Sairento VR: Untethered - ANÁLISIS

Uno de los juegos de acción VR más conocidos del panorama PC VR da el salto al terreno portátil, con muchos recortes de contenido, sí, pero sin perder un ápice de su personalidad. Disponible para Quest.

23 OCT 2019  15:00

RescueGamer

7 comentarios

Sairento VR: Untethered - ANÁLISIS

Conviértete en Neo

Sin duda, la principal baza de Sairento es su inicialmente extraño control por saltos, con el cual podremos ralentizar el tiempo, dar dobles saltos increíbles, rebotar y caminar por paredes y un sinfín de acrobacias, que junto a la gran variedad de armas hacen que realmente nos sintamos como Neo en Matrix. Y lo cierto es que esta experiencia se ha trasladado por completo desde la versión de PC sin perder lo más mínimo de su personalidad, pero eso sí, incluso Neo en Matrix necesitó un poco de entrenamiento para dominar todos esas habilidades.

 

 

Lo cierto es que todos los movimientos y habilidades que tenemos a nuestra disposición son de todo menos naturales, y los mas sensibles lo tendrán complicado al principio, ya que moverse por Sairento puede llegar a ser algo parecido a una montaña rusa. Pero eso no es todo, ya que además requiere de un periodo de adaptación en el que aprender a desplazarse, siendo al principio muy desorientante. Eso sí, una vez que lo dominas te sientes completamente poderoso, y se convierte en todo un disfrute eliminar enemigos en el aire con tu arco para caer deslizando por el suelo cortando a los restantes con tu katana, resultando en una experiencia preocupantemente satisfactoria, y de la cual os aseguro que vais a querer más.

Oleadas y más oleadas

Hay algo que quizá debería haber mencionado primero, y es que Sairento Untethered no es el mismo juego que conocimos en la RV de PC, sino uno nuevo hecho de cero y enfocado a sistemas menos potentes. Esto, a priori, no tiene por qué ser malo, y de hecho las mecánicas de juego y esa sensación de poder a la hora de moverte o dar "matarile" a las oleadas de enemigos permanece intacta, pero habéis leído bien: oleadas, y es que mientras que su hermano mayor contaba con una campaña con hasta 13 niveles distintos, Sairento Untethered se ha visto más enfocado a los ya conocidos juegos de oleadas, que en esta ocasión tienen lugar en solamente 5 mapas distintos (eso sí, nuevos y enfocados al juego en 360º). Tendremos para seleccionar unas misiones fijas "troncales" con distintos objetivos cuyo fin sigue siendo matar a todo lo que se mueva, pero estructurado en oleadas, supervivencia o modos similares, mientras que también tendremos misiones relámpago que aparecerán sobre el mapa, pero que no aportan nada nuevo sobre lo ya visto.

 

 

Así pues, y aunque este nuevo Sairento sigue teniendo horas y horas de diversión por delante, se ha visto sustancialmente recortado en cuanto a contenidos y planteamiento, pero insisto, sin perder un mínimo de su personalidad. Y que esto no sirva como atenuante para las opciones disponibles en el juego, ya que nuestro arsenal no es pequeño ni monótono, y podremos elegir entre distintos tipos de katanas, arcos, garras (sí, como Lobezno), cuchillas arrojadizas, pistolas, revólveres, subfusiles... casi todo lo que puedas imaginar y que tenga "estilo" a la hora de destruir a nuestros enemigos lo encontraremos a nuestra disposición. Puede parecer algo normal a día de hoy, pero ciertamente estas variantes de armamento nos brindan estilos de juego MUY diferentes y todos ellos combinables, ya que tendremos distintos huecos donde alojar distintos tipos de arma a lo largo de nuestro cuerpo, y no será imposible por ejemplo empuñar un arco y una katana, o esta última con un subfusil, o revólveres, o garras... en fin, ya me entendéis. Y esto fuerza a que cada jugador deba probar las posibilidades y buscar su estilo propio de pelea.

 

A todo esto hay que sumar que en una de las recientes actualizaciones se ha añadido un modo multijugador cooperativo que aumenta todavía mas las posibilidades, y es que los desarrolladores siguen trabajando activamente en la adición de contenido gratuito al mismo, con lo que el recorte de contenido inicial queda cada vez mas lejano, algo muy de agradecer.

 

Matrix en "tu bolsillo"

Como habíamos dicho, este nuevo Sairento está enfocado a sistemas VR menos potentes, como Oculus Quest, donde podremos disfrutar del juego en 360º sin ningún cable que nos corte la experiencia en nuestras piruetas virtuales, y lo cierto es que esto le sienta genial, como a casi cualquier juego VR. La contrapartida de esta ventaja es obviamente la parte técnica, donde el nivel gráfico se ha visto rebajado (como es normal), pero lo cierto es que tras unas cuantas actualizaciones toda la borrosidad inicial ha ido mejorando y nos encontramos actualmente con una visión general mucho más definida, y con modelados que hasta se permiten el lujo de tener reflejos, pudiendo achacar únicamente en este apartado la falta de sombras a nivel general, un aspecto que en ocasiones hace que el mundo que nos rodea parezca un poco "de papel". Por tanto, estamos ante un apartado gráfico que cumple pero no destaca, aunque lo cierto es que mientras vuelas por el aire cortando enemigos por la mitad (sí, se puede) el apartado técnico pasa a un segundo plano.

 

Conclusión

Con esta versión portátil de Sairento tenemos una de cal y otra de arena. Por un lado conservamos toda la mecánica y jugabilidad de la versión de sobremesa, con sus pros y sus contras, con un equipo de desarrollo activo que escucha a la comunidad y que ofrece actualizaciones continuas con mejoras o incluso contenido adicional de manera gratuita. Pero por otro nos vemos en una variante más enfocada a los ya recurrentes juegos por oleadas, sin mucha variedad en cuanto a tipos de misión o escenarios, acompañada de un recorte gráfico quizá algo mas acusado de lo esperable, y mas cuando los desarrolladores aseguran haber rehecho el juego "desde cero".

 

Una vez hecho el balance, tenemos un juego de acción en el que gusta sentirse dentro y en el que se disfruta luciéndonos en el arte de matar, y si esto es lo que buscas no hay nada mejor. Pero si lo que quieres es un juego variado y con un desarrollo más enfocado a una campaña o con gran variedad de escenarios, o incluso estás cansado de los juegos de oleadas, mejor busca otras opciones o espera que el juego se encuentre en rebajas, ya que su estilo de juego único realmente merece probarse.

+ Jugabilidad trepidante

+ Muchas maneras de matar

+ Los devs continúan mejorándolo

- Oleadas con pocos mapas

- Gráficamente podría mejorar

- Cuesta adaptarse a las mecánicas

6,7 "Interesante"
VRGameCritic

Comentarios (7)

Enlace al foro
  • MrPool

    MrPool

    Visores

    Samsung Odyssey
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Debo aclarar que la campaña de la versión de PC tampoco es que sea la panacea, muy simple. El potencial de este juego es la jugabilidad, la manera de poder enfrentar a las oleadas (mano a mano, solo con armas ninja, solo con pistolas, solo con largas, combinadas, a lo krull) con estilo. Puede ser sigiloso y terminar con todo el plantel sin que se enteren, o puedes ir a saco solo con katanas o a escopetazos XD

    Este junto con el In Death son los juegos eternos para partidas inmediatas. Eso sí, malo que se tenga que comprar de nuevo en quest, aunque se entiende porque fue una versión hecha de cero (no así el precio de salida).
    2 0
  • manuel_val

    manuel_val

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
     MrPool:Debo aclarar que la campaña de la versión de PC tampoco es que sea la panacea, muy simple. El potencial de este juego es la jugabilidad, la manera de poder enfrentar a las oleadas (mano a mano, solo con armas ninja, solo con pistolas, solo con largas, combinadas, a lo krull) con estilo. Puede ser sigiloso y terminar con todo el plantel sin que se enteren, o puedes ir a saco solo con katanas o a escopetazos XD

    Este junto con el In Death son los juegos eternos para partidas inmediatas. Eso sí, malo que se tenga que comprar de nuevo en quest, aunque se entiende porque fue una versión hecha de cero (no así el precio de salida).


    Cuando he leido lo de "Debo aclarar que la campaña de la versión de PC tampoco es que sea la panacea, muy simple" pensé que eras el redactor del análisis. Si hubieras puesto por delante: "En mi opinión creo que la campaña..." no hubiese tenido esta duda. No se si sabes por donde voy. Jejeje. Me refiero que lo que tu dices es tu opinión igual que Rescue tiene la suya y yo tengo la mía. Por mi parte, yo creo que el juego está muy cojo sin campaña. De hecho lo compré y lo devolví porque me parecía muy flojo gráficamente hablando y estando íntegramente en ingles y sin campaña no me convenció ni por los 15 pavos que valía cuando lo compré. Saludos
    2 0
  • bakes_jokk

    bakes_jokk

    Visores

    Lenovo Explorer
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Yo cuando lo compré jugué un poco y estuve a punto de devolverlo pero no lo hice y ahora es casi al único que juego. Los gráficos los han mejorando mucho y aunque siguen siendo flojitos, tienes tantas opciones y formas de jugar que lo compré de salida que es el que me hace colocarme las quest cada dia para agujerear y descuartizar muñecotes feos en tiempo bala. No se como será la campaña en Pc pero no creo que le hiciera mucho caso.
    Y ahora está a 20€ y en español.
    0 0
  • manuel_val

    manuel_val

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    Estos de Oculus son la ostia. En lugar de bajar los precios con el tiempo lo que hacen es subirlos. No me jodas anda.
    0 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
     manuel_val:Estos de Oculus son la ostia. En lugar de bajar los precios con el tiempo lo que hacen es subirlos. No me jodas anda.

    No ha sido cosa de Oculus, ha sido cosa de los desarrolladores, montaron hasta una encuesta, y los que habian comprado el juego les dijeron que valia mas que 15€ ... claro, como ellos ya lo tienen, los demas que se jodan y paguen mas  lol

    https://www.reddit.com/r/OculusQuest/comments/d9tpg5/a_courtesy_announcement_and_a_thank_you_from_the/
    1 0
  • HotDog3D

    HotDog3D

    Visores

    Lenovo Explorer
    Oculus Quest
    Iba a comprarmelo pero cuando lo subieron a 20 en la nevera de los deseados se ha quedado...
    1 0
  • manuel_val

    manuel_val

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    Jajaja. Que gorda macho!
    0 0