Iron Man VR: IMPRESIONES

Nos metemos en la piel de Tony Stark para acercaros unas primeras impresiones de este exclusivo de PSVR que llegará el año que viene.

8 OCT 2019  9:00

sellocpr

21 comentarios

Iron Man VR: IMPRESIONES

Sobrevolamos el mundo enfundados en el traje de Iron Man

Como bien sabéis, hace solo unos días se celebró en Madrid la feria de videojuegos Madrid Games Week, y nosotros no podíamos faltar a la cita, más aún sabiendo que por parte de PlayStation nos iban a enseñar el esperado Iron Man VR, el próximo exclusivo de PSVR que nos hará entrar en el universo de Marvel por la puerta grande, surcando los cielos de Long Island en la emblemática ciudad de Nueva York como solo este superhéroe de hierro sabe hacer.

 

Esta es la enésima feria a la que acudimos, y podemos volver a comprobar cómo Sony hace gala de un derroche de infraestructuras y poder mediático que se echa en falta en otros gigantes de la industria, más aún teniendo en cuenta que siempre enarbola por bandera la VR y sus visores virtuales por doquier. Este año más si cabe, pues parecían tener como objetivo acercar la realidad virtual al público llano que se dio cita por allí estos días, poniendo a su disposición decenas de visores que tenían repartidos por las interminables infraestructuras con las que contaba PlayStation.

 

 

Podíamos encontrar juegos de todo tipo, como Beat Saber, Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted, No Man's Sky VR, Firewall Zero Hour, Space Junkies, Ghost Giant, Beat Blaster e incluso un buen puñado de cockpits de simracing con su correspondiente visor para probar la versión VR de Gran Turismo Sport, todo ello, como os comentábamos un poco más arriba, con un derroche de espectaculares infraestructuras donde el objetivo parecía bastante claro: acercar el universo de la realidad virtual al mayor número de personas posible.

 

De entre todas estas demostraciones y experiencias de RV, destacaban sobremanera para nosotros dos de ellas. Por un lado, podíamos encontrar una demostración del interesante Sniper Elite VR, del que hablaremos en el próximo artículo, e Iron Man VR, el cual se erigió como la gran estrella de todos los contenidos de realidad virtual que nos mostró Sony en la feria.

 

 

Y es que Iron Man VR copaba las instalaciones de Sony, con nada menos que ocho visores dedicados a enseñar las bondades del juego, donde todo tipo de público de más de 14 años salía con una inmensa sonrisa de su boca después de meterse en la piel de Tony Stark como solo la realidad virtual sabe hacer.

 

Aunque un servidor, que ya empieza a ser perro viejo en esto de los metaversos virtuales, accedió a probar el juego con cierto escepticismo y sin dejarse llevar por el hype que se apoderaba de cada persona que salía de probar el juego. Eso sí, he de decir que este escepticismo me duro relativamente poco, lo que dura el tiempo de carga del paso del menú principal al juego, ya que desde el primer momento que entramos a la demostración, nos damos cuenta de que estamos ante un título que derrocha calidad por los cuatro costados y en el que todo está cuidado hasta el mínimo detalle, siendo capaces de vislumbrar su potencial.

 

La demostración comienza con la configuración de nuestro casco de Iron Man, que ya lo tenemos puesto en nuestra cabeza, teniendo la posibilidad de ver incluso el vaho que deja nuestro personaje sobre la pantalla del visor cuando habla en voz alta, algo que nos llevó a esbozar una ligera sonrisa antes esos pequeños detalles que hacen que un juego de estas características se convierta en toda una experiencia al más alto nivel de inmersión en RV.

 

Comenzamos con las típicas configuraciones previas a lo que ofrece una demo, donde a modo de breve tutorial nos explican las diferentes funcionalidades de la interfaz de nuestro HUD que está reflejado en nuestro visor de Iron Man, mostrando nuestra energía vital, los objetivos, la potencia y la velocidad, así como un esquema completo de nuestro traje, además de un interesante añadido que nos enseña la posición de nuestras manos en tiempo real, lo que permite hacernos una idea de hacia dónde apuntamos para volar o disparar con un simple vistazo si no estamos mirando directamente a nuestras manos.

 

Por otro lado, podemos ver nuestro cuerpo completamente y fijarnos en el gran acabado gráfico y visual con el que está minuciosamente creado todo nuestro avatar, siendo una verdadera proeza la optimización en este sentido, y donde se nota bastante que estamos ante un juego que cuenta con una gran inversión a sus espaldas.

 

 

Si la calidad gráfica de nuestro personaje nos ha parecido como mínimo de notable alto, el escenario donde se desenvuelve la demostración no se queda atrás, y es que todo se desarrolla en los alrededores de la lujosa mansión con vistas al mar de nuestro protagonista, donde los reflejos de una espectacular puesta de sol en los confines del océano bañan una impresionante puesta en escena que nos deja con la boca abierta, mostrando otra vez que todo está cuidado muy al detalle.

 

Pero vamos a lo que nos interesa: ¿cómo es ser Iron Man en realidad virtual? La respuesta es sencilla, meterse en la piel de este superhéroe con la calidad y el mimo con el que se desenvuelve todo lo que hemos visto es simplemente espectacular. La jugabilidad es altamente adictiva y los controles (con los PlayStation Move), aunque al principio parezcan algo extraños por tener que apuntar al lado contrario al que queremos ir, tal y como hace nuestro personaje en los cómics y películas, finalmente se interioriza su forma de movimiento. Esta mecánica consiste en que para propulsarnos hacia arriba hay que apuntar hacia abajo, para ir a la izquierda hay que hacerlo a la derecha y así sucesivamente. En definitiva se trata de un proceso que no resulta difícil de ejecutar, aunque, como decíamos, hay que tener los conceptos más interiorizados viniendo de otros juegos de RV. Aún así es toda una experiencia en sí misma el sentirse un superhéroe y estar sobrevolando los escenarios a velocidades de infarto.

 

Además, tenemos que tener en cuenta que a la vez que estamos volando podemos disparar con nuestras manos, por lo que perderemos la velocidad que tendríamos si estuviéramos volando con nuestras dos manos a la vez, ya que para disparar tendremos que apuntar con nuestra mano hacia el objetivo de turno y realizar el disparo, todo ello acompañado de espectaculares explosiones y efectos visuales que elevan a cotas realmente altas la calidad con la que PlayStation nos quiere meter en la piel de este característico superhéroe. En cuanto a los ataques, podemos realizar un poderoso golpe en forma de puñetazo a gran velocidad que sembrará el caos entre nuestros enemigos y que podemos combinar de manera muy acertada con nuestro fuego de combate.

 

A su vez, como bien sabéis, la saga Iron Man se caracteriza por su humor chispeante e incluso ácido en ocasiones, y en este juego parece que encontraremos una alta dosis de narrativa a la altura de este protagonista, aunque en la demostración solo podíamos escuchar las voces en inglés, pero nos dejaban entrever que la narrativa será algo importante en el juego. Cabe resaltar que podíamos activar subtítulos en español. Ahora bien, el juego llegará seguramente con las voces en nuestro idioma, tal y como hemos visto en sus últimos tráilers (al final del artículo tenemos uno de ellos).

 

 

La demostración nos muestra un espectacular cocktail de explosiones y persecuciones al más puro estilo Hollywood, donde por defecto está activado el giro gradual y no encontramos ningún tipo de opción de giro más en los ajustes de rigor, aunque como suele pasar en estos casos, tendremos que esperar a la versión completa del juego para sacar conclusiones en este aspecto. También presenta la opción de blinders y otros ajustes de confort para los más sensibles, pero ya os avanzamos que estamos ante un juego donde se ha cuidado mucho este aspecto y que va a ser muy difícil que te encuentres con ese molesto malestar que produce la RV cuando no tenemos desarrolladas las piernas virtuales. Prueba de ello es que cientos de usuarios probaron la demostración en mi presencia y solo una o dos personas sufrieron algo de malestar.

 

En definitiva, aún es pronto para sacar un veredicto del título y tocará esperar a tener la versión completa, pero por lo poco que pudimos probar en esta feria, os podemos adelantar que si el resto cuenta con la misma calidad, estamos ante un juego altamente adictivo, con mucha calidad en todos los aspectos, donde todo está hecho con el mínimo detalle, y ofrece una experiencia visual y jugable que sabe transmitirnos realmente lo que debe ser meterse en la piel del emblemático Iron Man. Seas o no un fan acérrimo del personaje de Marvel, estamos seguros que es uno de esos juegos que vienen a enseñarnos hasta dónde puede llegar la RV cuando hay recursos y tiempo en su desarrollo. El futuro de la RV es prometedor, y este próximo exclusivo de PSVR viene a corroborarlo.

 

Comentarios (21)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    marianoman:A excepción de Asgard's Wrath  wink

    Sí, pero exclusivo de Oculus ... que quieren crear su propia plataforma dentro del PC, ya veremos como acaba, si estos AAA tambien funcionan con REVIVE
    0 0