Takelings House Party: ANÁLISIS

23 SEP 2019  14:00

Bezout

2

Takelings House Party: ANÁLISIS

Analizamos un juego con multijugador local, divertido y fácil de jugar, para pasarlo bien con una experiencia de realidad virtual ideal para las visitas. Disponible para Rift, SteamVR y Windows MR.

Los takelings y sus travesuras

Cuando empiezas a jugar a títulos de realidad virtual, y a pesar de la cantidad de juegos multijugador, parece que falta algún título con el que jugar con tus amigos en tu casa, ver las caras cuando pierden, y en general hacer el juego social más cercano. DimnHouse ha creado Takelings House Party para cubrir ese hueco, y no lo hace mal teniendo en cuenta que todavía está en acceso anticipado. Lo podemos encontrar en Steam, Viveport y Oculus Store.

La premisa es simple. Uno de los jugadores, que será el que jugará en RV, será el dueño de la casa, y el resto, usando controladores, o incluso una aplicación para el móvil, intentarán ponerle en aprietos en 3 minijuegos, tomando el control de los takelings, unos pequeños y traviesos personajes de diferentes colores.

En el menú principal tenemos diferentes modos de juego, pudiendo jugar a algún minijuego en concreto o realizar una partida completa. En éste último caso, cada jugador pasará por cada escenario jugando en RV, mientras el resto juega con mando. Todos los jugadores tendrán una puntuación en cada juego, y al final se sabrá quien ha obtenido mayor puntuación.

La cocina

El primer minijuego, y para mí el más divertido, es el ambientado en la cocina. En ella los takelings tienen que escapar de las manos del dueño de la casa, que intentará destruirlos con todo lo que tenga a su alcance. Tostadora, sandwichera, fuego, golpes... casi cualquier cosa sirve para destruir a los takelings. Por su parte, los takelings podrán recuperar vidas, coger aceleradores que aparecerán aleatoriamente por el escenario, o usar un chicle para dejar ciego al dueño durante unos segundos.

El sótano

En este segundo minijuego, los takelings deberán esconderse del dueño de la casa tras una pared, mientras el dueño intenta destruirlos a martillazo limpio. Pero debe tener cuidado, porque hay varias conexiones eléctricas repartidas aleatoriamente por la pared, y si golpea 3 de ellas, termina el juego. Para poder buscar a los takelings, contará con un sensor, que al apoyarse en la pared le indica si hay cerca un takeling o una conexión eléctrica. Los takelings por su parte tienen una estructura tras la pared por la que pueden moverse, saltar, o incluso empujarse entre ellos para evitar ser cazados. Este es el juego que puede ser menos divertido, ya que es más estático que los demás.

La buhardilla

Finalmente, tenemos la buhardilla. En este minijuego el dueño tendrá en cada mano una pistola de clavos, e intentará cazar a los takelings con ellas. Los takelings deberán evitarlo, y si pueden, robar algunas de las joyas que irán apareciendo aleatoriamente por el escenario. Las posibilidades de esconderse, esperar a que el dueño se gire para buscar las joyas y poder disparar a varios takelings a la vez, hacen muy divertido este minijuego.

Jugando

Pese a la sencillez de Takelings House Party, logra divertir, sobre todo a gente no muy experimentada en realidad virtual. Los gráficos son sencillos pero efectivos, y la persona que juega en RV logra una buen inmersión. Cabe destacar que 2 de las personas con las que probamos este juego, intentaron apoyarse en superficies virtuales, con las consecuentes caídas en el mundo real... por suerte sin daños materiales o personales. Al no haber locomoción dentro del juego, los mareos son inexistentes, por lo que es un juego perfecto para los recién iniciados en el mundo virtual.

Los controles en RV son buenos e intuitivos, pero no podemos decir lo mismo de los controles para los jugadores de la pantalla social (los que no llevan el visor). El juego tiene disponible una aplicación para Android e iOS, con la que podemos controlar nuestros takelings si la conectamos a la misma red WiFi que el equipo que ejecuta el juego en RV. Por desgracia esta aplicación no funciona del todo bien, y hemos encontrado problemas de conexión, y sobre todo, un mal control, evidenciado por el hecho de que solo se puede girar en ángulos de 90 grados, lo que hace que el control sea bastante deficiente. Si disponemos de mandos para el PC también podremos usarlos, pero será difícil tener suficientes para todos los jugadores, ya que pueden jugar hasta 8 jugadores sin visor.

Además, en algunas partidas nos hemos encontrado con problemas de renderizado de las manos, que a pesar de hacer el seguimiento correctamente, no se renderizaban correctamente, haciendo un poco incómodo jugar para el usuario de RV.

A pesar de todo esto, y teniendo en cuenta que nos encontramos ante un juego aún en early access, es un juego disfrutable con amigos, que nos asegurará risas y piques. Aún no es un juego para repetir muchas veces, ya que se puede hacer (valga la redundancia) repetitivo, pero esperamos que en un futuro próximo añadan nuevos modos, mecánicas y escenarios.

En cuanto a los idiomas, de momento solo está disponible en inglés, aunque, dada la naturaleza de este juego, el lenguaje no nos impedirá disfrutar del juego. Los menús son intuitivos y no necesitaremos un dominio del inglés para navegar por ellos, y comenzar una partida es muy rápido.

Por último, vamos dar voz a algunos de los jugadores con los que probamos el juego:

Daniel:

Un juego divertido para jugar con amigos. Risas aseguradas. Una manera original de jugar en RV en multijugador local. Al estar en desarrollo falla la conexión con el móvil cuando se usa como control para el juego, pero es un punto a favor cuando se corrija.

María:

Me ha parecido muy divertido, con una buena idea. Noto que necesitaría más niveles, desbloqueo de habilidades, etc., porque tal cual está ahora es muy fácil de dominar. Es difícil jugar con el móvil, porque no siempre funciona bien el joystick.

Jessica:

Un juego bastante original para reírte y disfrutar con los amigos, fuera de lo que estamos acostumbrados. Yo me lo compraría.

Un juego accesible para pasar un buen rato con un grupo de amigos o familiares, con este juego tendrás las risas aseguradas. Echamos en falta más pantallas, y tal vez una mayor jugabilidad en las que ya hay. Aun así te servirá para adentrar a tus amigos en esto de la realidad virtual con un juego casual y fácil de jugar. Cabe recordar que el juego continúa en acceso anticipado y que está previsto que para final de año esté terminado, ofreciendo 2 minijuegos más, una experiencia más equilibrada e inteligencia artificial que controle también a los takelings, para poder jugar solos o añadir más personajes a las partidas.

+ Juego multijugador local

+ Situaciones divertidas

+ Fácil de jugar