Detached: ANÁLISIS

Conviértete en un astronauta en busca de su tripulación, en este juego de exploración espacial disponible para Rift, Vive, WMR y PSVR.

6 AGO 2018  13:00

sellocpr

5 comentarios

Detached: ANÁLISIS

Sumérgete en el espacio

Embárcate en esta aventura de exploración espacial en la que tendremos que intentar salvar nuestra vida y la de nuestro compañero ante los peligros del espacio exterior. Creado por el estudio polaco Anshar Studios, Detached nos exigirá táctica y habilidad para sobrevivir, ¿estás preparado para afrontar el desafío?

 

Antes de comenzar a desgranar los entresijos de este juego espacial, hay que destacar que la desarrolladora advierte que Detached ofrece una experiencia extrema de realidad virtual, ya que simula perfectamente la gravedad cero y los movimientos de aceleración, caída libre, torsión y balanceo súbitos, lo que significa que no es apto para personas sensibles a mareos o sin experiencia en RV.

 

 

Primeros minutos

Nos encontramos en el espacio exterior dentro de nuestro modulo espacial, junto con nuestro compañero, realizando labores de recolección, reciclaje de materiales y basura espacial, pero en el espacio las cosas nunca salen como planeas y, cuando estamos fuera de la nave, una serie de factores afectan a nuestro módulo espacial, mientras nuestro compañero trata de huir de la nave dejándonos solos y a la deriva en la bastedad del espacio exterior.

 

Después de esta breve introducción en forma de animación cinemática, comenzamos nuestra aventura en la que tendremos que intentar reunirnos con nuestro compañero espacial e intentar activar nuestra nave para poder regresar sanos y salvos a casa.

 

Aparecemos en un modulo espacial donde nos explican una serie de parámetros para poder movernos con soltura por el entorno, lo primero que llama la atención es el gran nivel de inmersión que logra el juego, ya que observamos que llevamos puesto un traje espacial por el que nos movemos dentro, es decir, el casco sobre nuestra cabeza está fijo, a no ser que movamos nuestro traje, permitiendo así mirar alrededor sin afectar al movimiento de personaje. Para girar nuestro cuerpo hacia una zona donde no alcanzamos a ver con nuestra cabeza, tenemos que movernos con una serie de propulsores que integra el traje. En el interior del casco tenemos también una serie de medidores que nos serán de gran ayuda para poder sobrevivir en este ambiente hostil.

 

Como indicábamos, la inmersión lograda desde el principio del juego es toda una delicia, unido al acertado sistema de movimiento, que llevaremos a cabo con los propulsores antes mencionados y que nos permitirán: avanzar, retroceder, girarnos o voltearnos de una manera bastante fiel a lo que suponemos que debe ser hacerlo con un traje de estas características en el espacio exterior. En todo momento notamos que estamos sin gravedad y que no tiene mucho sentido creer que estamos en la posición exacta o que estamos boca abajo, porque en entornos de gravedad cero es algo mas bien anecdótico pensar cuál es la dirección correcta. Por otro lado, solo disponemos de la posibilidad de activar nuestro gamepad como medio de locomoción.

 

El juego cuenta con una serie de ajustes de confort y de dificultad que pueden ser modificados en cualquier momento, permitiendo hacer la experiencia más llevadera si tenemos problemas relacionados con los mareos, aunque el movimiento libre es la única opción disponible. La dificultad, en cambio, no está referida al nivel general de juego, sino que mediante la opción seleccionada (arcade, astronauta o hardcore) nuestro movimiento será más realista y difícil de controlar. Por ejemplo, si usamos la opción arcade, el movimiento se vuelve mas controlable, resultando mas fácil posicionarnos a nuestro antojo y movernos libremente. Por el contrario, en los otros dos niveles de dificultad, el movimiento se vuelve muy realista, siendo muy fácil perder el control y encontrarse dando vueltas sin sentido, mientras nos vamos perdiendo en las profundidades del espacio o chocamos contra algún objeto. En cualquiera de los tres modos, el movimiento es muy exigente y requiere de una curva de aprendizaje para dominarlo bien, además de no ser apto para cualquier estómago, debido a lo fácil que es desorientarse y a los vertiginosos giros que podremos realizar.

 

En estos primeros minutos, podemos apreciar un buen acabado en texturas y definición, sin llegar a ser sublime, pero bastante correcto para lo que esperamos de un juego de estas características. La calidad gráfica tampoco se queda atrás y nos deja un agradable sabor de boca en este apartado, ya que es toda una delicia quedarse pasmado, observando la inmensidad de lo que nos rodea.

 

Otro de los puntos destacados que observamos es la no inclusión del español en los ajustes, con lo que debemos de conformarnos con el idioma inglés tanto en voces como en textos, aunque como veremos más adelante, no es algo como para llevarnos las manos a la cabeza.

 

 

Modos de juego y jugabilidad

En Detached la historia principal se desarrolla alrededor de la supervivencia y la exploración, siendo nuestro objetivo intentar reunirnos con nuestro compañero perdido a la deriva y activar nuestro modulo estelar para poder regresar con vida a casa.

 

Quitando las pequeñas cinemáticas iniciales y algún mensaje que nos dará nuestro compañero, el resto de la aventura presenta una narrativa más bien testimonial, ya que no tenemos un guion de misiones marcado, o una profunda historia que nos ponga la piel de gallina, más bien el título juega con la sensación de agobio y soledad de quién se queda perdido y vagando por el espacio, aunque cuando realicemos un objetivo, activemos o desactivemos algún ordenador o puerta, podemos escuchar una voz computacional que nos dirá qué estamos activando o desactivando. En el resto del juego la narrativa es sencillamente inexistente.

 

Tenemos que activar una serie de objetivos a lo largo de la aventura, requiriendo ir a diferentes módulos espaciales perdidos por el espacio. Todo ello sin marcas de objetivo o mapa para posicionarnos, llevándonos a explorar cada rincón de nuestros alrededores para poder llegar al siguiente objetivo sin un guión especifico a seguir.

 

La supervivencia es esencial para poder completar con éxito todos los objetivos, ya que tanto nuestro oxígeno, encargado de mantenernos con vida, como nuestro combustible personal, encargado de mantener nuestros propulsores activos, se irán consumiendo poco a poco mientras vamos completando nuestra aventura. Los suministros, que encontramos esparcidos por cada zona, harán que no tengamos problemas en este sentido, pero habrá que calcular bien su uso para movernos libremente y no morir asfixiados. Por otro lado, a medida que avancemos llegaremos a un punto donde encontraremos varios enemigos, los cuales preferimos no dar muchos detalles para no caer en spoilers, aunque sí tendremos que estar muy alerta y utilizar el sigilo y la táctica para no ser encontrados, o por el contrario entablar combates en los que tendremos que combinar nuestro sistema de defensa en el momento justo con nuestros misiles guiados, si queremos salir airosos en los enfrentamientos.

 

 

Nuestro traje espacial denominado EVA está dotado de una serie de avances técnicos que nos serán de ayuda para superar los peligros que acechan. Incluye un propulsor especial que nos ayudará a movernos más rápido durante cierto tiempo, para salvar grandes distancias o atravesar una puerta antes de que se cierre, un escudo de fuerza que ayudará a pasar con éxito ciertas zonas peligrosas o, como veremos más adelante, defendernos de nuestros enemigos, y por último podemos activar nuestros misiles guiados que nos ayudarán a romper objetos, activar puertas y, cómo no, destruir a nuestros enemigos. Por otro lado, cuando estemos viajando de un modulo espacial a otro por la inmensidad del espacio, encontraremos unas puertas estelares que nos propulsarán a gran velocidad para salvar las distancias que tenemos ante nosotros de una manera más rápida.

 

En Detached contamos con varios modos de juego, el principal es el modo historia o campaña, aunque no es el único disponible, ya que también contamos con un par de modos online que harán que una vez que terminemos la historia principal podamos seguir disfrutando del título y sus espectaculares paisajes. Uno de ellos consiste en competir en una carrera espacial contra otro oponente, teniendo que pasar por una serie de localizaciones, y el otro (también contra otro jugador) es una especie de capturar la bandera donde gana el jugador que consiga más puntos. Hay que tener en cuenta que en ambos modos online tendremos disponibles todas las habilidades del traje espacial EVA, con lo que podremos utilizar propulsores, escudo de fuerza y misiles guiados. Como punto a favor, en este aspecto, es la inclusión de juego cruzado entre plataformas, garantizando así una mayor probabilidad de dar con jugadores activos.

 

 

Sonido y duración

Uno de los apartados más destacados en Detached es el referente al sonido y la banda sonora, incorporando un abanico de sonidos y ruidos bastante fiel a como imaginamos que sería en el espacio exterior, ya que, como todos sabemos, los sonidos que podríamos experimentar en gravedad cero son prácticamente nulos y solo se limitan a lo que escuchamos directamente desde nuestro traje espacial. Por ejemplo, el sonido de nuestros propulsores o de alguna colisión que tengamos contra algún objeto, con lo que logramos meternos un poquito más si cabe en la inmersión general del título, aunque también encontramos un particular sonido que emiten ciertos enemigos, el cual parece un tipo de radar de rastreo, que nos hará estar muy atentos para que no desvelemos nuestra posición.

 

En lo referente a la banda sonora, contamos con una buena selección de melodías y canciones, que nos transportarán a lo que de verdad deben sentir los astronautas espaciales en sus paseos cósmicos. El encargado de esta más que correcta BSO, es el notable compositor polaco de origen keniano Mikołaj Stroiński, famoso por sus composiciones para The Witcher 3 o The Vanishing of Ethan Carter, aunque en esta ocasión no llegamos a los niveles de excelencia alcanzados en sus otros trabajos.

 

Uno de los puntos menos destacados de esta interesante propuesta espacial, es en lo referente a la duración total de su modo principal, ya que podremos completar la totalidad de la historia en dos o tres horas, aunque los diferentes modos de dificultad de la experiencia harán que cambie considerablemente, añadiendo la opción de rejugar varias veces su historia principal hasta completar con éxito todas las dificultades disponibles, aún así, en Detached es muy fácil perderse buscando el siguiente objetivo, con lo que se podrá alargar un poco más la duración total del modo principal. A su vez, al contar también con los modos online, hace que la experiencia general se alargue. Aún así, nos hubiera gustado poder disfrutar más tiempo de la historia principal del título.

 

 

CONCLUSIÓN

En Detached encontramos un juego de exploración espacial con una historia principal más bien testimonial, pero que logra transportarnos a lo que suponemos que debe ser estar en gravedad cero paseando por el espacio. El título ofrece, además, una notable propuesta sonora y una correcta calidad visual que nos hará deleitarnos con la inmensidad de los paisajes cósmicos que nos rodean, algo que ya de por sí hace que merezca la pena probar el título.

 

Nos hubiera gustado que la historia principal gozase de más narrativa y de una carga más profunda y duradera, algo que puede echar para atrás. Su duración, de dos o tres horas, se nos antoja un poco corta para lo que nos hubiera gustado, aunque al disponer de varios modos de dificultad que cambian la experiencia general del título y unos entretenidos modos online, podremos prolongar un poco más en el tiempo la experiencia.

 

Como nota informativa, cabe destacar que Detached, tal y como advierten, no es un juego apto para gente inexperta en experiencias de RV, ya que experimentaremos las aceleraciones, caídas y giros bruscos de una manera llevada al extremo, con lo que deberemos de contar con un estómago a prueba de bombas y las denominadas piernas de RV.

 

En resumen, Detached es toda una experiencia espacial, que simplemente por los niveles de inmersión que logra y la sensación de ingravidez que ofrece, hacen que valga la pena para una gran parte de usuarios, que como yo, somos amantes de todo lo que tenga que ver con el espacio, con lo que estamos seguros que puede ser una gran propuesta para aquellos que se sumerjan, no teniendo problemas por su historia testimonial y poco duradera.

 

Este juego ha sido analizado en su versión para PSVR.

+ Muy inmersivo

+ Entretenidos modos de juego online

+ Buen acabado visual y sonoro

- Corta duración

- No apto para gente susceptible a marearse

- Sin apenas carga narrativa en la historia principal

- Completamente en inglés

6,5 "Bueno"

Comentarios (5)

Enlace al foro
  • Pinta bien, pero corto y sin doblar, pues carne de rebajas obviamente ...
    4 2
  • No está mal, pero para mucha gente puede ser insuficiente lo que ofrece, aunque la sensacion de creer que estas en el espacio es toda una delicia
    0 0
  • La duración es lo que más me echa para atrás. Es muy poca lo mires como lo mires.
    0 0
  • Hay gente que se tira mas de cuatro horas para pasarselo, depende de si te pierdes mucho o no... Tambien hay un trofeo de pasarselo en menos de una hora, aunque lo veo difícil.
    0 0