Cosmic Awakening VR: ANÁLISIS

Explora una estación espacial para saber que es lo que ha ocurrido, conviértete en parte de la historia y huye por tu vida. Disponible para HTC Vive y Oculus Rift.

26 AGO 2017  14:46

AlehandoroVR

1 comentarios

Cosmic Awakening VR: ANÁLISIS

Cosmic Awakening VR

INTRODUCCIÓN

 

Sin mucha presentación te ves envuelto en una aventura espacial, no sabemos nada de porque estamos ahí ni como hemos llegado, simplemente seguimos un pequeño tutorial donde nos explican como funcionan levemente los controles y de pronto tu nave atraca en la estación espacial y empezamos.

 

Nos encontramos ante un Survial Horror en VR que nos hará recordar, levemente eso sí, al ya tan conocido Alien Insolation. La primera vez que ejecuté el juego, la verdad es que no sabía muy bien donde me metía, pero la atmósfera que genera ya me ponía en alerta con tanta luz oscura, humos y ruidos por todos lados.

 

Atracas en una estación espacial, se abre una puerta y comienzas a moverte por un pasillo, las luces fallan, abres una puerta y das a otro pasillo donde aparentemente están los camarotes de la tripulación, vas entrando en cada uno de ellos, descubriendo cintas de audio y viendo que te encuentras totalmente solo. Cuando ya decides entrar en el último, algo ocurre... Y no, no os voy a contar lo que ocurre, tampoco es algo que te vaya a sorprender a estas alturas, pero si es cierto que la primera vez que te pasa te entra un poco de "canguelo".

 

Juego desarrollado en Unity, que cumple de sobra con muchos aspectos pero que con otros a día de hoy flojea bastante. También os digo que yo lo he probado antes de su fecha de lanzamiento y ha sufrido ya varias actualizaciones que han ido mejorando la experiencia, pero a día de hoy todavía tiene que mejorar mucho.

 

Esperemos que el día 1 de su lanzamiento reciba un parche que solucione grandes problemas dentro de la jugabilidad, por qué la historia francamente es de lo peor que he podido jugar en VR.

 

INTERFACE Y MENÚS

Nos encontramos ante un juego de exploración donde podremos tocarlo casi todo, cogerlo casi todo e interactuar con casi todo. Desde abrir cajones, a coger un bisturí o jugar en una mesa de ping pong.

 

En el menú principal nos encontramos con las ya típicas opciones de configuración, donde podremos modificar los gráficos del juego, y el propio menú para empezar a jugar. Comentar que el juego tiene dos modos, la historia y la exploración aleatoria. Y menos mal que le han metido la segunda opción, porque sus excasos 30 minutos de duración parecen ridículos.

 

Lo curioso del juego, como ya comentaba al principio de esta parte del análisis, es que podrás interactuar con muchísimas cosas que tienes a tu alrededor, desde mover sillas, coger probetas, bolsas de sangre, etc. Jugando no le he encontrado mucha utilidad excepto para poder abrir puertas con unas tarjetas personales que tendrás que ir buscando para poder ir avanzando.

 

 

El movimiento que se realiza mediante teletransporte, en Oculus falla un poco y los programadores han comentado que están trabajando para que sea 100% compatible. Es cierto que han hecho avances, como por ejemplo ejecutarse de forma nativa con el SDK de Oculus, pero todavía tienen que mejorar los controles.

 

GRÁFICOS Y ANIMACIONES

Los gráficos están conseguidos, hablamos de unos gráficos que cumplen y poco más. Supongo que debido al estado de programación en el que se encuentra el juego, irán mejorando algunas cosas como la optimización. ¿Por qué digo esto? Porque prácticamente el 100% del tiempo que he jugado he estado con el ASW activado, y precisamente no tengo una gráfica pequeña ni los gráficos son tan espectaculares como para que este todo el rato activo. Y ni siquiera en el día de su lanzamiento, se ha solucionado esto, tal vez un poco de optimización y nada más.

 

 

Con las animaciones y físicas pasa exactamente lo mismo, no están trabajadas del todo y dan sensaciones extrañas. Por ejemplo, en una de las partidas que he jugado fui a la mesa de Ping Pong e intente "jugar" pero me fue prácticamente imposible, y para colmo, la pelota se queda botando constantemente durante los 20 minutos que estuve haciendo pruebas.

 

Además, me he encontrado con algún que otro personaje y las animaciones dejan bastante que desear. Es algo que espero que refuercen y consigan darle un acabado bueno y decente, aunque francamente lo dudo.

ENTORNOS

Nos encontramos en unos entornos futuristas, basados en cualquier película de un futuro lejano donde el ser humano viaja por el espacio. Estamos dentro de una estación espacial donde ha ocurrido algo, aunque no tardaremos en saber el que. Nos va a hacer que en muchas ocasiones se nos pongan los bellos de punta.

 

 

Pasillos, salas grande de descanso, habitaciones, laboratorios y muchas cosas que te harán llegar un poco más lejos para intentar saber que ha ocurrido ahí desde el principio.

 

Las habitaciones están lo suficientemente detalladas, o los laboratorios tendrán un sin fin de objetos con los que podrás interactuar, pero el hacerlo no implica nada trascendental. Todo ésto hará que te sientas cómodo dentro de lo que se podría suponer que otorga un titulo de este tipo, ya que el tiempo premia y precisamente no te va a sobrar.

 

CONCLUSIÓN

Un juego de tensión donde tienes que escapar de algo que te acecha, donde tendrás que esconderte y dar vueltas hasta descubrir cual es el siguiente paso que debes dar y todo eso mientras te pisan los talones. Pero tranquilo, que con los 30 min de duración que tiene tampoco te dará ningún infarto.

 

Es cierto que el juego tiene potencial, pero pienso que deberían de mejorar mucho las animaciones y la duración. Me recuerda mucho a un titulo similar como fue SYREN, pero con otra temática diferente. Supongo que si te convenció ese juego éste también lo hará, pero yo no te lo recomendaría.

 

Esperemos que la evolución del juego sea la correcta y que los desarrolladores no lo den por finalizado todavía, o bien que el día de su lanzamiento, 25 de agosto, obtenga un parche que solucione la gran mayoría de problemas que he podido ver. Pero por ahora he visto muy poca cosa en su parche.

 

Los desarrolladores, además de comentar que trabajaran en darle soporte total a Oculus Rift (aunque ya figura como dispositivo compatible), han comentado en los foros que también tienen intención de sacar el juego en PlayStation VR, tal y como explica un desarrollador en el hilo del juego.

 

Por último, el juego viene en ingles tanto textos como voces y a día de hoy es el único idioma soportado. 

4,5 "Malo"

+ Exploración y supervivencia en una estación espacial.

+ Gráficos "decentes".

- Animaciones.

- Rendimiento.

- Idioma: Solo Inglés.

- Bug y fallos.

- Excesivamente corto.

Comentarios (1)

Enlace al foro
  • Buen análisis.

    Pero DeadSpace VR YA. En primera persona.
    2 0