Megalith: ANÁLISIS

15 ENE 2019  19:00

Hugo

Megalith: ANÁLISIS

Métete en la piel de un gigantesco Titán en encarnizadas batallas online hasta conseguir la victoria en este esperado MOBA de acción en primera persona exclusivo de PSVR.

Campeones en la arena

Después de infinidad de vídeos promocionales, alguna que otra demostración en diferentes eventos y una beta abierta de por medio, directamente desde Disruptive Games aterriza en nuestras manos el esperado Megalith, un interesante título del género de acción MOBA en el que encarnamos a un gigantesco Titán en primera persona para luchar en intensas batallas online con el objetivo de alcanzar la victoria final, utilizando para ello dotes como el ingenio, la estrategia y la lucha en equipo.

 

Disruptive Games es un estudio de desarrollo de juegos independiente afincado en California que fue fundado por veteranos de la industria, quienes han trabajado en algunos de los juegos de consola más reconocidos. Están dedicados a crear experiencias de juego de la más alta calidad con un enfoque especial en ampliar los límites de lo que se puede hacer con el juego online.

 

Megalith está disponible actualmente en exclusiva para PSVR, y viene directamente para intentar ser el rey del MOBA en el ecosistema virtual de Sony, donde ya encontramos otros títulos dentro del género como Dark Eclipse, que está cosechando buenas críticas por los usuarios. ¿Estará a la altura que los fans esperan de él? Vamos a verlo.

 

Primeros minutos

Desde la primera vez que pude ver un vídeo de Megalith tenía muchas ganas de probarlo, ya que, más allá de ser uno de los primeros representantes del género MOBA en PSVR, cada vídeo promocional nos mostraba un apartado técnico de relumbrón, con una temática basada en una época antigua que lograba dejarnos con la miel en los labios, deseando probar el juego. Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de pegarle un vistazo todos aquellos que disponíamos de una cuenta de PSN estadounidense, ya que lanzaron una beta abierta que, por lo menos a un servidor, dejó muy buenas impresiones, así que la primera vez que accedimos al título completo esperábamos como mínimo encontrar las mismas sensaciones de la beta.

 

Lo primero que llama la atención es, como viene siendo ya un habitual en los juegos de RV, la imposibilidad de poder activar nuestro idioma en los ajustes, ya que si bien es verdad que estamos ante un juego que no tiene ningún tipo de carga narrativa, nos hubiera encantado poder por lo menos activar los textos en castellano para así hacer más ameno el aprendizaje de los diferentes poderes de nuestro Titán, que como veremos más adelante, será algo que nos llevará como mínimo un par de partidas dominar.

 

En lo referente al apartado visual, encontramos un incompresible recorte técnico si lo comparamos con la beta abierta que probamos hace unos meses, ya que uno de los apartados que mejor sabor de boca nos dejó en aquella ocasión fue sin duda su buen acabado gráfico y la nitidez con la que observábamos los entornos, algo que no se ha continuado en la versión final, donde encontramos un acabado gráfico y visual correcto pero que no brilla especialmente, más aún teniendo como referencia la beta.

 

Para manejar a nuestro Titán, podemos hacerlo tanto con nuestro Dualshock 4 como con nuestros mandos Move, dejándonos una buena impresión en ambos casos, ganando en inmersión cuando nos decantemos por nuestros mandos Move, que mediante una distribución de botones algo diferente a lo que estamos acostumbrados en PSVR, logramos un buen manejo del personaje. Por otro lado, el manejo es bastante preciso si nos decantamos por gamepad, pero de igual manera que ocurre con los Move, necesitaremos de una curva de aprendizaje que nos ayude a dominar como es debido a nuestro Titán. Además, podemos activar el giro gradual o suave en los ajustes de confort, con lo que podremos encontrar el reglaje que más se adapte a nuestros gustos, aunque no disponemos de teletransporte o de blinders que hagan la experiencia más amena a aquellos más susceptibles a los mareos.

 

Un aspecto que no nos ha gustado ya en estos primeros minutos es la no inclusión de un tutorial que nos ayude al principio, ya que si en ocasiones encontramos tutoriales largos y espesos en juegos que no lo requieren, estamos ante un juego que le hubiera venido de perlas para ayudarnos en estos primeros minutos y adaptarnos de una mejor manera a los diferentes controles que encontramos en los titanes, con lo que debemos de conformarnos con una pequeña explicación al inicio del juego que no nos ayudará para el devenir del mismo, ya que soltarnos en una partida sin saber cómo utilizar las diferentes habilidades y poderes disponibles, mientras podemos encontrar jugadores experimentados que no nos darán ni un respiro, puede no ser la mejor manera de comenzar nuestra andadura en Megalith.

 

Personajes

Para intentar conseguir la victoria final, podemos elegir entre seis titanes diferentes, cada uno con su característica particular y habilidad que nos hará destacar de una forma u otra durante la batalla. Así podremos optar por la elección que más se adecue a nuestros gustos o mejor se adapte al rigor del combate que tenemos ante nosotros. En un principio, contamos con la posibilidad de acceder a cinco de estos titanes, mientras el sexto tendremos que desbloquearlo. Cada uno cuenta con 5 habilidades diferentes que tendremos que saber usar en los momentos más oportunos, contando con una habilidad primaria que será el ataque básico y tres predeterminadas con una duración concreta cada vez que la usemos, además de un ataque final al que accederemos cuando eliminemos un determinado número de enemigos o estructuras y que resultará devastador si lo sabemos administrar de la mejor manera posible.

 

A continuación os dejamos un resumen de las habilidades y características de cada titan disponible en el juego:

 

AURORA

 

Aurora es una campeona del DPS que está armada con una variedad de habilidades de daño directo. Su Shell de iones puede enraizar a un Titán enemigo, dejándolos altamente vulnerables. Aurora es excelente para eliminar a los esbirros molestos que nos increpan durante el combate, y puede combinar sus habilidades para derrotar a los campeones enemigos.

  • PRIMARIO - RIESGO DE ETHEREAL

Golpea a un enemigo con rápidos rayos. Después de disparar varias explosiones debe recargarse brevemente.

  • CADENA DE RAYOS

Dispara un rayo que daña a su objetivo y se enlaza con otros enemigos cercanos para causar daño adicional.

  • TEMPESTAD

Lanza un orbe que convoca una tormenta feroz. Mientras está activa, la tormenta golpea repetidamente a los enemigos debajo de ella.

  • ION SHELL

Dispara un proyectil de energía que daña y arraiga a los campeones enemigos. El proyectil se destruye en el impacto con los Campeones, pero pasa a través de los secuaces.

  • ATAQUE FINAL - LANCE TORMENTA

Vuela en el aire por un corto tiempo y lanza rayos sobre sus enemigos.

 

 

CIPHER

 

Cipher es un autómata inteligente equipado con una variedad de artilugios mecánicos. Armado con el lanzador de rebote, Cipher puede atacar objetivos sobre muros y obstáculos, así como causar un gran daño a las estructuras. Las habilidades de Cipher ofrecen una mezcla de daño y utilidad que encajan bien en cualquier composición de equipo.

  • PRIMARIO - LANZADOR DE BOUNCE

Dispara proyectiles explosivos que detonan en contacto con los enemigos o después de un corto tiempo. Cipher debe recargarse después de disparar todos sus proyectiles.

  • BUMERANG

Lanza un boomerang que rebota en las paredes y regresa a su brazo. El boomerang puede dañar a un objetivo durante su vuelo de ida y vuelta.

  • TETHER PULL

Dispara una grapa que se conecta a objetos y titanes. La grapa es luego tirada hacia la ubicación de impacto para causar daño.

  • RUPTURA

Apunta a una serie de ubicaciones en el suelo o las paredes. Después de un breve retraso, los tótems destructibles brotan de la superficie e infligen daño a los enemigos o actúan como muro defensivo.

  • ATAQUE FINAL - ORB DE TRACKER

Lanza múltiples orbes explosivos que persiguen a los titanes enemigos. Los orbes rastreadores detonan al contacto, pero pueden ser destruidos por las armas enemigas.

 

 

HUNTER

 

Hunter es un campeón del DPS a distancia armado con una variedad de habilidades de largo alcance. Su ballesta dispara en ráfagas rápidas que pueden causar daño adicional por disparos de precisión en la cabeza. Su capacidad de Talismán sana a los aliados y puede agregar una muy necesaria sostenibilidad de salud en una pelea.

  • PRIMARIO - CROSSBOW

Dispara una ráfaga de 3 flechas en rápida sucesión. Los disparos a la cabeza infligen daño adicional.

  • FLECHA MÚLTIPLE

Lanza un estallido de múltiples flechas en llamas. En el impacto, las flechas infligen daño y encienden a sus objetivos.

  • FLECHA EXPLOSIVA

Dispara una flecha que se incrusta en un objetivo. Después de una corta duración, la flecha explota e inflige daño a todos los enemigos en el área.

  • TALISMÁN

Salta a una ubicación cercana y planta una lanza que sana instantáneamente a los aliados una pequeña cantidad, luego se cura continuamente con el tiempo.

  • ATAQUE FINAL - HAZ SOLAR

Carga el poder a través de su ballesta y libera un rayo de energía de largo alcance que causa un daño masivo a todos los enemigos que golpean.

 

 

TAUR

 

Taur es un titan magullado que sobresale en combate cuerpo a cuerpo. Su carga puede acercarlo mientras golpea con sus enormes garras. Su alta salud le permite evitar daños y permanecer en la lucha durante más tiempo.

  • PRIMARIA - SWIPE

Golpea a los objetivos cercanos con sus enormes garras.

  • CARGA

Se apresura hacia adelante en una línea que inflige daño a todos los objetivos atrapados en su camino.

  • ESPITA

Escupe un proyectil ácido que crea múltiples grupos de efectos cáusticos. El ácido hace daño y ralentiza a los enemigos.

  • MODO FURIA

Desata su furia, lo que aumenta su velocidad de movimiento y ataque.

  • ATAQUE FINAL - CHASMA

Salta hacia adelante y golpea la tierra creando un impenetrable anillo de roca por un corto tiempo.

 

 

TUNDRA

 

Tundra es un Titán defensivo que puede invocar un enorme escudo de hielo para absorber los ataques enemigos. Tundra puede iniciar peleas con su habilidad de Permafrost o bloquear a un Titán enemigo con sus grilletes de hielo. Lo ideal es trabajar emparejada con un Titán especializado en DPS para obtener todo el potencial de sus habilidades de soporte ofensivo.

  • PRIMARIA - BLAST FROST

Dispara una ráfaga de fragmentos de hielo que se extienden sobre la distancia e infligen daño a los enemigos.

  • ESCUDO DE HIELO

Invoca un escudo que puede ser destruido por los enemigos. El escudo puede reactivarse para destruir el escudo, lo que inflige daño y repele a los enemigos.

  • GRILLETES DE HIELO

Lanza un proyectil que bloquea las manos de un Titan enemigo para que no puedan atacar. Los enemigos pueden liberarse sacudiendo sus brazos.

  • PERMAFROST

Forma un rastro de hielo que golpea a los titanes enemigos a medida que se forman. El camino ralentiza a los enemigos y acelera a Tundra.

  • ATAQUE FINAL - EDAD DE HIELO

Invoca una tormenta de nieve que viaja con ella haciendo daño de apilamiento y ralentizando a los enemigos.

 

 

THORN

 

Thorn es un antiguo héroe nórdico, con un gran balanceo en la batalla, que puede infligir daño tanto en el cuerpo a cuerpo como en distancias más largas. Su amplio dominio de la naturaleza puede ser vital para conseguir la victoria final con el poder de las plagas y los proyectiles devastadores.

  • PRIMARIA-PERNO VERDANT

Dispara un rayo mágico que explota al impactar.

  • SALA

Coloca un pequeño centinela que dispara a los enemigos cercanos.

  • PLAGA

Lanza un hechizo que reduce la resistencia de los enemigos al daño. Si un enemigo destrozado muere, explota y propaga la plaga a otros.

  • BURBUJA DE VID

Crea una burbuja masiva que suspende a los enemigos en el aire por un corto espacio de tiempo.

  • ATAQUE FINAL- FURIA DE LA NATURALEZA

Durante unos instantes, desata un torrente de proyectiles explosivos que devastará a los enemigos y estructuras colindantes.

 

Además, podremos desbloquear diferentes skins y colores a medida que vayamos jugando y sobre todo ganando partidas, aunque estos cosméticos se resumen en a una serie de cambios de color en la indumentaria de nuestros titanes.

 

Titanes en la arena

Como buen MOBA que se precie, toda la acción será llevada a cabo en la arena de juego, donde tendremos una serie de elementos comunes que podremos usar a nuestro favor o que tendremos que destruir para conseguir la victoria final.

 

El mapa está dividido en una serie de puntos o zonas que tendremos que defender o atacar. Así, nos encontramos con un mapa simétrico que cuenta con torres de defensa, torre de inhibición y un núcleo que hará las veces de base principal. Nuestra misión será la de defender nuestras torres y edificaciones mientras atacamos las torres y edificaciones enemigas, ganando quien primero elimine el núcleo enemigo, pero sin un tiempo establecido, con lo que podemos encontrar interminables combates si tenemos delante a usuarios que cuenten con un nivel de habilidad parejo al nuestro.

 

Detalle de la distribución de la arena de juego.

 

Contamos con una serie de murallas que nos parapetarán cuando estemos en nuestra zona y nos será un suplicio cuando estemos en la zona enemiga, pudiendo destruir prácticamente cualquier punto o edificación disponible, con lo que tendremos que tirar de estrategia e ingenio si queremos alzarnos con la victoria final. Podremos centrarnos en eliminar alguna torre defensiva enemiga para abrir una brecha que nos conduzca hasta las edificaciones vitales, o por el contrario podemos ir paso a paso eliminando edificaciones hasta llegar al núcleo enemigo. Esto son solo algunos ejemplos, ya que las opciones para intentar lograr la victoria son realmente variadas, y cabe destacar que si eliminamos la torre de inhibición rival, invocaremos a una gigantesca criatura que nos ayudará a acabar con nuestros enemigos y sus edificaciones. 

 

Para acompañarnos mientras vamos a la batalla, se irán creando unidades aliadas y enemigas cada cierto tiempo determinado, que nos hostigarán sin descanso o se encauzarán en batallas entre ellas, mientras los titanes luchan entre sí, creando atractivas batallas a diferentes escalas, ya que nosotros los titanes seremos gigantes en comparación con los secuaces, las torres defensivas, las edificaciones y el entorno en general.

 

Las partidas serán siempre de 2vs2 y, gracias a los servidores dedicados y al acierto de poder empezar partidas con bots hasta que algún usuario se digne a unirse a nuestra partida, dan como fruto un acertado y rápido emparejamiento que no nos dejará interminables esperas en el lobby del juego, como ocurre en otros juegos online para PSVR como Rigs o Firewall Zero Hour.

 

Contenido y jugabilidad no van de la mano

Quizá uno de los puntos que más nos han gustado a la hora de realizar este análisis es la gran jugabilidad disponible, ya que aunque estemos ante un tipo de juego con mecánicas simples, lo cierto es que es un juego que engancha con una versatilidad en cuanto a jugabilidad que nos asegura una experiencia online más que correcta, aunque por otro lado solo disponemos de un mapa disponible que nos aprenderemos al dedillo desde la primera partida que comencemos, lo que nos conduce irremediablemente a una sensación de rejugabilidad que empieza a aparecer cuando llevamos un par de partidas completadas.

 

El solo disponer de un tipo de modo de juego dividido entre entrenamiento o partida online, unido al hecho de solo tener cinco personajes de inicio más uno desbloqueable y el citado mapa, nos resulta poco contenido en general para lo que esperábamos, aunque, como decimos, ofrece una gran versatilidad y jugabilidad en las partidas, pero no sirve de excusa de cara al poco contenido con el contamos de inicio.

 

Disruptive Games asegura que en las próximas semanas lanzarán un DLC con un nuevo escenario y un nuevo Titán, aunque de momento no tenemos noticias de si este DLC será de pago o podremos acceder a él de manera gratuita.

 

SONIDO Y AMBIENTACIÓN

En lo referente al acabado sonoro, encontramos un correcto elenco de sonidos y melodías que nos acompañarán durante todo el juego, en el que es fácil distinguir los diferentes sonidos de titanes y torres defensivas con los diferentes efectos y poderes que se dan cita dentro de la arena de juego, todo ello unido a una banda sonora con melodías en tono épico que nos sabrán transportar a ese mundo de mitología en el que nos sumerge Megalith.

 

Por otro lado, estamos ante un juego en clave mitológica con unos decorados que recuerdan a épocas clásicas como la griega o la romana, con un escenario lleno de columnas y edificios construidos en mármol y piedra blanca en el que encontramos árboles, calzadas, montículos e incluso pueblos en cada extremo del mapa, dejándonos un agradable regusto en este sentido.

 

CONCLUSIÓN

Estamos ante un juego llamado a dominar el género MOBA de acción en primera persona en PSVR, ya que al no disponer de un título de las mismas características en todo el catálogo de PSVR, no tendrá problemas de reinar durante un tiempo y ser la referencia dentro del género, aunque no es el rey que nos hubiera gustado, ya que debido al escaso contenido con el que parte de inicio, nos obliga a jugar con un escaso número de personajes batallando en partidas de 2vs2 en un único mapa disponible. Además, solo encontramos un modo de juego exclusivamente online, dejándonos un contenido muy limitado en lineas generales, algo que compensa de alguna manera debido a sus divertidas mecánicas y gran jugabilidad, que nos aseguran horas de diversión pero siempre de manera muy repetitiva.

 

Tendremos que ver, con el paso de las semanas, el apoyo en forma de contenidos que desde Disruptive Games nos brindan, donde nos comentan que en breve será lanzado un DLC con un Titán y un mapa nuevo que hará la experiencia general del juego un poco más redonda, pero que igualmente nos deja con una falta de contenidos bastante acentuada.

 

Os dejamos con un gameplay de Megalith:

 

+ Buena jugabilidad

+ Engancha

+ Frenético

- Completamente en inglés

- Juego solo online, sin campaña ni modo historia

- Poco contenido en general

- Puede resultar repetitivo

7 "Muy bueno"

Megalith (PlayStation 4)

7

Lanzamiento / Enero 8, 2019

En Megalith, deberás elegir a uno de los 5 titanes iniciales y trabajar en equipos de dos para enfrentarte a otros titanes en una batalla por el control de la humanidad. Cada titán tiene poderes y ...

Nota de los usuarios

?