Tower Tag: ANÁLISIS

20 MAY 2019  18:15

Cdaked

3

Tower Tag: ANÁLISIS

Analizamos el primer centro de la franquicia Tower Tag de España, ubicado en Barcelona.

Tower Tag

El Juego

Tower Tag es una franquicia desarrollada por VR-Nerds GmbH, una empresa alemana ubicada en Hamburgo, especializada en aplicaciones y juegos de realidad virtual, así como en noticias sobre la misma.

 

 

Se trata de un arcade de disparos jugador contra jugador (PvP) en realidad virtual; un VR eSport, o como ellos dicen, un vSports, con un componente táctico basado en el dominio de zonas: las torres.

Juegan dos equipos: amarillo o fire (fuego) y azul o Ice (hielo) cada uno de entre uno a tres jugadores.
El juego está diseñado exclusivamente para arcades y parques de atracciones.

 

Las mecánicas

Son muy sencillas: cada equipo se mueve por una arena de plataformas para dar caza al contrario con sus disparos al cuerpo o a la cabeza (donde harán más daño). El que elimine más enemigos en un periodo preestablecido de tiempo, o en su defecto, consiga más puntos por sus disparos, gana.

 

 

Cada plataforma coincide con el espacio real del que dispone un jugador: una zona cuadrada de 2 o 3 metros de lado, dependiendo del centro donde juegue.

La rodean unas placas metálicas de baja altura, formando una almena; podemos parapetarnos agachados tras ellas, pero hay que tener muy en cuenta que caerán destruidas tras recibir unos pocos disparos.

 

 

En el centro de la plataforma está la torre, con forma de obelisco, cuyo color indica a que equipo pertenece: blanca (si no ha sido capturada) azul o amarilla. También será nuestra mejor cobertura, siendo indestructible y protegiéndonos incluso estando de pie.

Los componentes hápticos

No solo dispondremos de las gafas de realidad virtual HTC Vive Pro, sino que contaremos con diversos elementos físicos para sentir el mundo virtual y mejorar así nuestra inmersión: la sensación de estar realmente en él.

 

La pistola virtual coincide en aspecto, tamaño y posición con el controlador-pistola real: un acople para un HTC Vive Wand 2.0.

 

 

El chaleco sensorial Tactot, con 40 puntos de vibración, permite al jugador sentir el impacto de los disparos y deducir su procedencia. Los 1,7 kilos del chaleco no se notan apenas al poderse ajustar bien, gracias a sus anchas correas. 

 

Independientemente de nuestro volumen, las correas del chaleco Tactot permiten ajustarlo al cuerpo. 
Sentiremos los impactos gracias a sus puntos de vibración, distribuidos en pecho y espalda.

 

Ésta jugadora de VRPlayBCN (Barcelona) ya está equipada y lista para la acción.

 

Algunos centros tienen incluso torres reales, solapadas a las virtuales, por lo que no las podremos atravesar y sí apoyarnos en ellas, dándonos mucha más inmersión.

 

La franquicia ofrece la posibilidad de comprar una plataforma real, con su torre de metacrilato iluminada, a un precio de 3.000 euros la unidad; también facilitan un manual para fabricarlas al gusto de cada centro, si lo prefiere.

 

El centro de Hamburgo utiliza las torres de metacrilato iluminadas.

 

Este centro de Turquía prefiere usar decorados propios que se asemejan más a las torres del juego.

Desplazamiento

Deberemos saltar a otras plataformas, buscando en cada momento la mejor para atacar o defendernos. Si la torre de una plataforma cercana y desocupada presentara chispas en su cúspide, podríamos enlazarnos a ella para capturarla o saltar a su plataforma.

Para enlazarnos, apuntaremos a las chispas y dispararemos manteniendo pulsado el gatillo, lanzando así un cable de nuestro color, visible al resto de jugadores, que se enganchará a la torre; si ésta fuera de nuestro color (nos perteneciera) podríamos saltar a su plataforma de inmediato, acercándonos bruscamente la pistola, como dando un tirón al cable; si no, antes podríamos capturarla, manteniendo el gatillo pulsado hasta que se llenara de nuestro color.

 

Si nos enlazamos a una torre de nuestro equipo, el "Fire" (Fuego) podremos saltar a ella sin esperas.
El equipo "Ice
" (Hielo) antes tendría que perder tiempo en capturarla , cambiándola a su color.

 

Tras un salto, apareceremos en la plataforma de destino en la misma posición que teníamos en la que dejamos atrás, por lo que los movimientos virtuales siempre coinciden con los reales, evitando los mareos.

 

El Juego Táctico

Cada arena de las que se pueden jugar cuenta con diferente número y disposición de plataformas e incluso con paneles que bloquean disparos (incluso los de cables) por lo que hay un componente táctico en decidir qué plataformas conviene capturar, para ralentizar al enemigo o desplazarnos por el mapa a gran velocidad y sorprender a un jugador contrario en un fuego cruzado o por la espalda.

Los jugadores de un mismo equipo pueden hablar entre ellos para organizarse, incluso cuando mueren, ya que van a parar a unas plataformas mucho más altas, en los extremos de las arenas, desde donde pueden seguir toda la acción.

 

Al final de la partida, apareceremos en un podio a la altura que nos corresponda dependiendo de los puntos que hayamos conseguido.

 

Todo en el juego fomenta la competitividad entre los jugadores.

En las próximas secciones comentaremos qué tal nos ha parecido esta experiencia en la primera franquicia que se ha abierto en España, VRPlayBCN.