Samsung presenta Gear VR, powered by Oculus

Samsung acaba de desvelar en Berlín el esperado Gear VR, su carcasa para dispositivos móviles con tecnología de Oculus, y lo hacho tal y como se esperaba, con el nuevo Galaxy Note 4. De momento no han desvelado precio ni disponibilidad, pero sobre esto último han asegurado que será antes de que termine el año. Así pues, el primer producto comercial de Oculus llegará de la mano de Samsung.

3 SEP 2014  16:00

Juanlo

131 comentarios

Samsung presenta Gear VR, powered by Oculus

Engadget ha publicado un completo reportaje en el que comentan los detalles y confirman muchos de los rumores de los últimos meses: Oculus ha colaborado en la creación del mismo, de hecho el dispositivo lleva el logo "Powered by Oculus" en los laterales (sin rastro de Facebook, por cierto). Según sus impresiones, la imagen es muy nítida, sin lag perceptible entre los movimientos de la cabeza y la actualización de la pantalla, y la interfaz de usuario es muy buena. Por supuesto, la calidad gráfica es muy inferior a lo que se puede ver en un PC con Oculus Rift, pero los gráficos no lo son todo y opinan que puede proporcionar una gran experiencia de realidad virtual.

 

Powered by Oculus, en el Samsung Gear VR

 

Llama la atención la rueda de la parte superior, que permite enfocar las lentes y eliminando la necesidad de distintos tipos de lentes para miopía, y ojalá que Oculus piense en lo mismo para la versión comercial del Rift. Es absurdo tener que cambiar las lentes en función de nuestra visión, y un producto comercial debe ser ajustable para todo tipo de usuarios.

 

Ajuste de lentes en GearVR

 

Lo que sí confirman en Engadget es la ausencia de posicionamiento absoluto. Esto era algo que no nos importaba al principio con el DK1, pero una vez que lo has probado con el DK2 es difícil renunciar a ello. Por tanto, si nos movemos adelante, atrás o a los lados con Gear VR, el mundo virtual no cambiará su perspectiva, y tampoco lo hará si nos agachamos. Únicamente recogerá los giros de nuestra cabeza, como hacía el DK1. En cuanto al ángulo de visión, parece que se sitúa entre el DK2 y el DK1, alcanzando los 96º, aunque la frecuencia de refresco del Note 4 es de 60 Hz y, por tanto, entendemos que no hay baja persistencia en este dispositivo.

 

Gear VR dispone de botones físicos, y uno de ellos es para activar la cámara del smartphone y funcionar como un dispositivo de realidad aumentada, aunque con algo de lag tal y como comentan en Engadget.  Y en cuanto al software mostrado, parece ser que de momento han podido ver unos cuantos vídeos en 360º y saben que Samsung ha comentado que ya está negociando con Hollywood para llevar contenidos.

 

Podés ver una completísima galería de fotografías de Engadget aquí.

 

 

Por otra parte, y según leemos en la web de Oculus, la primera versión es la denominada 'Innovators Edition', una especie de Development Kit con el cual algunos desarrolladores pueden comenzar a preparar aplicaciones para el desembarco de la versión comercial a finales de este año. John Carmack y el equipo de Oculus han dedicado más de un año en liderar este esfuerzo, dividiendo el tiempo entre la creación de un SDK de Oculus para móviles y la optimización de Android y los drivers de la GPU para la realidad virtual. Algunas de estas mejoras incluyen:

  • Permitir sensores calibrados que se comuniquen directamente con el driver del kernel
  • Permitir procesos de aplicaciones multitarea a velocidades de reloj garantizadas
  • Render en la GPU priorizado según el contexto, permitiendo el time warp asíncrono
  • Superficies de pantalla sin búfer para minimizar la latencia
  • Soporte de modos de baja persistencia para mejorar el confort, la estabilidad vistual y la reducción del motion blur

El GearVR utiliza la última versión del Mobile Oculus SDK y una variante del tracker de Oculus para el seguimiento en 3DOF, con una latencia total inferior a los 20 ms, equivalente a las experiencias más optimizadas del DK2.

 

Esta 'Innovator Edition' se lanza con cuatro experiencias desarrolladas por Oculus: Oculus Home, Oculus Cinema, Oculus 360 Videos y Oculus 360 Photos.

 

Oculus Cinema

Comentarios (131)

Enlace al foro