The Solus Project (PlayStation 4) - Análisis por alberto_fe

Toda una experiencia

TODA UNA EXPERIENCIA

Los usuarios de PSVR estamos acostumbrados a las experiencias, o “juegos” tan cortitos que son eso, una experiencia más que un juego. The Project Solus es: toda una experiencia, o al menos toda la experiencia que un buen juego debe aportar, y salvando al todopoderoso Skyrim diría que es uno de los juegos con hilo argumental más largos en VR. Un auténtico imprescindible para tu visor, no te dejes engañar por su justa calidad gráfica o por que no esté en castellano, a aquellos a los que nos encantó Robinson the Journey pero nos supo a poco, tenemos aquí TODO lo que ha este le falta. De hecho, los graficazos de Robinson son los que le faltan a The Solus Project y la profundidad que le falta a Robinson, la tiene de sobra The Solus Project.

ARGUMENTO

The Project Solus nos sitúa en la mejor de las ciencia ficciones ochenteras, nuestra enorme nave es misteriosamente atacada, nos montamos en una cápsula de escape y esta nos lleva a Gliese-6143-C, un extraño y en principio desolado e inhóspito planeta donde tendremos, en este orden, dos misiones, sobrevivir e intentar comunicarnos con nuestro hogar.

JUGABILIDAD
Podremos jugar con Dual Shock o con Moves, he probado la experiencia con estos últimos, que sin duda es la mejor, además y como extra, como no vemos manos, solo elementos, da igual si somos zurdos o diestros.

The Solus Project es un juego de supervivencia y exploración en primera persona donde estamos en un hostil planeta y contamos con una valiosísima PDA que nos informa de los valores de medición más importantes:
Nuestro nivel de alimentación
Nuestro nivel de hidratación
Nuestra temperatura corporal
Nuestro descanso (en horas de sueño)
Y Nuestra Salud General.
Nuestra resistencia a estos valores se irá upgradeando en el juego gracias a encontrar artefactos escondidos. Aparte, la PDA nos mostrará, temperatura ambiental, humedad relativa, velocidad del viento y algún valor más que se me estará pasando.
Todo esto suena más complejo de lo que es, ya que a las pocas horas de juego veremos cómo lo tenemos todo controlado, y le da un punto especial el estar preocupado de estas cosas mientras seguimos el argumento principal.
Comida y bebida no escasean en el juego, así que con poco que le cojamos la mecánica casi todo nos irá rodado y será casi como cualquier otro juego de exploración.

No hay disparos, ni “armas”, ni trepidantes combates, ni oleadas de enemigos. Lo emocionante es explorar, vigilar los niveles y seguir avanzando, y os puedo garantizar que cuesta mucho dejarlo y no querer dar un paso más y ver que hay en esa cueva o tras subir esa escarpada montaña.
Uno de nuestros mayores enemigos es la hostil climatología del planeta, como decía, es difícil morir de hambre o sed, aunque no imposible, pero, el planeta, me ha matado de todas las formas posibles, de Hipotermia en una nevada, por la caída de uno o varios rayos, por el impacto de un meteorito en una lluvia de estos, o en un huracán y hasta nos daremos cuenta que las masas de aguas del planeta se rigen por un sistema de mareas que nos desvelaran varios secretos si sabemos dónde y cuándo buscar.

Además, según avancemos veremos que el planeta no está o no estuvo vacío, ya que al poco encontraremos rastros de una civilización antigua, con antiguas aunque complejas edificaciones, grutas, monumentos, mausoleos, templos rituales, todos increíbles, os juro que me sentía como un Indiana Jones espacial, como un Starlord en busca de artefactos, es una de estas experiencias que no te pueden contar.

GRÁFICOS
Este es sin duda su punto más flojo, a veces parece una especie de quiero y no puedo, pero otras veces es in-cre-i-ble, me he quedado embobado viendo las lunas orbitar alrededor del planeta en sus distintas orbitas, donde podremos llegar a ver una ENORME luna moverse ante nuestros ojos en un cielo estrellado, o en el más soleado de los días, ver los efectos de una aurora boreal, o sólo contemplar estrellas fugaces al mirar al cielo.
Algunas construcciones extraterrestres son increíbles y las disfrutaremos atónitos mirándolo todo. Más de una vez, nos olvidaremos del objetivo y cual turistas espaciales, solo miraremos aquí y allá queriendo subir a algún sitio para tener mejores vistas, o simplemente investigando y dejando pasar el tiempo.
No debemos olvidar que no es un gran estudio, pero si es un gran juego, y claro, en el apartado gráfico es donde mas podemos pensar que se resiente, como decía antes, un The Solus Project con los graficos de Robinson, seria un sueño.

SONIDO
Los efectos de sonidos son muy buenos nos harán sentir en todo momento donde estamos, además de ser vitales literalmente, y es que el sonido de un goteo puede que nos indique una fuente de agua, u oír el paso del viento en una cueva nos indicará alguna entrada o salida secreta.
La música es totalmente perfecta, desde características melodías para cada una de las adversas climatologías hasta piezas magistrales que parecen llegar en el momento justo, cuando bajas a esa playa, o cuando entras en esa inmensa pero extraña construcción alienígena.
En cuanto al idioma es verdad que está totalmente en inglés, tanto audio como cualquier texto o menú, al principio esto me imponía cierto rechazo, pero al poco lo veía como parte del reto, como cuando Sandra Bullock entra en la capsula Rusa sin entender nada, con la ventaja de que evidentemente entendemos bastante, pero el juego me ha tenido tan flipado que cualquier cosa me metía aun mas en el.


CONCLUSION FINAL

Si te dan dudas y crees que 19,95 es mucho para jugártela, si crees que no es tu estilo, espera a que se ponga de oferta, porque te garantizo que a 9,95 si vale la pena, echarle valor, adaptarte al menú y dejarte llevar.
Al acabarlo me he quedado desangelado, como si me faltara algo, a pesar de todas las dificultades, me encantaba ponerme el casco he irme a seguir explorando, como en unas emocionantes vacaciones. Asi que dicho todo vuelvo al principio, no te dejes asustar por su mecánica, por sus graficos, o por su precio, lánzate y disfrutalo.
3 0

Comentarios (2)

Enlace al foro
  • Para mi es uno de los mejores juegos ,experiencias que he podido disfrutar en Rv.Muy de acuerdo con tus impresiones,un juegazo.Te dejo mi experiencia en youtube.
    youtu.be/qcfa44ppODo
    1 0
  • Yo lo jugué con las oculus recien compradas y el mado de la xbox. De los mejores juegos que he jugado en VR sin duda, con permiso de Lone Echo.

    1 0