Dark Legion VR: ANÁLISIS

4 JUL 2018  19:00

3

Dark Legion VR: ANÁLISIS

Métete en la piel de un soldado de infantería en este futurista y frenético FPS con tintes mágicos. Disponible para Rift, Vive, WMR y PSVR.

Dark Legion VR

Dark Legion VR de Ice World es un frenético shooter en primera persona donde encarnamos a un oficial de infantería que, tras un aterrizaje forzoso en un planeta misterioso, se ve obligado a buscar suministros para poder salir de este extraño mundo rumbo hacia la tierra.

El título salió al mercado en marzo de 2017, previo paso por un pequeño periodo en Early Access, que sirvió al estudio para pulir todos los flecos y detalles que faltaban. Una vez pasados estos primeros meses, donde un grueso de jugadores pudo comprobar qué se traían entre manos, se lanzó el título con compatibilidad para Vive y Rift, que más tarde adaptarían tanto para WMR como para PSVR.

En sus primeros meses de vida tuvo una gran acogida por la comunidad, pero después de más de un año de espera dan el salto a la plataforma de Sony, donde los shooter no son tan novedosos como por aquel entonces, teniendo que competir directamente con juegos del mismo corte como, por ejemplo, el notable Farpoint, ¿estará a la altura?

Primeros minutos

Comenzamos nuestra aventura en una sala de tiro en la que contemplamos a una gran pantalla y a una mujer que nos instruirá en los controles a través de una serie de tareas, que podemos realizar tanto con nuestro gamepad como con nuestros mandos de movimiento, dejándonos una sensación un tanto extraña con cualquiera de los dos sistemas de control, ya que resultan un tanto liosos, requiriendo de un tiempo de adaptación para lograr manejar con éxito a nuestro personaje, eso sí, una vez familiarizados, la experiencia es bastante grata.

En la gran pantalla que encontramos en mitad de la sala, tenemos una serie de objetivos que nos sirven como tutorial para aprender a disparar o recargar nuestra arma. Dirigiéndonos a la zona de tiro, utilizaremos todas las armas que más tarde encontraremos en el juego, como una simple pistola, un rifle de asalto, una ballesta, un rifle de tirador o granadas y bombas de relojería, entre otras, dejándonos una buena sensación en cuanto al numero y variedad de armas disponibles.

Según vamos realizando todos los objetivos fijados en esta gran pantalla colocada en el centro de la sala, nos llama la atención un apartado que nos dice que contamos con la habilidad de hacer magias y conjuros a nuestros enemigos, así pues, podemos utilizar nuestra magia cuando la necesitemos y hacer volar por los aires a nuestros enemigos, produciendo una agradable sensación de sentirnos poderosos cada vez los utilicemos.

En estos primeros minutos, llama la atención la imposibilidad de poder acceder a ningún menú de ajustes o de confort, teniendo desde el primer momento la posibilidad de teletransportarnos o movernos libremente cuando queramos, ya que, dependiendo de qué botón de nuestro pad utilicemos, haremos una opción o la otra, eso sí, solo contamos con el giro por cortes o saltos de 15 grados, dejándonos sin la posibilidad de poder activar el giro suave, como así nos hubiese gustado.

Otro de los aspectos observados es la no inclusión de nuestro idioma tanto en voces como en textos o subtítulos, dejándonos una mala sensación en este aspecto, aunque, como desvelaremos más adelante, el juego no tiene una carga narrativa alta, pero siempre es bien recibido el poder contar con nuestro idioma en los ajustes.

Uno de los puntos que mejor sabor de boca nos ha dejado en estos primeros minutos, es la gran optimización visual que ofrece, ya que aunque no contemos con un gran acabado gráfico o detalle, sí contamos con una muy buena optimización y renderizado de imagen, algo que siempre es bien recibido en un título de RV.

Historia y ambientación

Pasados estos primeros minutos de adaptación y tutoriales, nos disponemos a comenzar nuestra aventura. Una misteriosa mujer, que pertenece a nuestro ejército, irá comentando que estamos regresando a la Tierra después de haber estado una temporada fuera de nuestro hogar, de repente un fallo en el sistema de nuestra nave, nos obligará a realizar un aterrizaje en el planeta más cercano, llevándonos a un inhóspito mundo repleto de criaturas y alienígenas que no nos lo pondrán nada fácil.

Después de aterrizar y de comprobar que estamos sanos y salvos, se abre una de las puertas de salida de nuestra nave, la cual nos llevará a tierra firme, donde conoceremos a un extraño amigo con forma de droide volador (al estilo de los que encontramos en Robinson: The Journey o Destiny), que nos irá guiando y ayudando a lo largo de la historia. Una vez plantados en el arenoso suelo, podemos contemplar una magnífica vista de lo bonito y precioso que es el mundo que acabamos de conocer, ya que podemos ver cómo tenemos una serie de planetas y estrellas en el firmamento de manera muy acertada, algo que nos recuerda vagamente a los espectaculares paisajes nocturnos contemplados en la película Avatar. Además, las plantas tienen un agradable brillo que hace que tengamos ante nosotros un espectáculo visual que nos dejará muy buen sabor de boca la primera vez que lo contemplemos, aunque si hubiéramos contado con un apartado gráfico mas complejo, este paisaje nos habría dejado sin palabras.

Nuestra tarea consiste en buscar suministros a lo largo de este planeta salvaje para poder regresar a la Tierra, pero desde el primer minuto comprobaremos que no es nada fácil, ya que nos irán asaltando hordas de criaturas que nos recuerdan muchísimo a los seres vistos en Farpoint, desde arañas gigantes, bichos voladores o escarabajos gigantes que salen de la tierra, dándonos algún susto por el camino.

A medida que vayamos completando niveles, caeremos en la cuenta de que la narrativa es más bien testimonial, ya que casi nunca escucharemos una voz que nos hable o texto que nos explique, mas allá de una clave que abre una puerta, o alguna instrucción que nos dirá como utilizar alguna nueva arma o explosivo.

En los primeros compases, tenemos la sensación de que tanto la jugabilidad como las mecánicas de movimiento de nuestro personaje son un poco espesas, pero según vamos avanzando niveles y superando hordas de enemigos el juego se irá poniendo cada vez más interesante, ya que de extrañas criaturas que no nos costará abatir, pasamos a contar con enemigos en forma de mutantes alienígenas, que cuentan con armamento de todo tipo y que nos harán sudar la gota gorda para superarlos, volviéndose cada vez más fuertes y resistentes según avancemos por la trama.

La aventura nos dotará de armamento muy variado, destacando que, si jugamos con nuestros controladores de movimiento, podemos incluso utilizar un arma en cada mano, sumergiéndonos en la acción y frenesí que nos propone este título, además, incluso podremos equipar un escudo de cobertura, el cual nos deja con una experiencia muy positiva cuando nos enfrentamos a un sin fin de enemigos en pantalla. Por otro lado, para curarnos simplemente tendremos que utilizar una de las jeringuillas que iremos encontrando por los diferentes niveles, e inyectarnos directamente en el brazo para poder continuar.

Cada cierto tiempo, encontraremos una especie de jefes finales que suelen tener los mismos aspectos y que nos costará mucho deshacernos de ellos, aunque sus mecánicas son simples y una vez la dominemos, solo será una cuestión de tiempo acabar con ellos.

Una vez terminada la historia, no dispondremos de ningún otro modo de juego, como podría haber sido el multijugador, que hiciera las delicias de los usuarios que buscan ese shooter definitivo para RV, aunque sí disponemos de un pequeño juego de puntuación en la sala de tiro, en el que tenemos que alcanzar las dianas en el menor tiempo posible, con la posibilidad de compartir nuestra puntuación online.

Sonido

En el aspecto sonoro, encontramos una experiencia que ronda el aprobado, dejándonos una correcta experiencia tanto en temas sonoros como en calidad de sonido, ofreciendo un correcto comportamiento tanto en el sonido de los disparos y explosiones como en los numerosos ruidos que escucharemos mientras completamos esta aventura. Quizá raye algo por debajo de lo que estamos acostumbrados, con algunos sonidos que resultarán demasiado cargantes, ya que por ejemplo nuestro amigo robótico en numerosas ocasiones intentará llamar nuestra atención para mostrarnos el camino a seguir o indicarnos dónde tenemos un baúl con provisiones, algo que repite hasta que le prestemos atención, por lo que se puede hacer molesto durante toda la aventura.

Por otro lado, como comentábamos antes, solo disponemos de voces y textos en inglés, dejándonos una experiencia bastante gris en este sentido, y aunque no sea un título con un componente narrativo muy denso o alto, lo cierto es que valoramos mucho los títulos que gozan de traducción a nuestro idioma, eso sí, creemos que en este título, la historia en sí, nos parece más bien testimonial y no es necesario dominar el idioma anglosajón para gozar de la experiencia que nos proponen.

Este apartado en general da la sensación de que ofrece un nivel de volumen bastante alto, que no goza de todos los matices que creemos necesarios en una experiencia de RV, donde tampoco se comporta muy bien en la simulación virtual de sonido omnidireccional, que creemos imprescindible para lograr una mayor inmersión.

Fallos

Este no es un apartado que solamos hacer de manera independiente en los títulos que vamos analizando, siendo conscientes de que realizar un proyecto para RV suele ser una tarea titánica para la mayoría de estudios, más aún tratándose de un estudio independiente como es el caso, pero no podíamos obviar el numero de fallos que hemos sufrido, ya que, desde enemigos que se comportan de manera errática, hasta ver cómo los enemigos aparecen desde las rocas, siendo estos los más comunes, pero no los más molestos, ya que en ciertos niveles, nuestro compañero robótico nos dirá que le sigamos, lanzándose al vacío en diferentes zonas y bloqueándose las puertas por donde debemos continuar. La primera vez que lo suframos pensaremos que el camino a seguir es lanzándonos al vacío, siguiendo a nuestro compañero en una caída sin fin que nos obligará a reiniciar el título y cruzar los dedos para que no nos vuelva a suceder.

Por otro lado, también contamos con bugs beneficiosos para nuestro bien, ya que hay un tipo de jefe final estático que cuenta con un armamento pesado que si logramos acercarnos hasta ponernos debajo de él, simplemente no nos podrá alcanzar y solo es cuestión de tiempo que le neutralicemos. Esperemos que estos fallos sean corregidos en futuras actualizaciones y que nos permitan disfrutar del título como es debido.

En Dark Legion VR nos encontramos con un FPS puro, donde no nos andamos con tonterías en tramas imposibles o complejos puzles, como últimamente viene siendo norma en este tipo de géneros. Aquí directamente agarramos nuestra arma favorita y nos ponemos a disparar a todo lo que se mueve, siendo en este sentido una buena experiencia donde el juego va de menos a más según vamos avanzando por los numerosos niveles que encontramos disponibles, llegando a meternos en impresionantes combates en los que nos lo pasaremos como enanos empuñando nuestras armas. Además, la definición visual parece muy bien optimizada, quizá ayudado por un apartado gráfico bastante justo, pero que no empaña la experiencia general.

La historia propuesta por los chicos de Ice World se resume en llegar a un planeta inexplorado para abrirnos paso a través de los diferentes escenarios propuestos, dejando el componente narrativo como algo testimonial. A su vez, no ofrece nuestro idioma tanto en voces como en textos, algo que nos hubiera gustado para tener una experiencia más redonda en este sentido, y tampoco contamos con diferentes modos de juego ni la posibilidad del juego online, resumiéndose la experiencia en el modo historia y un pequeño apartado en la sala de tiro con tabla de clasificación online.

Por lo general, Dark Legion VR, es una correcta experiencia en lo que se propone como FPS, que es llegar y matar a todo lo que se mueva, sin una historia que nos sumerja mas allá del saber el porqué estamos allí y por qué tenemos que irnos, pero que no transciende en este sentido. De esta forma, puede ser una gran opción para los usuarios que busquen un shooter sin más historia que empuñar un arma y abrir fuego.

Este juego ha sido analizado en su versión para PSVR.

+ Divertido

+ Frenético

+ Buen arsenal de armas

- En inglés

- Numerosos fallos

- Solo un modo de juego

6,3 "Bueno"

Dark Legion VR (PC)

6.3

Lanzamiento / Marzo 7, 2017

Dark Legion VR is a first person shooter (FPS) and magic game. The player plays a chief officer on a space mission. The spaceship breaks down on the way back to earth, causing a forced landing onto ...

?

Legión oscura (PlayStation 4)

6.3