DreamWorks Voltron VR Chronicles: ANALISIS

10 OCT 2017  15:30

ddbspawn

4

DreamWorks Voltron VR Chronicles: ANALISIS

Voltron vuela de nuevo alto ante un manto estrellado, después de hacerlo en los gloriosos ochenta. Y lo hace gracias a la santa Netflix que con olfato avispado ordenó un remake de la serie original. Después de tres magníficas temporadas, nos llega un producto de realidad virtual basado en sus aventuras. Hemos jugado a él en PSVR (store americano) aunque puedes encontrarlo también para los visores de Rift y Vive de PC. Te contamos que nos ha parecido.

Este Voltron vuela demasiado bajo

Pongámonos en situación. Voltron es un personaje nacido en 1982 que disfrutó de dos temporadas televisivas completas y una adicional de unos 20 episodios. Aquí en nuestro país, la serie pasó sin pena ni gloria, teniendo mucho más éxito series de corte y temática similares como 'Thundercats', 'Robotech' o 'Transformers'.

 

Pero en Estados Unidos, con el paso de los años, tuvo la suerte de ir obteniendo el tratamiento de serie de culto. Supongo que por esa razón Netflix pensó en rescatarla del olvido, en ese ejercicio nostálgico que suele realizar de rescatar personajes o franquicias de cierta vinculación con la sagrada década de los ochenta.

 

Para relanzar al héroe galáctico (formado por robots leones que se fusionaban a lo Power Rangers), pensaron en los mismos responsables de una de las mejores series de animación de los últimos años, 'La Leyenda de Korra', la flamante continuación de 'Avatar: La leyenda de Aang'. Y el estudio de animación también seria el mismo, los coreanos Studio Mir.

 

Lo que vino a continuación, como se dice, es historia, y 'Voltron. Legendary Defender', es una de las mejores series de animación actuales, que ya cuenta con tres temporadas completas y una cuarta a punto de ser estrenada este octubre de 2017.

 

¿Voltron? No, no se de qué me habla

El gran problema con el que a buen seguro se encontrará 'DreamWorks Voltron VR Chronicles' aquí en nuestro país, es que casi nadie conoce al personaje.

 

No ya por que la serie de los ochenta no consiguiera aquí tener la consideración de serie de culto, sino que, por un extraño motivo, a buen seguro por temas de derechos, Netflix España no ha puesto a disposición de sus usuarios esta serie remake (a pesar de que hay peticiones online para que esta situación cambie). Por lo que, o bien has navegado por mares piratas para acceder directamente a las capturas que hay por la red de la nueva serie, o simplemente no tienes la menor idea de quién es Voltron. Y sin saber quién es Voltron, mucho me temo que no sentirás el menor interés por adquirir este juego.

 

Pero si finalmente eres de los pocos en nuestro país que clandestinamente sigues la serie, continua leyendo. Para el resto, valga mi aviso desde ya. Guardad vuestro dinero para otra posible adquisición.

 

Solo para fans del personaje y ni eso

Nada más empezar el juego, nos encontramos en el puesto de mando del malo de la función, Zarkon, en la que parece una historia que tiene lugar durante la primera temporada de la serie. Es más, luego veremos que reutilizan un enemigo surgido de dicha temporada. Nuestro papel es simplemente el de un espectador más, que asiste, como si de un episodio de la serie se tratase, al momento en el que los villanos planean por enésima vez acabar con los paladines que forman Voltron y así poder quedarse con el robot gigante, los leones que lo forman, dominar el universo y bla, bla, bla.

 

Posteriormente, nos encontramos en un planeta helado. Desde el cielo veremos llegar a uno de los leones de Voltron, el azul. Es a partir de ahí cuando asumimos el control de uno de los paladines de Voltron, el locuaz y payasete Lance, asignado a dicho color/león. Y ese será a partir de ahí el único paladín que controlaremos en todo el juego.

 

Una vez ya en la piel del personaje, nuestros controles son los dos moves, que servirán para representar las manos de Lance. No hay locomoción. La cámara se desplaza automáticamente al lugar donde debemos de interactuar.

 

 

El primer cometido que se nos asigna es un puzzle. Muy, pero que muy fácil. Y este será el primero de unos cuantos que iremos solucionando a lo largo de 'DreamWorks Voltron VR Chronicles'. Mover piezas, cogerlas y dejarlas en otro lado, así para solventar el puzzle de rigor. El control funciona a la perfección la mayoría de las veces (pocas veces la cámara se pierde y encontramos que las manos no hacen el cometido que pretendemos) y también es muy intuitivo. No tardarás en hacerte con el.

 

El juego, nos dirigirá por una secuencia bastante uniforme de puzzles y cinemáticas, hasta dar con unas fases donde dispararemos dentro ya de nuestro león. El 90% de las veces lo haremos a los cazas espaciales del imperio Galra (los malos dirigidos por Zarkon) y utilizaremos nuestra cabeza para apuntar y los botones de los moves para disparar (salvo en una primera fase a modo de tutorial donde el disparo será automático). También podremos controlar el movimiento del león pero solo en su dirección vertical, intentando evitar ciertos obstáculos que encontraremos en nuestra trayectoria. Estas fases son divertidas, con una buena sensación de inmersión dentro de la cabina de control del león, pero demasiado cortas y con la clara sensación de estar demasiado limitados en nuestros movimientos.

 

¿Eso es todo?

'DreamWorks Voltron VR Chronicles' nos lleva durante su raquítica duración (no llega a una hora), por esa estructura de fases jugables (o bien puzzles muy fáciles o bien disparos más fáciles aun) y cinemáticas en las que somos meros testigos, que sirven como transiciones para dichas fases jugables.

 

Justo cuando la cosa se pone interesante y estamos a punto de controlar al mítico Voltron, el juego se pone en modo cinemática y... se acaba. ¿En serio? Venga hombre. ¡Eso no se hace! Un claro coitus interruptus de libro.

 

 

Conclusión

Esta en inglés sin subtítulos. No llega a una hora de duración total y no más de unos 30 minutos jugables. El argumento, si así se puede llamar, es más simple que el mecanismo de un chupete.

Y si además no conoces los personajes, su historia te importará un pimiento (además de no enterarte de la mitad de las cosas).

 

¿Hay algo bueno? Pues sí. Los gráficos son estupendos, siguiendo la técnica de Cel Shading. Te sentirás en el interior de la serie de TV.

 

La inmersión a pesar de no haber ningún tipo de desplazamiento, solo automático, esta muy conseguida en determinados momentos del juego.

 

Es encomiable que una empresa como Digital Domain, fundada por Stan Winston, James Cameron y Scott Ross, conocida por sus magníficos efectos especiales en películas como 'Deadpool', 'Titanic', 'El Quinto Elemento' o 'Tron Legacy', decida ampliar su ámbito de actuación a este nuevo de la realidad virtual.

 

Pero una empresa de su categoría y bagaje profesional debe de presentar un producto mucho más fiel a las bases del nuevo mundo que visita. Un videojuego necesita de unos mínimos para considerarse como tal. Una experiencia lúdica que involucre al jugador de una manera sencilla y poco artificiosa.

Está claro que 'DreamWorks Voltron VR Chronicles' no entiende demasiado bien cual es el lenguaje propio de un videojuego y por eso nos plantea una especie de experiencia visual interactiva en realidad virtual, donde no existe clímax final por que los desarrolladores han optado por cargárselo justo en el momento en el que debían de implementar una fase final que al menos salvase los muebles de este desastre.

 

Como suele decirse, "zapatero a tu zapato".

 

Este análisis se ha realizado con una copia digital para PSVR.

+ Los gráficos, magníficos

+ La música, que sigue la linea de la serie.

+ Las voces originales, las mismas de la serie.

- Es cortísimo

- Está en inglés sin subtítulos

- Sin opciones de modificar ajustes del juego

- El juego termina en el mejor momento dejándote totalmente tirado.

- Si no sabes nada de la serie, te sentirás muy desorientado con el quién es quién.

4 "Malo"

DreamWorks Voltron VR Chronicles (PC)

4

Lanzamiento / Septiembre 26, 2017

Enjoy an immersive Voltron narrative that places you in iconic locations from DreamWorks’ “Voltron: Legendary Defender”, alongside your favorite characters. Pilot the Blue Lion in fierce space ...

Nota de los usuarios

?