CyubeVR: ANÁLISIS

27 MAR 2024  11:00

2

CyubeVR: ANÁLISIS

Un mundo cúbico preparado para ser descubierto y, sobre todo, el lugar ideal para nuevas e imaginativas creaciones. Disponible para PC VR y PSVR2.

Espectáculo visual

Parecía que no llegaría pero tras varios retrasos y la ausencia de Minecraft en PSVR2, al fin tenemos entre manos un más que digno sucesor espiritual del título de Microsoft. CyubeVR ofrece en esencia la misma fórmula pero recubierta de un aspecto mucho más realista lo suficientemente diferente como llamar nuestra atención. Sí, todo está construido a base de voxels / cubos con diferentes apariencias pero sobre ellos prima el realismo de flora y fauna.

Precisamente una de las cosas de las que viene alardeando desde las últimas semanas es por la resolución 8K de sus texturas. Y ya podemos decir que además de esto encontramos uno de los juegos más impresionantes a nivel visual del sistema. La distancia de dibujado y la definición cristalina de imagen marcan un tanto a su favor, en parte, beneficiada por el excelente uso del Foveated Rendering que permite tal músculo técnico. Allá donde miramos todo se ve perfecto mientras que a su alrededor el juego reduce la resolución en pos del rendimiento.

El tiempo transcurre y vemos como el Sol da paso a un atardecer cegador, incluso más impresionante si cabe gracias a un HDR que ensalza la potencia lumínica y unas pantalla OLED que nos sumergen en la más profunda oscuridad de la noche. Probablemente y por primera vez desde la salida del visor sentimos más que nunca como esos contrastes nos dificultan la visión, haciéndolo totalmente natural y creíble, hasta tal mundo que más de uno configurará la intensidad de la noche y los destellos solares para suavizarlas.

Incluso los haces de luz se cuelan entre los dedos de la mano, convirtiendo a CyubeVR en uno de los mundos con más inmersión que recordamos. Al caer la nieve observamos la nitidez de cada copo que cae y como, poco a poco, cubren el terreno con una fina capa blanca y se posan en el lomo de  los ciervos y conejos que allí habitan. El cielo se encapota y al caer la noche continuamos viendo como destacan pequeños reflejos blancos entre la máxima oscuridad generando una abrumadora sensación soledad.

La distancia de dibujado y la atmósfera impresiona.

A farmear y crear

Una vez nos sobreponemos al impacto inicial generado por su imponente ambientación toca ponerse a picar y cavar. Si conoces el juego originario de Mojang, lo que ofrece CyubeVR es primo hermano suyo. Aquí de lo que se trata es de obtener recursos naturales para crear nuestras propias construcciones. Recogemos plantas, talamos árboles y picamos en la roca con un simple palo de madera para obtener lo necesario y crear la pala o pico de turno para conseguir los recursos de forma más rápida y eficiente.

Al principio comenzamos con herramientas de madera y piedra que darán paso a otras de cobre más fuertes hasta finalmente fabricar las más top con mejores materiales. Pero para poder hacerlo además de dichos recursos necesitamos encontrar los planos desperdigados por el escenario y conocer los componentes requeridos para la construcción de cada herramienta. Tras esto lo que nos queda es montar los bloques en el orden correcto e introducirlos en una suerte de cubo mágico para darle la forma definitiva.

A pesar de no ligar al usuario con misiones de ningún tipo, CyubeVR incluye pequeños objetivos que básicamente nos enseñan a jugar (con textos en castellano) y exprimir todo lo que ofrece. Nos ayuda a utilizar el inventario, crear las herramientas y en definitiva guiarnos a través de todas las posibilidades jugables. No es un modo historia ni mucho menos pero sí que orienta al jugador novel en esto de construir a su antojo en lugar de dejarle descubrir por sí mismo cómo jugar y qué se puede hacer con tanto voxel de por medio.

Al final lo que pretende Stonebrick Studios es generar comunidad, algo que expanden gracias a un canal de Discord muy activo donde compartir creaciones (puentes, salones medievales o lo que se os ocurra), aclarar dudas o generar sugerencias que ayuden a mejorar el juego con un roadmap compartido a través de Trello con las futuras novedades y su estado de desarrollo donde los jugadores pueden votar por lo que les gustaría ver. Y a pesar de todo su esfuerzo no tiene un contenido comparable, obviamente, al todo poderoso Minecraft.

CyubeVR necesita ofrecer interacción social y mejorar su interfaz.

Un largo camino por construir

CyubeVR trata de explorar, recoger recursos y crear lo que se nos pasea por la cabeza. No hay límite. El terreno es tremendamente grande y vertical, con diferentes biomas (bosque y desierto) tan configurable como queramos en cuanto a opciones de confort y jugabilidad (forzar lluvia o nieve, oscuridad y nivel de luz...) pero sobre todo eterno gracias a los mods. Uno de los pocos juegos en la plataforma de Sony que permite su uso en este caso a través de bloques creativos diseñados por los jugadores a los que tenemos acceso desde el inventario.

Una nueva puerta que permite generar infinidad de edificaciones con aspectos de todo tipo en lugar de los estipulados por el propio juego. Ahora solo toca esperar y ver qué da de sí dicha característica y si en un futuro CyubeVR no queda solo relegado a una experiencia monojugador. La ausencia de cualquier atisbo de modo de juego online, con una simple visita a los mundos de otros jugadores puede acabar demasiado pronto con la motivación de construir por construir para ciertos jugadores.

Una lástima que no haya posibilidad de visitar aquella obra que vemos en el banner del menú principal con fotos de creaciones de la comunidad, votarla o generar algún tipo de interacción directa con otros usuarios. De momento toca conformarse con enriquecer nuestro Hyrule particular (así lo hemos llamado) y dejarlo tan bonito como queramos. A sabiendas de esto, sí que pedimos que saque mayor provecho de la realidad virtual en cuanto a usabilidad.

La interfaz a través de una suerte de maletín con pestañas de navegación y submenús necesita una vuelta de turca por accesibilidad y fluidez. Tenemos un menú radial donde seleccionar materiales u objetos y a nuestra espalda también dejamos un par de picos, por ejemplo, para cogerlos en cualquier momento. Pero es excesivamente tradicional, propio de un juego plano, alejado del ejemplar trabajo visto en Little Citties: Bigger! No convence a estas alturas para un título que requiere tantas consultas al inventario o las recetas.

Incluso la selección de opciones con la mirada queda relegada a la pantalla principal, haciendo caso omiso de dicha característica una vez puestos en faena, lo que facilitaría enormemente el uso del inventario. Y esto ejemplifica la gran ambición de Stonebrick Studios con el título. Un gran apartado técnico, el uso de las funciones hápticas y vibración el visor en mayor menor medida junto a un sinfín de estupendos detalles para que nuestra creatividad sea lo mejor posible pero todavía, con muchos pasos por recorrer.

Podemos tomar capturas con el Foveated Rendering activado o desactivado.

CyubeVR llega en el momento justo para saciar la ganas por liberar nuestra creatividad. La ausencia de una versión adaptada de Minecraft le convierte en un atractivo título con su misma base jugable y un impresionante apartado visual repleto de cuidado y buen hacer. Eso sí, la ausencia de un objetivo real más allá de nuestro énfasis personal por crear algo digno puede pasarle factura teniendo en cuenta que se centra íntegramente en una experiencia que, de momento, no se puede compartir con su comunidad de jugadores de forma directa.

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.009

+ Visualmente imponente

+ El gran terreno de juego: vertical y con posibilidades