Gamelab Barcelona 2017: Tessera Studios nos presenta Intruders: Hide and Seek

Entrevistamos a los desarrolladores de Tessera Studios sobre Intruders: Hide and Seek, videojuego de terror psicológico que llegará primero para PlayStation VR y PS4.

4 JUL 2017  22:21

Cdaked

18 comentarios

Gamelab Barcelona 2017: Tessera Studios nos presenta Intruders: Hide and Seek

Intruders: Hide and Seek

Tal y como entramos al Espacio PlayStation Talents, al fondo, nos encontramos el rincón de la empresa Tessera Studios, donde conocimos a Víctor Hernández (a la izquierda) y Marcos Escribano, con el que realizamos la entrevista; parte del equipo de programadores del juego.

 

 

Mostraban Intruders: Hide and Seek, un juego del escondite muy peligroso, contra tres intrusos que han irrumpido en nuestra lujosa casa de campo durante nuestras vacaciones de verano y retienen a nuestros padres; por suerte, no nos han visto ni a nosotros, encarnados en un niño de trece años, ni a nuestra hermanita Irene.

 

Nadie ha invitado a estos tres personajes y, desde luego, no traen buenas intenciones. Uno es enorme, con pinta de matón. El otro delgado y de comportamiento errático e imprevisible. La chica ha venido a hacer un trabajo más técnico, pero tampoco tolerará que nos entrometamos en él.

 

Nada más llegar, tendremos que ver, escondidos e impotentes para evitarlo, como nuestros padres

son golpeados y retenidos a la fuerza por los recién llegados. La noche promete

ser la peor de nuestra corta vida... y quizás la última.

 

Sentiremos en nuestras propias carnes lo que es ser un niño, incapaz de plantar cara a los intrusos, temeroso que, en cualquier momento, sus siluetas aparezcan ante nosotros

en cualquier habitación o pasillo.

 

No debemos preocuparnos sólo de nosotros mismos, o de intentar salvar a nuestros padres, también deberemos de proteger a nuestra hermana pequeña, Irene, que tal vez nos pueda ayudar.

Pero ¿qué es lo que quieren los intrusos?

 

Aquí tenéis el tráiler del juego:

 

Como decíamos, la entrevista la tuvimos con Marcos Escribano, en representación del resto del equipo. El juego es de terror psicológico, basado en el sigilo. La tensión no se busca con sustos o elementos sobrenaturales, sino que se consigue por nuestra incapacidad de defendernos de nuestros enemigos y la situación límite. La dinámica del juego se basa en la resolución de puzles de exploración y lógicos;  también en investigar qué quieren los intrusos, evitar sus patrullas y mantenernos informados de todo lo que sucede a nuestro alrededor, si es que queremos sobrevivir a la noche, salvar a nuestros padres y descubrir las intenciones de nuestros enemigos.

 

De momento, tienen exclusividad de un año con PlayStation, pero después lo pondrán en Steam y en alguna tienda más. Saldrá tanto para HTC Vive como para Oculus Rift. Para PlayStation tiene prevista su salida estas navidades.

 

El juego está previsto que dure entre cuatro y seis horas. Es en primera persona y en escala de habitación cuando es en Realidad Virtual, decimos esto, ya que puede jugarse también en monitor. Aunque hay dos personajes "libres", sólo podemos jugar con el niño. Como controladores tendremos el DualShock. Emplean mucho el sonido posicional, como es totalmente imprescindible en los juegos de terror. También destacar que las voces estarán traducidas al castellano.

 

Aquí unos momentos del juego, aunque tened en cuenta que no es la versión definitiva:

 

Tessera Studios surge de su proyecto de final de máster en la U-Tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital de Madrid. Tuvieron que dar varias ideas y sus profesores les sugirieron elegir la que terminaría siendo Intruders. El año 2016 les dejó muchos premios: el Premio Fun & Serious por ser el Mejor Proyecto Universitario del año, el Premio de la Prensa en los PlayStation Talents y además, el Premio PlayStation Talents al Mejor Videojuego del año.

 

Aquí aparecen los chicos de Tessera Studios, sonrientes frente a las puertas de la U-Tad, con los premios conseguidos en el 2016 con Intruders: Hide and Seek.

 

El premio PlayStation Talents al Mejor Videojuego del año 2016 les ha dado, aparte de los 10.000 euros en metálico, un lugar físico en el que trabajar y ser una empresa, un espacio en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid, alquilado por Sony hasta febrero del 2018. Aquí tenéis unas fotos del equipo.

 

Aquí tenemos al equipo en su lugar de trabajo. Las cosas no se hacen solas, si se quiere crear un buen juego, no queda otra que currar y currar. A la izquierda, el equipo de animación.

 

Primer plano del departamento de Arte, al fondo, los programadores, incluidos Víctor y Marcos.

 

Pero si de verdad los queréis conocer, tienen un vídeo blog que deja muy claro quienes son y qué hacen, os aconsejamos que veáis como mínimo este primer vídeo.

 

Como podéis ver, la totalidad de la empresa se dedica a la realidad virtual; son unas quince personas, pero parece que tienen previsto ampliar el personal con más animadores y alguien para sonido. Al preguntarles de qué forma trabajan, nos comentan que los diseñadores piensan el juego y entonces los programadores como él hacen un prototipado rápido; si la idea funciona, ya se ponen a trabajar en serio y es cuando el equipo artístico comienza con los escenarios, objetos o personajes; una vez ya tienen la estructura general del juego, su guionista trabaja sobre ella la narrativa (Diálogos, que pasa, etc.) Su Departamento de Arte consta de un guionista, un músico, animadores y modeladores.

Como motor del juego, usan Unreal Engine 4, que les permite obtener imágenes tan buenas como ésta:

 

 

Sobre el futuro, comentan que tienen ya varias ideas. Para este año quieren que haya más juegos, porque creen que los estudios aún no se deciden a entrar en la realidad virtual;  aun así, esperan que sea un buen año. Los posibles movimientos de otras empresas no les preocupan, ya que se sienten arropados por Sony. Consideran que la importancia de la realidad virtual y la mixta será cada vez mayor y que será algo normal en pocos años. Desean que el hardware se haga más ligero y fácil de utilizar. En cuanto a dónde se ven ellos dentro de cinco o más años, esperan seguir todos juntos, consolidados como empresa y realizando juegos.

 

Para terminar, Marcos aprovecha para darle las gracias a su equipo.

 

Y nosotros a él por la entrevista. Os deseamos mucho trabajo, chicos.

Comentarios (18)

Enlace al foro
  • Si algo de eso he oido0 :D
    Creo que era muy muy malo
    0 0
  • Chicos, podríais aprovechar que los estudios españoles de VR estarán mirando estos comentarios. Hacedles sugerencias constructivas, hombre.
    0 0
  • albertopina1:Move, move, move, move, move...

    No nos van a conceder entrevistas nunca más. Bueno, de perdidos al río:
    2 0
  • SI quereis mi consejo estudiantes de la RV.
    No tomais tan serio la relidad virtual. Se va a cabar muy prointo. Pero que es cierto es que si no van a disfrutar lo todo se acabrá en nubes que no quieren ir a la escalera para mirar a la estrellada lk...
    0 0
  • Cdaked:Chicos, podríais aprovechar que los estudios españoles de VR estarán mirando estos comentarios. Hacedles sugerencias constructivas, hombre.

    Yo solo tengo una cosa que decirles, YA VALE DEL MIEDO A LOS MAREOS !!!!!!

    No puedes diseñar un juego en base a los mareos,que es lo que estan haciendo el 80% de estudios, y el 20% restante se estan llevando las ventas.

    Haz el juego que quieres hacer para RV, y luego le pones opciones para los que se marean, pero la gente que se está dejando la pasta en VR es gente con piernas virtuales ya ...
    1 0