Visyon nos muestra su Showroom

15 AGO 2017  11:50

Cdaked

11

Visyon nos muestra su Showroom

La empresa barcelonesa Visyon nos invita a que la entrevistemos y ha mostrarnos su Showroom, que cuenta con un espacio de 250 metros cuadrados con todo tipo de dispositivos.

Showroom

Algo que nos extrañó en las entrevistas que hicimos a los estudios de VR que fueron al GameLab fue el no ver ninguno de Cataluña. Bastantes de Madrid, un par del País Vasco, uno de Valencia y tenemos noticias de otros en Andalucía y, sin embargo, Cataluña, que siempre ha sido un referente a nivel tecnológico internacional, la anfitriona del GameLab, en serio ¿nadie? Hay algún estudio pequeño, que quizás este año no tenía nada nuevo terminado, pero sí que hay una gran empresa ubicada en el Carrer Lepant 350, Barcelona; su ausencia en el GameLab se debía a que no está orientada al mundo de los juegos.

Sobre Visyon ya os hablamos y lo haremos mucho más en detalle en la próxima sección; de momento, conviene recordar que se dedican a facilitar a empresas los servicios y productos con los que más puedan sacar provecho de las últimas tecnologías. El Showroom que tienen en la planta baja sirve para enseñar a sus clientes qué nuevas herramientas y posibilidades pueden obtener de ellas; algunos ya trabajaron en realidad virtual hace años y han de ver que sigue siendo lo más puntero, ya que este mundo evoluciona con rapidez. Consta de un gran espacio de 250 metros cuadrados, con toda clase de dispositivos audiovisuales e interactivos; no los hemos probado todos, más que nada, porque disfrutarlos a gusto era dedicar un par de días a las experiencias y nos esperaban para la entrevista. No, no está abierto al público general; normalmente se organizan visitas para diez o doce personas de una misma empresa. En un principio, los clientes quieren innovar siguiendo las tendencias, ahora les piden mucho realidad aumentada con el ARKit de Apple, del que ya os hemos ido hablando.

 

¿Qué podemos experimentar en el Showroom?

 

Experiencias RV

 

 

Aquí están todos los visores móviles, incluidos los humildes Cardboard de cartón o plástico;  El MoGo Cinema, para ver películas 2D en móvil, las gafas Goodie VR, las Samsung Gear VR y el Daydream View, con sus respectivos controladores.

 

 

No faltan las PlayStation VR, con todos sus controladores, incluido el Aim;

 

Tenemos también un HTC Vive con Deluxe Audio Strap, con los cables sostenidos colgados del techo, que podemos utilizar para realidad mixta mediante una pantalla chroma verde (el usuario aparece en pantalla como si estuviera dentro de la experiencia virtual) hay diferentes experiencias a visualizar: una sobre Fotogrametría (texturas realistas obtenidas de fotos) con imágenes del Palau Moja (de la Rambla Barcelonesa); demostraciones de pintura mediante Paintbrush y otros entornos diseñados para clientes.

 

Imágenes por Fotogrametría del Palau Moja.

 

El visor Fove, con seguimiento ocular, suele ser empleado para I + D en las oficinas, pero cualquier cliente puede requerirlo cuando lo desee. Las Oculus Rift, con o sin Touch o con Leap Motion, se usan en la zona de Experiencias 4D y en las Teleport Stations de las que hablaremos más adelante.

 

Zona de Hologramas y Controladores Avanzados

 

 

Hologramas

 

 

Tienen una Pirámide de Hologramas para anuncios, en la que pudimos ver algunos de colonias. Nos comentan que, para un evento en Japón de Google y Red Bull, llegaron a montar un holograma Hologauss de 40 metros cuadrados. Encontraremos un Ventilador Holográfico, pero en esos momentos también se estaba usando en las oficinas.

 

Una nueva fotografía de la Pirámide de Hologramasjunto a

la de los diversos Controladores Avanzados.

 

Controladores Avanzados

 

Consistían en el brazalete Myo, que lee los movimientos de la mano a partir de la musculatura del antebrazo; un Ring Zero, el anillo japonés con el que podemos dar órdenes trazando gestos en el aire; el Google Home, para controlar mediante reconocimiento de voz e inteligencia artificial (también tenían el Siri Speaker de Apple, pero lo usaban en las oficinas) los SensoGlove, sensores para la mano, los Glove One, que nos permiten sentir el mundo virtual y hacer seguimiento de manos con Vive Trackers y, por último, un sensor de ondas cerebrales, mediante el cual se podía controlar una mano robot, fabricada en colaboración con los estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Solo echamos a faltar los knuckles de Valve y los nuevos mandos de Microsoft para realidad mixta (estarán de camino).

 

Realidad Aumentada

 

 

Desde móviles y tablets con aplicaciones realizadas por Visyon, como el Phablet Lenovo con Google Tango, hasta las Hololens de Microsoft o el Bridge: una carcasa para iPhone que lo transforma en una especie de Hololens; se ve de color blanco, tras los tablets.

 

 

Tienen allí unos carteles de ropa de Desigual que, si miras según qué zonas, aparecen elementos virtuales como mariposas. En sistemas con gafas, pulsar sobre algún "hotspot" lanzará un vídeo 360º, pasando así de realidad aumentada a realidad virtual. Ya están haciendo aplicaciones con el sistema de realidad aumentada de Apple, el ARKit, que creen que va a triunfar. Pudimos probar el excelente tracking de las Hololens, y la buena calidad de sus imágenes, pero también su minúsculo campo de visión, consistente en una ventanita que solo nos dejaba ver completos los modelos más pequeños dentro de su recuadro de 30 x 17 grados. Hacer un 'click', juntando las puntas del índice y el pulgar de la mano a modo de pinza, no nos terminó de convencer; hay que hacerlo con cuidado y resulta poco ágil.

 

Experiencias 4D

 

 

Aquí estaban los aparatos más avanzados, algunos comprados, otros realizados por la propia compañía. En primer plano, a la izquierda, aparece el HTC Vive de las experiencias virtuales con realidad mixta mediante pantalla chroma verde.

 

La estrella indiscutible es la Cabina Multisensorial de Realidad Virtual, de aspecto inspirado en la torre Agbar, edificio emblemático de la ciudad de Barcelona, y a su psicodélica iluminación LED de colores cambiantes.

 

Nuestro compañero Isometric fué el primero en probarla.

 

Según nos comentan, la iluminación la realizó el mismo técnico de la torre. La cabina, realizada para la Agencia Catalana de Turismo, utiliza un Oculus Rift CV1 y ofrece vídeo 360º, sonido binaural, viento, spray de agua, calor, vibración y difusor de fragancias; incluso tiene unos asideros donde cogerse que, en algún vídeo de altura, más de uno agradecerá. El vídeo que vimos muestra los viñedos (toma aérea) y cavas de la marca Anna de Codorniu.

 

 

Tenemos a nuestra disposición una serie de simuladores, algunos con vídeos 360º sincronizados para adaptarse a la velocidad de movimiento a la que vayamos.

 

Nuestro compañero Cdaked, de blanco, atento y grabando las explicaciones sobre los simuladores

que nos daba Xavi Conesa, Director de Servicios a Clientes de Visyon.

 

Una cosa a destacar de los vídeos 360º de Visyon son sus excelentes acabados, que muestran una única imagen continua completa en 360º, sin "costuras".

 

El simulador de vuelo Icaros VR .

 

Está el Icaros VR que utiliza unas Samsung Gear VR, un simulador de vuelo que nos permitirá sobrevolar paisajes y ciudades como un pájaro, sintiendo el viento; un simulador de surf, en el que podemos montar en la tabla y ver en primera persona un vídeo rodado por la campeona de España.

 

El Simulador de Coches con Oculus Rift CV1

 

Hay simuladores de coches de Ferrari, Audi, de copiloto de Rally; de motos, teniendo en cuenta aceleraciones y derrapes; de paseos en bicicleta por los Alpes, para la oficina de turismo de Suiza, que se adapta a nuestra velocidad de pedaleo y un simulador de carreras de karts para seis personas. También tenemos una máquina recreativa árcade real, con la que, gracias a la realidad virtual, se puede jugar a cualquier juego.

 

De izquierda a derecha, la Extreme Machineuna Teleport Station, ambas con Oculus Rift CV1.

 

 

La Extreme Machine de Xtrematic, un simulador ruso que consiste en una plataforma que amplía el movimiento y genera viento, para experiencias de deporte extremo como Kajac o Rallie; una Teleport Station, con la que se puede elegir entre un menú de experiencias virtuales y que estuvo en la Oficina de Turismo y en el Museo del Barça. No nos olvidamos del Wizdish, un caminador con una plataforma deslizante para los pies.

 

Solo algunas de las Experiencias 4D son permanentes, otras van cambiando y se colocan para un cliente determinado, por lo que no las veréis en las fotografías. Las que siempre podéis encontrar son: La Cabina Multisensorial, el Icaros VR, el Simulador de Coches, la Extreme Machine y la Teleport Station.

 

Proyecciones

 

 

Hay máquinas con proyectores para crear imágenes y cámaras para reconocer objetos y detectar cuando los movemos; una de ellas es el Perch Interactivo, que dibuja los contornos de los objetos y proyecta un interfaz para las manos, como en este anuncio de Adidas.

 

 

 

Los proyectores también se utilizan en la sala de reuniones inmersiva 360º, creando imágenes en la mesa y las paredes.

 

 

De izquierda a derecha, nuestros anfitriones en el Showroom: Xavi Conesa, Director de Servicios a Clientes de la empresa, ayudado de Frank, Cristian Alonso y Alejandro Rozo, este último responsable, hace ya tiempo, de las primeras experiencias virtuales de nuestros miembros TristanC, Isometric y Cdaked (y alguno que otro más) con el HTC Vive.

 

También nos enseñaron la sala ultra secreta donde estudian, fabrican y reparan prototipos, con todo tipo de aparatos y herramientas, Vive Trackers e Impresoras 3D. No somos libres de mostrar o hablar de todo lo que vimos; lo sentimos, chicos.

 

Muchas gracias a todos por las explicaciones.