Phobos, tratamiento de fobias mediante realidad virtual

Arranca la campaña de IndieGoGo de Phobos, un software destinado al tratamiento de fobias, como por ejemplo a los espacios cerrados, a las alturas o a ciertos insectos de ocho patas, mediante el uso de realidad virtual. El programa nos sitúa en entornos virtuales que nos ayudarán a recrear situaciones relacionadas con nuestros miedos, desde la seguridad y la tranquilidad que nos da el saber que estamos en una simulación.

9 OCT 2014  11:07

Juanlo

7 comentarios

 

La ansiedad es uno de los problemas mentales más frecuentes, afectando a entre un 18 y un 25% de la población. Diversos estudios han mostrado que la realidad virtual puede ser tan efectiva o incluso más que el enfrentamiento real a nuestros miedos, como por ejemplo subir a lo alto de un edificio para enfrentarnos a la acrofobia. Phobos es una plataforma en 3D para tratamientos basados en realidad virtual, que inicialmente sirve para tratar:

  • Acrofobia (miedo a las alturas): afecta a un 10% de la población
  • Aracnofobia, Ornitofobia y otras fobias relacionadas con animales
  • Aerofobia (miedo a volar)
  • Claustrofobia
  • Agorafobia y algunos tipos de ansiedad crónica y aguda en ciertas situaciones: espacios abiertos, multitudes, transporte público. 

Los entornos virtuales se han diseñado para apoyar los protocolos de la TCC, terapia cognitiva del comportamiento. En un futuro, los creadores pretenden añadir entornos para la Glosofobia o miedo a hablar en público, el miedo a conducir y un escenario experimental para múltiples aplicaciones denominado "The Sim" del que nos darán más detalles a lo largo de la campaña.

 

Phobos 

 

El objetivo es recaudar $25.000 y la campaña concluye el 25 de noviembre. Los que contribuyan con al menos $45 tendrán acceso a la alpha que dará comienzo en diciembre de este año. Según sus creadores, Phobos es un proyecto vivo, que recibirá actualizaciones a lo largo de los próximos meses y años, así que no se trata de una plataforma cerrada y terminada. Si no estamos interesados en el programa pero nos gusta la iniciativa y queremos darle nuestro apoyo, podemos hacerlo a partir de $5. También tenéis más información y algunas capturas de pantalla en la web de los creadores.

Comentarios (7)

Enlace al foro
  • Espero que les vaya muy bien. Puede ser uno de los grandes filones de la VR en un futuro muy próximo.
    0 0
  • estos programas dudo que tenga salida via crowfunding. Todavia somos unos pocos frikis y ya es dificil sacar adelante algo normal, cuanto más algo tan especifico.

    De todas formas suerte. Mucha gente le ayudara algo así.
    0 0
  • Mariano

    Anónimo

    Que bueno que le hayas dado difusión!, uno nunca sabe por donde puede llegar la ayuda!
    0 0
  • gaming

    Anónimo

    Mejor un buen shooter para quitar el miedo a todo :D
    0 0
  • Gracias Mariano por iniciar el thread, Juan por el apoyo de RoV a nuestra campaña y a todos por sus palabras de aliento.

    Como dijo knack, todavia somos un puñado de personas y difundir la RV en ambientes no techie es difícil, más aún para aplicaciones no orientadas al publico en general.

    Saludos cordiales a todos.
    Fernando
    0 0
  • Que bueno ver a Fernando por estos lados, están haciendo un gran trabajo con Phobos. Yo soy un usuario de oculus rift dk2 argentino y conversé con él en el foro oficial para saber cómo importarlo.

    Saludos
    0 0