Star Trek: Bridge Crew + DLC The Next Generation: ANÁLISIS

8 JUN 2018  19:48

NeuralNoise

7

¿Alguna vez has deseado emular al capitán Kirk y capitanear tu propia nave estelar mientras defiendes los intereses de la federación frente a Klingons, Romulanos y Borgs o simplemente saber que se siente al pilotar una nave de 700m de largo?. STBC nos ofrece esto y más. Disponible para Rift, Vive, WMR y PSVR.

"El espacio la última frontera...

... estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar".

Con esta introducción, tanto la serie original como "La Nueva Generación", nos prometían 45 minutos
de entretenimiento y aventuras interestelares durante infinidad de capítulos, viendo como las tripulaciones de ambos Enterprise se enfrentaban a peligros alienígenas, aventuras y muchos casos de dilemas morales. En ROV hemos querido aprovechar la salida del DLC "La Nueva Generación" para analizar Star Trek: Bridge Crew, un simulador espacial en el que ocupando un puesto en el puente de una nave estelar, deberemos velar por la seguridad de la federación, y como capitán, por la de nuestra tripulación y nuestra nave.

Mecánicas, interfaz y menús

Lo primero que llama la atención al iniciar una partida de Star Trek: Bridge Crew (a partir de ahora STBC) es que es un juego en el que la acción se desarrolla enteramente navegando entre menús y las diferentes consolas de mandos de los puestos del puente de nuestra nave estelar, se agradece el buen trabajo llevado a cabo por Red Storm y Ubisoft Barcelona en este aspecto, los menús aunque complejos, son claros, y una vez nos familiarizamos con todas las opciones, se hace bastante ameno y funcional.

En STBC encarnaremos a un oficial de la Flota Estelar realizando diferentes funciones en el puente de nuestra nave, ya sea como navegante, oficial táctico, ingeniero o capitán. Desde el principio queda claro que el juego esta orientado al multijugador y a una experiencia totalmente cooperativa, ya que si intentamos actuar sin tener en cuenta el feedback del resto de participantes, nos veremos en situaciones tan absurdas y ridículas como tener un navegante suicida, que ignorando las ordenes del capitán se meta de lleno en un combate con los escudos desconectados y sin potencias en las armas (experiencia personal), por supuesto, con funesto resultado. En este aspecto no puedo evitar recordar
un título publicado en 2013 llamado "Artemis Spaceship Bridge Simulator", el cual ha servido claramente de inspiración para este Star Trek, que tiene exactamente la misma premisa y mecánicas de cooperación, aunque con un punto más alto de simulación, pero con una presentación bastante más pobre.

Aunque el juego ha sido diseñado para jugar en multijugador, también permite embarcarnos en la aventura en solitario asumiendo el rol del capitán, permitiendo, siempre que lo deseemos, ocupar alguno de los otros puestos ya sea para obtener más información o para realizar tareas complejas, que la IA es incapaz de asumir, algo que es especialmente útil en todo lo referente a la navegación. Aún así, el juego pierde mucho jugándolo en solitario, la dificultad se dispara, al no poder dar ordenes orales nos veremos obligados a tirar de menús para capitanear la nave, y aunque los menús son claros y bien diseñados, en las situaciones mas complicadas, que requieren mucha coordinación entre los diferentes puestos, no daremos a basto.

Star Trek: Bridge Crew tiene varios modos de juego, un modo entrenamiento, en el que en una sala holográfica (los fans de Star Trek sabrán a lo que me refiero) tendremos que enfrentarnos a una serie de tareas desde todos los puestos del puente con el fin de familiarizarnos con los controles y las funciones de cada integrante del puente. Un modo campaña, en el que durante unas 6 horas de juego nos embarcaremos en 5 misiones, en las cuales tendremos que defender a la federación de la amenaza Klingon, este modo solo se encuentra en el juego original (el DCL "La Nueva Generación" no posee campaña propiamente dicha).

En la campaña tendremos misiones de rescate, infiltración tras las lineas enemigas y combate. La campaña, aunque entretenida, se hace algo repetitiva puesto que al final en todas las misiones acabaremos combatiendo, dejando en segundo plano las tareas más mundanas como el rescate o la exploración, desgraciadamente esta sensación de repetición está presente en todos los modos de juego. Y por último un modo llamado Ongoing Voyages, una especie de misiones procedimentales, en las que viviremos misiones con objetivos aleatorios a los mandos de las tres naves presentes en el título, la NCC-1701-A "Enterprise original" (una especie de modo difícil por decirlo de alguna manera, puesto que las consolas de los diferentes puestos son las más confusas con diferencia, una pesadilla de botones, sin ningún tipo de indicación para su función y nada intuitivos, por otra parte muy fiel a la serie), la NCC-1701-D "La Enterprise de La Nueva Generación" (solo presente en el DLC del mismo nombre) y la NX-1787 "Aegis", nave protagonista del título que está situada en el universo de la "Línea Kelvin", línea temporal alternativa en la que se desarrollan las nuevas películas de Star Trek (no hay nada que le guste mas a un fan de Star Trek que una paradoja temporal).

En el puente de cada una de las diferentes naves encontraremos los mismos puestos. Navegante, que se encarga de controlar la nave, el puesto más intuitivo en cuanto a manejo, y quizás el más satisfactorio, estas naves son enormes y al contrario de otros simuladores, Elite Dangerous por ejemplo, en el que con nuestro stick manejamos naves pequeñas que actúan de una manera similar a un avión, las naves estelares del universo Star Trek se tienen que ver como enormes barcos de gran tonelaje, por lo que se tienen que tener en cuenta las inercias y anticipar las maniobras para no acabar chocando de frente contra algún asteroide, muy divertido y espectacular. Oficial táctico, nos encargaremos de todo lo referente a armas, asignación y análisis de objetivos, junto con el uso de los escudos. Ingeniero (sustituido por Operaciones en el DLC "La Nueva Generación", aunque cumplen roles similares), curiosamente uno de los puestos más estresantes en combate, nos encargaremos de la asignación de energía de la nave (escudos, armas y motores), además de monitorizar el estado de los diferentes sistemas y asignar equipos de trabajo para las reparaciones.

Todos estos puestos funcionan muy bien por separado, pero se necesita un cerebro central que los organice y gestione como un todo. El capitán, el rol mas importante del juego, se encargará de darle sentido al trabajo de sus subordinados y de tomar todas las decisiones importantes. Sobra decir que para que el juego funcione, tenemos que jugar con compañeros mínimamente interesados en hacerlo bien y en "rolear", como dije al principio, si juegan con personas incapaces de aceptar su rol en el puente, la partida se desmorona y se convierte en un sinsentido. Ubisoft ha cuidado bastante todo lo referente al multijugador llegando a incluir cross-play entre las comunidades de PS4 y PC a través de la plataforma U-play, todo un acierto por parte de la desarrolladora francesa.

Me gustaría remarcar que aunque es un juego muy para fans, STBC también funciona como simulador de nave estelar, una persona interesada en la ciencia ficción espacial, o simplemente por los juegos cooperativos complejos, puede disfrutar bastante de la experiencia que nos ofrece este título, aunque no sea fan de Star Trek.

Gráficos, sonido y jugabilidad

Star Trek: Bridge Crew se juega sentado, ya que siempre estaremos detrás de una consola o en el asiento del capitán, en mi caso he jugado en una PS4 y, por supuesto, tengo un bonito sofá para jugar tirado, pero jugando a STBC he sentido la necesidad de rodar un poco el sofá y jugar sentado en una silla de oficina, parece una tontería, pero la inmersión ganó muchos enteros frente a jugar en el sofá, y siendo honestos, en realidad virtual cuanta más inmersión mejor.

El juego nos ofrece la posibilidad de jugar con los controladores de movimiento o con un gamepad, siendo la más recomendable la primera, aunque esta opción no está exenta de problemas. En la versión que hemos jugado (PSVR) se nota cierto lag entre el movimiento de mis manos reales y mis manos virtuales, algo casi imperceptible, pero jugando en solitario es un problema, al tener que dar las ordenes por medio de menús, este pequeño retardo se convierte en un handicap serio cuando la situación se desmadra y tenemos que dar muchas ordenes en poco tiempo, muchas veces este lag provocará que pulsemos una opción no deseada. En el resto de puestos, al actuar sobre las consolas y estar más centrados en una tarea, no molesta tanto. Al jugar en multi tampoco es tan molesto, pero no podemos ignorar este tipo de problemas de seguimiento. La opción de jugar con gamepad aunque no es la más óptima, esta sorprendentemente bien resuelta, usando el stick izquierdo para mover la mano izquierda entre las diferentes opciones y el gatillo izquierdo para seleccionar con esta mano. Igualmente con el stick y el gatillo derecho controlaremos la mano derecha. Una vez te acostumbras a este sistema (no cuesta demasiado), es bastante funcional y una alternativa totalmente válida para manejarnos en STBC.

Gráficamente estamos ante un título que cumple bastante bien, los diferentes puentes están muy bien diferenciados y los dos puentes de las distintas "Enterprise" presentes en el título, son totalmente reconocibles y fieles a sus versiones televisivas. El juego nos da la posibilidad de ver el exterior de la nave a voluntad, maravillándonos con unos espectaculares paisajes espaciales, nebulosas, impresionantes planetas anillados o agujeros negros con sus discos de acreción, todo ello mostrado con bastante nitidez, detalle y colorido. En contrapartida nos encontramos unos modelos
para los personajes en general pobres y con animaciones bastante robóticas, pero teniendo en cuenta el tipo de juego que es (un simulador), es un detalle que no empaña demasiado el conjunto gráfico.

Como fan de Star Trek, sí echo algo de menos, y es que aunque el puente está muy bien realizado,
sí se echa de menos algún tipo de visita virtual, que nos permitiera recorrer o por lo menos ver algunas de las partes más representativas de las naves de la flota estelar, tales como la sala del reactor o los transportadores, es un detalle mínimo, pero que los aficionados a la saga de aventuras espaciales habríamos agradecido mucho.

En cuanto al sonido, técnicamente no tenemos ninguna queja. Es aconsejable jugar con auriculares puesto que el título hace gala de un sonido posicional bastante trabajado, que a no ser que tengas un sistema de sonido en la habitación muy bueno y bien situado, provocará que nos perdamos muchas cosas, desde pequeños detalles de los efectos a conversaciones enteras. Los efectos reproducen fielmente los escuchados en series y películas, y el doblaje (enteramente en inglés) está muy logrado. En cambio la banda sonora, aunque correcta y adecuada, hace que echemos de menos las míticas melodías de la serie, las cuales inexplicablemente no hacen acto de presencia en ningún momento.

Llegados a este punto me gustaría comentar un detalle que puede llegar a ser polémico y es que el título nos llega totalmente en inglés, siendo un juego con infinidad de menús, mucho texto y en el que muchas veces las instrucciones de la misión se dan de manera oral, se levanta una barrera casi insalvable para aquellos que no dominen hasta cierto punto el inglés, siendo necesario cierto nivel para poder jugar y disfrutar de este juego.

Star Trek: Bridge Crew lejos de ser un producto orientado exclusivamente para fans, sabe ofrecer los suficientes alicientes para contentar a los aficionados a la simulación y a los que busquen un multijugador cooperativo profundo y complejo. Tiene algunos problemas, sobre todo en lo referente a la variedad de misiones, pero nada que hunda el conjunto.

En cuanto a la expansión "La Nueva Generación", es un producto muy orientado hacia los aficionados a la serie, es muy satisfactorio estar en el puente de la Enterprise D, pero más allá del aspecto del puente y de los nuevos enemigos, no hay cambios a nivel jugable de relevancia, dos nuevos tipos de
misiones Resistance y Patrol, muy orientadas al combate, tampoco incluye una campaña propia por lo que no es especialmente recomendable a no ser que seas muy fan de la serie.

+ Excelente inmersión

+ Multijugador muy divertido