Los primeros meses de PlayStation VR

Repasamos los primeros meses del primer visor de realidad virtual destinado a las masas. Un gran número de lanzamientos han acompañado a PSVR en su salida, y desde entonces el flujo ha sido bastante constante, aún a la espera de algunos grandes títulos que están por venir. ¿Estamos frente al inicio de la realidad virtual de a pie?

31 DIC 2016  14:25

RescueGamer

8 comentarios

Los primeros meses de PlayStation VR

La nueva era PlayStation

Ya desde su esperada presentación bajo el nombre de Project Morpheus, PlayStation VR dejó clara su idea de acercase al gran público, con una ergonomía que destacaba sobre todo lo presentado hasta el momento (y aún ahora) del panorama de la realidad virtual. Pero la comodidad no ha sido el único punto a reseñar del visor de Sony, ya que gracias a la fuerza mediática y al gran número de contactos en el ámbito de los videojuegos de la empresa nipona, PlayStation VR se lanzó con un catálogo de más de 50 títulos, un catálogo que no ha dejado de crecer semana tas semana, con precios y calidades muy variadas, pero que componen un repertorio variado, abundante y con algunos títulos muy destacables dentro del panorama general de la realidad virtual.

 

Aprovechando la actual campaña navideña y que el HMD ya se encuentra desde hace varios meses entre nosotros, vamos a realizar un repaso de los principales títulos del catálogo de PlayStation VR desde su lanzamiento.

 

REZ INFINITE

Metacritic (89/100)

 

Este juego bien merece estar en el listado, pues ha sido nombrado mejor juego de realidad virtual del año, aunque cierto es que se trata de un título no apto para todos los gustos y estómagos, con un estilo gráfico muy propio y marcado, acompañado de velocidades y acción frenéticas por mundos virtuales. Todo esto aderezado con una banda sonora techno sublime. Todo un clásico del mundo de los videojuegos desde que apareciese en la mítica Sega Dreamcast, que adquiere ahora una nueva dimensión que lo convertirá también en un clásico dentro de la realidad virtual, siempre que seamos capaces de soportarlo.

 

RIGS

Metacritic (79/100)

 

Los eSports, y en especial los first person shooters, no podían esperar a dar el salto a la realidad virtual, y Guerrila ha sido la encargada de llevar a cabo esta tarea, con muy buenos resultados a decir verdad, creando un título de acción en primera persona donde los jugadores se convertirán en pilotos de enormes robots de combate deportivo o Rigs. Multitud de clases de Rigs, distintas habilidades para personalizarlos, muchas combinaciones y estrategias, juego en equipo, distintos estadios futuristas por todo el mundo, un acabado técnico de buen nivel y, en definitiva, un gran juego de corte multijugador que se acerca bastante al estándar de triple A en todos sus aspectos. No apto para estómagos débiles, pero difícil dejarlo pasar.

 

PLAYROOM VR

Metacritic (77/100)

 

Se trata de la habitual muestra de posibilidades de una nueva tecnología, pero sin duda Sony ha dado en el clavo con este lote de minijuegos gratuitos, ya que se trata del primer título que muestra que la realidad virtual se puede disfrutar también en compañía. Desde una versión modernizada del "quién es quién" hasta muchos otros y divertidos minijuegos en los que uno de los jugadores llevará el visor y el resto un Dualshock 4, y el propio juego nos instará a que rotemos el visor entre todos los jugadores, fomentando el factor social de la realidad virtual. Lo cierto es que se trata de un conjunto de minijuegos bastante entretenido en compañía, y una buena demostración de lo que PlayStation VR es capaz de hacer.

 

BATMAN ARKHAM VR

Metacritic (75/100)

 

A pesar de su muy escasa duración, Arkham VR ha encandilado a todo el que lo ha probado por su buen hacer, tanto a nivel técnico como de diseño orientado a realidad virtual. Se trata de un título con unos niveles de producción muy altos y unos personajes y escenarios realmente vivos donde podremos recoger, tocar o accionar todo lo que tengamos a nuestro alcance. Un título que sin duda se habría convertido en una obra maestra si no hubiese sido por su duración, ya que todo lo que dura es como un sueño que siempre esperamos que no acabe. No dejéis de probarlo.

 

UNTIL DAWN: RUSH OF BLOOD

Metacritic (72/100)

 

Supremassive Games ha sabido plasmar casi a la perfección la esencia de los arcades de pistola en este inesperado spin off de su reciente creación, Until Dawn. El terror y los sustos se mezclan con los disparos y la velocidad en un shooter sobre raíles (literalmente, ya que vamos en una vagoneta de feria) con ciertos aires clásicos en sus mecánicas. Si sois de corazón fuerte, capaces de resistir algún susto ocasional, y amantes de clásicos arcade como The House of the Dead o el Mundo Perdido, no os podéis perder este título.

 

JOB SIMULATOR

Metacritic (71/100)

 

Poco se puede decir que no se haya dicho ya de este port del que es ya uno de los clásicos de la realidad virtual y pioneros en utilizar de muy buena forma controles de movimientos. Unos gráficos simplistas y coloridos acompañan a este desternillante título en el que podremos vivir destartaladas situaciones en distintos entornos de trabajo simulados, donde se demuestra que una de las mayores virtudes de los controles de movimiento es el poder interactuar con todos os objetos a nuestro alcance de una forma natural, ayudando en gran medida a la inmersión del jugador en el entorno. Si lo que quieres es sumergirte en divertidos entornos y evadirte de la aburrida realidad y sus problemas diarios no lo dudes, Job Simulator es lo que necesitas (por irónico que suene teniendo en cuenta que "simulamos" trabajar).

 

DRIVECLUB VR

Metacritic (67/100)

 

Se trata de la primera adaptación de un título conocido a realidad virtual dentro del sistema de Sony, y aunque se han perdido cosas por el camino (técnicamente hablando) no deja de ser un título con mucho contenido por disfrutar, un simulador de conducción en el que sentarnos en coches de lujo y conducirlos por distintas localizaciones. Si te gusta la conducción y eres poseedor de unas PlayStation VR no puedes dejarlo pasar, ya que aunque no sea el mejor técnicamente de esta primera hornada, sigue siendo un título extenso y que transmite bien las sensaciones de conducir deportivos de lujo a toda velocidad.

 

BATTLEZONE

Metacritic (66/100)

 

Todo un clásico de los videojuegos, pionero de los gráficos en 3D y ahora de la realidad virtual gracias a este remake en todos los sentidos del clásico de Atari por parte de Rebellion. Un juego largo (muy valorado ahora mismo en los títulos de realidad virtual, con razón), divertido y espectacular a pesar de su (a priori) sencillo apartado gráfico. Además, recientemente ha recibido una actualización que, entre otras cosas, ha añadido un modo "clásico" con el que sentirnos totalmente dentro del título original de Atari. Sin duda se convertirá en un clásico de la realidad virtual.

 

ROBINSON THE JOURNEY

Metacritic (65/100)

 

Desde que Jurassic Park entrase en escena, los dinosaurios nunca han dejado de estar de moda, y qué mejor modo de disfrutar de ellos que viéndolos en realidad virtual. Crytek se sacó de la manga este título de exploración que, aunque dista de ser perfecto, cuenta con uno de los mejores apartados técnicos vistos hasta ahora (si no el mejor), además de una historia bien narrada, con un buen doblaje y unos personajes entrañables. Y cómo no, unos dinosaurios a la altura y con unas animaciones muy realistas. Todo un lujo para los amantes de los dinosaurios y la naturaleza con el que disfrutar.

 

PLAYSTATION VR WORLDS

Metacritic (59/100)

 

Llegamos al gran marginado del catálogo de PlayStation VR, ya que aunque el precio no acompaña para nada, y de hecho debería haber sido gratuito como lo ha sido Playroom VR, hay que reconocer que este título guarda en su interior algunas de las mejores experiencias que se pueden vivir en un videojuego. Cosas como ver a un gran tiburón blanco delante de ti, vivir persecuciones o tiroteos, o pilotar un mecha espacial (para los que aguanten las "fuerzas G") sin duda son dignas de ver y sentir, y más cuando se realizan con el nivel de calidad que aquí se ha tenido. Si en alguna ocasión podéis haceros con él a buen precio, no lo dudéis, The London Heist solamente es una de las mejores experiencias a todos los niveles de PlayStation VR.

LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA...

El lanzamiento de PlayStation VR no ha estado exento de títulos en sus primeros meses de vida, pero este flujo debe ser constante si Sony quiere mantener las ventas y el interés de la gente, y sobre todo debe crecer en la duración de los títulos, así como en las cotas de calidad generales, ya que si bien en general todos los títulos de PSVR merecen jugarse, también nos encontramos con unos pocos en los que se puede notar que el soporte a la realidad virtual no es mas que un mero reclamo de los desarrolladores.

 

Por suerte, hay un buen número de grandes títulos anunciados, como Resident Evil 7, Farpoint, I Expect You to Die (Ya disponible en Norteamérica) o Ace Combat 7, entre otros muchos con soporte parcial o completo para realidad virtual que ya han sido anunciados. Es difícil predecir como avanzará esta nueva plataforma, pero en sus primeros meses de vida ha sentado una buena base de usuarios y títulos, y desde aquí esperamos que solo pueda ir a más.

Comentarios (8)

Enlace al foro
  • Creo que te falto comentar resident evil como grandisimo título para el 2017 :)
    1 0
  • Cierto, ese no podía faltar.
    0 0
  • Toda la razón del mundo, se me pasó por completo no se por qué, por que le tengo menudas ganas después de la demo :P
    2 0
  • También con ganas de ver en qué queda Golem y, como no, la parte VR de Gran Turismo.
    0 0
  • Hola RescureGamer, ya se que no puedes nombrarlos a todos, pero una de las primeras cosas anunciadas en PSVR fue la mision X-Wing en VR de SW Battlefront. Yo compre las PSVR "solo" para probar esa misión y no me decepcionó en absoluto....El volar entre las naves de la alianza, o atacar un destructor espacial a pelo es brutal...Yo es que soy muy fan de StarWars... no es un juego completo...pero es lo mas alucinante que tiene la saga en VR. Un gran articulo por otro lado el analisis que haces, muchas gracias por el.
    Si EA es minimamente inteligente y con el tiron actual de Roge One, saca un simulador tipo X-Wing en las PSVR se va a forrar a vender la expansión. Cualquiera que probara la demo lo compraria.
    Un saludo¡¡¡
    2 0
  • El Final Fantasy XV al final no fue compatible con psvr?
    0 0
  • jesus669:El Final Fantasy XV al final no fue compatible con psvr?

    Tiene una experiencia, pero el juego completo no lo es hasta donde he visto
    0 0
  • RescueGamer:
     jesus669:El Final Fantasy XV al final no fue compatible con psvr?

    Tiene una experiencia, pero el juego completo no lo es hasta donde he visto

    Si, la experiencia la han enseñado en ferias, pero de momento no esta disponible para el gran publico ...
    0 0