Eclipse: Edge of Light - ANÁLISIS

17 AGO 2020  15:00

3

Eclipse: Edge of Light - ANÁLISIS

Analizamos una aventura espacial muy interesante de la mano de White Elk LCC. Disponible para PSVR, Rift, SteamVR, Daydream, Go y otros dispositivos móviles.

Entre la luz y la oscuridad

Por mirar la pequeñez de un gusano podemos perdernos la grandeza de un eclipse (Confucio).

Tras su paso por dispositivos móviles, una revisión de Eclipse llega a PCVR y PSVR e incluso a otras plataformas no VR como Nintendo Switch, versión que también he podido probar. Es cierto que es un título indie modesto, pero del cual uno extrae muy buenas sensaciones jugables. No nos adelantemos, vayamos paso a paso. ¡Dentro análisis!

Perdidos en un mundo extraterrestre

El punto de de partida de Eclipse no es demasiado original y os sonará: Nuestra nave ha sufrido un fatídico accidente en un planeta oscuro y misterioso del que debemos salir... nada nuevo bajo el sol, ¿cierto? Así pues, tendremos que abrirnos paso entre restos de una antigua civilización con ayuda de una reliquia esférica. Si bien es cierto que al título, le podríamos colgar la denostada etiqueta de walking simulator aderezado con una cierta dosis de puzles, lo cierto es que se nos ha quedado buen cuerpo y buenas sensaciones después de jugarlo.

Antiguas ruinas de una ancestral civilización extraterrestre.

Moviéndonos en un planeta desconocido

En este juego, al menos en la versión de PSVR que hemos podido analizar, usaremos gamepad con los típicos controles de videojuego tradicional en primera persona. Además de caminar por los escenarios usando el stick -dispone de giro suave o a tramos-, podremos dar grandes saltos con nuestro jet pack, lo cual es muy satisfactorio, pues la progresión de la subida y su posterior caída se producen de forma amortiguada y suave, es decir, con cierta suspensión -¡Exacto! Es justo como aquella atracción de feria de tu pueblo-. Estos impulsos nos permiten explorar en vertical unos escenarios de gran tamaño y escala.

También disponemos de un extraño artefacto metálico con forma de esfera que podemos lanzar contra objetos y así interactuar con ellos desvelando secretos de este planeta abandonado tiempo atrás. Es en esta mecánica donde sí se hace un uso específico de la RV, pues se utiliza el seguimiento del dualshock para poder balancear el artefacto como haríamos en la vida real con el lanzamiento una pelota con las dos manos. Sin embargo no está del todo bien implementado, ya que los movimientos resultan un tanto bruscos y no tenemos la precisión que nos gustaría. Este hecho podría ser algo anecdótico, pero no lo es del todo, pues en algunos puzles, se nos exige cierta puntería con la bola. No es algo grave, pero sí afecta puntualmente a la jugabilidad como veremos.

Los recuerdos serán desvelados.

Una senda hacia lo desconocido

En las 3-4 horas aproximadas de duración del juego, básicamente tendremos que recorrer linealmente sus escenarios prácticamente vacíos y desolados. Si bien en Eden of Tomorrow teníamos una aventura de ciencia ficción o en The Solus Project ciencia ficción más orientada hacia el terror, aquí el tono es de misterio, pero mucho más tranquilo. Todo es más reposado en Eclipse, donde nada nos parece excesivamente hostil. Su sencillo argumento se construye a partir de recuerdos holográficos y fragmentos de textos -traducidos al español- diseminados por las ruinas alienígenas. Nos encontraremos plataformeo sencillo mediante el uso de la mecánica de propulsión ya descrita y algunos puzles, que son meros trámites o pequeños entretenimientos. Con estas cartas sobre la mesa uno podría pensar que Eclipse: Edge of Light no tiene nada que ofrecernos. Sin embargo, recorrer el camino es su mejor baza. Caminar tranquilamente por sus escenarios es agradable y trasmite paz. Sin duda, tener una mochila jet pack en la espalda también ayuda. Te colocas el visor, te metes en su mundo y el tiempo se detiene. Si el juego conecta contigo, como fue mi caso, probablemente te lo termines en dos sesiones o incluso una. Teniendo en cuenta lo modesto de la propuesta, su mayor fuerte está en la contemplación de los escenarios a gran escala que nos vamos encontrando. Y sí, posiblemente en algún momento puntual vivamos un efecto wow que nos deje con la boca abierta.

Las luces parecen observarnos.

Un puzle en el camino

Hemos hablado de los puzles y debemos detenernos un poco en ello. No suponen un reto en ningún caso, pero son agradables de resolver. Incluso en algún caso acabarás resolviéndolo simplemente probando un poco. ¿Qué quiero decir con esto? Que si buscas un juego de puzles que supongan un reto, no los vas a encontrar aquí. Simplemente se trata de altos en el camino o bien excusas para hacernos visitar ciertas zonas, lo cual no quita que puntualmente no haya algunos puzles que sean ingeniosos o interesantes de resolver.

También, como apuntábamos en apartados anteriores, el juego falla cuando se nos exige precisión con el lanzamiento del artefacto esférico. Uno es consciente de que algo falla cuando sabe resolver un puzle pero la jugabilidad para implementar la mecánica no acompaña. En mi opinión, salvo lo comentado, los puzles están en sintonía con el tipo de experiencia ofrecida y suponen un estímulo para continuar la aventura.

¿Qué esconde esa puerta?

Maravillarse con las vistas

El máximo potencial del título reside sin duda a nivel diseño artístico. Es un buena decisión utilizar una escala grande en las construcciones y entorno que nos encontramos, y es que todo a nuestro alrededor nos hace sentir pequeños e insignificantes frente al poder de la arquitectura y tecnología extraterrestres. En el apartado gráfico nos muestra unos entornos agradables y vistosos, pero a los que se les ven un poco las costuras en lo técnico. En algunos momentos los fondos son planos y quizás el título adolezca de falta de presupuesto. Además, si bien lo vacío y estático de los escenarios refuerza la soledad y la quietud, quizás también sea, en parte, una carencia y no tanto una decisión de diseño. No obstante, tiene buenas intenciones y es imaginativo a la hora de mostrar variedad de construcciones y entorno. Creo que, a pesar de sus carencias, consigue el objetivo de maravillar si entramos en su propuesta.

El sonido sigue una línea minimalista que acompaña a esa sensación de soledad en un planeta desconocido y, en apariencia, carente de vida. La música y los efectos de sonido no son especialmente destacables, pero resultan acordes al tipo de juego. Es decir, aprobado sin más en este apartado.

Allí arriba está la salida.

Teníamos ante nosotros una propuesta no demasiado original, y sin embargo el juego tiene gancho, tiene su pizca de magia, al menos en RV -en plano puede jugarse pero no tiene demasiado aliciente-. Creo que su potencial reside en sus escenarios, en el deleite de observarlos y en el sentido de presencia aportado por la RV. Curiosamente, he tenido la oportunidad de probarlo en Nintendo Switch y, sin duda, se trata de un port fallido por varios motivos que no vienen al caso, pero que dejan claro que Eclipse: Edge of the Light tiene su valor en realidad virtual. A mí me ha gustado bastante dentro de sus limitaciones y me invitaba a ponerme el visor, lo cual creo que es un valor en sí mismo. Eso sí, dejemos las cosas claras, si el plato walking simulator, cocinado con todos los ingredientes aquí descritos no son de tu agrado, mejor pasa palabra. En este mundillo de los videojuegos, es importante ser selectivo entre la vasta oferta. Espero haberte ayudado a elegir. A eso se reduce todo esto, amigos.

El juego ha sido analizado en su versión de PSVR.

+ Bellos escenarios, grandes escalas

+ Atrapa de principio a fin