Downward Spiral: Horus Station (PlayStation 4) - Análisis por alberto_fe

2018 Odisea en el Espacio… virtual

Volvemos al espacio, esta vez de la mano de Third Eye Studio. Downward Spiral es a nivel estético y jugable como si 2001 Odisea en el espacio y Gravity, hubieran tenido un hijo.

Es un juego de acción o un juego de exploración en primera persona, digo esto porque lo primero que nos preguntará el título es si queremos acción, o solo explorar, por favor, no elijáis esta última ya que os perderéis grandes momentazos. No soy NADA fan de los shooter y si de la exploración, pero este juego, es toda una Space Opera y requerirá vivir la experiencia al máximo.

Apareceremos solos, sin saber nada, en una estación espacial aparentemente abandonada no hace mucho, un pequeño tutorial nos enseñara a movernos en gravedad cero, y ahí empezara todo, no hay intro, no hay texto, no hay nada, solo el espacio, la estación, y nosotros.

JUGABILIDAD

En Downward Spiral, como decíamos, seremos el tripulante de una estación abandonada aparentemente, estaremos en gravedad cero, con lo que flotar, será nuestro medio de transporte, una completa pasada, movimiento libre y flotando, es una sensación casi mágica, por tanto, nuestros Move serán, no solo nuestras manos, también nuestros brazos, y es que, aunque no nos veremos todo el cuerpo, si los brazos y hasta nuestro casco, con lo que la inmersión es total.

El método de locomoción inicial será por tanto, agarrarse a LO QUE SEA (paredes, suelo, techo…), e impulsarse, y así volaremos grácilmente hasta nuestro destino, si bien viviremos momentos de pánico en gravedad cero al pasarnos de lo que queremos agarrar, viendo impotentes como no hay a que agarrarse, esto queda más bonito contado, en la práctica, el trackeo deficiente de PSVR hace que la experiencia se resienta un poco, pero no hay que preocuparse, ya que nuestra primera herramienta de los MUCHOS ítems, será un intuitivisimo garfio magnético con el que movernos ágilmente por toda la estación y hasta atraer objetos flotantes , todo esto casi sin complicaciones salvo, las que harán el juego más emocionante, además, no será nuestra única herramienta de movimiento pero no vamos a adelantar mucho.
Veremos infinidad de objetos flotando, herramientas, útiles, enseres, muchos no servirán para nada, pero dan empaque al producto, es gratificante y realista. Hasta cadáveres de compañeros podremos ver, la primera vez que ves uno flotando, es espeluznante.

En el juego al morir apareceremos automáticamente en uno de los muchísimos “checkpoint” elegido por el juego. Y es que, aunque la estación este desértica, distintos tipos de autómatas de la estación intentaran acabar con nosotros, pequeños, grandes, no muy variados, pero si numerosos. Para defendernos de ellos, el juego nos irá ofreciendo multitud de armas, y es aquí donde os decía que hay que elegir el MODO ACCION. Viviréis momentos trepidantes con la habilidad de cambiar de ítems, pasar del gancho para empezar a desplazarte flotando, cambiar a algún arma en una o las dos manos, y abatir enemigos mientras flotas, o aferrarte a cualquier cosa para hacer cobertura, mientras con una mano sostienes un arma, y con la otra te mueves para asomarte o cubrirte, UNA-AUTENTICA-PASADA.

El juego, se basa en seguir las instrucciones de la estación para activarla, ya que cuando aparecemos, así de repente, esta inactiva, así que pulsamos botones, activamos palancas, insertamos células de energía, haremos multitud de cosas “espaciales” para cumplir el objetivo.
El juego se presenta por fin con TEXTOS EN CASTELLANO (Aleluya de Hendel) si bien estos están implementados regular, se agradecen, al menos son una ayuda a entender y seguir el juego por este periplo de órdenes y secuencias de activación, que la verdad nos harán ver cosas A-L-U-C-I-N-A-N-T-E-S. Mi momento favorito, el paseo espacial, no diré mas. O los túneles de comunicación típicos en las estaciones espaciales, todo muy muy logrado a nivel de sensaciones.

En cuando al guion en sí que, al no haber narrativa como tal, estaremos un poco perdidos, salvo por una especie de flashbacks, que la verdad, no desvelan mucho y desde mi punto de vista, te sacan totalmente de la historia, para al final, no enterarte de nada, XD al menos yo, pero se le perdona, y es que lo que me gusta de este juego, es el medio, y no el fin.

En lo que a rejugabilidad se refiere, el titulo aparte de un puñado de trofeos nos ofrece un único coleccionable a modo de recolectar unas especies de unidades de memoria.

GRAFICOS

Cumplen perfectamente, al nivel si lo habéis jugado, de The Persistance, de hecho, recuerda bastante a este, si bien peca de retardo en la renderización en ocasiones, es un mal menor, ya que por lo demás, disfrutaremos de estancias grandes por las que flotaremos de forma espectacular, pequeñas y claustrofóbicas, todas con una iluminación ambiental excelente, y unos detalles en las armas o los objetos no útiles que cogemos, más que suficientes. Pantallas, paneles, mapas, hasta una maqueta de la estación veremos, todo creado con mucha solidez. Es curioso como el llegar a una consola, aparte de los mecanismos útiles que controlar, podremos tocar y activar, todos los botones, interruptores y potenciómetros, aunque no sirva para nada, al más puro estilo Xwing de la misión en VR de Battlefront. Esos detallitos hay que valorarlos.

Una estética que para ochenters será una delicia, a veces la nave nos recordara a StarWars, a veces a 2001, a veces a Ulises 31, creo que esa era totalmente la intención de los desarrolladores, meternos dentro de esas fantasías, y en mi caso, lo han conseguido de pleno.

SONIDO

Un espectáculo, melodías espaciales muy bien ambientadas, cambios en la acción para darnos otro ritmo mientras disparamos o descubrimos algo. Estas vienen de la mano de Ville Valo, el finlandés líder de HIM, y que la verdad, sin mucha variedad, son un regalo para los oídos.

No falta efectos de todo tipo típicos de estos hostiles ambientes, descompresiones, sonidos de válvulas, de computadoras o de compuertas, alarmas, o hasta la compresión de todo el sonido si hemos salido al exterior, que sin quitarnos el sonido como sería más realista, no deja totalmente sensación de vacío.
Como decía, sin voces en castellano, pero diría que no hay ninguna voz en el juego, todo es a través de leer las indicaciones de la estación en sus distintas consolas.

DURACION

La estación es enorme, y aunque todo nos ira muy guiado, entre deleitarnos y perdernos, la primera vez que juguemos puede que le echemos en torno a las 6 horas. Yo soy un jugador tranquilo, sobre todo en VR donde intento exprimir cada experiencia, como las “fases” del juego están claramente divididas, me gusta no ansiar y en ese momento dejarlo, para que me dure más si el juego me gusta.

Han incluido un escueto modo multijugador shooter, para acabar con enemigos por hordas o survival, la verdad que no lo he probado, aunque tienen pinta de no aportar mucho.

CONCLUSION

Otro título con el que creo que no soy imparcial XD soy un Espaciotranstornado, y ya con eso, para mi estos títulos ganan enteros, este tiene sus cosas, la gravedad cero muy cómoda ya que no marea nada, las melodías, la inmersión en esa estación tipo Odiseus de Ulises 31, la acción flotando con multitud de armas, no es perfecto, pero a diferencia de otros, este, lo hay en formato físico, con lo que es más fácil darle una oportunidad y si no, darle salida, si sois de los míos, y os gusta el género, haced al menos la primera fase: OBERTURA.

os dejo un video de mis primeras impresiones recien comprado:

1