Organ Quarter (PC) - Análisis por Railgunnm

Desgana por tu trabajo o inutilidad?

Cuando hablamos de juegos indie uno ya se presupone que se puede encontrar. No se le puede exigir una calidad increíble, sobre todo en el aspecto gráfico, aunque cada vez hay menos excusa con motores gráficos cada vez más automatizados y herramientas más potentes que facilitan y abaratan enormemente la creación de muchos apartados. Pero lo cierto es que este Organ Quarter tiene apartados dignos de varias generaciones pasadas, y lamentablemente es que no son decisiones artísticas y/o homenajes a juegos clásicos.
No he querido comprar este juego hasta que no lo han traducido al español, cosa que ha ocurrido este año (2023), cuando el juego es del 2017, simplemente me negaba a pagar lo que piden por un juego indie de tan “pobre” calidad a precio de indie de alta calidad y encima en inglés.

El juego no trata de ocultar ni por un momento su clara inspiración por la saga Silent Hill (y tal vez otro tanto de Evil Within), de la cual me considero un adorador, por lo que a priori ya solo por eso, aunque su apartado técnico no fuese gran cosa, pues ya me tenía como mínimo ganado.
Pues bien, aun siendo consciente de que el juego es de las primeras hornadas de juegos VR, el juego hace cosas y han tomado unas decisiones que hasta en aquella época serían como poco cuestionables.
Puedo aceptar que no haya ni un solo tipo de colisión con el entorno, de hecho he jugado juegos sin colisiones que aunque considero un fallo lo tolero, pero lo que no puedo tolerar es que por ejemplo haya tiempos de carga para abrir CADA PUERTA existente del juego. Pero es que no contentos con semejante viaje en el tiempo (eso no se veía probablemente desde la época de PSX) hasta PARA SUBIR Y BAJAR escaleras también te hacen un pequeño tiempo de carga, o pantalla fundida en negro, me da igual. Quiero pensar que esto último es por posibles mareos a los jugadores, ya que cuando se lanzó el juego la VR era algo aún muy nuevo y para evitar posibles mareos, pues decidieron semejante aberración jugable. Pero sí, para subir y bajar una escalera, aunque sean 3 escalones, hay que posar la mano sobre el pasamanos y darle al “grip” del mando, la pantalla se pone negro, y apareceremos arriba de las escaleras. Son decisiones que son directamente ridículas y no sé si habrá sido por ahorrarse algunos problemas de programación, o simplemente es que eran muy inútiles. Sé que la interacción de puertas en los videojuegos en general puede dar bastantes quebraderos de cabeza en cuanto a programación, pero esto ya no es cuestión de que sea un juego VR o no, es que esto sería criticable en cualquier juego lanzado en los últimos 20 años fácilmente (y puede que más).
También hay que añadir la desgana que se ve en muchos apartados como el del sonido, los pasos del protagonista suenan igual da igual que estés caminando en metal, en tierra, o asfalto (para sonidos de “carne” si han añadido otro tipo de sonido).
Después está el tema de las manos. Tenemos una mano izquierda bastante mal hecha, pero que al menos tiene algo de animación cuando cerramos la mano, pero la mano derecha no la tendremos nunca, simplemente te ponen el arma flotando, de las cuales ni hay mecánicas VR de recarga, pero es que ni siquiera tiene una animación de recarga, simplemente presionas un botón se oye como que se recarga el arma y a pegar tiros otra vez. Es directamente lamentable y demuestra una desgana por su juego que debería darle vergüenza.

Además, el personaje se mueve DESESPERANTEMENTE lento, aun corriendo, vas a paso que llega a desesperar, e incluso en escenarios pequeños se hacen grandes a esa velocidad, pues cuando sales a algunos sitios más amplios apaga y vámonos.
NO hay configuración de velocidad de giro suave y su velocidad es, nuevamente desesperante, se gira MUY despacio con el analógico, demostrando nuevamente desgana, pues no costaría absolutamente N-A-D-A poner una opción de configuración para la velocidad de giro, como tienen casi todos los juegos.
En su favor, diré que tiene movimiento libre, y totalmente analógico, y el giro suave también es analógico a pesar del problema de su velocidad.

El inventario es bastante simple y no se manipulan muy bien las cosas, pero no es su peor punto.
El mapa es de lo que más me ha gustado del juego, ya que no aparecemos en él, y tenemos unos sellos para ir haciendo marcas en el mismo y orientarnos mejor.

En cuanto a los gráficos, pues en mi opinión lo único destacable y salvable es que nuestra linterna proyecta sombras, que siempre viene bien y más en la VR, puesto que lucen mejor, pero por lo demás sus gráficos son nuevamente un despropósito, hasta en Quest 2 serían malos estos gráficos, cortes de texturas totalmente sin disimular, escenarios completamente vacíos, animaciones malas, modelos poligonales justitos.
He jugado otros juegos de terror indie de primera hornada como Dread halls, el cual tenía muchísimo mejor apartado gráfico que este juego.
Pero es que el problema del juego es que no mete ni presión, ni tensión, ni nada, solo una parte del juego he sentido un poco de angustia y nada comparado con otros juegos que he jugado. Además es que desaprovecha buenos momentos donde podía meter algún susto o algo que nos haga estar en tensión.
El juego tiene algunos puzzles no demasiado buenos, pero que intentan recordarte a Silent Hill, y solo uno de ellos hacía uso de las cualidades de la VR, teniendo que mirar por unos "Glory holes" en la pared.
Hasta su banda sonora intenta recordarnos constantemente a la saga de Konami, aunque lo intenta y no es mala, tampoco me parece que destaque en calidad, aunque esto es muy personal.

En definitiva, no sé realmente los conocimientos que tenía este estudio cuando hizo el juego, pero lo que sí está claro es que la desgana es palpable, pues ha tenido 6 años para, por lo menos, mejorarle algunas carencias que es posible que cuando le programó no sabría hacer, pero al menos yo, si fuese el creador, me daría incluso algo de vergüenza decir “Ese juego lo he hecho yo”, y cuando ocurre eso... mal asunto.
Lo he comprado de oferta a 12 euros, y lo he intentado devolver, pero ya habían pasado los 14 días reglamentarios de Steam, así que, pues me lo he quedado y terminado, pero pedir los 24,5 euros que piden sin rebajar a este juego es de tenerlos CUADRADOS, porque realmente por la calidad general del título es insulto que pidan lo mismo que otros juegazos VR que si se merecen cada euro que cuesta. Hasta los 12 euros que pague por él se me hacen caros. Igual por 6 y si ya te has pasado todos los buenos juegos VR que hay…

2