Face Your Fears 2: ANÁLISIS

5 JUL 2019  12:30

RescueGamer

7

Face Your Fears 2: ANÁLISIS

¿Te gusta pasar miedo? Entonces Face your Fears 2 es justo lo que estás buscando. Sumérgete en una historia de terror como las de los últimos estrenos de cine y afronta todo tipo de peligros mientras desentrañas los secretos que esconde una aislada mansión. Disponible para Rift y Quest.

Atrapado en una película de terror

Cuando uno se sumerge en un juego de terror, existen una combinación de elementos que son cruciales para poder transmitir esa sensación de miedo, angustia, de no saber si querer avanzar o no, y que va mas allá de conseguir asustar, si no que a pesar de no recibir un susto, en vez de saltar de la silla se consiga todo lo contrario, y es que te agarres a ella con fuerza. Para ello debe conseguirse una combinación armoniosa del componente visual, sonoro, y como guinda, el contexto de la situación, y Face Your Fears 2 de Turtle Rock Studios cumple todas estas condiciones con buena nota, aunque luego falle en otras, pero ya llegaremos a eso.

Como decía, el componente visual es una de las partes de este triángulo del terror, no necesariamente por la calidad, sino mas bien por la consistencia. En Face Your Fears 2 nos encontramos con un apartado visual que sin ser ningún despunte técnico cumple sobradamente a la hora de situarnos en entornos detallados y lúgubres, con un bueno uso de la oscuridad, y donde cada elemento muestra un mismo nivel de detalle y un diseño que casa perfectamente con el resto del entorno, haciendo que esta "realidad" aterradora sea creíble a nuestros ojos.

Pasamos a otro apartado de vital importancia y que brilla especialmente en este juego, como es el sonoro, donde el sonido ambiental, el posicionamiento de cada crujido, graznido o voces de ultratumba consiguen que no bajemos la guardia o dejemos de mirar a nuestro alrededor esperándonos lo peor. Es realmente reseñable como con los altavoces integrados de Quest el juego es capaz de alertarnos de aterradores pasos a nuestra espalda o encima de nosotros, consiguiendo de nuevo que avanzar por los escenarios sea tarea para valientes. Otro gran punto a favor en este apartado es el doblaje al español (español neutro), que sin sobresalir especialmente, cumple y es muy de agradecer, ya que sin él, sumergirse en la historia y el terror no sería tan sencillo para los que no dominen la lengua de shakespeare, aún con subtítulos.

Hablando de historia, llegamos a este último componente vital, la guinda de toda experiencia de terror, que es el contexto o la historia que rodea a todo lo que ocurre. En Face Your Fears 2 nos encontramos la historia de una mansión presuntamente encantada o maldita (¿lo está?), contada en dos tramos temporales distintos, el primero situado en el año 2013, y que se centra en el terror físico, que a muchos recordará a películas como La matanza de Texas; y el otro en el año 1983, en el cual podemos encontrar una fuerte inspiración en películas clásicas como Poltergeist o estrenos mas recientes, centrado sobre todo en el terror sobrenatural. La historia se cuenta a través de los diálogos de los personajes (incluso de nuestro propio personaje) y de libros o documentos que podremos encontrar a lo largo del camino, todo con un aire muy "peliculero" que la verdad le sienta muy bien, aunque conlleva algunas cosas no tan buenas...

Sigue el guión

El hecho de que el juego aparente ser una película de terror conlleva también algunos puntos negativos, como el hecho de tener un desarrollo muy lineal que nos obliga a "seguir el guión", y que aunque es verdad que seremos libres de explorar la mansión y sus alrededores en mas de una ocasión, en todo momento veremos acumulaciones de luciérnagas verdes que nos indican el camino a seguir para avanzar la historia.

Pero este guión no solo nos limita el camino que debemos seguir, sino también las acciones a tomar, y es que en algunos momentos tensos, con enemigos, deberemos realizar unas acciones específicas y en el momento específico, lo que conllevará que muramos más de una o dos veces hasta averiguar que es lo que tenemos que hacer exactamente, algo nada bonito, ya no solo por lo tedioso de repetir varias veces lo mismo, sino por el hecho de que suelen ser situaciones bastante tensas que a mas de uno le costará repetir (¿quizá por aquello de afronta tus miedos?).

Lo cierto es que el juego se mueve mas hacia el terreno de experiencia narrativa que hacia el de los videojuegos, con unas bases de interacción muy parecidas a las de Vader Immortal, y al igual que en este, una de las mecánicas añadidas para dar algo de "jugabilidad" es la de escalar, que en ciertos momentos usaremos para llegar hasta ciertos objetos o lugares inaccesibles de otro modo, y que la verdad sienta bastante bien al juego. Pero por desgracia, a parte de esto y lo real que se siente usar nuestra lámpara de mano, las mecánicas se reducen a encontrar X objeto entre los pocos interactuables e ir a X lugar mientras recibimos algunos sustos, en ocasiones más de la cuenta, ya que aunque el juego consigue crear una muy buena atmósfera de terror, se empeña en reutilizar el recurso de los "jumpscares" o sustos que te hacen saltar en el sitio, con más frecuencia de la debida en algunos tramos de la historia.

Face Your Fears 2 sin duda cumple su objetivo de hacernos sentir en una película de terror (con todo lo que ello conlleva, que es sacrificar jugabilidad en pos de la narrativa), con una historia divida en dos partes bien diferenciadas que seguramente gustarán a los amantes de este género de películas y donde la distancia temporal entre ellas se hace notar en el escenario y la historia. Además, el juego tiene un despliegue audiovisual bastante sólido y consistente, que ayuda mucho a la atmósfera de terror que el "juego" trata de crear, y hasta ahí todo bien. El problema es que su duración se haya entre las 2 y las 3 horas sin ninguna rejugabilidad mas allá de poder seleccionar una parte en concreto de la historia para enseñarla a alguien, y esto tampoco tendría por qué ser un problema si no fuera por el precio (unos 20€), que se antoja algo caro para una experiencia narrativa (buena) que una vez acabada no hay más que hacer con ella, comparándolo de nuevo con Vader Immortal, otro "juego narrativo" que aunque es verdad que la duración de su historia es menor, el precio también lo es (la mitad) y cuenta con el modo dojo que da para horas y horas de entrenamiento Jedi.

Face Your Fears 2 es una buena experiencia de terror (que no un survival horror) muy bien llevada a Oculus Quest, que los amantes de este tipo de cine seguramente disfrutarán mucho, pero en la mano de cada uno está el decidir si el precio a pagar compensa, o no.

El juego ha sido analizado en su versión de Oculus Quest.

+ Audiovisualmente cumple bien en Quest al crear una atmósfera de terror.

+ La historia y sus dos líneas temporales.

+ Algunas mecánicas como la lámpara o el escalado están muy bien resueltas...

- Sin embargo, otras mecánicas (o la carencia de ellas) tienden a fallar hasta que no hagamos exactamente lo que el juego espera.

- Ambas historias combinadas apenas exceden las 2-3 horas y sin ninguna rejugabilidad.

- En algunos tramos se abusa del recurso de los "jumpscares" o sustos.

Face Your Fears 2 (PC)

6

Lanzamiento / Junio 20, 2019

¿Estás preparado para enfrentar tus miedos y entrar en la Casa de los Harvest? Descubre la trágica historia de la familia Harvest mientras exploras su hogar abandonado hace mucho tiempo. Sumérgete ...

7

Face Your Fears 2 (Quest)

6