Eden Tomorrow: ANÁLISIS

26 FEB 2019  11:30

2

Eden Tomorrow: ANÁLISIS

Desarrollado por Soulpix nos llega este título de exploración y ciencia ficción en un planeta desconocido. Disponible para PSVR

¡Bienvenidos al parque alienígena!

La ciencia ficción te balancea en el acantilado. La fantasía te empuja (Ray Bradbury)

Estamos ante una aventura de ciencia-ficción con un punto de vista muy cinematográfico. Viviremos la épica de la exploración en un planeta alienígena. La historia, lineal y guiada, comienza con el accidentado impacto de nuestra cápsula espacial contra suelo extraterrestre. Nuestra nave no funciona y no recordamos qué ha pasado. Acompañados por Newton, un pequeño androide esférico volador, exploraremos el planeta en busca de respuestas.

Sé que las comparaciones pueden ser inexactas o injustas pero a mí me gusta usarlas eventualmente como un punto de partida matizable. En este sentido, Eden Tomorrow es un Robinson de Journey con criaturas extraterrestres. Algunos podrían entenderlo incluso como su sucesor espiritual. Hay muchas similitudes evidentes -el robot auxiliar, la cápsula, un planeta inexplorado, criaturas gigantes...-. Me atrevería a decir que si no te gustó Robinson, este tampoco lo hará. Algunos le podrían colgar, por ejemplo, la peyorativa etiqueta walking simulator. No tengo problema con ellos si hay calidad pero entiendo que para algunos lectores no será de su agrado. Siendo conscientes, advertidos quedáis.

A los mandos

Para este juego usamos los controles habituales en primera persona. Esto es, gamepad con movimiento libre con diversas opciones de confort. No es posible jugar con moves. Entre otros, tenemos un botón de acción, otro modo escaneo y otro para usar un radar que nos facilita encontrar objetos. Uno de los sticks sirve para movernos más rápido y el otro para el movimiento sigiloso.

No poseemos inventario. Los objetos que cojamos son usados en el momento y normalmente sirven para abrir un camino o activar algún acontecimiento que nos permita avanzar. Existen algunos coleccionables en cada uno de los capítulos del juego. Estos nos sirven para enriquecer el trasfondo de la historia que, por cierto, está muy bien trabajada. Algunos de ellos son grabaciones de audio u otros descubrimientos que hacemos en el entorno. Todos ellos quedarán reflejados en el menú correspondiente para poderlos estudiar con detalle. Ello nos permite rejugar los capítulos desde los diferentes puntos de autoguardado para completarlos todos.

Newton, ¿puedes oírme?

Una historia sci-fi

Sin lugar a dudas el punto fuerte de este videojuego es la historia. Esta se nos narra de forma lineal, en una sucesión de muchas escenas. Además el juego transcurre de forma guiada. Siempre sabremos cuál es nuestro siguiente paso. Por su parte, la trama es ágil e intrigante, se introducen frecuentemente nuevos escenarios y situaciones para captar nuestra atención.  Todos los aspectos jugables están al servicio de la narración y hacernos sentir dentro de ella. De hecho, como veremos a lo largo del análisis, determinados elementos jugables son aquí puramente testimoniales y se pueden entender como una vía para conducirnos por la historia que se nos quiere contar.

Es importante señalar que el juego viene completamente en inglés y sin subtítulos. Yo, con mi nivel medio, si bien he podido disfrutarlo y seguir bien la historia en líneas generales, reconozco que he podido pasar algunos detalles menores por alto. Por ello, si no sabes nada de inglés creo que te perderás uno de los pilares básicos del título. Dicho de otro modo, sin poder seguir la historia te perderás toda la chicha.

Newton descansa un poco

La épica grandilocuente está servida

Como ya indicamos, el título no pierde de vista en ningún momento el medio cinematográfico. Así tendremos la sensación de vivir dentro de un film de ciencia ficción de grandes proporciones. Impresionan las gigantescas escalas de los escenarios y de algunas de las criaturas que veremos. El "efecto wow" está asegurado.

Si nos fijamos el juego empieza de forma muy similar a Robinson pero su tono va cambiando para mostrarnos un lado más interesante y oscuro. Hacia el final me recordó superficialmente a The Solus Project, uno de los grandes del género en RV. En todo momento, a pesar de sus fallos, el juego consigue captar tu interés para continuar descubriendo qué misterio encierra el planeta y nuestra relación con él. Pese a su duración aceptable a mi se me pasó en su suspiro.

¿Qué criaturas poblarán este desierto?

Entretenimientos para el viaje

A lo largo de las 5-6 horas de aventura, el peso recae en la exploración de los escenarios y en seguir "el camino de baldosas amarillas". Todo está al servicio de lo que se nos cuenta, incluida su propuesta jugable. Dicho de otro modo, determinados elementos están ahí para tenernos entretenidos haciendo algo. El objetivo se consigue pero algunos tramos se sienten rutinarios y poco inspirados. Así, por ejemplo, pasaremos por túneles con criaturas mordedoras. Sus movimientos parecen sacados del tren de la bruja de la feria de mi pueblo -o de "cortilandia"-. Tienen dos posiciones: arriba puedes pasar, abajo te matan -y al morir se nos planta un abrupto fundido a negro-. Esto para un Super Mario nos vale pero no para un juego que pretende ser realista, se nos cae un poco el tinglado. En otros momentos, se nos presentan escenas de sigilo básicas a más no poder: encadenar una secuencia andar-parar sin más. Son solo ejemplos pero hay otros más -véase andar por cornisas o buscar objetos por el escenario-. Son tramos sin dificultad y no molestan demasiado pero su carácter simplón salta a la vista. La falta de inspiración en ellos hacen sin duda que no estemos ante un título del todo redondo.

Durante toda la aventura, Newton, nuestro compañero androide, nos guiará. Es difícil perderse. Este personaje, dicho sea de paso, está muy bien perfilado. A mí me ha gustado mucho aunque dado su gusto por la charla incansable, a más de uno podría resultarle un tanto cargante. Sobre él se apoya una mecánica que es recurrente durante el juego, en algunos momentos controlaremos a Newton en primera persona para llegar volando a zonas ocultas a las que no podemos llegar a pie, de este modo se nos permite sobrevolar los escenarios para deleitarnos con la belleza de algunos de ellos y buscar objetos necesarios para progresar en la trama.

La escala de algunos escenarios es realmente sorprendente

Un mundo bonito

El apartado gráfico es realmente sorprendente y de muy buena factura. Junto a la historia, la calidad visual de los escenarios que recorremos es otro punto fuerte del título. La ambientación creada me ha encantado y contribuye en gran medida a la inmersión. El juego contiene escenas memorables, de esas que siempre recordarás. Ya sabéis a lo que me refiero. Solo por ello merece la pena jugarlo y experimentar el estimulante viaje que tiene que ofrecernos.

En el apartado sonoro el juego cumple sin destacar especialmente. Concretamente la banda sonora, aunque le imprime épica a determinados momentos, se me antoja un tanto genérica y uno es incapaz de recordar alguna melodía memorable. No obstante, en ambos casos el objetivo se cumple.

Parece que el campo gravitatorio ha sido alterado

Cuando me acerco al ordenador para escribir un análisis, mi objetivo primordial es trasmitiros la información necesaria para decidir. Lo importante es averiguar si algo te gustará, si vas a divertirte con ello. Eso es lo importante. Por encima de la nota está la lectura comprensiva de este. A mí me ha gustado mucho pero yo no lo recomendaría a todo el mundo. Si te divierten los juegos de exploración ligera donde el peso recae sobre la historia Eden Tomorrow es para ti. Es muy cinematográfico y guiado. No esta exento tampoco de fallos pero se producen en cuestiones accesorias frente a sus principales bazas, historia y ambientación. El resultado final es un cápsula espacial bastante compacta y solvente pero con fisuras, que pasó muy cerca del planeta de las obras imprescindibles. Os seguiremos la pista amigos y amigas de Soulpix.

Este juego ha sido analizado con una copia digital para PSVR.

+ Buena ambientación

+ Escenarios espectaculares de gran escala