Toy Plane Heroes - Oculus Rift: ANÁLISIS y regalo

Porque somos humanos, necesitamos héroes. Protagonistas de historias sostenidas por los siglos y leyendas que nos inspiren a ser mucho más de lo nunca podremos llegar a ser. Ataviado con tus gafas virtuales, surca los techos a lomos de un biplano y siéntete el héroe más grande de la batalla virtual jamás contada (aunque tú y tu avioncillo seáis de juguete). Por cierto, como somos así de espléndidos, regalamos una Key del juego entre aquellos que comenten -de manera constructiva- esta review y obtengan el mayor número de positivos.

28 NOV 2016  10:42

knob2001

13 comentarios

Toy Plane Heroes  - Oculus Rift: ANÁLISIS y regalo

...y los hombres seguirán diciendo: aquel fue su mejor momento.

Durante siglos, volar ha sido sinónimo de los dioses: Ícaro se acercó al sol con sus alas de cera, Pegaso llevó a Zeus por los límites del Olimpo, detrás de Leonardo Da Vinci llegaron los hermanos Wright, luego ronronearon los motores, las turbinas se llenaron de queroseno... sin darnos cuenta habíamos conquistado los cielos. Y donde había un avión, había un piloto. Gente hecha de otra pasta a velocidades de vértigo en altitudes imposibles. Tipos con un carisma de hierro. Amelia Earhart, Charles Lindbergh, Manfred von Richthofen "El barón rojo". La Luftwaffe. La RAF. Toda la Europa libre voló unida contra los nazis en la Batalla de Inglaterra, la mayor y más épica de cualquiera de las batalla aéreas de la historia.

 

 

Toy Planes Heroes es un simulador virtual de héroes de juguete. Subidos en un biplano, en un monomotor, en un helicóptero o en un moderno caza de combate de propulsión a chorro, surcaremos los cielos techados de una casa cualquiera a la caza de otros aparatos alados como el nuestro. Si tenemos suerte, habremos salvado el pellejo hasta la próxima batalla. En caso contrario, engrosaremos la lista de insignes valientes que dejaron su vida por un bien mayor que su propia existencia.

 

Sobrevuela la tarta, gira en el plato hondo, ¡cuidado con el donut! y cuando tengas a tiro a tu adversario, vacía un cargador de discos de plástico sobre su cola. (Frase atribuida al Barón Rojo justo antes de morir a causa de un alucinógeno)

GRÁFICOS

Sería muy osado discutir la influencia global que Pixar consiguió con el estreno, allá por 1995, de la película de animación Toy Story. Hasta la llegada del sheriff Buddy y Buzz Lightyear, casi todos los largometrajes andaban dibujados a mano y los pocos intentos de crear una película completamente renderizada solían terminar en proyectos fallidos, sin mucho estilo ni carisma. En Toy Planes Heroes la comparación (¿homenaje sin copyrights?) al estilo de Toy Story se hace demasiado evidente como para no notarlo enseguida. Los distintos escenarios del juego parecen renders directos de la casa del pequeño Andy, con sus iluminaciones, texturas y detalles o con personajes del tipo soldados verdes con peana o el ya famoso Tyrannosaurus rex de bracitos encogidos. Es verdad que un juego de aviones de juguete obliga a un decorado acorde, y en esta ocasión los desarrolladores del juego han optado por ir a lo seguro y dejarse de inventos raros. Total, si funcionó para Pixar, ¿por qué no para ellos también?

"Los distintos escenarios del juego parecen renderizados directos de la casa del pequeño Andy de Toy Story"

No sé si le he dado o le está persiguiendo el humo negro de Lost. El caso es que el BOT va a morir enseguida porque nadie ha instalado un paracaídas de emergencias.

 

Por la sencillez de los reflejos, el modelado simple de los objetos y unos efectos generales bastante discretos en las explosiones o el humo de los motores, por ejemplo, el framerate se mantiene bastante alto incluso a niveles Ultra (con una AMD 390), así que esta vez podremos disfrutar de un juego para RV sin andar modificando valores aquí y allá ni echar de menos eso que las R390 no pueden usar, el ASW. Hacer notar que, gracias a este planteamiento 'de entrada' conservador en el diseño gráfico, el juego permite ser disfrutado con mucha suavidad y profundidad de visión, algo sorprendente si lo comparamos con otros desarrolladores que no terminan de entender que en la RV, puestos a elegir entre fidelidad o fluidez, el jugador siempre escogerá la segunda (entre otras cosas, para no vomitar). En un juego de aviones, este aspecto se agradece con efusividad.

 

Preparado para el despegue sobre la pista de moqueta, te sudan las manos. Tienes ante ti la responsabilidad de liderar la ofensiva que terminará con la guerra infinita entre los O'greens y los McReds... que es parecida a la guerra forera entre Rift y VIVE, pero sin tantos golpes bajos. 

JUGABILIDAD

Toy Plane Heroes se pone interesante desde el primer minuto de juego. No hay muchos preámbulos porque un simulador de combate (de juguete o real) no necesita de mucha más explicación que acelerar, despegar y disparar a cuanto objetivo se mueva hasta que te derriben. Y así es todo el juego: despegamos de nuestra base instalada en una moqueta, atravesaremos la cocina, el salón y el pasillo para llegar a la base contraria, y allí, entre avioncillos enemigos, robaremos su bandera antes de regresar -pies en polvorosa- a nuestra base para completar el punto.

 

Allá que vamos todos a buscar nuestro destino contra los odiados O'Green. Yo preferí ir detrás, no porque sea un cobarde, sino porque no recordaba qué botón aceleraba el cacharro.

 

Como en la vida real, podremos escoger morir miserablemente por una de las dos facciones, Rojos o Verdes, cuyos capitanes nos jalearán de tanto en tanto, y en voz muy alta e impetuosa, las acciones heroicas que consigamos o los fracasos más absolutos que cosechemos. Curioso paralelismo entre el juego y la vida real y cómo tenemos asumidos los roles: aquellos que mandan nunca comparten el campo de batalla con sus subordinados... aunque este detalle es otra guerra filosófica y mejor discutirlo en un bar (a poder ser, real, que la cerveza virtual nunca será lo mismo) que en una review.

 

Las dos facciones de Toy Planes Heroes: O'Green (O'verdes) vs McReds. (McRojos). De primeras parece que no se hayan currado mucho la historia, pero enseguida te das cuenta de la equivocación: en realidad no se lo han currado nada.

 

De cualquier forma, Toy Planes Heroes no es un simulador de vuelo realista (por si acaso a alguien se le ha escapado), así que para pilotar los avioncitos de plástico no será necesario aprenderse un manual de 400 páginas solo para bajar los flaps. Cualquiera de los aviones que podemos elegir se comportarán como se espera de ellos: "aviones de juguete", tanto en velocidad, capacidad de giro o estabilidad; nunca, no importa las tropelías que cometas con los manos, entrarás en barrena o perderás el control del avión. Por desgracia solo podremos coincidir 8 avioncillos a la vez. Me gustaría haber visto un escuadrón de 7 u 8 aviones enemigos sobrevolando mi base o integrarme en un grupo de combate en vuelo rasante cerca de la habitación contraria.

 

El armamento sí que puede mejorarse (de discos voladores a cañonazos) y deberemos de ir ganando puntos para subir de nivel y así poder acceder a otros tipos de aviones a priori más complicados de pilotar pero con mucha más velocidad y capacidades armamentísticas. Y en cuanto a los controles, aunque se pueda jugar con el mando de la XBOX sin mayores problemas, el juego insinúa la posibilidad de utilizar un HOTAS. Los intentos de configurar mi CH Flightsitck no han dado más frutos que media hora perdida, así que supongo que más adelante el desarrollador mejorará el soporte a este tipo de Palancas/Pedales. 

 

Cariño, ya que vas al supermercado, tráeme arena para gatos.

 

Es una desgracia que la mayor parte del tiempo acabes atrapado entre las cuerdas del dichoso juguete que cuelga del techo, empotrado en los marcos de las puertas o dando cabezazos contra las paredes o armarios de toda la casa. Pero tranquilo, antes de llegar a ese momento de frustración agónico y lanzar el mando contra el monitor, el juego te envía de vuelta a la base para que vuelvas a despegar como si aquí no hubiera pasado nada.

"Nunca, no importa las tropelías que cometas con los mandos, entrarás en barrena o perderás el control del avión." 

¿MULTIJUGADOR?

Sí, ya sabemos que este juego sigue en fase Beta, pero la experiencia es extrapolable a cualquier otro juego que haya tenido la suerte de probar: ¿Qué es mejor, no tener modo multijugador o creer que lo tienes cuando en realidad no lo tienes? Se dice que una vez un jugador de RV contempló el alma de un servidor y este le devolvió la mirada con una carcajada... y el eco de la sala vacía perduró por los siglos de siglos. La RV multijugador me recuerda cada día más a cuando quedábamos con las CPUs (486) y los monitores VGA de tubo en casa de un colega para jugar en red al Quake. La partida era divertida, el problema era regresar a casa con todo aquello metido en bolsas de deporte. 

 

Domingo por la tarde en los servidores de Toy Plane Heroes. ¿Eco? Eco... eco... eco... Vale, lo pillo.

Una vez más me siento como el caballo de Rick en el póster de Walking Dead, caminando hacia una ciudad vacía. La respuesta a este desastre tan común en la RV es comprometida: ¿Es mejor usar bots con cierta capacidad de I.A. o decididamente retirar el modo? ¿Cuál es la probabilidad de que alguno de los 900.000 usuarios de RV -Rift o Vive- que hayan comprado el juego, entren al servidor a la misma hora que tú? ¿Cuánto tiempo pasarás esperando a que todos los planetas virtuales se alineen y un incauto termine en la misma sala que tú? El algoritmo lo publicaré en otro artículo, pero el resultado ya os lo avanzo: Nulo tendiendo al infinito de cero. Al menos en cuanto a este modo multijugador se refiere.

 

Los bots vendrán al rescate. Y parecen tus amigos porque juegan contigo, pero en realidad son como esos tipos que sigues en Facebook, la interacción humana brilla por su ausencia. El desarrollo de una I.A. es difícil y no se le puede exigir a una pequeña compañía que sus avioncillos sean unos asesinos profesionales. En Toy Plane Heroes podremos elegir 3 modos de dificultad diferentes: Fácil, Medio o Difícil. La verdad es que no terminé de encontrar la diferencia, pero supongo que alguna habrá.

 

Puedes añadir hasta cuatro amigos bots en multijugador. Luego, o robar la bandera o echar una carrera a muerte contra todos. Algunos jugadores han pasado antes que yo por aquí y han dejado su puntuación para la eternidad. Sí, yo soy así de paquete.

CONCLUSIÓN

Hacer una review de un juego Beta siempre tiene sus trampas. Digas lo que digas, una versión posterior podrá llevarte la contraria. Sin embargo, Toy plane Heroes lleva ya con nosotros varios meses y ante la poca oferta de juegos en la tienda oficial, es un juego bien conocido. A riesgo de que esta review se quede obsoleta en el futuro, el juego se puede considerar igual que su música, "simpático". Como simulador es demasiado sencillo, como juego completo de muy poco recorrido, así que una vez más, habrá que colgarle el sambenito de "Experiencia Virtual" y esperar acontecimientos.

 

Toy Plane Heroes es un juego pequeño bien realizado, sin mayores pretensiones que divertir, y ofrece unas horas de diversión sin llegar a marear de forma profunda. Para todos aquellos que siguen siendo humanos y a quienes estas cosas del movimiento virtual en los 6 ejes les influye para mal, comentaros que tiene un modo "cómodo" donde se retira la posibilidad de alabeo, dejando solo la posibilidad de girar mediante guiñada.

 

 

Como ocurre con la mayoría de juegos que venden su verdadero "potencial" en la experiencia Multijugador, esta solo podrá ser experimentada cuando hayan jugadores reales detrás de los bots. Llegado el caso, seguro que los piques estarán a la orden del día y las batallas se eleven en tensión. Hasta entonces, Toy Plane Heroes es otro de esos juegos de 9,99€ interesantes para ponerle a un colega cuando venga a casa y dejarle sobrevolar las estanterías del supermercado, pero le echo en falta ese "algo" que te hace regresar, una y otra vez, al mundo virtual que propone. Quien sabe si cuando salga del modo Beta conseguirá atrapar a cientos de jugadores y crear una buena comunidad que de sentido a su modo multijugador. 

 

Y ahora lo bueno: por esta vez y sin que sirva de precedente, el comentario más original/constructivo que obtenga más votos positivos, será obsequiado con una Key del juego. Por tanto, el jurado será la buena gente de Real o Virtual. Si eres un familiar mío no vale -y lo sabré, que esas cosas se notan-. Tampoco vale insultarme a mí o trolear la review al más puro estilo "Pues en mis VIVE este juego es mejor", así que nada de pedir ayuda a forocoches para reventar el mini concurso.

 

 

Y por darle espíritu al juego y para que entréis en situación, os dejo el discurso más famoso de la historia. Churchill se dirigió al mundo libre que libraría las batallas más importantes de la 2ª guerra mundial y por primera vez, la superioridad aérea de una facción inclinó la guerra de manera decisiva. ¡Que disfrutéis volando cayendo con estilo!

 

Comentarios (13)

Enlace al foro
  • Buena iniciativa! Si es por falta de humanos en el multiplayer podeis hacer un regalo masivo de keys a todos los usuarios de ROV lol
    0 0
  • knob2001:Llegamos al Viernes y tachán, tachán...   ¡Tenemos Ganador!

    Enhorabuena, 01takeiteasy, con 9 votos positivos y 0 negativos, te acabas de llevar una estupenda, inmejorable y entusiasta Key de este fabuloso juego. Al menos a partir de ahora seremos 2 humanos en la casa de juguete virtual, así que ya no hay excusa para no echar un multijugador.  

    ¡¡Enhorabuena, 01takeiteasy!!


    0 0
  • Muchas gracias ROV! Cada vez más contento de formar parte de ésta comunidad.
    Habrá que probar el multijugador entonces, tendremos que coordinar un poco con los horarios ya que creo tenemos unas 3 horas de diferencia por la zona horaria de nuestros paises :D
    0 0