Kat Walk - Impresiones y Entrevista: BCN Games World 2017

12 OCT 2017  23:27

Cdaked

25

VRX SIM: Simuladores RV

 

Sobre Kat Walk preguntamos a VRX Sim, empresa que vende y alquila de simuladores para realidad virtual y que tenían un puesto al lado de la zona de PlayStation Talents.

 

Federico Di Giulio, a mi derecha, fue la persona que nos atendió y contestó con paciencia a nuestras no pocas preguntas. Aquí me está explicando que debo girar con todo el cuerpo.

 

Venden el caminador con el nombre comercial de Kat VR; ellos la reciben en España y luego te la envían a casa, donde te llegará desmontado en varios módulos, que ellos dicen que se pueden montar fácilmente en una hora; básicamente es una base, un mástil y un brazo; lo único que aconsejan es que la puesta del mástil la realicen entre dos personas. Hay que tener en cuenta que los envíos tardan como mínimo dos meses.

 

La estructura carece de electrónica; necesitamos solo tres sensores, uno que irá a la parte de atrás de la cintura y otros dos para los pies, que se comunicarán de forma inalámbrica con tu ordenador. El de la cintura se carga en cuatro horas y dura 72; los de los pies se cargan en dos horas y duran todo un día. Federíco nos comenta que venden los Kat VR con un juego extra de sensores (6 sensores).

El de la cintura controla la inclinación y el giro y si nota la suficiente inclinación, se comenzarán a tener en cuenta las señales de los sensores de los pies para andar o correr.

 

Puedes mover los brazos con libertad y dejarlos colgar relajados, gracias a que no hay ningún anillo, al contrario que otros caminadores como el Virtuix Omni o el Cyberith Virtualizer. Además de andar y correr, te puedes sentar, por ejemplo, para jugar a un juego de conducción.

 

El modelo comercial (el que pudimos probar) es el más grande y no está pensado para tenerlo en una casa; mide 2 x 2,20 metros de base, con una altura  de 2,80 metros; la altura de un oso polar, vamos. Afortunadamente, hay un modelo más pequeño para particulares, de 2,4 x 1,5 metros de base y 2,06 de alto. También hemos visto en su web que hay uno aún más pequeño, para niños.

 

A pesar de tener la misma altura en las imágenes, los tamaños van bajando de izquierda a derecha; desde el modelo comercial, pasando por el modelo doméstico

y  terminando con el modelo para niños.

 

Para usar un Kat VR has de cumplir dos requisitos: tener más de nueve años y pesar cien kilos como máximo; realmente aguanta hasta los 110 kilos, pero a la larga se averiaría. Yo con mis 102 kilos ya estaba empezando a tentar a la suerte. Ya que hablamos de peso, nos comenta que la estructura pesa 198 kilos, imaginamos que la del privado, del que estábamos hablando.

 

El único mantenimiento que requiere la máquina, es un aceite con el que se debe limpiar el interior de la base, para mantenerla deslizante; se ha de hacer cada día que se use. Al preguntarles si sólo lo proporciona su empresa, comenta que ellos lo venden, pero otros aceites lubricantes pueden servir.

También venden unos zapatos (Kat Shoes) para los sensores de los pies, pero existen también unos acoples para ellos, unas coberturas de plástico (Kat Shoe Covers) que se estiran y adaptan al calzado normal. Vienen incluidos en los paquetes de compra. También hay unas pistolas que se acoplan a los wands de HTC Vive, que se llaman Kat Fire; también vienen incluso con el paquete básico.

 

Todo esto es lo que obtendréis en un paquete completo, aparte de una caja de herramientas.

El paquete básico no incluye ni ordenador ni HTC Vive.

 

Al ver tanta referencia a HTC Vive, les preguntamos si Kat VR funciona con Oculus Rift o cualquier otro sistema. Nos responden que sólo funciona con HTC Vive, ya que Oculus Rift les dio problemas. De hecho los únicos cables que veréis por la máquina son los del Vive. Preguntamos también si al menos funcionaría con otros productos SteamVR, como el futuro LG o los Windows Mixed Reality de Microsoft, pero no lo sabía y me aseguró que nos enviaría un correo con la información, que aún no nos ha llegado. A falta de más detalles, intuimos que Kat VR está más pensado para un tracking con Lighthouse. Los Kat Fire no me preocupan, ya que no son más que unos acoples de plástico sin electrónica, se podrían hacer con una impresora 3D, al igual que los Kat Shoe Covers. Lo que importa es la estructura y los sensores.

 

Con el paquete completo te viene una estación de control llamada Kat Station, con su monitor y teclado y un ordenador Intel i5 con una tarjeta nVidia 1070, pero "por poca diferencia" te ponen un Intel i7 con una nVidia 1080. También te venden una segunda pantalla para que te vean los amigos y familia.

Se pueden jugar a juegos de Steam o de su plataforma Kat, "donde hay juegos baratos", aconsejándonos el Pavlov o el Fruit Ninja.

 

Los precios:

El paquete privado completo costaría 8.999 euros. 4.999 euros si no incluye el Kat Station con el ordenador, ni las HTC Vive. Si ya tenéis ordenador y Vive, son 5.000 euros los que tendréis que desembolsar.

 

También venden y alquilan simuladores de conducción y vuelo para realidad virtual, y estructuras más complejas de Kat VR, a las que denominan Kat Arenas

 

Las instalaciones múltiples, conocidas como KAT Arenas. Ésta es una de las configuraciones, pero tienen bastantes más, que podréis visitar en su web.

 

Presentación del Kat Walk

 

También tienen simuladores de carreras y vuelo para realidad virtual.

 

Encontraréis más información en su página web y la de Facebook.