Batman Arkham VR - Playstation VR : ANÁLISIS

9 NOV 2016  15:40

RescueGamer

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Apartado técnico

Llegamos a la parte que muchos esperábais, y es que Arkham VR ha sonado como uno de los títulos más punteros de Playstation VR, y no es para menos.

 

En el apartado gráfico nos encontramos con un juego que le saca los tornillos a la PS4 actual, gracias a que Rocksteady ha usado todos los "trucos" posibles para mantener un nivel de detalle a la altura de la saga Arkham; desde la imagen reescalada, fovatead rendering (la imagen en los bordes es menos definida), hasta, cómo no, la famosa reproyección de frames de Sony. Y pese a que si nos fijamos podemos apreciar estos "trucos", lo cierto es que el conjunto funciona de muy buena forma en el visor de Sony, y parece increíble que una PS4 "normal" pueda mover un entorno en realidad virtual con ese nivel de detalle: gran calidad de texturas, sombreado, modelos muy detallados; verdaderamente el nivel de detalle es muy cercano al que Rocksteady nos tenía acostumbrados en entregas anteriores, y tanto los personajes como los escenarios están recreados con un nivel envidiable, pero realmente es en los personajes y sus animaciones donde vemos un nivel de detalle superior, dando la sensación en ciertos momentos de que tenemos seres humanos delante de nosotros, ya que elementos como la piel están recreados con detalles de imperfecciones o lunares que dan un nivel de realismo bastante elevado.

 

Sin embargo, obviamente hay cosas mejorables, siendo las dos principales la necesidad de usar la resolución nativa de PSVR para mejorar la nitidez de la imagen y el prescindir de la reproyección para reproducir frames nativos y sólidos, ya que la tasa de fotogramas puede verse afectada en momentos de carga, aunque únicamente lo hemos podido apreciar en movimientos posicionales de las manos o, en ocasiones, de la cabeza (durante momentos de carga únicamente). Con PS4 Pro a la vuelta de la esquina, es de esperar que alguno de estos puntos, o ambos, puedan ser solucionados gracias a la potencia extra, lo cual acabaría de redondear un título ya de por si sobresaliente si lo comparamos con otros aparecidos en la plataforma.

 

Los personajes cuentan con un nivel de detalle muy cuidado a todos los niveles

 

Por último, no podemos olvidarnos de comentar el tracking del juego, donde se ha de destacar que, al igual que Job Simulator, Arkham VR exprime al máximo el área de juego que ofrece Playstation VR, y esto es un arma de doble filo: por un lado, nos ofrece una experiencia en la que nos podremos mover y dar unos cuantos pasos para interactuar con el entorno, pero por otro lado deberemos ajustar minuciosamente el ángulo y posición de la cámara, ya que algunos objetos se encuentran casi en el límite de seguimiento de la misma, y si no la tenemos bien ajustada lo tendremos complicado, lo que demuestra que el estudio ha querido exprimir al máximo las posibilidades. Por suerte, Arkham VR cuenta con una pantalla de calibración para la cámara y nuestra posición, que lo hace un proceso bastante sencillo, y que podremos lanzarla en cualquier momento del juego manteniendo pulsado el botón Start de uno de nuestros Move.

 

En cuanto a la calidad del trakcing, nos encontramos con un seguimiento correcto de las manos y cabeza, de hecho al igual que (de nuevo) Job Simulator, el juego cuenta con uno de los seguimientos de manos y cabeza más sólidos de cuantos hemos visto en Playstation VR, y que incluso se permite momentos en los que nos obliga a ponernos de espaldas a la cámara, o a apuntar con el escáner forense a objetos que se encuentran de espaldas a la cámara, y que de la forma que lo han planteado los chicos de Rocksteady ha funcionado correctamente, siendo este uno de los pocos juegos de PSVR en los que hemos llegado a desconocer por momentos dónde estaba situada la cámara hasta que, claro está, uno de los Move entra en un punto ciego. Esto no quiere decir que el juego esté no exento de fallos en cuanto a nivel de tracking, pero ciertamente el estudio ha sabido controlar cada momento del juego para evitar estos fallos lo máximo posible, de tal forma que los principales problemas en el seguimiento de manos y cabeza vendrían por las limitaciones del propio sistema, como es la oclusión causada al tapar con nuestro brazo, o con ambos, gran parte del visor. Esto, sin duda, es algo que se solventaría con una segunda cámara, pero por ahora son limitaciones del sistema con las que hay que convivir.

 

En definitiva, Akrham VR cuenta con uno de los mejores apartados técnicos (si no el mejor) de los que hemos podido ver en esta primera hornada de juegos de Playstation Vr, y que realmente presenta unas cotas de calidad típicas de un juego triple A, mostrando ya los límites técnicos que se pueden alcanzar con una PS4 en cuestiones de realidad virtual. Obviamente, si lo comparamos con juegos de PC, encontraremos muchos elementos mejorables a nivel técnico, pero sigue siendo de aplaudir lo que Rocksteady ha conseguido en esta plataforma. Habrá que ver si con la llegada de PS4 pro el juego mejora los puntos que hemos marcado más arriba, lo cual podría significar un salto relevante con respecto a la versión actual.