Probamos el guante háptico Gloveone

15 JUN 2015  16:26

Juanlo

38 comentarios

Probamos el guante háptico Gloveone

Sensaciones

Vamos a lo que más interesa a todos, las sensaciones. ¿Funciona, es real, parece que nuestras manos toquen objetos? Vamos por partes, y lo primero que hay que señalar es que sí, Gloveone funciona, no es vaporware y en su estado actual ya ofrece una buena muestra de lo que será el producto final. Hemos tenido ocasión de probar diversas demos que nos permitían tocar una guitarra, sentir una mariposa posándose en nuestros dedos, acercar nuestras manos a una hoguera, recibir las vibraciones de un altavoz, dejarnos empapar por gotas de lluvia, pulsar un interruptor, sostener una bola o pasar nuestras manos por unas cañas de bambú.

 

Guitarra virtual con Gloveone y Oculus Rift

 

La demo de tocar las cuerdas de una guitarra ha sido la que más nos ha sorprendido, ya que podíamos notar claramente las cuerdas de la misma en los dedos. Posiblemente sea el tipo de demo más apropiada para Gloveone y la que más nos ha acercado a la sensación del tacto. Las ligeras vibraciones en las yemas de nuestros dedos podían ser interpretadas por nuestro cerebro como el tacto de las cuerdas reales, y al utilizar el Oculus Rift, la sensación se multiplicaba, a pesar de los problemas que tuvimos con LeapMotion, que en muchas ocasiones se volvía loco a la hora de representar nuestra mano. Si en NeuroDigital fuesen capaces de desarrollar un sistema que detecte los movimientos de nuestros dedos desde el interior del guante (y nos consta que están trabajando en ello) y se pudiera prescindir de las soluciones de terceros, creemos que la experiencia mejoraría considerablemente. Los sistemas ópticos se confunden con mucha facilidad si un dedo ocluye a otro, especialmente si giramos la mano, y creemos necesario un sistema más consistente que los que están utilizando actualmente.

 

Mariposa en Gloveone

 

En cualquier caso y siendo conscientes de estas limitaciones, las demos del altavoz, la mariposa y la lluvia también nos parecieron convincentes, aunque quizás la vibración resultase algo exagerada, ya que una mariposa o las gotas de lluvia deberían dejar una sensación más ligera y sutil que la que sentimos en ese momento, aunque todo esto es perfectamente ajustable. Nos gustó mucho cómo podíamos girar nuestra mano en la demo de la lluvia y sentir las gotas pasar del anverso al reverso de la misma. Según nos explicaron, la demo no provocaba un efecto prefabricado, ya que se calculaba el punto exacto de colisión de cada una de las gotas en nuestras manos.

 

Efecto de lluvia en Gloveone

Comentarios (38)

Enlace al foro
  • No creo que requiera tanta energía, eso es si usas solamente electromagnetismo. pero si usas un híbrido entre imanes y electroimanes, usarías la mitad de energía requerida.

    Otro método es repulsión por inducción. Una lamina de cobre sobre una bobina plana. y mandando una corriente alterna o pulsante para que se genere un campo electromagnético en el cobre y así ejercer una fuerza repulsiva entre el el guante y la piel.

    También hay otro método utilizando una superficie piezoelectrico en forma de matriz para dar la sensación a un dedo que algo esta rozando en una determinada dirección en la yema del dedo.
    0 0
  • Estimados amigos,

    El uso de tecnologías basadas en imágenes directamente es incompatible con Gloveone dado que para hacer sensor fusión usamos sensores inerciales de 9 ejes (Acelerómetro, Giróscopo y Brújula) con lo que cualquier perturbación afectaría a los datos generados por dicho sensor.
    De todas formas, en el siguiente update de la campaña veréis una cosa asombrosa....ahí lo dejo :)

    Saludos y gracias Rovianos!
    0 0
  • Endless

    Anónimo

    Desde el desconocimiento:

    ¿Y q tal rellenar el guante de pequeñas camaras q se llenen de aire y asi crear la resistencia?

    En los aparatos q te toman la tension te pueden apretar el brazo con muchisima fuerza, no creo q haga falta tanto y en estos aparatos las pilas duran muchisimo
    0 0
  • davilonmogollon

    davilonmogollon

    Visores

    HTC Vive
    neurodigital:Estimados amigos,

    El uso de tecnologías basadas en imágenes directamente es incompatible con Gloveone dado que para hacer sensor fusión usamos sensores inerciales de 9 ejes (Acelerómetro, Giróscopo y Brújula) con lo que cualquier perturbación afectaría a los datos generados por dicho sensor.
    De todas formas, en el siguiente update de la campaña veréis una cosa asombrosa....ahí lo dejo  :)

    Saludos y gracias Rovianos!


    Esperamos ansiosos nuevas noticias, gracias. wink
    0 0
  • El equipo seria muy aparatoso porque necesitarías un minicompresor, ademas que con el movimiento, las mangueras se pueden dañar y perder la presión de aire.

    La otro es estimulación eléctrica de bajo voltaje pero que en cada dedo halla una matriz de electrodos (Se puede hacer fácil con el mismo método de las placas de electrónica). Como cables se pueden usar Alambre de cobre esmaltado para que no ocupen tanto volumen.
    0 0
  • Entiendo, lastima. Lo q comentas seria parecido a los equipos de electroestimulacion q se utilizan para hacer ejercicios ¿no? Con esos equipos supuestamente multiplicas el efuerzo a la hora de ejercitar los musculos, entiendo q iria muy bien para simular q llevas peso, lo q no se es hasta q punto se podria usar, por lo q tengo entendido con la electroestimulacion aconsejan hacer 20 minutos de ejercicio una vez a la semana y cuando estas mas acostumbrado dos veces a la semana pero no mas.

    Pero vamos si esta probado q no pasa nada los mas frikis van a romper nueces con dos dedos de la fuerza q van a cojer en las sesiones maratonianas.
    0 0
  • Los campos magneticos no afectan negativamente al cuerpo, de hecho todo aparato electronico genera pequeños campos magneticos a los que estamos expuestos, los altavoces por ejemplo no son mas que un electroiman que afecta a una membrana para generar sonido, el problema es adaptar un electroiman a unos guantes. Por que imanes naturales muy finos ya existen pero no puede regularse el magnetismo. Los electoimanes actuales ocupan mucho espacio si requieres gran potencia, con lo cual altualmente es inviable, pero en el futuro cuando haya tecnologia quien sabe....
    0 0
  • No me queria referir a ese tipo de eletroestimulacion, la que digo es solamente para estimular los receptores de sensacion, no los musculos.

    Si cierras los ojos y se presta atención cuando rosas la superficie de algo con la punta del dedo, se asemeja a una sensasion de descarga electrica muy leve, como en forma variable.
    0 0