Loading Human - PlayStation VR: ANÁLISIS

9 ENE 2017  9:42

RescueGamer

9

Loading Human - PlayStation VR: ANÁLISIS

Loading Human nos propone una historia profunda con cortes de ciencia ficción que vivir a través del visor de Sony y sus mandos de movimiento. Los fans de las aventuras gráficas poseedores de PlayStation VR están de enhorabuena... ¿o no?

Así no se hace realidad virtual

Con la realidad virtual puede que llegue el resurgir de un género querido por muchos: el de las aventuras gráficas, y con este Loading Human nos encontramos una propuesta que, a priori, resulta interesante de vivir, con una narración con muchos toques de ciencia ficción y diálogos doblados al español, algo indispensable.

 

No se les puede negar a los creadores de este título que han intentado ser innovadores en cuanto a la implementación del soporte de realidad virtual, arriesgando quizás demasiado, o puede que sin una base de usuarios de prueba sólida, ya que el resultado final, por desgracia, cojea por más de un sitio, pero vayamos por partes.

 

 

Una de los elementos esenciales de un juego en realidad virtual, y en cualquier juego en general, son los controles, y como decía en el párrafo anterior, nos encontramos en este título con un esquema de control muy peculiar, donde se utilizan los mandos de movimiento PS Move para representar nuestras manos, y con los que los desarrolladores han intentado conseguir una locomoción clásica completa, sin teletransportes ni soluciones fáciles, utilizando el botón Move de los mandos junto con su orientación para guiar nuestros movimientos, algo que sobre el papel suena muy bien, y que en nuestra opinión se puede llegar a realizar con buenos resultados, pero por desgracia este no es el caso.

 

En este esquema de control guiado por la orientación de los PS Move nos encontramos con giros que no se hacen de forma fluida (al contrario que el desplazamiento hacia delante y atrás), si no con fundidos a negro y saltos de unos 20-30 grados, algo que no es posible cambiar a través de la configuración y que se traduce en un modo de giro que nos otorga muy poca precisión. A esto hay que sumarle que si el Move no está mirando perfectamente de frente a la cámara en cuanto pulsemos el botón Move, giraremos, por lo que es muy fácil girar sin pretenderlo, además de desorientarnos bastante, ya que cuando miramos hacia un objeto nuestro primer deseo es caminar hacia él, por lo que pulsamos el botón Move, lo que nos hará girar, y en su lugar deberíamos mirar al frente, girar con el mando, y entonces avanzar, aunque como hemos dicho antes, es posible que el giro sea excesivo o insuficiente para encararnos al objeto que deseamos revisar, con lo cual desplazarnos hacia un punto concreto puede convertirse en una experiencia frustrante, especialmente al principio.

 

 

Aparte del desplazamiento, nos encontramos con otro elemento referente al control que se torna bastante extraño, y es el modelo de cuerpo completo de nuestro personaje, que desde luego ayuda a la inmersión visual, pero que por desgracia no se puede ajustar su escala, y nos encontramos en la situación de que los brazos del personaje son más cortos que los nuestros, lo que ocasiona que, llegado el momento de querer alcanzar un objeto y estirar nuestros brazos, nos encontraremos con que los brazos del personaje no se estiran más (ni tampoco se separan las manos de los mismos como ocurría en The Martian), con lo cual tendremos que mover o inclinar nuestro cuerpo hacia delante para que los brazos del personaje puedan alcanzar el objeto, algo realmente raro. Todo esto sin duda se habría solventado fácilmente eliminando el modelo de cuerpo completo y dejando visibles únicamente las manos, aunque implementando correctamente el modelo de cuerpo completo se ayuda mucho a la inmersión, pero parece que son cada vez más los desarrolladores que optan por implementar solo las manos del personaje.

 

A todo este desorientador sistema de control (y que repetimos, estamos convencidos de que se podría haber resuelto mucho mejor con unos pequeños ajustes), se le suma un apartado técnico con demasiados altibajos, encontrándonos algunos elementos con una calidad realmente pobre que desentonan demasiado con escenarios anteriores del juego o con el resto de elementos del ambiente, pero aun así, se trata de un mal menor comparado con el sistema de control, que desde luego si se hubiese pulido y ajustado habría dado lugar a algo muy novedoso.

VRGameCritic

Loading Human: Chapter 1 (PlayStation 4)

4.9

Lanzamiento / Octubre 13, 2016

Loading Human es el juego de aventuras del futuro. Tu padre agonizante, un respetadocientífico, te ha llamado a su base en la Antártida para que te embarques en una gran misióninterestelar: ...

Nota de los usuarios

?