ARK Park: ANÁLISIS

22 MAR 2018  19:00

39

ARK Park: ANÁLISIS

Bienvenidos a ARK Park, el parque temático de dinosaurios virtuales, ¡Cuidado, muerden! Disponible para Vive, Rift, WMR y PSVR.

Bienvenido a ARK Park

Bienvenido a ARK Park, del estudio Snail Games, os presentamos el análisis de la versión descafeinada de ARK: Survival Evolved, en forma de parque de atracciones. Disponible para HTC Vive, Oculus Rift y WMR, y solo en inglés.

Alejado totalmente del estilo hardcore de su hermano mayor, nos encontramos con un juego muy casual en el que conoceremos a los dinosaurios, los criaremos y como mucho les dispararemos. La visión del estudio es crear un mundo donde podemos explorar y tener encuentros con dinosaurios e interactuar con ellos, donde no hay peligro alguno, solo en algunas zonas donde nos dedicaremos a eliminar oleadas de enemigos.

MECÁNICAS Y JUGABILIDAD

Lo más sorprendente de cuando empezamos a jugar a ARK es para mí, el tutorial. Tendremos una mascota en forma de libélula robótica que nos irá explicando lo que tenemos que hacer y los controles. La única forma de moverse en ARK Park es el Teleport, nos iremos moviendo por las zonas iniciales mientras vemos lo que sería la entrada del parque y una zona donde podemos interactuar con dinosaurios holográficos, cosa que impresiona bastante ver los tamaños de los brontosaurios y darles de comer, o que un T- Rex ruja frente a ti.

Tras salir de las instalaciones iniciales, nos dirigimos al bosque, donde tenemos una pequeña base de operaciones, aprenderemos a usar el inventario y el sistema de crafteo. Seguidamente nos mandarán a explorar una zona para conseguir ADN, que es la moneda necesaria para desbloquear las recetas. Para ello apuntaremos a los dinosaurios con una pistola recolectora de ADN, cada dinosaurio nos dará una cantidad predeterminada de puntos de ADN. Allí también aprenderemos a usar el pico, herramienta para minar, y en este caso para recoger madera también, y unos guantes con los que recolectamos bayas para alimentar a los dinosaurios.

Volveremos a nuestra base para aprender otra característica del juego, la cría. Encontraremos huevos de dinosaurio a medida que avanzamos y dentro de nuestra base hay una zona de crianza donde depositamos el huevo, que ira incubando hasta que nazca nuestro dinosaurio. Lo alimentaremos hasta que este se haga mayor, entonces podremos montarlo, y nos llevará por un tour para hacer fotos, donde no tenemos ningún control del dinosaurio, solo miraremos alrededor. Al final del trayecto escucharemos una explosión y ¡por fin! parece que va a haber algo de acción. Como estamos cerca de la explosión y hay gente en apuros, la dirección del parque decide mandarnos a nosotros a ver qué ocurre.

Volveremos a toda velocidad a nuestra base para luego ir a defender una posición del ataque de los dinosaurios. Hordas de dinosaurios nos atacarán, y nosotros nos defenderemos con una pistola, con la que no importa lo grande que sea el dinosaurio, que de un buen disparo morirá. Una vez acaba la oleada, un dinosaurio aún más grande, o un jefe, nos atacará y deberemos defendernos una vez más. Lo más increíble de todo esto, es que cuando acabas con esta misión, tanto el tutorial como la historia terminan, y solo quedan los modos de juego de Un jugador y Online.

Básicamente los otros modos de juego tratan de lo mismo pero sin ningún tipo de historia, nos soltarán en la isla y nos las tendremos que apañar. En el modo un jugador jugaremos solos y en el Online lo podremos hacer con otros 3 amigos, donde el reto será más grande porque la dificultad aumenta. Viajaremos mediante teleport a una  de las cinco zonas instanciadas donde exploraremos, hasta los límites de una zona donde no podemos ser heridos, y nos dedicaremos a recolectar ADN y recursos, con algún puzzle para poder encontrar a todos los dinosaurios que hay escondidos. Y dos zonas de combate donde vendrán hordas a atacarnos y donde recolectamos otros recursos, dentro de estas dos hay tres modos de dificultad para enfrentarnos a dinosaurios aún más complicados.

Mejoraremos nuestro equipamiento en la estación de craft, donde podremos hacernos armas de corta distancia, como espadas o lanzas, o mejorar nuestro equipo de recolección. Una vez nos quedamos sin recursos, volveremos a las mismas zonas a empezar de cero. Tanto la mecánica de las armas como de la recolección dejan bastante que desear. Las herramientas solo con un contacto simple ya empiezan a recolectar, no hay ni que simular que llevas un pico, con tocar con el pico la piedra ya la recolectamos. Y con el armamento sí que funciona más o menos bien, incluso podremos llevar una arma en cada mano, pero a las armas de cuerpo a cuerpo les pasa igual que a las herramientas, y hace que pierda un poco la gracia usarlas. Para las armas de fuego la recarga es automática, sale una animación (sacada del juego original) y el arma se recarga sola. También puedes obligar a la recarga haciendo un movimiento seco hacia abajo, cosa que elimina la animación, para una recarga más eficiente.

Al final el juego se reduce a recolectar en las mismas localizaciones, para conseguir materiales, hacer las mismas oleadas, para que como recompensa caiga algún huevo y poder criarlo, para así hacer tu propio zoo. Bien es cierto que el juego tiene bastantes sorpresas y coleccionables escondidos, y que si queremos descubrirlo todo acumularemos unas cuantas horas de juego.

INMERSIÓN Y GRÁFICOS

Visualmente el juego es una maravilla, ARK Park consigue una inmersión inmejorable. Los modelos de los dinosaurios son perfectos, el sonido y las animaciones les acompañan. Tanto los escenarios como la iluminación hacen que sea un referente de calidad gráfica en VR, y es que claro, utiliza todos los modelos, animaciones, sonidos y escenarios de su hermano mayor (ARK: Survival Evolved).

Cada vez que lleguemos a una zona de exploración veremos un despliegue de dinosaurios y una animación predefinida, que parece como una coreografía con dinosaurios, la pena es que siempre es la misma, pero eso sí, la primera vez que lo ves impacta, y mucho.

La interacción con los dinosaurios también ayuda, el poder darles de comer, el ver como se acerca la cabeza del brontosaurio con la boca abierta y te coge la comida, impresiona bastante. En todo momento tienes la sensación de tener al dinosaurio delante, incluso con los holográficos (que son los mismos pero con diferente textura)

Lo primero que quiero decir es que soy jugador de ARK: Survival Evolved y para mí el juego es DEMASIADO casual, ya que ARK es uno de los juegos más hardcore que hay en el mercado. Partiendo de aquí, veo jurassic pARK  como un juego para enseñar, es decir, para alguien que no ha tocado casi nada de VR y que va a alucinar con la calidad gráfica y con la interacción con los dinosaurios, incluso con el “minijuego” de oleadas que incluye ARK Park. Minijuego porque no se han trabajado prácticamente nada el manejo de las armas, que en total hay dos de fuego y no se han molestado ni en hacer un sistema recarga, solo una animación copia-pega del original. Cosa que, por cierto, ya que lo han hecho en casi todo, podrían haber hecho un poco más. Haber añadido un poco de housing o un mundo abierto, que ya lo tenían prácticamente todo hecho.

Igualmente es mi punto de vista, el estudio quería alejarse de ARK y hacer algo casual, y donde no peligra tu vida todo el rato. Y si esa era la premisa con sus más y sus menos, lo han conseguido.

Así que te encantara si de niño flipabas con Jurassic Park, si te gusta disparar a dinosaurios o si lo tuyo es incubar huevos.

El juego ha sido analizado en su versión de PC.

+ Graficamente por encima de la media

+ Gran tutorial

+ Muchos Secretos

- Jugabilidad repetitiva

- Campaña casi inexistente

ARK Park (PlayStation 4)

6

Lanzamiento / Marzo 22, 2018

ARK Park es un juego de aventura multijugador de realidad virtual diseñado de principio a fin para generar una inmersión en un parque temático de dinosaurios. Esta experiencia interactiva cumplirá ...

5

Ark Park (PC)

6