Racket Fury: Table Tennis VR - ANÁLISIS

26 OCT 2023  15:00

27

Racket Fury: Table Tennis VR - ANÁLISIS

Engrasa tus rodamientos y calienta tus muñecas cibernéticas que nos vamos al futuro a jugar al tenis de mesa. Disponible para PC VR, Quest, PSVR1 y PSVR2.

Tenis de mesa robotizado

A continuación tenemos el análisis completo enfocado en la versión de Quest (publicado el 10 de junio de 2019), y luego, tras la Conclusión, tenemos un anexo para la versión de PSVR2.

Después de su lanzamiento para otras plataformas, Pixel Edge Games no ha querido dejar pasar la oportunidad de incluir su conocido juego de ping-pong en el catálogo de lanzamiento de Oculus Quest. Y es que como ocurre con otros juegos portados al standalone de Oculus, la libertad que nos da la ausencia de cables puede aportar un plus a la experiencia de juego realmente significativo que, de alguna manera, potencie ciertos aspectos del juego original. En este artículo analizaremos el juego en su conjunto, aunque también nos detendremos a evaluar cómo el título se desenvuelve en el particular contexto del visor autónomo de Oculus.

Racket Fury nos pone en las tuercas de un robot con unas habilidades ciertamente asombrosas para coger una pala de ping-pong y empezar a sacudir raquetazos a diestro y siniestro. Antes de ponernos manos a la obra y lanzarnos a la pista hay un aspecto que me parece muy importante mencionar y que va a condicionar nuestra experiencia de juego totalmente. En el menú de configuración el juego nos permite graduar el ángulo con el que cogemos la pala, esto es, la posición de la pala con respecto a nuestra empuñadura. Recomiendo encarecidamente que tengamos en cuenta este ajuste y que volvamos a él todas las veces que consideremos necesarias hasta que consigamos sentirnos a gusto con el tacto que tenemos en el golpeo. Como ocurre con las palas de verdad, cada uno cogerá el mando de una forma ligeramente diferente haciendo que el ángulo de impacto con la bola también varíe de la misma manera.

Ahora que ya sabemos coger la pala como un robot profesional, lo siguiente que hay que destacar es que el juego nos permite seleccionar entre dos tipos de experiencias de juego muy diferenciadas. Por un lado tenemos la configuración Arcade en la que, como no podía ser de otro modo, nos resultará siempre más fácil encadenar intercambios de golpes largos, devolver bolas difíciles y, en definitiva, relajarnos un poquito más en pos de la satisfacción y diversión más inmediata. Por otro lado tenemos el modo Simulación en el que nos veremos abocados a iniciar un proceso de aprendizaje avanzando a la velocidad que nuestra pericia "pingponera" nos permita. Sin duda este es el modo más exigente pero también el que transmitirá las sensaciones más placenteras y el que creemos explota de mejor forma toda la física implementada en el juego.

Independientemente del modo de juego que se elija hay que dejar claro que las físicas del juego son una maravilla. No puedo considerarme mas que un jugador de ping-pong meramente ocasional, pero tengo que decir que las sensaciones que transmite este Racket Fury se sienten muy sólidas y reales. Golpes de derecha, de revés, cerca o lejos de la mesa, con back spin, top spin o side spin, uno tiene la sensación de que la bola siempre hace lo que debiera y que responde convenientemente al sutil giro de muñeca que decidas aplicar en el último momento. No puedo asegurar que el juego implemente unas físicas perfectas, de hecho no lo hace, pero las costuras que he podido identificarle caen más en lo anecdótico que en nada que afecte a la jugabilidad de algún modo.

El juego nos ofrece un modo campaña realmente básico en el que recorreremos unos torneos de forma secuencial enfrentándonos a contrincantes cada vez más habilidosos. Ganar torneos y experiencia nos servirá por un lado para aumentar nuestro ranking y por otro lado para ganar créditos que podremos canjear posteriormente por mejoras estéticas de nuestro avatar. La verdad es que se echan en falta más opciones de torneos o ligas, algún tipo de modo carrera más elaborado que suponga un aliciente mayor para el modo single player.

La IA digamos que cumple su cometido sin más. A veces se observan comportamientos un tanto desconcertantes con cambios abruptos en el nivel del contrincante o fallos incomprensibles en bolas fáciles, pero en general los partidos se disfrutan y se consigue el objetivo. Sorprende encontrar algunos bugs como el que se produce en determinados calentamientos previos al partido en los que el contrincante no es capaz de devolver ni una sola bola.

El modo práctica no podía faltar. Es el ideal para empezar a cogerle el truquillo al juego o para calentar antes de ponerse en serio. Parece un modo obligado y sin mucho aliciente, ya que básicamente te ponen delante a un robot que, literalmente, no falla una sola bola. Y sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, resulta un modo tremendamente placentero. El simple hecho de pelotear tranquilamente, dándole recorrido al brazo, sin presión, sintiendo como le imprimes más velocidad al intercambio de golpes poco a poco, como vas ganando precisión en el golpeo, ahora a la derecha, ahora a la izquierda, ahora las tiro altas y ahora con efecto. Todo funciona demasiado bien. Tengo que reconocer que la sensación de enganchar un intercambio de, fácilmente, 30 o 40 golpes seguidos es simplemente genial.

La inclusión del modo online supone sin duda un escalón más en este tipo de juego donde las cotas de diversión alcanzan un nuevo nivel. Ya sea con un amigo o con un contrincante buscado al azar por el juego, poder identificar claramente gestos humanos en un avatar virtual es algo que nunca dejará de sorprenderme. Las dinámicas y estrategias de juego se redefinen por completo y el juego se vuelve tremendamente divertido. Puedes jugar con saques cortos, abrir ángulos, buscar y explotar el lado malo del rival, en definitiva convertir la experiencia en algo aún más real si cabe. Actualmente existe crossplay con Rift y Vive, lo cual asegura una mayor base de usuarios. En mi caso nunca he tardado más de un minuto en encontrar un rival contra el que jugar. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que, como es lógico por otro lado, el ping de los dos jugadores determinará la calidad de la experiencia. No siempre es fácil encontrar un jugador con una buena conexión y quizá sea aquí donde encontremos más dificultades para disfrutar del online. En cualquier caso, la mejor opción será siempre jugar con amigos de nuestra misma región tal y como el propio juego nos recomienda.

Ping Pong Quest

La versión analizada del juego es la recién aparecida para las Oculus Quest, lo cual requiere que añada algún comentario específico asociado al propio visor. Como ya se podía intuir el concepto wireless vuelve a ser un punto diferenciador. Quizá un juego de tenis de mesa no parezca el juego más indicado para explotar esta cualidad pero conforme empiezas a sentir la libertad de movimientos que te otorga, el no tener ni un solo cable, te das cuenta de lo alto que apunta este visor. Para poder disfrutar del juego diría que hace falta un mínimo de 2m de movimiento lateral, aunque lo ideal sería poder llegar a 3. Si se dispone de ese espacio notaremos un salto en inmersión muy alto, ya que nuestros movimientos se asemejarán de forma definitiva a los que haríamos en una situación real. Cuando realmente consigues interiorizar que no estás atado a nada, a mi aún me cuesta, y que ningún cable se te va a enredar en el mando o en la pierna, es cuando el disfrute de este juego alcanza cotas muy elevadas.

A nivel gráfico el juego ha sufrido un mínimo downgrade en comparación con otras versiones. Las localizaciones son ahora más simples en contenido y han desaparecido ciertos efectos de luz como el de la trayectoria de la bola. No pasan de ser meros detalles que no afectarán para nada a la experiencia de juego donde lo realmente importante son las geniales físicas en las que todo se basa. Por otro lado, el tracking se comporta genial y, mientras no queramos devolver bolas por debajo de las piernas, todo va a funcionar muy bien.

Donde quizá haya notado alguna limitación mayor es en los 72Hz de refresco del visor. No es que sea muy molesto ni que limite la experiencia de juego, pero teniendo en cuenta que vamos a estar siguiendo con la mirada una pelotita durante mucho rato y que esta puede acabar desplazándose bastante rápido, cualquier herzio extra que podamos sumar siempre sería bienvenido.

Racket Fury es un juego muy divertido basado en unas físicas geniales. Es una pena que con estos buenos cimientos no se haya construido algo más completo a su alrededor en modo de torneo o carrera que suponga un aliciente potente para alargar las horas de juego. El modo online acude al rescate y, siempre que la calidad de conexión lo permita, le otorga ese plus necesario para convertirlo en un juego recomendable. La característica inalámbrica de las Quest brilla de nuevo en esta ocasión ofreciendo, con el espacio necesario, un extra en inmersión muy atractivo.

El juego ha sido analizado en Oculus Quest.

Versión PSVR2 (Gopozgon)

Seguimos recibiendo en PSVR2 adaptaciones de juegos ya lanzados en el resto de visores, en este caso habiendo pasado más de 6 años desde su lanzamiento inicial, por lo que estamos ante un título más que conocido por todos, pero que aún así no deja de resultar un buen añadido al catálogo de PSVR2 para rellenar el vacío que teníamos los amantes del tenis de mesa que esperábamos la llegada de este o Eleven Table Tennis, del que poco se sabe más allá de que los desarrolladores siguen interesados en portarlo cuando sea posible.

DECISIONES POLÉMICAS

No podemos decir que estemos ante un nuevo juego o una notable actualización del título que ya conocíamos, aunque el precio de 30€ en PSVR2 (superior al resto de versiones) pueda hacer pensar lo contrario, más aún teniendo en cuenta que no hay ningún tipo de rebaja para aquellos poseedores del título en PSVR1. El equipo se justifica en que el port ha llevado cerca de 6 meses de duro trabajo, y por tanto necesitan asegurarse un retorno de esta inversión.

Si es o no una decisión acertada, el tiempo lo dirá, aunque son más que conscientes de la respuesta negativa que ha supuesto para la comunidad de seguidores del juego en PSVR1.

PROS Y CONTRAS

El título sigue adoleciendo de los mismos puntos flacos que ya comentábamos en el análisis, como un modo de juego offline funcional pero muy básico, o un modo online muy divertido pero igualmente no demasiado bien explotado; aunque también continúa brillando en sus aspectos fuertes, más aún ahora gozando de la resolución nativa del visor y a 120hz sin reproyección, haciendo que pese a no ser un portento gráfico, el título se vea y juegue estupendamente. Más allá de esto, poco ha cambiado del Racket Fury que ya conocíamos.

Como siempre, la opción más divertida pasa por el juego online, y pese a que los desarrolladores han apartado el añadido del cross-play para más adelante "si el juego vende bien" en PSVR2, la realidad es que al menos en estos primeros días hemos podido encontrar partida sin apenas problemas, en 1 o 2 minutos, y el hecho de que estas suelen llevarnos poco tiempo, hace que las revanchas se sucedan continuamente una vez das con un buen rival con un ping óptimo para disfrutar de los enfrentamientos como si de una partida en local se tratase, pero con todo lo bueno que aporta estar jugando contra alguien real; con su voz, su repertorio particular de golpes y sus gestos de cabreo o alegría, y es que aunque los robots como tal sean poco expresivos, los gestos con el cuerpo no dejan lugar a la duda, y si no que se lo digan a los robots de los torneos offline, acostumbrados a hacernos gestos casi desmoralizantes con cada punto que nos hacen, y conforme avanzamos en dificultad no son pocos.

EL FUTURO DE RACKET FURY

El equipo promete que a principios de 2024 llegará una gran actualización que esperan convierta al juego en un "must-have" de PSVR2 y que incluirá nuevos escenarios ampliando los 6 que tenemos actualmente, nuevas características sociales y competitivas, así como muchas más mejoras basadas en el feedback de la comunidad.

La información aún no es muy concreta, por lo que no sabemos si esta gran actualización supondrá un necesario empujón al modo online actual para permitir otras opciones como ligas o campeonatos, nuevos incentivos o desbloqueables, añadido de un lobby previo a las partidas, o alguna de las muchas otras características que se han pedido desde hace años.

Mientras esperamos ansiosos las noticias y la llegada de esta gran actualización, seguiremos deseando que la comunidad actual se mantenga fiel -y que los desarrolladores añadan cross-play cuanto antes- para poder seguir disfrutando online del tenis de mesa en realidad virtual, ahora también en PSVR2 con este notable título.

+ Físicas geniales, sensaciones muy reales

+ Pelotear relajadamente

+ Partidas online

- Modo carrera muy simple, todo el contexto del juego es muy sencillo

- IA justita

6,8 "Bueno"

Racket Fury: Table Tennis VR (PC)

6.8

Lanzamiento / Junio 1, 2017

After an all-out war that took almost 2 millennia and claimed many lives of the Zen - Racket Fury Tournament emerged as the remedy to maintain peace in the Crown Galaxy. A fast-paced, strategic ...

?

Racket Fury: Table Tennis (PlayStation 4)

6.8

Lanzamiento / Octubre 4, 2018

¡Ingresa a la experiencia de Tenis de mesa más realista e intensa! Siente la diferencia con una física extremadamente precisa, desarrollada en cooperación con jugadores profesionales de TM.Enfrenta ...

?

Racket Fury: Table Tennis VR (Android)

6.8

Lanzamiento / Mayo 21, 2019

ADVANCED PHYSICS: We spent countless hours on developing our own physics from scratch and tweaking it with professional table tennis players. Based on scientific research, it’s extremely realistic ...

?