Sony (en relación a PSVR): "Las expectativas de la gente y los plazos son muy cortos"
13 FEB 2019 13:24
La persona a cargo de Worldwide Studios reflexiona sobre las expectativas de la gente respecto a la realidad virtual.
Shawn Layden, a cargo de SIE America y Worldwide Studios, ha compartido en una entrevista con Game Informer su visión sobre el estado actual y el futuro de PSVR. Layden señala que el problema que hay a día de hoy recae en las expectativas de la gente y en los plazos tan cortos que se esperan, y en este sentido lo compara con el crecimiento y la evolución que experimentaron los teléfonos móviles hasta convertirse en smartphones.
"(En relación a PSVR) Ha habido muy pocas veces en mi carrera -y he estado trabajando en tecnología desde finales de los años 80- en las que llegas a formar parte de una experiencia verdaderamente 1.0. El problema es que hoy en día, las expectativas de la gente y los plazos son muy cortos. Ahora es: '¡Oh! ¡PSVR es genial! ¿Cuándo va a ser de este tamaño?' Trato de poner en contexto a la gente y le digo: '¿Recuerdas ese divertido teléfono Nokia que tenía ese tono de llamada que todos teníamos en nuestros días? No puedes mirar a ese teléfono Nokia y mirar a tu smartphone y ver cómo llegaste allí'. De la misma manera, si se mira a PSVR ahora mismo, ninguno de nosotros va a ser capaz de imaginar cómo será dentro de 10 años, pero el cambio será así de dramático. No puedes llegar a la 5.0 hasta que hagas la 1.0. Es la naturaleza de las cosas".
Algunas de las virtudes que destaca de esta primera generación que han creado son su comodidad y facilidad de uso y la capacidad de dar el salto con tan solo una consola PS4, aunque comenta que tal vez podrían haber eliminado alguno de los cables presentes. Pero su objetivo fue crear el "kit de RV" más fácil de adoptar.
Layden también hace referencia a la evolución del software, a cómo los desarrolladores van explorando el medio para finalmente crear contenidos que solo se pueden experimentar a través de un visor, y para ello pone el ejemplo de uno de sus mayores éxitos: el juego Astro Bot.
"Creo que el ciclo evolutivo que me gusta señalar es Astro Bot. Astro Bot no puede ser jugado en la televisión. Tiene que ser jugado en RV, y ese fue uno de nuestros primeros pasos. Estamos en algo cuando empezamos a recibir contenidos que solo pueden ser llevados a cabo en RV".
Teniendo en cuenta las palabras de Layden, además de las que nos transmitió PlayStation España en octubre del año pasado, todo parece indicar que Sony continuará manteniendo su apuesta a largo plazo por la RV.
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#21 » Respuesta a Usuario eliminado (8910) #20 15 FEB 2019 12:45
Hombre, lo del coche electrico como ejemplo es horrible. Motor electrico habia si, pero y las baterias? Es que hasta que no se fabriquen con nanotubos de carbono y grafeno olvidate.
Y en 1828 no tenian ni la ciencia ni la tecnologia.
danizzz
#22 » Respuesta a Usuario eliminado (8910) #15 15 FEB 2019 14:27
Pues no, no es exactamente como lo cuentas. Recuerdo cuando antes de los smartphones los fabricantes nos querían vender que podiamos navegar, comprar, etc con wap. ¿Que pasaba? que acostumbrados a la pantalla del pc y al ratón, tener que utilizar una mierda de pantalla, con una mierda de controles no nos gustaba a ninguno y a quella tecnología no llego a funcionar, hasta que con la llegada de los smartphones podiamos ver los gráficos del pc en el móvil, a la misma velocidad, y casi con la misma comodidad.
Recuerdo un amigo que me decía... hasta que no veamos en el movil lo mismo que en el ordenador internet no funcionará en el móvil ¿y que pasó? que así fué.
Acostumbrados a juegos triple A, resoluciones mínimas de full hd y muchos ya 4k, con pantallas con colores perfectos, definición perfecta y fps estables y altos, nos vienen y nos dicen... Bueno te voy a vender una aparatito que no va a ser precisamente económico para que juegues a juegos peores, con peores gráficos, un aparatito incomodo y lleno de cables que te va a producir mareos, que tiene una pantalla peor que la de tu casa y que lo vas a ver todo lleno de puntitos y efectos de luz raros, bajos fps,...
¿Y que pasa cuando nos ofrecen esto? pues que algunos decimos... no hombre no, por ese precio dame al menos algo que ya tengo, no me des algo peor.
¿Que el hardware no da más de sí?¿Que hay que darle tiempo? en eso estamos, pero si no se venden las cantidades esperadas que no digan que la culpa es del usuario por no querer dar un paso atrás en calidad y encima a un precio alto, tal vez la culpa de que la RV no despegue es que no se ha esperado a que la tecnología este a la altura de lo que se requiere.
Algunos direis... "pero es que la inmersión es mejor que los buenos gráficos". Bueno esta discusión lleva existiendo años en el mundo de la simulación: si es mejor un simulador mal simulado pero con buenos gráficos o uno bien simulado pero con unos gráficos obsoletos. La respuesta del mercado es clara, la gente quiere buenos gráficos, lo de la jugabilidad y la novedad está muy bien pero no con peor calidad de la que ya tengo.
La RV empezará a funcionar cuando:
A- Este a un precio razonable. (Ahora hablo de PC+ hmd+grafica...).
B- La estética esté como mínimo al nivel al que están los juegos en pantalla, tanto a nivel de software como a nivel de hardware.
C- Cuando sea comoda de utilizar y no produzca mareos.
Se que a algunos no os gustan estos argumentos y que para vosotros es más fácil culpar a la gente por no conformarse, pero el que manda es el mercado y el mercado está diciendo que lo que hay ahora no es ni bueno ni barato y que no va a comprarlo y al que no le guste mala suerte.
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#23 » Respuesta a danizzz #22 15 FEB 2019 15:29
Una palabra para decirte lo equivocado que estás: Wii
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#24 » Respuesta a Usuario eliminado (9543) #21 15 FEB 2019 15:55
Si hablamos de la industria adelantándose a lo que el consumidor quiere, el ejemplo que he puesto es ideal.
En 1828 un húngaro (no recuerdo su nombre y me da pereza buscarlo en Google) puso un motor eléctrico a un carrito.
Hubiera podido venderse así tal cual como una curiosidad, un juguete caro o una estravagancia, pero no existía un nicho de mercado para él; no había consumidor a quien vendérselo.
Si en una máquina del tiempo te llevas a ese mismo año un Tesla M-3 -con las baterías que mencionas-, volverías a fracasar a menos que te pasaras meses mostrando para qué sirve ese trasto.
El consumidor necesita un contexto, un 'creer que necesita lo que le vendes'. Esto es de primero de márketing. Si no, no te comprará tu producto.
De ahí deriva el CES, el E3, el F8, el MWC... y el resto de marabuntas llamadas 'ferias' o 'expos', que lo que hacen es educar al condumidor para que piense que necesita algo que hace un año no sabía ni que existía.
Hemos pasado 200 años desarrollando tecnologías de automoción basadas en la quema de combustibles fósiles y ahora que la gente entiende que contamina, que es caro y que se terminará, es cuando estamos empezando a demandar alternativas, obligando a la industria a retomar el coche eléctrico.
Es decir, somos nosotros quienes tomamos la iniciativa y la industria responde, que es de lo que estamos debatiendo. Creo que mi ejemplo lo deja claro.
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#25 » Respuesta a Usuario eliminado (8910) #23 15 FEB 2019 16:06
danizzz
#26 » Respuesta a Usuario eliminado (8910) #23 15 FEB 2019 18:44
danizzz
#27 » Respuesta a Usuario eliminado (9543) #25 15 FEB 2019 18:48
Lideran las ventas porque son más baratas y porque no necesitas cambiar todo el ordenador y gastarte otros 1000 euros para que te pueda funcionar la RV.
Que lideren las ventas no quiere decir que sea un triunfo o un producto de masas, seguramente las cardboard han vendido todavía más y eso no quiere decir que la gente las use ni que haya sido el éxito de la RV.
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#28 » Respuesta a danizzz #27 15 FEB 2019 20:49