Lenovo Explorer - Análisis por ray_manta

Visor de entrada para no hacer pupa al bolsillo

Antes que nada, dejar claro que yo tengo unas VIVE y que he probado bastante PSVR. Ponerme unas Lenovo Explorer no han causado en mí el efecto WOW, no me he quedado con la boca abierta como cuando uno prueba un visor de VR por 1ª vez.

 

Las compré con la oferta de 150€. A 250€ seguiría siendo una buena compra. Si puedes invertir más dinero, olvídate de visores Windows Mixed Reality y ve de cabeza a por unas Oculus o Vive si tienes un buen PC.

 

El visor, los mandos (con pilas incluidas) vienen en un buen embalaje. La 1ª impresión es muy buena. El visor es muy ligero, los mandos también. El plástico con el que está todo fabricado puede dar la sensación de que estamos ante un juguete y no ante un producto tecnológico de vanguardia. Yo lo veo correcto, solo hay una cosa que me parece cutre: la espuma que bordea el visor. Tiene pinta de durar poco. No sé si será así o no, pero hay recambios en el mercado por si eso pasara.

 

Para conectarlas al PC, un cable que se divide en 2 al final: HDMI y USB. ¡¡GENIAL!!  La configuración sencilla, 4 pasos, fácil fácil.

 

Cada uno tiene su cabeza y sus manías. El casco es cómodo, pero hay que pillarle el punto. Personalmente, yo me siento más cómodo con el  mayor peso y el sistema de gomas/velcro de Vive que con la ligereza de PSVR y Lenovo y su sistema de ruedita de ajuste al final del casco. Manías personales, hay quien prefiere las braguetas de cremallera y otros la de botones.

 

Se critica que no tiene ajuste de distancia interpupilar mecánica y que la de por software no funciona. Yo aquí no digo nada. Yo no tengo ni idea de mi IPS y ponga lo que ponga en las Vive o en las Lenovo, veo bien.  Hablando de ver, Lenovo Explores se ve bien pero no de maravilla.  En algunas cosas mejor que en Vive en otras peor. Lo que se comenta en otros análisis.

 

Acostumbrado al tracking de Vive, el de Lenovo Explorer me parece mediocre. Yo veo los vídeo de la gente jugando con toda normalidad, con algún pequeño defecto de seguimiento, y pienso que mis mandos están defectuosos. No lo están, simplemente es que estoy acostumbrado a moverme a escala habitación como un loco, y con Lenovo (y PSVR) hay que estarse más tranquilito.

 

Otra mediocridad: la tienda de Windows Mixed Reality. Un año llevan este tipo de visores en el mercado y es de vergüenza. Con la experiencia de HALO te quedas con la boca abierta, para mal, de lo decepcionante que es. Casi ningún juego o experiencia que no esté en otras tiendas y ...  ¿Mixed Reality?  VR pura y dura, no hay nada de Realidad Aumentada.

 

Así que hay que ir a Steam (o Viveport) y a la tienda de Oculus. La mayor parte de los juegos funcionan bien, aunque en algunos no me reconoce bien los mandos y he acabado jugando con el de Xbox. pero aunque todos funcionaran sin fallos, es un rollo tener que tener abiertos tantos programas para poder jugar a un juego. Una vez más queda claro que no solo el producto tiene que ser bueno, sino también su entorno.

 

Si tengo que tener abierto Steam, la app de Steam para Windows Mixed Reality, Revive y Oculus para poder ver Henry, el corto de animación del erizo... ¡VIRGEN SANTA!

 

Como visor, poniendo en la balanza calidad/precio, Lenovo Explorer es tan válido para jugar a VR como Oculus o Vive. Pero el ecosistema de Windows Mixed Reality está en pañales. Muy mal Microsoft, muy mal.

 

Una última cosa que no he leído sobre este visor en otros análisis... ¿No da más calor que los otros que he probado?  Con lo ligero que es y no llevándolo tan apretado a la cara como llevo Vive, es algo que no termino de comprender. No es grave, porque con el sistema de levantar la visera, si me agobio lo levanto un poco y listo. ¿A nadie más le pasa?

 

Conclusión: Lenovo Explorer es un buen visor para iniciarse en el mundo de la VR si el presupuesto que tenemos es ajustado. Mi idea era comprarlo y si me convencía al 100% vender mis Vive. Y si no me convencía, venderlo. Al final creo que de momento me quedaré con los 2, las VIVE para juegos de acción a escala habitación. Lenovo para experiencias o juegos más tranquilos y para ver pelis en 3D por su ligereza y su mejor resolución.

 

También tengo al esperanza de que Microsoft le de un empujón a su tienda y a su sistema de VR, AR, MR o lo que sea.

4