The Mage's Tale: ANÁLISIS

Mazmorras, puzles, trampas y sobre todo ¡MAGIA!. Adéntrate en este mundo y siéntete un mago de verdad, aunque tendrás que recorrer un largo camino ya que sólo eres un simple aprendiz.

24 JUL 2017  19:06

AlehandoroVR

6 comentarios

The Mage's Tale: ANÁLISIS

The Mage's Tale

  

"Bienvenido, aprendiz de las artes místicas..."

 

INTRODUCCIÓN

 

Así es como da comienzo la aventura The Mage's Tale. Una historia donde los magos son los protagonistas y en la cual, tu maestro ha sido secuestrado por uno de los magos corruptos que se encuentran en dicho universo. ¿Nuestro fin? ¡Salvarlo!

 

Nos encontramos ante un juego de exploración, trampas, puzles y toques de rol donde tendremos que movernos por diferentes mazmorras en busca del camino que nos lleve hasta el lugar donde se encuentra nuestro maestro. Sin duda alguna algo que pinta muy bien, y sobre todo en VR donde mucha gente lo que está pidiendo son juegos de exploración y con puzles/mecánicas que lo hagan divertido. 

 

Pero... ¿Cómo es este juego?

 

INTERFACE Y MENÚ

 

El juego viene traducido a nuestro idioma, sin doblaje y con subtítulos, los cuales durante el inicio del juego se puede observar que tienen fallos. Por ejemplo, al salir de una pantalla de carga estás escuchando a alguien hablándote en un perfecto inglés, pero tu pantalla sigue en negro y no consigues leer lo que está diciendo, ya cuando aparece es tarde y parte de la frase ha desaparecido al continuar el dialogo del personaje que te habla.

 

También existe otro fallo con los subtítulos, y es que de pronto y sin venir a cuento, comienzan a aparecer en inglés para luego pasar de nuevo a estar en español. Sin duda, algo que deberían de haber mejorado y parcheado desde sus inicios, sigue vigente en la actual versión del juego.

 

La interface es "aparentemente" vistosa, pero que en determinadas ocasiones te preguntas ¿y ahora qué hay que hacer?.

 

En menús y otros interfaces, me he visto obligado a deducir lo que tenía que hacer mediante prueba y error, ya que no existe una guía como tal para hacerlo funcionar, además de no ser nada intuitivos. Tal vez la iniciativa de intentar hacer unos menús interactivos y vistosos, desde el punto de vista de un mago en VR, ha llevado a una complicación que era totalmente innecesaria.

 

Para comenzar una partida, por ejemplo, debes coger el frasco que te indica "Nueva Partida" y lanzarlo a la caldera para que se inicie. O si quieres cargar la partida anterior o aquella que llevas más avanzada, debes hacer el mismo gesto con el tarro correspondiente.

 

Otro ejemplo es que para saber la vida que tienes debes coger el libro que tienes en la cadera en tu lado izquierdo y mediante un "hechizo" de levitación lo acercarás para abrirlo y que te muestre la página donde se encuentra dicha información.

 

Este "hechizo de telequinesia" también está presente en otros momentos, como por ejemplo para coger cualquier objeto del suelo (pócimas, calaveras, setas, etc) o incluso para accionar la palanca que abre las puertas u otros mecanismos. De esta forma solucionan un posible problema de movimiento al no poder coger algunos objetos.

 

Cuando coges objetos necesarios para usarlos en tu caldera, escuchas una música celestial y de pronto aparece una rana gigante que teóricamente llega allí desde un portal de teletransporte, con la boca abierta para que introduzcas en ella lo que has encontrado, este será nuestro famoso "inventario", inventario al cual no podrás acceder de ninguna de las maneras como harías en cualquier RPG. Una vez que el objeto esté en sus entrañas desaparecerá de la misma forma en la que llegó allí.

 

"Y aquí podéis ver la famosa rana en la cual deberéis introducir todo aquello que queráis guardar"

Y ahora hablaremos del "inventario", que consiste en una sala donde estará todo aquello que hayas ido encontrando por tu camino. Se accede levantando las manos por encima de la cabeza como invocando a un Dios supremo todo poderoso. Al terminar dicha invocación llegarás a la zona de la caldera, donde tendrás ordenados todos los objetos que introdujiste en la boca de aquella rana gigante que aparece de vez en cuando y allí podrás realizar las mezclas correspondientes para crear el hechizo deseado o incluso potenciarlo. Podremos preparar hechizos de fuego, de rayos, de aire, de hielo... Para terminar colocandolo en nuestro panel de acceso rápido e intercambiarlos cuando creamos necesario. 

 

Y ya de paso, hablaremos de los tediosos minutos de carga que se suelen producir en dicho juego. No es concebible que se produzcan tiempos excesivamente largos para cargar el menú inicial, sin contar los tiempos de espera que se suelen producir cuando se reliza un cambio de nivel rompiendo en mayor medida parte de la magia y el encanto que tiene la VR al encontrarte mirando un fondo negro durante 1 minuto o incluso más mientras escuchas una música celestial de fondo.

 

En este aspecto, aunque prometen haber solucionado parte de ese problema, la verdad es que a día de hoy sigue produciéndose una lentitud extrema a la hora de cargar cualquier parte del juego.

 

ESCENARIOS Y GRÁFICOS

 

Los escenarios cumplen, al principio del juego, sus cuevas de piedra y agua goteando producen una ambientación favorable al título, aunque pecan de sencillos y de excasa complejidad. Sentirte dentro de una mazmorra tenebrosa y llena de secretos no tiene desperdicio. Pero no creas que la cosa queda ahí, porque te queda un largo camino que recorrer.

 

Según vas avanzando te vas encontrando con algunos escenarios más abiertos y mucho más impresionantes, salas grandes con algún que otro enemigo que matar, pasadizos secretos o incluso enormes salas con estatuas gigantes, que te impresionarán, donde tendrás que descifrar puzles sencillos o no tan sencillos.

 

Al principio verás que son impresionantes, pero a los 10 minutos compruebas que vuelves a estar rodeado de 4 paredes de piedras apiladas con una textura rugosa y oscura, en largos pasillos estrechos rodeado de ruidos caracteristicos de las catacumbas. Sin duda la ambientación del juego es lo que mejor está conseguido, sobre todo para los amantes de este tipo de títulos.

 

Los gráficos del juego son aceptables comparados con otros títulos que existen en VR, pero tampoco son sobresalientes. Existen defectos en animaciones, físicas y diferentes apartados dentro de la misma programación del juego, aunque no suelen destacar mucho pero que es posible que rompa la inmersión en determinados momentos. Sin duda, se podría considerar un juego AAA para la Realidad Virtual, pero muy mejorable.

 

MECÁNICAS

 

Las mecánicas de puzles están poco explotadas en VR y en este juego cumplen con ellas. La variedad de acertijos, puzles y mecánicas suelen ser sencillas, aunque alguna vez tardarás un poco más de la cuenta en descifrar la forma en que debes hacer las cosas, es una de las cosas que engancha a este juego.

 

Encontrar pasadizos secretos, realizar diferentes acciones para acceder a un objeto único, abrir cofres con elementos misteriosos, conseguir piezas para abrir puertas que no sabes que tendrá detrás... Serán muchas de las cosas que deberás hacer para ir completando el juego. Algunas serán fáciles y otras no tanto, pero sin duda hará mucho más ameno el viaje hasta el final.

 

JUGABILIDAD

 

La integración del juego con los Touch es buena, aunque si es cierto que noto cierta firmeza o tosquedad a la hora de realizar los diferentes gestos. Los dedos de la mano se mueven de una forma demasiado directa quitándole linealidad y haciendo que parezcan bruscos.

 

Lanzar hechizos al principio te parecerá bastante curioso, pero cuando lleves unos minutos haciéndolos tal vez te resulte que peca de monotonía. Habrá momentos en los que matar a los goblings con arcos, con escudos y espadas, los kamikazes, esqueletos y otros seres será un auténtico suplicio por la repetición de los gestos y la similitud de las mecánicas, que además te obligará afinar tu puntería para no fallar. Si quieres complicarlo, podrás hacerlo por ejemplo lanzando el hechizo de aire, algo que me recuerda enormemente a Skyrim y su magnífifo ¡FUS RO DAH!, para descubrir la cobertura de los escudos y luego poder lanzarle otro de fuego, viéndote obligado a cambiar sobre la marcha, mientras en tu mano izquierda expones tu escudo mágico para evitar que las flechas te impacten.

 

Los modos de movimientos considero que deben pulirlos mucho más. El teletransporte tiene fallos extraños, donde el arco que produce al seleccionar la zona a la que quieres llegar da constantes errores de aproximación e inexactitud. El otro modo de movimiento añadido, se realiza mediante micro saltos en las direcciones en la que muevas el stick, que si bien ya con el teletransporte rompe un poco la inmersión con este modo desde luego no lo solucionan.

 

CONCLUSIÓN

 

El juego, tanto en escenarios como en historia mejora según vas avanzando, hasta llegar a zonas muy épicas. Tampoco se puede esperar una historia de 10, ya que esta es tremendamente sencilla y predecible, pero engancha lo suficiente como para seguir jugándolo. 

 

Tal vez, en el mercado actual de juegos que existen para nuestros visores, The Mage's Tale destaca por sus gráficos, sus mecánicas y sus puzles, pero creo que podrían haber explotado mucho más este tipo de género llevándolo a otros límites más acorde con lo que todo el mundo desea que sea la VR. 

 

Un RPG al uso, considerando que es un juego de mazmorras en VR y que hará las delicias de muchos, conseguirá hacerte sentir como un verdadero mago y llegarás a vagar por zonas con pasadizos secretos, como siempre soñaste, en busca de tu maestro.

 

Sin ser un juego perfecto, al que deberían de pulir muchos de sus rasgos, nos garantizará diversión y algunas horas de juego. Sus puzles, aún siendo sencillos, nos harán entrar en esa dimensión y olvidarnos de la monotonía de los combates. 

 

Lo que sí que no se puede negar, es que la inmersión en este juego es muy buena, consiguiendo en determinados momentos que creas realmente que eres un mago lanzando hechizos con tus manos. Habrá situaciones bastante épicas que gracias al visor de VR lo serán aún más todavía, pero prefiero no hacer spoilers y estropearos la diversión.

 

Sin duda, un gran juego de VR que podría haber sido mucho más.

 

 

7 "Muy bueno"

+ Sentirte como si fueras un mago.

+ Mazmorras, secretos, puzles y un sin fin de clasicos en los RPG.

+ Algunos escenarios son impresionantes.

- Graficos mejorables.

- Combate repetitivo y monótono.

- Teoricamente +10h de durabilidad que se quedan en algunas menos.

- Sistema de físicas un poco pobre.

Comentarios (6)

Enlace al foro
  • Crítico duro.  :D

    Yo todavía no me lo he terminado pero para mi por ahora es un juego de 8 mínimo.  Es un juego super recomendable.

    No se si soy muy torpe para los puzzles o le dedico mas tiempo del debido a disfrutar de los escenaríos, o me matan mucho (por ahora solo una vez),  pero creo que voy a estar casi seguro por encima de las 10h.

    Por cierto, sacaron hace una semana el parche 1.5, que permite movimiento libre (es el movimiento a saltitos que ahora es fluido) y soluciona algunos bugs como tiempos de carga excesivos y que se veian la representación virtual de los constellation a veces, ademas de otros pequeños bugs.

    www.facebook.com/TheMagesTale/


    Yo como no había avanzado mucho, me lo he empezado desde el principio jugando con movimiento libre. Por ahora llevo 4 horas según el juego.

    Precisamente hoy hay en reddit hay un tipo que dice que le encanta y según lleva mas de 12h y todavía no lo ha terminado www.reddit.com/r/oculus/comments/6p5mo2/the_mages_tale_is_the_best_vr_rpg_right_now_12hr/
    4 0
  • Me parece una muy buena crítica y valoración justa, un 7 es una puntuación justa.

    Quien lea los comentarios del juego en Oculus Home y algunos youtubers creerá que es un juegazo. Pues no, me ha decepcionado mucho, y gran parte de la decepción es porque la gente se ha flipado con sus comentarios ensalzándolo demasiado y mis expectativas estaban por las nubes.

    Este análisis me parece perfecto. Es un juego bueno con gráficos aceptables, pero que tiene muchos bugs.
    En otros análisis que he leido ponían que tenía unos graficazos de escándalo, pues no, los gráficos son buenos pero hay juegos de realidad virtual con mucho mejores gráficos que éste.

    Como bien dicen en éste análisis, en ocasiones el juego no es nada intuitivo, y te dedicas a tocarlo todo hasta que das con lo que buscabas. El problema de los subtítulos que cambian de español a inglés, es un fallo que no han corregido aún. A quién le dieron el documento con el texto del juego para que lo tradujera, se le olvidaron algunas líneas para traducir, y las dejó en inglés.

    También tiene problemas con las colisiones de muchos objetos. Vas a coger algunos objetos con la mano, y la mano los atraviesa y no los coge nunca. El juego está pensado para coger las cosas a distancia a base de magia. Eres un mago que sabe coger las cosas a distancia, pero no coges las cosas como la gente normal.

    En resumen. Juego recomendable con gráficos decentes, de un género que hay que explotar más en realidad virtual y dejarnos de tantas oleadas. Pero eso si, que la gente no se flipe, que no es un AAA, hay juegos mejores.
    6 1
  • Una cosa.

    He visto en la portada este análisis y he pinchado y aquí estoy, pero ni idea de este juego donde esta, para que visores valen ni nada...
    0 0
  • En los casos que son de PC no solemos especificarlo en el título ya que normalmente suelen ser para Rift y Vive (aunque sea utilizando Revive). Pero si te fijas en la columna de la derecha tienes el bloque de fichas relacionadas donde aparece "The Mage's Tale". Si le clicas encontraras esa info y más: www.realovirtual.com/rovdb/juegos/7044/mage-s-tale

    Debajo de la nota del análisis aparecen también los tags que incluyen la plataforma. Si tienes alguna sugerencia encantados de mejorarlo.
    2 0
  • Pues hombre, en vez de mirar columnas a los lados y tags abajo del todo, con poner al principio:

    The Mage's Tale: ANÁLISIS (Disponible en PC (Oculus y HTC VIVE) y PSVR)

    Y te quitas de jaleos.

    PD: Deduzco que esta el juego solo para Oculus, porque debajo del todo pone "Relacionado con: The Mage's Tale Oculus Rift", lo dicho, no le veo ni útil ni rápido saber esta información de esta manera, pero oye, ahora me bajare abajo del todo para ver el tag y si me interesa la plataforma subiré arriba y empezare el análisis.
    Sin embargo en el análisis de invoker bien clarito que lo pone arriba nada mas empezar.
    0 1
  • Lo tendremos en cuenta para los análisis que publiquemos a partir de ahora. Gracias por la sugerencia !
    0 0