Red Matter 2 (PC) - Análisis por Railgunnm

Segundas partes siempre son mejores (En videojuegos)

Me encanta ver el crecimiento de los estudios de videojuegos, ya sean grandes o pequeños, pero en los pequeños es aún mas gratificante ver como mejoran en su trabajo. Red Matter 2 es uno de esos juegos, que, aun sabiendo que es un juego indie, no te crees las cotas de calidad que han alcanzado. Pero es que cuando ves los ABSURDAMENTE cortos créditos del juego, aún no das crédito a lo que has jugado durante las 7 horas que me marca Steam.
Red Matter 2 tiene casi la calidad de Half-Life Alyx, evidentemente es mas pequeño y mas corto, pero tiene poco que envidiar a la obra maestra de Valve, y se ha convertido desde ya en un absoluto IMPRESCINDIBLE de la VR.
Jugablemente ha mejorado mucho respecto al primero, se nota nada mas coger los mandos, por ejemplo el giro suave ya funciona como debe, con función analógica en los sticks, cosa que el 1º no tenía y en general se siente todo menos encorsetado, y con físicas muy decentes, gracias a la cual se dan algunos puzzles de muy buena calidad. Ahora tendremos brazos, no solo manos flotantes, con colisiones en el mundo virtual. Además, nos han añadido un jetpack para poder saltar y planear, se nota que lo han hecho de forma muy suave para evitar posibles mareos a novatos en la VR.
Y como no, el gran añadido del juego es una pistola a mitad del juego que le añade unos combates de bastante buena calidad, y para ser sus primeros pasos en esta faceta me parece muchísimo mejor de lo que esperaba. Como punto negativo en mi opinión hay pocos combates, pero al menos ya han hecho algo más que los de Lone Echo que no se atrevieron a meter absolutamente nada de combate.
Los puzzles, al igual que en la 1º primera parte, debemos usar sobre todo la observación, algunos mas fáciles y otros mas difíciles. No me he atascado en ninguno y es que ninguno es difícil, pero al menos no trata al jugador como si fuese tonto y apenas dan pistas evidentes, y gracias a la VR se pueden dar puzzles y situaciones muchísimo mas orgánicas que con una jugabilidad tradicional (por ejemplo los que están basados en físicas).

La banda sonora tiene el tema principal del 1º juego, que le queda de lujo, y el doblaje al español ha mejorado enormemente, con por ejemplo, el doblador habitual de Brad Pitt o Ewan McGregor (Daniel Garcia), diría que es hoy por hoy el juego VR doblado al español (España) con mejor doblaje de absolutamente todo el catálogo existente, no es difícil, pues juegos doblados hay poquísimos, pero aun así su doblaje es de alta calidad.

Gráficamente el juego ha mejorado una barbaridad, el uso de Unreal Engine es para quitarse el sombrero, con un trabajo de texturas que diría que son de las mejores que he visto en un entorno virtual, las chispas, las sombras dinámicas, (en PC porque en Quest 2 no tiene) y la carga poligonal en general está también prácticamente al mismo nivel que los grandes referentes de la VR.
Las partes a oscuras con la linterna son una pasada, y solo me hace soñar en como podría ser un juego de terror hecho por esta gente.

La historia del juego ha ganado también "espectacularidad" respecto al 1º, aunque su final me ha parecido muy escueto, acaba demasiado de golpe.

En definitiva, todo lo que saque este estudio, será para seguir con lupa.