Floor Plan: ANÁLISIS

23 MAY 2018  16:46

NeuralNoise

Floor Plan: ANÁLISIS

Floor Plan es una interesante propuesta del joven estudio, afincado en Los Ángeles, Turbo Button. Nos invita a explorar un edificio repleto de sorpresas, que hará las delicias de los amantes de los puzles y las situaciones absurdas. Disponible para Gear VR, Vive, Rift y PSVR.

Al quinto por favor...

Desde que en el siglo XIX se inventara lo que se conoce como ascensor moderno, estos han sido una herramienta indispensable en nuestras vidas (actualmente vivo sin ascensor y como lo echo de menos), nos evitan subir escaleras, nos facilitan las mudanzas y seguro que alguien le da usos mas inverosímiles (hay de todo por el mundo). Turbo Button con Floor Plan nos plantea uno de esos usos extraños... resolver puzles.

 

 

Configuración y controles

Las mecánicas de Floor Plan recuerdan mucho a esas maravillosas aventuras point´n click, esos juegos en los que teníamos que hacernos con diferentes objetos para resolver acertijos con "cierta lógica".

 

 

Lo primero que nos llama la atención ya desde los primeros menús, es lo nítido que se ve todo (con PSVR). Tras la pantalla de presentación del estudio, el juego nos pregunta qué tipo de control queremos utilizar, los controles de movimiento o el gamepad. Aconsejo utilizar los controles de movimiento, el seguimiento es bueno y responden perfectamente utilizando el gatillo para señalar, y si mientras tenemos pulsado el gatillo pulsamos el botón central (del Move) agarramos o pulsamos los objetos seleccionados, siendo bastante intuitivo y cómodo. En cambio con el gamepad la experiencia fue bastante incomoda, sobre todo porque utiliza la luz del mando para realizar el seguimiento de este, siendo muy lento y pesado, totalmente desaconsejable.

 

 

Tras elegir el tipo de movimiento tendremos la pantalla de título con los botones para iniciar partida y el de opciones, permitiéndonos estas últimas seleccionar volúmenes, idioma (el juego viene en español) y volver a seleccionar el tipo de control. Tras revisar las opciones ya estamos listos para iniciar partida he introducirnos en el onírico mundo de Floor Plan.

 

 

Jugabilidad

Comenzamos en el ascensor (gran protagonista del título) y nuestra misión consistirá en conseguir las diferentes partes de una especie de traje, nos gustaría recalcar que el juego hace gala de un buen uso del lenguaje visual, dejándonos nuestro objetivo claro sin tener que usar ningún tipo de texto ni narrador, haciendo que la experiencia sea bastante fluida. Como ya comentamos antes, las mecánicas recuerdan mucho a una aventura point´n click, los puzles se basan en resolver sencillos e ingeniosos acertijos usando diferentes objetos y razonando interacciones entre los diferentes pisos. Por ejemplo, un personaje salta por una ventana en un piso superior y si bajamos nos daremos cuenta que esto ha tenido consecuencias en otros pisos. Los puzles son bastante lógicos y no demasiado complicados, pero si llegamos a atascarnos tenemos un botón de ayuda en el que nos darán pistas. En cada uno de los diferentes pisos, nos encontraremos todo tipo de criaturas y escenarios a cual más absurdo, como un salvaje oeste poblado por un sheriff robótico o un encantador jardín flotante, todo ello realizado con sencillez y muy buen gusto.

 

 

Jugando a Floor Plan me ha pasado algo curioso que me gustaría comentar, generalmente cuando me pongo el visor de RV mi pareja suele o coger la tablet o directamente poner la televisión, pero con este juego se mostró bastante interesada, al principio por sus simpáticos gráficos, pero conforme avanzaba resolvíamos los puzles juntos y ella también disfrutaba de la experiencia, por lo que al contrario que la mayoría de experiencias de RV, que suelen ser bastante introspectivas, Floor Plan puede ser compartido, algo sorprendente y muy positivo. En contrapartida hay que decir que el juego es muy corto, en nuestra primera sesión de juego lo completamos en poco más de una hora, fijándonos en todos los detalles y con tiempo para disfrutarlo, pudiendo completarse en mucho menos tiempo si ya lo conocemos, y aunque los puzles pueden completarse en diferente orden no es suficiente aliciente para rejugarlo.

 

 

Gráficos

Técnicamente el juego cumple bastante bien, utilizando un estilo gráfico sencillo, pero artísticamente bastante trabajado, esto nos permite disfrutar de una experiencia bastante agradable y de unos gráficos muy definidos (cosa que nuestra vista agradecerá) al no tener que forzar más de la cuenta para ver detalles o distinguir objetos. El sonido muy en la línea de los gráficos, cada piso tiene sus melodías propias muy acertadas que van desde la típica música de ascensor, a temas más alegres y movidos para los escenarios más surrealistas. Los efectos de sonido también cumplen y no encontraremos nada molesto ni fuera de lugar, es decir, las cosas suenan como tienen que sonar.

Jugablemente tampoco encontramos problemas, los controles responden bien, el seguimiento es bueno y al desarrollarse toda la acción dentro de un ascensor, con el movimiento limitado, resulta en una experiencia confortable, la cual podemos jugar tanto sentados como de pie, siendo preferible esta última.

 

CONCLUSIÓN

Floor Plan es una experiencia muy agradable e interesante con grandes virtudes, como un apartado gráfico que sin ser sobresaliente está muy trabajado y un planteamiento de juego divertido que se presta a jugar en compañía. Desgraciadamente su escasa duración juega en su contra y antes de darnos cuenta estaremos viendo los créditos, aun así, Turbo Button es muy consciente del producto que a publicado pudiendo encontrarlo en las diferentes tiendas digitales a un precio bastante ajustado de 5,99€.

 

Floor Plan es un juego ideal para esa tarde tonta que todos tenemos y no sabemos a qué jugar o para mostrar el mundo de la RV a profanos gracias a un entorno agradable y una jugabilidad sencilla.

 

El juego ha sido analizado con PSVR.

+ Gráficos muy definidos

+ Planteamiento

+ Original y divertido

- Escasa duración

- No muy rejugable

6,8 "Bueno"

Floor Plan (PlayStation 4)

6.8

Lanzamiento / Mayo 8, 2018

Floor Plan es un juego de ingenio y aventuras que se desarrolla por completo en un ascensor. Recorre los pisos, encuentra objetos y conoce personajes estrafalarios. Descubre relaciones entre ...

Nota de los usuarios

?

Floor Plan (PC)

6.8

Lanzamiento / Enero 8, 2017

Floor Plan es un juego de ingenio y aventuras que se desarrolla por completo en un ascensor. Recorre los pisos, encuentra objetos y conoce personajes estrafalarios. Descubre relaciones entre ...

Nota de los usuarios

?

Floor Plan (Android)

6.8

Lanzamiento / Enero 8, 2017

Floor Plan is a puzzle adventure game that takes place entirely inside an elevator. Go floor to floor, find items, and meet a bizarre cast of characters. Discover relationships between different ...

Nota de los usuarios

?