Into the Radius VR (PC) - Análisis por Railgunnm

Stalker VR

Actualización: Han añadido subtitulos al español por fin

Into the Radius es por ahora la experiencia más cercana a un Stalker VR hasta la fecha. Y como aquel, puede no ser un juego para todo el mundo, pues es bastante hardcore en general y muy realista en algunos conceptos de la jugabilidad que pueden echar atrás a más de uno.
Eso sí, hay dificultades, e incluso podremos hacer una dificultad personalizada con muchos parámetros para tocar.
El juego tiene algunas cosas verdaderamente buenas, como por ejemplo el inventario (que es por ahora el mejor que he visto en VR) y el uso de las armas, recargas y modificaciones de las mismas. Los cargadores podemos cargarlos bala a bala si lo deseamos (aunque con coger una caja de munición con una mano y un cargador en la otra se irán rellenando los cargadores automáticamente sin tener que hacerlo manualmente). Las escopetas que no tengan cargador, sin embargo, sí que habrá que meter cartucho a cartucho, pudiendo colocar 5 cartuchos a un costado de la culata del arma para ir cogiéndolos y cargándolos manualmente, es una pasada.
Antes de salir de misión, estaremos bastantes minutos pertrechándonos bien, cargadores llenos, armas en buen estado, comida, botiquines, etc. Con cuidado de no sobrepasar mucho el peso, porque la estamina se nos agotara antes.

Cada tipo de arma lleva su propio calibre de munición, y dentro de cada calibre hay 4 tipos de munición diferente, estándar, más potente, anti blindaje y sub-sónica. Podemos ponernos hasta 4 cargadores en las cartucheras del frente, y tenemos un bolsillo que funciona igual que el inventario en el que puedes meter ahí lo que quieras, granadas, cajas de munición etc. En los brazos te puedes sujetar un ítem en cada uno, y en le pecho otros 2, un arma a la espalda, pistola en la cadera derecha, y otra arma larga en un costado de la mochila. El inventario lo podemos organizar como nos dé la real gana con una facilidad y agilidad pasmosa, no es como otros juegos donde hay "casillas" en la mochila.
Hay un muchísimas armas, puede que hasta demasiadas, recreadas a la perfección. Incluso tendremos que quitar y poner el seguro de las mismas y cuidar su estado porque se van estropeando y se pueden encasquillar.
Un punto muy bueno es la modificación de armas, dependiendo de las "bahías de expansión" de las armas podemos añadirle miras telescópicas, punteros láser, miras réflex, linternas, silenciadores, lanzagranadas, incluso podemos poner una mira telescópica encima del arma y a la derecha una mira réflex, y para usarla inclinaremos el arma y miramos por ella. Detalles buenos como que si pones un silenciador, y disparamos saldrá humo del cañón impidiéndonos la visibilidad.

El mundo del juego está separado en 5 mapas más pequeños, antes por lo visto solo había uno grande, que creo que estaría mejor, pero para salir en Quest 2 por lo visto lo han troceado... No me gusta, pero la verdad es que tampoco molesta en exceso. Hay ciclo día y noche, y esto juega bastante a su favor, pues salir de noche es toda una experiencia con las linternas, pues además las sombras son dinámicas y es un gustazo iluminarte el camino (llegado a un punto consigues una lámpara frontal para la cabeza que se activa llevándote la mano a la cabeza y apretando el gatillo, funciona a la perfección, parece que pulsemos el botón de verdad).
La dificultad del juego es bastante alta al principio, pues vamos con armas rancias, y aunque jugando en normal la munición no escasea, pues puede ser duro de empezar debido a la exigencia de la jugabilidad.
Los enemigos son una especie de sombras (aquí se nota más la procedencia indie) y aunque había leído que la IA era mala, no me lo ha parecido en absoluto, vas a morir muchas veces, los enemigos tipo soldado se mueven bastante, te rodean, a veces se quedan en su posición y otras veces vienen a por ti, no son tan predecibles, y en cuanto te vienen 3 enemigos, ya puedes ir cubriéndote bien porque te acribillan. Los enemigos básicos que van cuerpo a cuerpo evidentemente no suponen una amenaza. Además, con el juego algo avanzado van blindados y tendrás que usar munición antiblindaje para abatirles rápido.
Mención especial a los Sliders, unos enemigos que se teletransportan y aparecen delante de tus morros o a tu espalda y te fulminan vivo.
Además, tus armas hacen mucho ruido, y en cuanto pegas un tiro, empiezan a venir enemigos de los alrededores buscando el origen del ruido, y estos "sliders" que comento comienzan a teletransportarse constantemente hasta que dan contigo. Muy buenos estos enemigos, y por ellos descubrí que era útil llevar silenciadores y munición subsónica.

Las misiones principales hay alguna bastante decente, mientras las secundarias son meros trámites para ganar dinero y comprar mejores armas y equipamiento, las secundarias se repiten constantemente para poder hacerlas las veces que queramos.
Cada 4 días por un tema argumental se reinician todos los enemigos y si te pilla fuera de tu base serás teletranportado a un punto aleatorio.
Por desgracia el juego está en completo inglés, y las cintas que vamos recogiendo que se supone nos cuentan más de la historia no se subtitulan, esto es una cagada buena.
Aun así, el juego es plenamente disfrutable, pues la historia es una mera excusa para jugar. El punto fuerte del juego es la jugabilidad, pero no deja de dar asco esta situación con los juegos VR en general.

En cuanto a los gráficos, son bastante limitados, y para los gráficos que tiene pide bastante máquina. No obstante, tiene cosas bastante buenas como las sombras dinámicas o el modelado y texturizado de las armas que son PERFECTAS. Pero los escenarios son bastante vacíos y "genéricos". Excepto por la esfera gigante del cielo que le da un toque muy bueno al escenario. Como dije atrás, el juego salió en Quest 2, pero por las comparativas que he visto no lo recomiendo en absoluto, pues el juego parece de Nintendo 64 en Quest 2... da directamente vergüenza ajena verlo, así que mejor comprarlo en PC.
El sonido también está muy bien, con una sensación de dirección perfecta. Por desgracia la música brilla por su ausencia, y solo la escucharemos en las cintas que iremos encontrando y es muy genérica.

En definitiva, si no eres nuevo en la VR, y te gustan los shooters realistas, este juego es perfecto. Si eres nuevo en la VR mejor que primero juegues a cosas mas básicas, y ya luego te metas con algo así.
Pero sin duda me ha parecido uno de los grandes de la VR, (para ser un juego Indie).

4