nVidia apunta a la realidad virtual

19 SEP 2014  8:41

Redacción

95

nVidia ha comprendido muy bien la repercusión que tendrá la realidad virtual para los aficionados a los videojuegos, y le ha faltado tiempo para resaltar que las gráficas basadas en Maxell, como las inminentes GeForce GTX 980 y 970, tienen optimizaciones pensadas en la realidad virtual: reducción de latencia, un nuevo SLI y warp asíncrono son algunas de las características anunciadas.

El blog de nVidia anuncia el modo llamado VR Direct, que incluye las siguientes características:

  • Reducción de latencia: La conexión entre el juego y la CPU se simplifica al máximo para eliminar tantas capas intermedias como sea posible. El resultado es una reducción de un 50% en la latencia.
  • MFAA: Se trata de un nuevo modo de antialiasing, multi-frame sampled anti-aliasing, en el que Maxwell combina diferentes posiciones de samples con AA para producir una imagen de más calidad sin la penalización en el rendimiento de otras tecnologías de antialiasing.
  • Warp Asíncrono: Partiendo de la última escena renderizada, la GPU la actualiza en función de la posición de la cabeza, algo similar al Timewarp que John Carmack ha implementado en el SDK de Oculus. Pero en esta ocasión se realiza en la última fase de la pipeline del render, con lo que Maxwell elimina la discontinuidad entre el movimiento de la cabeza y la acción en pantalla. Al realizarlo de forma asíncrona, evita que la GPU se quede esperando, con lo que el rendimiento no disminuye.
  • SLI: nVidia ha modificado la forma en que las GPUs trabajan juntas cuando se utilizan experiencias de realidad virtual. Hasta ahora, las GPUs se alternaban en el renderizado de los fotogramas al utilizar el modo SLI. En RV, cada GPU se dedicará a renderizar una pantalla, aunque no aclaran si se refiere a pantallas físicas o a la mitad de la imagen, pensando en dispositivos como Oculus Rift que funcionan en modo SBS.
  • DSR: Puesto que la pantalla de un visor de RV está muy cerca de los ojos del usuario, una mayor resolución mejora considerablemente la experiencia. Dynamic Super Resolution, una de las novedades de Maxwell, ayuda a subir la resolución desde 1 megapíxel por ojo hasta 4.
  • GeForce Experience: Esta herramienta, conocida por los actuales usuarios de GeForce, incluye ahora la automatización de los ajustes relacionados con la realidad virtual, para evitar que el usuario tenga que hacerlo de forma manual.
  • Contenido optimizado: Puesto que son pocas las aplicaciones que funcionan con visores de realidad virtual, nVidia va a añadir soporte a juegos compatibles con 3D Vision. Así pues, nVidia ofrece su propia solución, similar a los wrappers existentes como Vireio, vorpX o TriDef3D.

GeForce GTX 980

No podemos dejar de expresar nuestra satisfacción por la atención que nVidia le ha dado a la realidad virtual. AMD ya dejó entrever algo en las dispositivas de presentación de las R9-290, pero no de una forma tan contundente. Está claro que los fabricantes de GPUs la van a conceder a la realidad una gran importancia, puesto que va a ser el camino a seguir por los jugones más exigentes. En teoría, las nuevas GTX 980 y 970 podrán comprarse a partir de hoy.