VRFC: ANÁLISIS

12 MAR 2018  18:00

6

VRFC: ANÁLISIS

Disfruta de intensos partidos de hasta ocho jugadores en este novedoso juego de fútbol disponible para Vive, Rift y PSVR.

VRFC

Hoy traemos a nuestra mesa de análisis, uno de esos juegos donde la realidad virtual no deja de sorprendernos y traernos nuevas e interesantes propuestas, en un género donde el catálogo de RV aún está bastante escaso, limitándose a alguna experiencia, como por ejemplo Headmaster VR, Goalkeep VR o Final Soccer VR, por citar algunos, pero que nos proporcionaban experiencias bastante limitadas, dejándonos con ganas de más fútbol.

Parece que los chicos de Cherry Pop Games responsables de títulos como Pool Nation o Sport Bar VR, han escuchado nuestras plegarias, pues nos traen VRFC (Virtual Reality Football Club), donde podremos jugar partidos completos con un innovador sistema de control y haciéndonos sentir en todo momento que estamos disputando de verdad un partido de fútbol. El juego ya está disponible en PSVR y a partir de mañana llegará en acceso anticipado para PC, contando con soporte para Vive y Rift.

Cálzate las botas y a jugar

Cuando empezamos a saber de este juego, nos llamó poderosamente la atención que se estuviera desarrollando un juego de fútbol, donde poder competir con más gente y que no se limitara a una simple experiencia de lanzar faltas o penaltis, así que hemos de decir que cuando empezamos a probar el juego teníamos bastante expectación para ver que teníamos entre manos.

Una vez empezamos el juego y conectamos nuestros mandos (solo se puede jugar con controladores de movimiento) veremos que estamos en un túnel de vestuarios y que al fondo hay un campo de fútbol. Un cartel informativo nos indica que subamos y bajemos nuestros controladores y que así comenzaremos a andar, ya que nuestros mandos controlaran tanto nuestras manos como sobre todo nuestros pies, y sí parece algo raro que con nuestras manos tengamos que simular el control de nuestros pies, pero lo que busca Cherry Pop Games es precisamente la naturalidad, ya que al mover los brazos de forma natural, como cuando andamos los pies se moverán de igual manera, un poco al estilo de Sprint Vector pero con la complejidad de que controlamos más cosas ademas de correr o andar con este sistema, así que empezamos a mover nuestros mandos de movimiento y salimos corriendo al campo de fútbol. Una vez allí nos saltará una cinemática donde nos centraran una serie de balones que pasarán a cámara lenta delante de nosotros, para presentarnos los títulos de inicio, teniendo que rematar de cabeza el último centro. Este anticipo permite apreciar algunos detalles del juego, como por ejemplo que está completamente en inglés o que la resolución en texturas está bastante conseguida.

Pasada esta primera toma de contacto inicial, accedemos al menú principal que está en un tablón/pizarra típico de entrenador de fútbol, donde podemos acceder a los diferentes modos de juego, tutoriales, personalización o ajustar el confort de realidad virtual.

Acostumbrándonos al sistema de juego

En VRFC tendremos una curva de aprendizaje inicial para todo el mundo, no creas que vas a llegar y ya vas a poder hacer jugadas como Messi o Ronaldo, ya que aunque no sea un sistema de control muy lioso, lo cierto es que necesitaremos de varios partidos y entrenamientos para poder empezar a jugar bien, dar un pase en condiciones o correr detrás del balón.

El juego es uno de esos donde el tutorial es una obligación, así que os recomendamos que lo realicéis entero y si hace falta un par de veces, quizás esta curva de aprendizaje pueda echar para atrás a más de un jugador, pero es la única forma de jugarlo correctamente, aunque tenemos la sensación de que hay botones específicos para diferentes acciones, como por ejemplo dar un pase o tirar, acciones que podemos hacer igualmente de manera más natural simplemente moviendo nuestro mando de movimiento hacia el balón.

Después de dedicarle un buen rato al entrenamiento libre para ir acostumbrándonos al sistema de control, empezamos a realizar las cosas de forma más natural, ya que por ejemplo para esprintar debemos de pulsar ambos gatillos o entendemos que para ir detrás del balón corriendo a gran velocidad, no tenemos que ir girando nuestro avatar a cada rato, ya que hay un botón dedicado para que nos pongamos apuntando al balón cada vez que le pulsemos. Resulta bastante gratificante pegarse una cabalgada por la banda corriendo con el balón pegado a los pies sin que nos desviemos de nuestro objetivo. Por otro lado, mientras vamos corriendo, podemos utilizar los diferentes empeines de nuestros pies para cambiar ligeramente la trayectoria del balón y así ir sobrepasando rivales, aunque de nuevo tenemos la sensación de que se podían haber ahorrado un botón dedicado a los regates, ya que de una forma más natural podemos hacerlo simplemente moviendo nuestro mando de movimiento, el cual reacciona bastante bien y es bastante preciso. Por ejemplo, si golpeamos el balón con el empeine interior o el exterior, el balón reacciona de una forma bastante real, llevándonos una agradable sorpresa al ver que se han cuidado este tipo de detalles.

Puede que VRFC sea uno de los juegos más agotadores a los que hemos podido jugar dentro de la realidad virtual y es un aspecto a tener en cuenta, ya que desde el primer momento tendremos que subir y bajar nuestros controladores simulando el mismo gesto que realizamos cuando corremos en la vida real, haciendo que la experiencia sea muy real, pero que también nos lleve a intentar correr más que nuestros adversarios, resumiéndose en agotadoras sesiones que incluso, como es el caso de quien os escribe, te dejará con agujetas para el día siguiente, algo que deberás de tener muy en cuenta.

Modos de juego

Desde la compañía Cherry Pop Games aseguran que trataban de buscar un juego de fútbol donde el componente social estuviera más presente que nunca, y es que en VRFC podemos jugar partidos de hasta ocho jugadores en línea a la vez, reviviendo ese componente de equipo que todos tenemos cuando hemos jugado un partido de fútbol alguna vez, pero descuidando otro tipo de modos de juego, donde entraremos en detalle más adelante.

El gran fuerte de este título de fútbol es sin duda alguna su modo online, donde podemos conectarnos con hasta ocho personas a la vez en equipos de cuatro jugadores, aunque eso sí, solo podemos jugar como jugadores de campo y no podemos seleccionar la posición de portero, una posición que daría bastante juego al título.

Al ser un juego casi completamente volcado al juego online, los desarrolladores han ideado un sistema de emparejamiento bastante acertado y donde hará que la comunidad suela estar con gente en todo momento, ya que han habilitado el juego cruzado entre plataformas, algo que en teoría garantiza una buena comunidad de jugadores activos y la verdad que de momento funciona a las mil maravillas, ya que es relativamente fácil y rápido el emparejamiento con otros jugadores, aunque tenemos la posibilidad de desactivar esta opción en los ajustes, eso sí, los partidos online serán siempre con emparejamientos al azar, a no ser que creemos un partido privado nosotros mismos o invitemos a alguien específicamente. Se echa en falta algún tipo de competición online por equipos, como podemos encontrar en juegos como FIFA y su modo clubes pro, algo que haría de este juego una gran baza para eventos del tipo eSport, aunque la compañía planea añadir esta serie de características con el acceso anticipado de PC.

Mientras nos vamos emparejando con los diferentes jugadores que se van sumando a la sesión, podemos ir entrenando con los jugadores ya emparejados, realizando faltas, pases de balón con algún compañero o simplemente ir puliendo nuestra habilidad con el balón, algo que es de agradecer, ya que no tienes nunca la extraña sensación de tiempo perdido que sí experimentamos con otro tipo de títulos en este aspecto. Además, podemos ir personalizando nuestro avatar, cambiando cualquier prenda de vestir o de calzado, el cual iremos desbloqueando según vayamos subiendo de nivel. Por otra parte, hay que agradecer que tanto en los partidos como en los entrenamientos que estemos llevando a cabo, el balón nunca sobrepasará de las lineas de banda o de fondo, ayudando a que no haya ningún tipo de interrupción y que los partidos tengan un muy buen nivel de fluidez.

Como os hemos comentado un poco más atrás, podemos personalizar bastante a nuestro avatar, pudiendo personalizar camisetas, pantalones, medias, zapatillas, pelo, cara, altura, etc, pero este nivel de personalización lleva a veces a algo de confusión en los partidos que vayamos realizando, ya que es muy normal ver en un mismo equipo a un jugador con los colores del Atlético de Madrid, Barcelona o Real Madrid, por citar a alguno y aunque cada jugador llevará un icono diferenciando su equipo, es muy normal equivocarse al dar un pase cuando das un simple vistazo mientras corres con el balón.

Seguramente el apartado menos vistoso de este juego, sea los tipos de modo para un jugador, ya que apenas podemos jugar un par de modos que más bien son tutoriales o nos servirán para pulir nuestra habilidad con el esférico. Pero no esperéis de momento ningún modo carrera o parecidos, por que no disponemos de ello, solo tendremos la posibilidad de realizar entrenamientos libres o entrenamientos dedicados, que aunque nos tengan entretenidos bastante tiempo, nos parecen insuficientes para tener una experiencia más completa.

Terreno de juego y ambientación

Desde que comenzamos el juego, siempre estaremos sobre un terreno de juego con la sensación en todo momento de que estamos sobre el césped de un campo de fútbol, y digo de un campo de fútbol porque no tenemos más opciones que el campo inicial, que aunque está bastante bien ambientado dentro de una gran ciudad, llena de neones y con mil detalles dignos del mundo del fútbol, nos parece que este apartado podría mejorarse, ya que siempre es bien recibido que un juego cuente con el mayor número de lugares para desplazarnos, aunque en este caso no sea estrictamente necesario.

Como comentábamos en el comienzo de este análisis, el juego cuenta con un gran nivel de definición en texturas y aunque los gráficos no sean lo más destacable, la sensación que tenemos en este aspecto es bastante buena. Por otro lado, en vídeos y tráilers anteriores a la salida del juego, podíamos ver como, por ejemplo, los jugadores no contaban ni con brazos ni piernas, solo manos y pies, algo que al grueso de la comunidad no gustó mucho. Pero la versión publicada cambia este aspecto, ya que observamos que todos los jugadores cuentan con sus brazos y piernas completas y no solo eso, si no que se comportan de una manera bastante fiel a la realidad. Eso sí, si nosotros nos miramos nuestro cuerpo, sí apreciaremos que nos faltan los brazos y las piernas, y solo veremos nuestras manos, donde una de ellas llevará un reloj con información como la hora o la fatiga, y nuestros pies, pero creemos que es la mejor manera de ganar inmersión, para no ver cosas raras mientras corremos al ritmo de subir y bajar airadamente nuestros mandos de movimiento. Igualmente, en vídeos previos al lanzamiento del juego, teníamos la sensación de que la pelota no se iba a comportar de la mejor manera, dando la sensación de ser más parecida a una pelota Nivea que a un balón de fútbol reglamentario, una vez más, no podíamos estar más equivocados, ya que el esférico se comporta de una manera bastante fiel a la realidad.

Por otro lado, el apartado sonoro se resume en la ambientación típica de un campo de fútbol, donde escucharemos voces y gritos desde la banda, que ayudan bastante a la recreación general del juego. Además, creemos que al no incluir una banda sonora, el juego gana bastante, ya que desde el primer momento estaremos en contacto con el césped y quizás alguna pista musical nos hubiera sacado un poco de la inmersión que se logra sin ella.

VRFC puede que sea la propuesta más completa en el género futbolístico de todo el catálogo de la realidad virtual, ya que en todo momento nos trasladará al ambiente de un campo de fútbol, incluyendo una de las mejores propuestas online en lo que llevamos de año, donde el componente social está muy presente en todo momento. Los partidos suelen ser muy intensos y divertidos, los jugadores por regla general están bastante volcados en ayudarnos y veremos pocas individualidades, algo que fomenta el juego en equipo con el grado de diversión que implica, y como dispone de juego cruzado entre plataformas, nos aseguramos que siempre contaremos con una gran comunidad de jugadores activos. Eso sí, debemos de tener en cuenta que estamos ante uno de los juegos más agotadores de todo el catálogo de RV, ya que el nivel de competitividad que nos exige hará que demos todo lo que esté en nuestras manos (nunca mejor dicho) para estar a la altura de nuestros compañeros.

Por otra parte no hay que olvidar que es un juego con una curva de aprendizaje bastante dura y que puede ser un factor determinante para algún tipo de jugador que busque experiencias más casuales. La imposibilidad de tener prácticamente ningún modo de juego para un jugador también puede pesar si lo que buscas son experiencias más solitarias, ya que VRFC está completamente pensado y volcado en el juego en linea y social.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hay que recalcar que estamos ante uno de los juegos que mejor aprovecha nuestros mandos de movimiento y que no deja de sorprendernos el nivel de precisión en algunos aspectos, como por ejemplo a la hora de realizar un pase o un chut con cualquiera de los empeines, y donde la diversión o la competitividad están siempre muy presentes, por lo que puede que sea una de las mejores alternativas de su género.

Este juego ha sido analizado con la versión de PSVR.

+ Divertido

+ Gran apartado multijugador