Transference: IMPRESIONES

1 AGO 2018  13:00

sellocpr

9

Transference: IMPRESIONES

Damos un primer vistazo a este esperado Psicho-Thriller en el que se mezclan las producciones de cine con los juegos. Llegará en otoño a Rift, Vive y PSVR.

Explorando recreaciones digitales de recuerdos

Con motivo del evento que llevó a cabo Sony Playstation hace unas semanas en Madrid, tuvimos ocasión de probar Transference, un juego co-desarrollado entre Ubisoft Montreal y Spectrevision (la compañía propiedad del famoso actor Elijah Wood), del que se tienen unas expectativas bastante altas, ya que altos cargos de Ubisoft aseguran que estamos ante un juego que romperá de una vez por todas la línea que separa los videojuegos de la industria del cine, aunque como siempre tocará esperar a un análisis mas profundo para poder confirmar estas hipótesis.

 

 

El juego se desarrollará en torno a una familia perturbada en la que el padre, un científico llamado Haymond Hayes, intenta hacernos revivir los recuerdos de los Hayes, para desvelarnos el porqué de esta situación, combinando todos los recuerdos de las mentes de cada individuo de la familia, se crea un mundo donde tendremos que entrar para averiguar qué está sucediendo con todos ellos desde diferentes perspectivas, pero sin llegar a ser ningún protagonista en concreto y sin un rol específico, simplemente entraremos en el experimento, y con lo que vayamos descubriendo y nuestra propia interpretación de los hechos y experiencias, tendremos que intentar desgranar el perturbado pasado de la familia Hayes.

 

Transference fue el último título al que pudimos acceder en el evento, pero pudimos hacerlo ampliamente para traeros este pequeño avance de lo que está por venir.

 

 

Una vez con el visor puesto, no me anduve con chiquitas y me salté los ajustes de confort y demás reglajes previos a un juego de realidad virtual, así que agarré el gamepad (no sabemos si se incluirá la opción de mandos de movimiento) y accedí a la demo técnica que tenían preparada.

 

En Tranference se combinan secuencias de acción real con lo que estamos experimentando en realidad virtual, y lo primero que vemos es un pequeño vídeo en acción real, donde nos explican una serie de parámetros y aspectos que debemos de recordar. En la demo que tuvimos el placer de probar, todo se desarrollaba en un perfecto inglés, aunque mantenemos la esperanza de que tratándose de Ubisoft y que el juego está dotado de altas dosis de contenido narrativo, al final llegue a contar con nuestro idioma entre los ajustes. Al menos de momento en su ficha de Steam encontramos subtítulos en español.

 

En un primer vistazo llama la atención la sorprendente calidad visual y detalle que estamos observando, se nota que están cuidando mucho este aspecto y esperemos que en la versión final sigan en esta línea, ya que además parece que la calidad gráfica es muy realista y es algo que personalmente me encanta experimentarlo en RV. En los primeros compases aparecemos en lo que parece una escalera interior de algún bloque de pisos, con todo lujo de detalles y con un acabado de sombreados muy optimizado.

 

 

Empezamos a familiarizarnos con los controles, resultando correctos e intuitivos. Por defecto estaba configurado el movimiento libre (en primera persona), quizá por ello los responsables del funcionamiento del visor y la demo, se sorprendieran de que tanto nuestro compañero Gopozgon,  como yo (acostumbrados de sobra a movernos en RV de forma libre) no tuviéramos sensación de mareo en ningún momento y nos moviéramos fluidamente por los escenarios del título.

 

Como os comentábamos un poco más arriba, la carga narrativa de este juego, promete ser bastante importante, y por lo que pudimos observar, parece que tanto el argumento como los diálogos serán de bastante calidad. Según vamos avanzando por las escaleras de este bloque de pisos, iremos escuchando en alguna ocasión la voz del doctor Haymond, que nos irá guiando por los recuerdos que estamos reviviendo, ya que estamos inmersos en uno de sus tratamientos mentales. 

 

En estos primeros minutos tenemos la sensación de que algo no nos están contando, ya que de momento es todo un poco lioso y no sabemos qué tenemos que hacer realmente, vamos recorriendo aparentemente sin sentido los pisos uno por uno, sin poder entrar en ningún sitio, cuando de repente encontramos lo que parece un interruptor normal en medio de una pared, lo pulsamos y experimentamos lo que puede parecer un cambio de plano dimensional, ya que todo a nuestro alrededor está como distinto, con zonas en las que falta un pedazo de pared o esquinas con una extraña escasez de materiales. Pronto descubrimos que este cambio de plano dimensional es en realidad la manera que tenemos de revivir los recuerdos de otra persona, para así escuchar discusiones o algún dato que nos falta para poder acceder a una casa o estancia.

 

Cuando accedemos a estos recuerdos en este plano dimensional nuevo, apreciamos lo bien optimizado que está el sonido a lo largo de la demostración, ya que nos encontramos en una planta elevada del bloque de pisos y enfocamos perfectamente como una serie de ruidos y golpes, suenan varias plantas más abajo. Según vamos bajando escaleras, empezamos a apreciar lo que parece una discusión y una serie de golpes de aporreo de puertas, cuando llegamos a la zona de los ruidos encontramos una pieza para poder continuar por la demostración, siendo este el primer puzle que experimentamos en el juego y, como vimos mas adelante, no será el último, aunque debemos matizar que los puzles disponibles durante la demostración parecían bastante sencillos y simples. 

 

 

Cuando accedemos a una de las casas y activamos otro interruptor para entrar en otro recuerdo, vemos como una figura de niño bastante realista se escabulle por los pasillos de la estancia y a mí personalmente me dejó en tensión, ya que no me lo esperaba, y la forma de moverse era tan realista que se me olvidó que estaba probando una demostración de un juego en RV. 

 

Resolvimos varios puzles y nos sumergimos un poco más en las profundidades del juego, que cuenta con la etiqueta de ser un Psicho-Thriller de terror, pero que más bien parece un juego de tensión más que de terror ciertamente dicho, aunque en varias ocasiones me desvié de la historia principal para probar varias cosas, como apreciar mejor las texturas o ver si el juego va a ser lineal o podemos desviarnos de la trama cuando queramos. Así que una de las veces salí de la casa en la que me encontraba y me dispuse a subir y bajar escaleras sin sentido, cada ciertos pisos, encontraba la misma casa que había dejado atrás previamente y cuando entraba a recorrerla se notaba que había cambiado ligeramente, recordándome a experiencias como la demo P.T. de Silent Hill, ya que es una forma muy psicodélica de jugar con nosotros o con lo que nos rodea, y descolocarnos de la experiencia inicial. 

 

La demo no nos desveló mucho más de lo poco que sabemos respecto al título, aunque nos atrevemos a decir que es un juego con un cierto parecido a un Scape Room, pero basado en una mente perturbada, donde para desgranar el porqué de toda esta situación tendremos una experiencia única, donde nuestra perspectiva tendrá mucho que decir, y teniendo que explorar todos los detalles dentro de un experimento mental. Todo ello con una ambientación oscura y emocionante, donde la tensión parece que estará muy presente.

 

El juego promete una alta dosis de puzles y exploración, aunque los puzles disponibles en la demostración fueron un paseo de rosas para lo que estamos acostumbrados, quizá debido a la sensación de ser una demostración enfocada para gente no tan acostumbrada a la RV, ya que Transference podrá ser jugado tanto en RV  (Rift, Vive y PSVR) como en monitor.

 

 

En definitiva, como suele pasar en estos casos, debemos de esperar a un análisis más completo cuando tengamos el título en nuestras manos. Aunque nos gustó la experiencia que pudimos probar en el evento de Sony, al principio parece un poco liosa y varios compañeros salieron con sensaciones encontradas después de probarlo, aunque yo tuve la gran suerte de poder probarlo más tiempo de lo normal y poder perderme un poco por las profundidades del juego, dejándome un buen sabor de boca y con la sensación de que este juego puede ser una buena propuesta dentro del género de las aventuras gráficas con tintes de Psicho-Thriller como telón de fondo.

 

Transference llegará a nuestras tiendas en otoño de este mismo año y esperamos tener para entonces un amplio análisis que os disipe todas las dudas.

 

 

Transference (PC)

5.5

Lanzamiento / Septiembre 18, 2018

Nota de los usuarios

8

Transference (PlayStation 4)

5.5

Lanzamiento / Septiembre 18, 2018

Disponible con RV y sin RV.Imagina un 'escape room' en una mente trastornada. Explora una nueva y escalofriante dimensión en este juego en primera persona. Conoce a una familia desde tres ...

Nota de los usuarios

8