The Invisible Hours: IMPRESIONES

21 SEP 2017  13:52

ddbspawn

22

The Invisible Hours: IMPRESIONES

Hemos tenido la oportunidad de jugar al primer capítulo de “The Invisible Hours”, la apuesta del estudio desarrollador español Tequila Works por la realidad virtual. El juego será lanzado oficialmente al mercado el 10 de Octubre, y podremos jugarlo en PSVR, Rift y Vive.

¿Una partidita al Cluedo?

Aunque los desarrolladores han comentado que las dos más presentes influencias para hacer 'The Invisible Hours' han sido 'Diez Negritos' de Agatha Christie y 'Prestige' de Christopher Nolan, a nosotros la primera reminiscencia que se nos vendrá al colocarnos las gafas de VR será la del juego de el 'Cluedo'.

 

Este señor es más conocido de lo que pensáis.

 

Aunque ya nos avisan de que esto no es un videojuego, sino más bien una obra de teatro donde nosotros participamos como espectadores desde muy distintos puntos de vista en el desarrollo de una trama preestablecida (maravilloso el menú del juego, del que ya hablaremos mas extensamente en el análisis), es muy cierto que yo me sentí durante todo el primer capítulo muy pero que muy integrado. Como si tuviese el control de la situación.

 

¿Recordáis esa fase de 'Batman Arkham VR' en el callejón? ¿Dónde con el Bat-equipo escaneamos como se ha producido la muerte de uno de los personajes más importantes del universo DC? Pues 'The Invisible Hours' utiliza la base de esa mecánica durante todo el juego (cambiar de perspectiva, parar la acción, adelantarla o viajar atrás en el tiempo), pero de una forma mucho más elegante, afinada y exquisita. Incluso os diría más, revolucionaria.

 

No quiero extenderme mucho en estas primeras impresiones sobre este sentido pionero de la VR, pero comentaros que el estudio desarrollador comenta que la trama del juego dura una hora. Otra cosa es cuanto nos durará a nosotros. Que es bien distinto. Deciros que solo el primer episodio (hay cuatro, al menos visibles en el menú de inicio), me duró una hora y media. Y podría durar aún más si eres demasiado minucioso en todos los detalles.

 

¿Pero cómo puede alargarse tanto una experiencia de juego cuando lo que se cuenta en verdad tiene una duración tan limitada? Pues simplemente por que la gente de Tequila Works ha sabido como picar al jugador, o en este caso espectador, para que pueda recolectar cuanta más pistas mejor, para así ir avanzando en la resolución de estas, incluso mucho antes de que lo haga el detective Gustaf Gustav.

 

Pero claro, aunque eso no sea posible (recordad que es una historia lineal) las mecánicas que Tequila Works da al espectador, provoca en él que piense todo lo contrario, que puede adelantarse a la trama, como si cogiésemos ese vídeo pirata que utilizaban en 'La Loca Historia de las Galaxias' para saber donde habían ido a parar los héroes de la función.

 

La locomoción está basada en la técnica de teletrasportación, algo que personalmente agradezco, por que al igual que en 'Robo Recall', podemos elegir también no solo la ubicación sino la dirección. Y esto nos viene realmente bien cuando tenemos que parar la trama y ponernos en aquel lugar exacto para examinar una determinada pieza del puzzle global.

 

La escena del crimen.

 

Sobre los gráficos, son estupendos. Tienen un claro sentido pictórico que nos reciben muy gratamente al principio de la historia. Con esa lluvia perpetua (con un efecto magnífico cuando paralizas la trama), y ese sol intentando colarse por entre las nubes de tormenta. La casa, principal escenario del relato de clara influencia victoriana, es muy amplia y diseñada con mucho esmero. Encontraremos muchos objetos, notas, o recortes de prensa que nos ayudarán a ir avanzando en nuestras pesquisas. Y los personajes están realmente bien diseñados, con un leve matiz caricaturesco típico de una historia creada por Mark Twain.

 

Pero donde el juego ralla a gran nivel técnico es en su sonido. Primero, ¡Aleluya!, el juego viene doblado al castellano. ¡Y de que manera! Las interpretaciones de los actores de doblaje son magníficas. Pero si queremos escuchar el juego en inglés con subtítulos en castellano, también podemos. La música de Cris Velasco, un peso pesado de la música de videojuegos, acompaña perfectamente la historia con un sonido muy clásico, enfatizando ciertos momentos importantes.

 

No quiero extenderme por que aun me quedan tres capítulos para saber quien es el causante del desaguisado planteado en 'The Invisible Hours', y así presentaros el conveniente análisis final. Pero tened en cuenta que el primer episodio me ha dejado con ganas de más y con la sensación de que estamos ante una de las indispensables experiencias de este año. Espero que esta sensación se mantenga cuando se cierre el telón.

The Invisible Hours (PlayStation 4)

9

Lanzamiento / Octubre 17, 2017

'The Invisible Hours es un complejo misterio de asesinatos en realidad virtual en el que los jugadores exploran libremente una intricada red de historias entrelazadas dentro de una gran mansión.Un ...

Nota de los usuarios

8