Transference: IMPRESIONES

Damos un primer vistazo a este esperado Psicho-Thriller en el que se mezclan las producciones de cine con los juegos. Llegará en otoño a Rift, Vive y PSVR.

1 AGO 2018  13:00

sellocpr

9 comentarios

Transference: IMPRESIONES

Explorando recreaciones digitales de recuerdos

Con motivo del evento que llevó a cabo Sony Playstation hace unas semanas en Madrid, tuvimos ocasión de probar Transference, un juego co-desarrollado entre Ubisoft Montreal y Spectrevision (la compañía propiedad del famoso actor Elijah Wood), del que se tienen unas expectativas bastante altas, ya que altos cargos de Ubisoft aseguran que estamos ante un juego que romperá de una vez por todas la línea que separa los videojuegos de la industria del cine, aunque como siempre tocará esperar a un análisis mas profundo para poder confirmar estas hipótesis.

 

 

El juego se desarrollará en torno a una familia perturbada en la que el padre, un científico llamado Haymond Hayes, intenta hacernos revivir los recuerdos de los Hayes, para desvelarnos el porqué de esta situación, combinando todos los recuerdos de las mentes de cada individuo de la familia, se crea un mundo donde tendremos que entrar para averiguar qué está sucediendo con todos ellos desde diferentes perspectivas, pero sin llegar a ser ningún protagonista en concreto y sin un rol específico, simplemente entraremos en el experimento, y con lo que vayamos descubriendo y nuestra propia interpretación de los hechos y experiencias, tendremos que intentar desgranar el perturbado pasado de la familia Hayes.

 

Transference fue el último título al que pudimos acceder en el evento, pero pudimos hacerlo ampliamente para traeros este pequeño avance de lo que está por venir.

 

 

Una vez con el visor puesto, no me anduve con chiquitas y me salté los ajustes de confort y demás reglajes previos a un juego de realidad virtual, así que agarré el gamepad (no sabemos si se incluirá la opción de mandos de movimiento) y accedí a la demo técnica que tenían preparada.

 

En Tranference se combinan secuencias de acción real con lo que estamos experimentando en realidad virtual, y lo primero que vemos es un pequeño vídeo en acción real, donde nos explican una serie de parámetros y aspectos que debemos de recordar. En la demo que tuvimos el placer de probar, todo se desarrollaba en un perfecto inglés, aunque mantenemos la esperanza de que tratándose de Ubisoft y que el juego está dotado de altas dosis de contenido narrativo, al final llegue a contar con nuestro idioma entre los ajustes. Al menos de momento en su ficha de Steam encontramos subtítulos en español.

 

En un primer vistazo llama la atención la sorprendente calidad visual y detalle que estamos observando, se nota que están cuidando mucho este aspecto y esperemos que en la versión final sigan en esta línea, ya que además parece que la calidad gráfica es muy realista y es algo que personalmente me encanta experimentarlo en RV. En los primeros compases aparecemos en lo que parece una escalera interior de algún bloque de pisos, con todo lujo de detalles y con un acabado de sombreados muy optimizado.

 

 

Empezamos a familiarizarnos con los controles, resultando correctos e intuitivos. Por defecto estaba configurado el movimiento libre (en primera persona), quizá por ello los responsables del funcionamiento del visor y la demo, se sorprendieran de que tanto nuestro compañero Gopozgon,  como yo (acostumbrados de sobra a movernos en RV de forma libre) no tuviéramos sensación de mareo en ningún momento y nos moviéramos fluidamente por los escenarios del título.

 

Como os comentábamos un poco más arriba, la carga narrativa de este juego, promete ser bastante importante, y por lo que pudimos observar, parece que tanto el argumento como los diálogos serán de bastante calidad. Según vamos avanzando por las escaleras de este bloque de pisos, iremos escuchando en alguna ocasión la voz del doctor Haymond, que nos irá guiando por los recuerdos que estamos reviviendo, ya que estamos inmersos en uno de sus tratamientos mentales. 

 

En estos primeros minutos tenemos la sensación de que algo no nos están contando, ya que de momento es todo un poco lioso y no sabemos qué tenemos que hacer realmente, vamos recorriendo aparentemente sin sentido los pisos uno por uno, sin poder entrar en ningún sitio, cuando de repente encontramos lo que parece un interruptor normal en medio de una pared, lo pulsamos y experimentamos lo que puede parecer un cambio de plano dimensional, ya que todo a nuestro alrededor está como distinto, con zonas en las que falta un pedazo de pared o esquinas con una extraña escasez de materiales. Pronto descubrimos que este cambio de plano dimensional es en realidad la manera que tenemos de revivir los recuerdos de otra persona, para así escuchar discusiones o algún dato que nos falta para poder acceder a una casa o estancia.

 

Cuando accedemos a estos recuerdos en este plano dimensional nuevo, apreciamos lo bien optimizado que está el sonido a lo largo de la demostración, ya que nos encontramos en una planta elevada del bloque de pisos y enfocamos perfectamente como una serie de ruidos y golpes, suenan varias plantas más abajo. Según vamos bajando escaleras, empezamos a apreciar lo que parece una discusión y una serie de golpes de aporreo de puertas, cuando llegamos a la zona de los ruidos encontramos una pieza para poder continuar por la demostración, siendo este el primer puzle que experimentamos en el juego y, como vimos mas adelante, no será el último, aunque debemos matizar que los puzles disponibles durante la demostración parecían bastante sencillos y simples. 

 

 

Cuando accedemos a una de las casas y activamos otro interruptor para entrar en otro recuerdo, vemos como una figura de niño bastante realista se escabulle por los pasillos de la estancia y a mí personalmente me dejó en tensión, ya que no me lo esperaba, y la forma de moverse era tan realista que se me olvidó que estaba probando una demostración de un juego en RV. 

 

Resolvimos varios puzles y nos sumergimos un poco más en las profundidades del juego, que cuenta con la etiqueta de ser un Psicho-Thriller de terror, pero que más bien parece un juego de tensión más que de terror ciertamente dicho, aunque en varias ocasiones me desvié de la historia principal para probar varias cosas, como apreciar mejor las texturas o ver si el juego va a ser lineal o podemos desviarnos de la trama cuando queramos. Así que una de las veces salí de la casa en la que me encontraba y me dispuse a subir y bajar escaleras sin sentido, cada ciertos pisos, encontraba la misma casa que había dejado atrás previamente y cuando entraba a recorrerla se notaba que había cambiado ligeramente, recordándome a experiencias como la demo P.T. de Silent Hill, ya que es una forma muy psicodélica de jugar con nosotros o con lo que nos rodea, y descolocarnos de la experiencia inicial. 

 

La demo no nos desveló mucho más de lo poco que sabemos respecto al título, aunque nos atrevemos a decir que es un juego con un cierto parecido a un Scape Room, pero basado en una mente perturbada, donde para desgranar el porqué de toda esta situación tendremos una experiencia única, donde nuestra perspectiva tendrá mucho que decir, y teniendo que explorar todos los detalles dentro de un experimento mental. Todo ello con una ambientación oscura y emocionante, donde la tensión parece que estará muy presente.

 

El juego promete una alta dosis de puzles y exploración, aunque los puzles disponibles en la demostración fueron un paseo de rosas para lo que estamos acostumbrados, quizá debido a la sensación de ser una demostración enfocada para gente no tan acostumbrada a la RV, ya que Transference podrá ser jugado tanto en RV  (Rift, Vive y PSVR) como en monitor.

 

 

En definitiva, como suele pasar en estos casos, debemos de esperar a un análisis más completo cuando tengamos el título en nuestras manos. Aunque nos gustó la experiencia que pudimos probar en el evento de Sony, al principio parece un poco liosa y varios compañeros salieron con sensaciones encontradas después de probarlo, aunque yo tuve la gran suerte de poder probarlo más tiempo de lo normal y poder perderme un poco por las profundidades del juego, dejándome un buen sabor de boca y con la sensación de que este juego puede ser una buena propuesta dentro del género de las aventuras gráficas con tintes de Psicho-Thriller como telón de fondo.

 

Transference llegará a nuestras tiendas en otoño de este mismo año y esperamos tener para entonces un amplio análisis que os disipe todas las dudas.

 

 

Comentarios (9)

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  • meloncillo46

    meloncillo46

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey
    Gracias por las impresiones. Es compra segura para mí en PCVR el mismo día que Steam me confirme su disponibilidad.


    1 0
  • cercata

    cercata

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    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Me da igual lo bueno que sea el juego, despues de como han abandonado Eagle Flight, este juego no cae hasta que este minimo al 75% de rebaja !!!!
    1 3
  • Omegalion

    Omegalion

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    HTC Vive
    Yo si confirman las voces en español me tiro a por el, si no paso. Este juego necesita el doblaje si o si.
    3 0
  • sellocpr

    sellocpr

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    Gear VR
    Cardboard
    PlayStation VR
    Yo espero que cuente con doblaje también, ojalá y lo confirmen pronto
    1 0
  • BurritoVR

    BurritoVR

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    PlayStation VR
    Qué pasa con Eagle Fligt? .... Porque está de oferta ahora mismo en PS VR y me lo estoy pensando...
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  • cercata

    cercata

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    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
       BurritoVR:Qué pasa con Eagle Fligt? .... Porque está de oferta ahora mismo en PS VR y me lo estoy pensando...

    Es un juegazo !!!!! De lo mejorcito que hay en VR para mi gusto !!!!!
    Le saque el platino en su dia, pero han pasado de actualizarlo e intentar darle vidilla !!!!

    Anda que no hubo gente ( y creo que la sigue habiendo) que pidio una opción para poder quitar los Blinders, y ni se dignaron en responder.
    Y el multijugador tiene que estar muerto, y es una pena, pq hacia muuuchos años que no disfrutaba tanto con un "capturar la bandera" ...

    La cosa es que el juego fue una iniciativa de un grupito muy pequeño de Ubisoft que le gustaba la VR, y que cuando acabaron el proyecto, en vez de dejarles que lo mantuviesen, se ve que los pasaron a otra cosa, y solo les dejaban meter mano al juego para dar soporte a nuevas plataformas como WMR.

    Y eso, pues que con este Transference se esperan dar un pelotazo fusionando juegos y cine, pero si vende menos de lo que esperan, pues seguro que lo abandonan tambien.
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  • BurritoVR

    BurritoVR

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    PlayStation VR
    Gracias lo primero por tu respuesta, porque no tenía ni idea, aunque tampoco es sorprendente teniendo en cuenta lo abandonados que están todos los multis en VR...
    De todas formas, permíteme que te haga otra pregunta;
    Lo recomiendas teniendo en cuenta que obviaría por completo la faceta multijugador?

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  • cercata

    cercata

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    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    BurritoVR:Lo recomiendas teniendo en cuenta que obviaría por completo la faceta multijugador?

    Por 20 pavos, pues no se que decirte, yo le di mucha caña a la campaña pq me gusto, para sacarme las 3 estrellas en todas las misiones, pero si no te engancha como a mi ...

    Si lo pusiesen a 10 pavos, pues te diría que lo pillases sin dududarlo, ya que ademas igual entonces se animaba el multijugador con mucha gente comprandolo.
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  • BurritoVR

    BurritoVR

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    PlayStation VR
    Lo pensaré entonces unos días mientras le doy caña al REZ Infinite.
    Estoy casi seguro que más tarde o temprano caerá.
    Un saludo y gracias por tus impresiones.
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