Rick and Morty: Virtual Rick-Ality - ANÁLISIS

Owlchemy Labs, los creadores del exitoso Job Simulator, nos llevan al atractivo y alocado universo de Rick y Morty, la divertida serie para adultos de Adult Swim. ¡Bienvenidos a la Rickealidad Virtual! Disponible para Vive, Rift, WMR y PSVR.

10 JUL 2018  19:00

Sr_Ton

10 comentarios

Rick and Morty: Virtual Rick-Ality - ANÁLISIS

La madre universal de todas las coladas

Nadie existe a propósito: Nadie pertenece a ningún lugar. Todos vamos a morir. Veamos la televisión. (Uno de los Morty)

Este Rick tiene grandes planes para su Morty. Usará su pistola de portales para llevarles a una alocada nueva aventura interdimensional. Solo hay una pequeña incógnita por resolver: Toda gran epopeya precisa un héroe -o antihéroe- y todo héroe, alguien que limpie su mierda. Ese alguien permanecerá pedaleando en las cloacas de la epicidad para que la máquina no pare. Estás de suerte pequeño clon Morty: Ahí entras tú. Juegas un papel fundamental. Sin ti todo esto no sería posible  ¡Alguien tiene que realizar las tareas del hogar! Tú realizarás la colada y vigilarás la morada del creador Sánchez, mientras los "verdaderos Rick y Morty" -o puede que no- van de aquí para allá en sus peligrosas y aburridas peripecias. ¡Qué suertudo! Bye, bye te dice Rick Sánchez. Cuida mi garaje en mi ausencia y no toques nada extraño e incomprensible. Dicho de otro modo: NO TOQUES NADA. 

 

 

Movernos por el universo

Soy consciente de lo poco afortunadas de algunas comparaciones, pero en este caso, con sus matices, estamos ante un "Job Simulator" en el universo de Rick y Morty -véase la popular serie de Justin Roiland y Dan Harmon-. El entorno virtual es un entorno pequeño y cerrado y nuestra posición es fija. Estamos rodeados de multitud de objetos con los que interactuar, lanzar o alimentarnos, entre otras acciones. Por ello, dadas las características del título, es mucho mejor jugar de pie que sentado. Los dos moves hacen las funciones de cada una de las manos, como es habitual en estos casos, y los gatillos nos sirven para coger/soltar objetos.

 

El desplazamiento es muy limitado, pues dada la naturaleza del juego no es un elemento demasiado importante. Se realiza por teletransporte a tres puntos prefijados del garaje de Rick, que es la zona principal del juego (luego visitamos otras). En el resto de zonas no podremos desplazarnos.

 

Para mejorar jugabilidad es recomendable ajustar la cámara un tanto alejada de nosotros. Así, facilitamos el tracking de los moves y evitamos problemas en posiciones límite, si recogemos objetos del suelo o de posiciones altas. Aunque el juego nos permite regular la altura o resetear nuestra posición, a mi entender se queda corto en configuraciones del entorno virtual jugable. Existen otras ayudas integradas en las propias mecánicas, como la regeneración automática de artefactos clave perdidos o la existencia de un cierto factor de corrección al coger objetos: Si no llegamos del todo a algún elemento, éste se acercará ligeramente a nuestra mano como si fuéramos padawans de primer curso. Teniendo en cuenta todos estos factores es posible conseguir una configuración adecuada para poder disfrutar del título sin demasiadas preocupaciones.

 

Para atravesar el portal es mejor ir bien peinado.

 

Cacharros, trastos y cachivaches tecnológicos

Nuestro objetivo será realizar tareas encadenadas para ir avanzando en el juego. Estas tareas son tan disparatadas, y los objetos del entorno tienen a veces funciones tan locas, que perderemos el tiempo experimentando, y hasta puede que nos atasquemos puntualmente. En eso reside la diversión de Rick y Morty. Lo normal será ir dejando desorden y caos a nuestro paso. El suelo y las mesas quedarán repletos de objetos, algunos rotos, otros transformados y otros mordisqueados. Resulta muy divertido y nada frustrante trastear con el entorno y activar máquinas, pulsando botones o activando palancas. Normalmente probando y observando bien nuestro alrededor daremos con la clave para seguir. Si bien el juego se divide en 9 capítulos rejugables por separado, quiero destacar la buena secuenciación del conjunto. Así, todo se siente como una gran cadena de tareas que nos servirán como hilo conductor de la historia. Aunque está plagada de guiños y secretos escondidos para los seguidores de Rick y Morty -no haré spoilers- argumentalmente no llega a los niveles de complejidad de la serie, tal vez por adaptación al medio. No debemos preocuparnos pues acierta de pleno con el formato y el estilo, muy en consonancia con el material original. Sin ir más lejos, el garaje de Rick Sánchez es un recreación muy fiel del visto en los episodios. Si eres fan, el título gana muchos enteros.

 

Dedícate a hacer la colada y no toques nada.

 

El final no es el final

La historia se desarrolla de forma fluida encadenando las diferentes tareas que se nos van encomendando por diferentes vías. Durante el desarrollo del juego nos encontraremos varios puzles y minijuegos, la mayoría de ellos bastante ingeniosos. Al terminar entraremos en una versión abierta de éste para conseguir todos los secretos y coleccionables. Quizás el secreto más destacable es encontrar a Jerry. Además, tres de los citados minijuegos pueden repetirse para superar la puntuación obtenida.

 

Más allá de los pequeños detalles comentados, no hay mucho más que hacer tras las dos o tres horas aproximadas que nos llevará completar el juego. Es decir, no es muy rejugable. No obstante, en mi humilde opinión, la corta duración no empaña demasiado el resultado final. A veces lo breve es malo, a veces lo excesivo también, en este caso nos quedamos en un punto intermedio y dado el tipo de juego, su duración me ha parecido aceptable.

 

 Soy yo, con mi hermanita Summer y su móvil.

 

Entrando en la serie

Visualmente el juego utiliza un estilo cartoon que nos transporta al interior de la famosa serie animada. Teniendo en cuenta el salto del 2D al 3D el resultado es bastante aparente -conceptualmente me recuerda inevitablemente a ese episodio de los Simpsons donde Homer daba el salto al 3D-. Sin ser un máximo exponente en RV, todo se ve muy nítido y contribuye a una experiencia agradable.

 

El juego está totalmente en inglés y, en este caso, sí puede resultar una dificultad añadida si desconoces el idioma. En la mayoría de los casos, la intuición, el entorno y las indicaciones visuales nos servirán para resolver la situación, pero otras veces la pista se nos expresa oralmente. También nos perderemos el humor tan característico de la serie. Además, los personajes tienen las voces originales. Es una pena que no se haya doblado a nuestro idioma.

 

What the... ?!?!

 

CONCLUSIÓN

Te pido perdón a ti lector, si has llegado hasta aquí sin conocer a Rick y Morty. En el pecado llevas la penitencia: ¡Vete a ver la serie de inmediato! ¡No tiene perdón ninguno! Supuse que sabías a lo que venías. Te pido perdón -Fuck You-. Bromas aparte, es difícil concebir este videojuego sin la serie. La experiencia gana muchos puntos como complemento de la serie y, a mi entender, sin ella el producto decae un poco. El contexto es muy importante en este caso, tanto que bebe de él.

 

Ahora bien, si te gusta Rick y Morty tienes que jugarlo, al menos para echarte unas buenas risas siempre que tu nivel de inglés te lo permita, eso sí. En lo jugable, es un título muy divertido para jugar relajadamente. Mientras resuelves el puzle que toca dejarás el garaje de Rick patas arriba, lanzando objetos y activando mecanismos. Le damos el sí a la ciencia. Dicho todo lo anterior, Rick Sánchez coge su copia de Rick-ality y le estampa un sello de garantía. Si me acerco lo veo. En la portada puede leerse: "Solo para fans".

 

El juego ha sido analizado con la versión de PSVR.

+ Rick-ality!!

+ Divertido

+ ¡Como en la serie!

+ Te reirás

- Poco rejugable

- Juego estático

- Totalmente en inglés

- Puede resultar corto

- Solo si te gusta la serie

7 "Muy bueno"

Comentarios (10)

Enlace al foro
  • iori007

    iori007

    Visores

    Gear VR
    PlayStation VR
    Totalmente de acuerdo, es un juego divertido con el que te ríes si has visto la serie. Es una pena que no tenga ni subtítulos, porque entender a Rick en algunos momentos se hace (al menos a mi) bastante complicado y eso hace que pierda parte del encanto total del juego.
    1 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Yo voy aun por le segunda temporada, no hay prisa, asi lo pillo al 75% ...

    Una pregunta
    En el garaje disponemos del robot sexual ? Funcional o solo la bola ?
    1 0
  • iori007

    iori007

    Visores

    Gear VR
    PlayStation VR
    Solo la bola
    1 0
  • Pues mira.. me tocaba elegir serie nueva para ver... le dare una oportunidad y asi despues pruebo el juego
    2 0
  • gopozgon

    gopozgon

    Visores

    PlayStation VR
    Se que un día lo acabaré comprando. Todo seguidor de la serié seguramente lo hará en algún momento, y los que no lo hagan será por la misma mierda de siempre... la barrera del idioma.
    Este juego más que otros muchos, debería adaptarse sí o sí a nuestra lengua, porque la serie tiene mucho éxito (Aquí y fuera) y se podrían aprovechar de este. ¿Quien de aquellos que disfruta tanto de la serie no quiere formar parte de ella unas horas?.
    Esperemos que ahora que la serie ha renovado por otros 70 episodios (Gracias señor!), esperemos que el siguiente sea más grande y más "en castellano". Y por pedir, que ya de paso alguien se piense hacernos uno de los Simpsons.
    3 0
  • no se venden mas porque no está en español. cualquiera que haya visto la serie está como yo, esperando su idioma...
    2 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    iori007:Solo la bola

    Que bajon :(
    2 0
  • Jajaja anda que no! Gracias por comentar, amigos!
    0 0
  • Harold

    Harold

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    PlayStation VR
    Han anunciado que van a lanzar tres parches nuevos para la versión de PSVR. Aunque de momento solo han compartido lo que hace la primera, que debería estar ya disponible. Básicamente, corrige fallos, mejora rendimiento, añade por defecto el giro gradual (saltos de 45º) y ajusta las físicas como la gravedad para un mayor realismo.
    1 0
  • Se deberian de poder visitar mas universos alternativos que es una de las gracias de rick and morty, con muchas ganas de probarlo, a ver si dura mas de lo que parece que dura, que no son mas de un par de horas...
    0 0