Visores virtuales 2.0: Actualización vs. Evolución.

¿Qué esperamos en la segunda venida de los dioses virtuales? ¿Un milagro de la ciencia o una simple actualización de nuestros visores? Solo ellos los saben, pero elucubrar, de momento, sale gratis. ¿Qué mejorarías tú de tu visor?

14 SEP 2016  9:05

knob2001

19 comentarios

Visores virtuales 2.0: Actualización vs. Evolución.

¿Y si la RV fuera el tiempo que pasa entre un modelo y el siguiente?

En algún momento de 2007, un tipo en mangas de camisa blanca y corbata negra, golpeó su escritorio repetidas veces con el extremo de su bolígrafo de oro. Frente a él descansaba, dentro de una carpeta azul marino, un extenso informe sobre el modelo de negocio que su empresa adoptaría durante los próximos años. El hombre suspiró. Se tomó su tiempo y un minuto después estampó su rúbrica en la última página. El informe llevaba escritas las palabras “Tick-Tock” en una de aquellas tipografías cuadriculadas junto al logotipo de su empresa: Integrated Electronics, también conocida como Intel Corporation. A lo largo de siete años, el mayor fabricante de microchips para ordenadores personales del mundo focalizó, punto por punto, toda su estrategia empresarial en las recomendaciones de aquel informe. “Cuando te juegas cientos de miles de millones no se debe improvisar”, pensaría aquel tipo justo antes de cerrar la carpeta.

 

Si el 2007 es la prehistoria, el 6 de Enero de 2016 es ya un pasado lejano. Se convirtió en pasado cuando el reloj de preventa en la web de Oculus llegó a cero. Lo que un día fue el sueño de unos pocos desarrolladores, al día siguiente ya era una realidad para el usuario. Pero los segundos siguieron cayendo y de pronto han pasado 9 meses. El día después de mañana, en solo un parpadeo, llegará la segunda oleada de visores. Si aquel Internet de los 90, devorado por Gifs de gatitos y tipografías parpadeantes hoy es la pedante web 2.0, blanca, limpia y repleta de scripts, ¿qué esperamos de la era Virtual 2.0? ¿Qué queremos los usuarios vs. qué están dispuestos a darnos las empresas? ¿y por qué la ciencia -de momento- también nos lo niega? 

 

Modelo 2.0 virtual. Escurre los macarrones igual que renderiza directamente a tu fóvea

Oculus y HTC encaran al peor de los escenarios que una marca debe afrontar: la versión 2.0 de un producto nuevo, mítico, que abrió las puertas a la ciencia ficción y cuyas expectativas serán –por segunda vez- imposibles de cubrir. Emulando los ritmos empresariales de Intel, Apple evoluciona su iPhone en los Tick (4,5,6,7) y lo perfecciona después en los Tock (4s,5s,6s).  ¿Harán lo mismo Oculus y HTC? ¿Serán las versiones 2.0 solamente unas Rift(CVs) o unas Vive(s) perfeccionadas dejando las grandes innovaciones para el siguiente Tick? Por desgracia para nosotros, tanto las CV1 como las Vive pertenecen a conglomerados empresariales gigantescos, y será su rentabilidad a largo plazo -y no la capacidad técnica del momento-, quien marque los tiempos. De momento solo podemos elucubrar la tecnología que está por venir de manera más o menos inmediata, y como además sabemos algo de este universo virtual, no le vamos a exigir peras 16k en cada ojo a un olmo aún demasiado verde. Veamos qué nos tiene preparado el futuro virtual.

Comentarios (19)

Enlace al foro
  • Yo creo que no debería ir tan rápido esta generación .

    Después de testear y probar , solo os digo que ni con una TitanX ni con una 1080 hoy en día se puede jugar a los juegos punteros a 4K a 60 FPS estables ( evidentemente con calidad muy alta ) y eso que para ir bién deberiamos tener unos 90 FPS estables para una RV de calidad .

    Pero el problema es que , en este mundillo , y eso es mi opinión , falta más grueso de usuarios y más juegos o experiencias de calidad . Creo que por el momento deberíamos ir paso a paso , dejemos tiempo a los desarrolladores para que nos hagan soñar con el hardware actual que ya es mucho .

    No matemos la RV antes de empezar .
    4 0
  • Como dicen por arriba lo que necesitamos es un standard... Que los Chinos y otras compañías se metan a fabricar y compitan entre ellas y mejoren sus productos.
    0 1
  • Impresionante articulo!

    Yo opino que ahora mismo lo mas importante és conseguir una imagen nitida i limpia (sin efectos Glare ni otros) para evitar el cansancio visual i los posibles mareos consecuentes.

    Aunque yo viera pixeles de por medio lo que más me desespera es que no pueda enfocar limpiamente los letreros i los objetos, como si necesitara gafas (no he tenido ocasión de provar todavia un producto final, pero por lo que explicais i las imagenes que he visto, sin duda es lo que más me preocupa.
    0 0
  • Artículo de primera.

    ¿Qué es lo que mejorará seguro? 10 o 20º de FOV. Ligero aumento de la resolución. Y Foveated rendering como gran estrella.

    Mejoras en las conexiones (por cable, hasta que no mejore alguna tecnología inalámbrica)

    No mucho más en el plazo de un año, año y medio.
    1 0
  • Claramente subiria la resolucion, y tan importante como eso el aumento de Fov entorno a los 150 grados. Con eso subiriamos mucho la experiencia.
    0 0
  • Habiendo probado solo el dk1 y dk2 y habiéndome hecho a la idea de las mejoras que se comentan del cv1...

    por gusto mio, que aumentasen mas el fov prioritariamente. No vengo de jugar en ULTRA en pc y me acostumbro rápidamente a lo que me ofrezcan en resolución.130°seria una cosa mas llevadera y agradecida (antes incluso que la resolución y el inalámbrico).

    En cuanto a lo que harán: mejorarán la comodidad y peso, tamaño, precio (bajara a la mitad este en cuanto salga el otro) pero sobretodo aumentará la calidad y cantidad del software.
    0 0
  • Creo que la próxima generación será dentro de dos años, y los cambios más importantes por prioridad son:

    1.- Eliminar los mareos es la prioridad número uno. Hay varios estudios de cómo conseguirlo, aunque no sabemos si funciona al 100%. Si una de las compañías lo consigue y el resto no, la primera se llevará todo el mercado. Ahora somos 4 gatos que aceptamos cualquier cosa, pero dentro de 2 años la RV será extensible al resto de población, y nadie comprará un HMD que provoque mareos. Es posible que no lo consigan al 100% y en la tercera generación lo eliminen en su totalidad.

    2.- Aumento de resolución. Sin duda mucho más importante que el FOV. Con menos FOV se puede jugar a todo, pero con la resolución actual hay juegos que están muy limitados. El aumento de resolución será importante y dependerá de si son capaces de hacer seguimiento ocular para poner 4k o quedarse en algo menos. Pero como aumentarán también el FOV con pantallas más grandes, supondrá seguir necesitando aún más resolución para generaciones posteriores. Yo creo que pondrán 4k por un motivo evidente, cuando sacaron el Crescent Bay, Oculus ya dijo que estaban haciendo pruebas con pantallas 4k, y dentro de 2 años habrá tarjetas gráficas que las aguante, ya sea por su potencia o porque se utilice algún truco como el seguimiento ocular o el nuevo sistema de Nvidia para generar las imágenes con menos coste de GPU.

    3.- Eliminación de los cables. Ya lo dijo Palmer, los cables limitan muchísimo, y estaban trabajando en ello. Es algo prioritario para la segunda generación, ya que ahora estamos inmersos en un mundo virtual y el puñetero cable nos recuerda que existe el mundo real y tenemos que apartar el cable para no tropezarnos.

    4.- Aumento del FOV, esta claro que lo aumentarán, pero seguiremos viendo los límites de la pantalla. El FOV se seguirá aumentando en futuras generaciones a medida que también aumentan la resolución. Algunos dirán que para ellos el FOV es la prioridad número uno, bueno, cada cual tiene sus prioridades. Pero para mi, el FOV actual es poco pero no te limita en absoluto jugar a nada, en cambio lo comentado anteriormente si limita.

    5.- Es imposible jugar más de 5 minutos seguidos en pleno verano. Con esas esponjas en la cara y más de 30 grados de temperatura empiezas a sudar y te tienes que quitar el HMD. Esto tienen que solucionarlo de alguna manera, los HMD tienen que ser cómodos en todos los sentidos.

    6.- El efecto glare lo dejo de los últimos porque doy por hecho que desaparecerá después de las críticas brutales a ambas compañías, no me preocuparía por esto.

    7.- Eliminación de las cámaras. Esto no creo que lo quiten en la segunda generación, lo harán en la tercera o cuarta generación, ya que podremos aguantar unos años más con unas cámaras que no te entorpecen la experiencia.
    2 0
  • Eso de que es imposible jugar más de 5 minutos seguidos en pleno verano... serás tú. Coño, un ventilador al lado y listo. Yo me lo he pasado pipa estas vacaciones. lol
    1 0