Probamos el guante háptico Gloveone

15 JUN 2015  16:26

Juanlo

38

Sensaciones

Vamos a lo que más interesa a todos, las sensaciones. ¿Funciona, es real, parece que nuestras manos toquen objetos? Vamos por partes, y lo primero que hay que señalar es que sí, Gloveone funciona, no es vaporware y en su estado actual ya ofrece una buena muestra de lo que será el producto final. Hemos tenido ocasión de probar diversas demos que nos permitían tocar una guitarra, sentir una mariposa posándose en nuestros dedos, acercar nuestras manos a una hoguera, recibir las vibraciones de un altavoz, dejarnos empapar por gotas de lluvia, pulsar un interruptor, sostener una bola o pasar nuestras manos por unas cañas de bambú.

 

Guitarra virtual con Gloveone y Oculus Rift

 

La demo de tocar las cuerdas de una guitarra ha sido la que más nos ha sorprendido, ya que podíamos notar claramente las cuerdas de la misma en los dedos. Posiblemente sea el tipo de demo más apropiada para Gloveone y la que más nos ha acercado a la sensación del tacto. Las ligeras vibraciones en las yemas de nuestros dedos podían ser interpretadas por nuestro cerebro como el tacto de las cuerdas reales, y al utilizar el Oculus Rift, la sensación se multiplicaba, a pesar de los problemas que tuvimos con LeapMotion, que en muchas ocasiones se volvía loco a la hora de representar nuestra mano. Si en NeuroDigital fuesen capaces de desarrollar un sistema que detecte los movimientos de nuestros dedos desde el interior del guante (y nos consta que están trabajando en ello) y se pudiera prescindir de las soluciones de terceros, creemos que la experiencia mejoraría considerablemente. Los sistemas ópticos se confunden con mucha facilidad si un dedo ocluye a otro, especialmente si giramos la mano, y creemos necesario un sistema más consistente que los que están utilizando actualmente.

 

Mariposa en Gloveone

 

En cualquier caso y siendo conscientes de estas limitaciones, las demos del altavoz, la mariposa y la lluvia también nos parecieron convincentes, aunque quizás la vibración resultase algo exagerada, ya que una mariposa o las gotas de lluvia deberían dejar una sensación más ligera y sutil que la que sentimos en ese momento, aunque todo esto es perfectamente ajustable. Nos gustó mucho cómo podíamos girar nuestra mano en la demo de la lluvia y sentir las gotas pasar del anverso al reverso de la misma. Según nos explicaron, la demo no provocaba un efecto prefabricado, ya que se calculaba el punto exacto de colisión de cada una de las gotas en nuestras manos.

 

Efecto de lluvia en Gloveone