Déraciné: ANÁLISIS

5 NOV 2018  12:00

18

Déraciné: ANÁLISIS

Llega el misterioso videojuego de aventuras de Sony Interactive Entertainment, SIE Japan Studio, FROMSOFTWARE e Hidetaka Miyazaki, conocido por su trabajos previos en Bloodborne y la saga Souls. ¿Qué podemos esperar del título? ¿Sale bien parado el debut de Miyazaki en RV? Disponible en exclusiva para PSVR.

La flor que se marchita volverá a florecer

La soledad es la gran talladora del espíritu. (Federico García Lorca)

Déraciné: Desarraigado (Del francés)

Espíritu: Ser inmaterial dotado de razón. Alma racional (RAE)

No temas alma en pena. Este espíritu ha preservado en secreto la esencia de esta historia para que puedas disfrutarla con sorpresa como yo lo hice. El espíritu habla pero también calla la mayor parte de las cosas...

La vida, nuestro más preciado bien, es a veces caótica e imprevisible. En ocasiones se producen en la vida aconteceres en apariencia mágicos. Con sentido o carentes del mismo, son tan solo percepciones, juegos de emociones en nuestras mentes humanas. Me contaron de un señor que, tras soñar con un accidente aéreo, decidió al día siguiente romper su billete para un vuelo a tierras lejanas. Su sueño presagiaba un destino fatal. A las horas vio en los telediarios como su avión se estrellaba. Una intuición había salvado su vida. Eventos así, ¿son producto de la casualidad o de fruto de la sincronicidad? La mayoría nos decantaremos, sin duda, por lo primero. Pero, ¿y si un ángel de la guarda movió los hilos del hombre para salvarlo? ¿Existen criaturas en otro plano de existencia jugando al ajedrez con nuestros devenires? En todo ello se sustentan muchos cuentos, mitos y leyendas. Hoy os contaremos un cuento muy especial. Su nombre es Déraciné.

De hadas y espíritus

Principalmente, Déraciné es un cuento fantástico. Como intentaré explicar a lo largo del análisis, su originalidad radica en la forma de contarlo. El peso de la narrativa es muy grande en este título, que se enmarcaría dentro del género clásico de las aventuras gráficas, adaptada con acierto a un medio tan peculiar como la realidad virtual. En esta historia conoceremos a seis niños de un antiguo internado. Ellos, junto con el viejo director del colegio, se hayan confinados en una enorme y tranquila mansión en plena naturaleza. Allí asisten a clase, duermen, juegan y realizan sus vidas. Ellos son los actores principales de esta historia. Sus nombres: Herman, Yuliya, Rozsa, Nils, Marie y Lorinc

Nosotros, en primera persona, asumiremos el papel de un hada o espíritu incorpóreo que habita en la casa. Intentaremos contactar con los niños, conocerlos e interactuar con ellos, en principio de forma sutil. El juego cuenta con un buen doblaje al español y todos los textos están traducidos. En dicha traducción, el término japonés equivalente a hada del original (fairy en el caso del inglés) ha sido traducido al nuestro idioma como espíritu. Si bien pudiera parecer erróneo, durante nuestra partida intuimos que controlamos lo que por estos lares entenderíamos como un espíritu o quizás un ángel de la guarda, y por tanto sería acertado. Posiblemente se deba a que el término japonés Yôsei usado para hada es también utilizado para referirse a espíritus occidentales... espíritus a menudo situados en el limbo entre la vida y la muerte.

Este cuento podría ser útil.

Flotando por la casa

Para jugar a Déraciné es necesario usar dos Move, y cada uno de ellos representa una mano del espíritu. El movimiento es por teletransportehotspots, que son muchos y muy bien distribuidos. Algunos nos acercan a objetos o personajes y nos posibilitan rotar en torno a ellos para examinarlos. Usando dos botones alineados en el move derecho realizaremos giros graduales, mientras que los gatillos nos sirven para agarrar objetos y, de tener trascendencia, dichos objetos pasan a nuestro inventario al soltarlos -especial mención al buen gusto y sencillez en el diseño del mismo-. Tenemos un botón para mostrar las descripciones de los objetos.  En cada mano podremos usar un objeto mágico: el reloj de bolsillo en la derecha y el anillo rojo en la izquierda. Para aprender los controles disponemos de un completo tutorial al principio del juego y claras ayudas en los menús para recordarlos.

Yo, que suelo jugar sentado, tras hacer mis pruebas he decidido jugar de pie a Déraciné. Creo que es mucho más inmersivo así. Por otra parte, te permite contemplar las estancias y el entorno en 360º. De alguna forma me acordé de un título de lanzamiento de temática muy diferente con el que tuve una sensación parecida: Batman Arkham VR. En éste ibas de una zona a otra y en cada lugar explorabas tu entorno. A éste, en su día, también lo jugué de pie por los mismos motivos que comento.

Una vez descritos de forma objetiva los controles haremos una valoración de ellos. Si bien parecen controles tradicionales de RV en el mal sentido, son un claro ejemplo de cómo la jugada puede salir bien si todo se cuida con mimo. Al jugarlo te das cuenta que el control es acorde con este tipo de juegos más pausados. Narrativamente funciona, dado que somos una criatura incorpórea. Te imaginas al espíritu caminando por la casa y de algún modo lo humanizas. Una solución hubiera sido que flotáramos sobre el escenario, y aunque hubiera sido una opción, dada la naturaleza estática de las escenas daría la impresión de estar explorando un editor de escenarios o algo similar... no me convence del todo. De esta forma, al desplazarme me imaginaba atravesando con flashes el tiempo y el espacio. En resumen, a mi me han convencido y no me atrevería a decir que el juego tiene malos controles, pues a mí no me lo parecen. Los controles son ágiles y cumplen su función. He jugado a otros títulos donde se implementan controles complejos con los Move y se fracasaba estrepitosamente, pero aquí se opta por lo efectivo y se depura la fórmula. No obstante, sé que no convencerá a algunos y así lo señalo como punto negativo para quien le sirva. Seguramente será un tema de controversia como, por otra parte, lo será el propio juego, que tampoco contentará a todos.

Las vivencias impregnan las estancias con su aura.

La historia que se narra sola

El juego tiene la mayor parte del tiempo un tono contenido, sensible e incluso poético. Empieza de forma sencilla y se van agregando elementos a la trama progresivamente. A pesar de su universalidad en un aparente intento de acercarse al público occidental, se nota claramente el estilo japonés en la narración. Uno de los elementos más peculiares de este título es la manera de contarnos los sucesos. No hay narrador, nosotros montaremos la historia a partir de fragmentos congelados de tiempo. Nos valdremos de los pensamientos de los personajes, recuerdos y otros objetos del entorno junto a la progresión de las escenas para montar el puzle. Todo está muy bien estructurado y, aunque pueda parecer complejo, se muestra de una forma tan sencilla que hasta parece fácil. Por supuesto no lo es, en absoluto. Es un mérito de los desarrolladores.

La interacción con el entorno y el uso de objetos es fundamental para avanzar. Los objetos con contorno azul pueden ser recogidos, mientras que los marcados en rojos no. Sin embargo, éstos últimos podremos agitarlos o cogerlos. Esta acción en ocasiones producirá un efecto en los personajes o en el entorno, generándose animaciones por segundos o dándonos acceso a sus pensamientos.

En la capilla, siete sillas para los siete habitantes del internado.

Una historia que estará siempre con nosotros

El juego se estructura en ocho capítulos divididos en actos. Tiene una duración aproximada de unas 6 horas, pero yo personalmente no pude evitar darle una segunda vuelta para empaparme más de los detalles. Aunque la historia queda bien clara poco a poco se va complicando, y en ausencia de un narrador, a cierto nivel, está sujeta a cierta interpretación por nuestra parte. Es una historia abierta, por decirlo de algún modo.

Cada acto es un momento puntual de la vida en el internado. Nos movemos por un entorno congelado en el tiempo con los personajes totalmente estáticos. La hora y la fecha del momento aparecen en pantalla durante el tiempo de carga. Para pasar de un acto a otro es necesario que el espíritu realice una serie de acciones, interacciones con personajes o uso de objetos. Prácticamente no hay puzles -salvo secretos ocultos- pues estamos ante un juego puramente narrativo. Tras resolver la escena se nos permitirá usar nuestro reloj mágico para desplazarnos a la siguiente escena en el tiempo. Así iremos jugando la historia hasta el final.

Quiero mencionar especialmente la gestión que se hace de los escenarios. Se van mostrando muy poco a poco, se dosifican y es un gustazo visitar nuevas zonas de la mansión. A lo largo del juego conoceremos al dedillo sus estancias, a sus habitantes y la historia que allí se desarrolla. Todo ello te empapa, dejando en ti un cierto poso que se instala en tu cabeza. Es muy meritorio, pues todo lo experimentamos prácticamente a partir de pensamientos, escenas puntuales y objetos. Querrás volver al juego como uno vuelve a ver una buena película. En esas segundas pasadas te invito a buscar a fondo, pues en el juego hay ocultas pequeñas sorpresas e incluso algún coleccionable. Aunque el verdadero coleccionable es encontrar objetos que aporten más información a la historia.

Después de clase podemos salir al jardín

Disfrutar de lo bello

Si bien el juego a nivel gráfico está en el top de lo que hemos podido ver hasta la fecha en PSVR, donde sobresale de manera soberbia es en el diseño artístico. El nivel de detalle y el número de objetos en cada una de las estancias es sorprendente. Los personajes están perfectamente modelados y el grado de nitidez es increíble. Si bien no son realistas en su sentido estricto, ya que parecen sacados de un anime que intentara presentar personajes realistas. Gusta acercarse a ellos y girar a su alrededor. Creo que no se ve algo así en RV todos los días. Es cierto que nos movemos por entornos estáticos y quizás eso facilite las cosas en el desarrollo. Aún así, es muy meritorio el trabajo realizado.

La música como otros aspectos del juego es minimalista y de muy buen gusto. Su objetivo es generar en cada momento una atmósfera que acompañe. Utiliza para ello la música clásica. Suenan la mayor parte del tiempo instrumentos de cuerda y piano. Todo ello nos trasmite calma y nos invita a investigar tranquilamente por el internado.

Allá afuera hay tormenta....

En definitiva, estamos ante una producción de gran factura técnica. La calidad del título es palpable desde el menú del juego. Es una propuesta de autor y quizás no guste a todos, eso sí. No deberías acercarte si necesitas acción en un videojuego o no soportas la narración pausada. Es una aventura clásica donde todas las mecánicas son una excusa para narrar. En nuestro mundo virtual de visores y datos técnicos hacen faltan más juegos así, con historias interesantes. Para no poner trabas a la narración se opta por una dificultad baja. Es un título muy accesible y confortable. En ese sentido sería un título ideal para iniciarse en la RV y llevarse una buena impresión. Y no, señores y señoras, no es una maldita experiencia.

Es un título que rebosa sensibilidad y relajación. Nace para ser saboreado sin prisas... es un café en una tarde de mantita y estufa. Conocerás bien a los personajes y su historia. Todo es una excusa para ello realmente. Me refiero a la historia como un cuento, pero si pienso en términos cinematográficos, estaríamos ante una película fantástica de animación japonesa de corte dramático-romántico. Esa es la sensación. Se deja atrás este título con unas ciertas ganas de regresar. Quizás, aunque todo pasa, el espíritu continua y se queda para revivir las experiencias. Esto fue Déraciné. Esto es Déraciné.

Este juego ha sido analizado en PS4 PRO con una copia digital para PSVR.

+ Su narrativa

+ Un apartado artístico sobresaliente