Nuevos Pimax Vision: impresiones de sus dos Roadshows en Estados Unidos. Enviado por la comunidad

23 ENE 2020  14:11

Cdaked

111

Pimax acaba de terminar su segundo Roadshow en Estados Unidos, donde ha estado mostrando los nuevos modelos Pimax Vision en Orlando (Florida) y en la ciudad de Nueva York.
Los modelos mostrados han sido: Pimax 8KX, Pimax 8K Plus, Pimax 5K Super y Pimax Artisan. Para ello han utilizado cuatro ordenadores, aunque parece que en Nueva York les han podido prestar alguno más.
Los asistentes han podido probar simuladores como: Aerofly FS 2 Flight Simulator, DCS World, Assetto Corsa, Elite Dangerous y también juegos como The Blue, Boneworks y Pavlov, entendemos que estos dos últimos usando el sistema Variable Rate Supersampling (VRSS) disponible solo en las tarjetas RTX Turing de nVidia, que permite ahorrar proceso de la tarjeta gráfica a base de dibujar zonas con diferente calidad y que ahora dibuja con más detalle la parte central de cada imagen.

 

Los Intel 9 con tarjetas nVidia RTX 2080 Ti.

 

Los ordenadores usados han sido modelos Intel 9 dotados de tarjetas gráficas nVidia Turing. Los tres Pimax 8KX disponían de tarjetas nVidia GTX 2080 Ti sin overclock, para mantener los 75 frames de su modo nativo con resolución 4K por ojo y 170º de campo de visión (FOV), aunque han usado el FOV “Normal” de 140º “por cuestiones de rendimiento”; también tienen un modo con escalador que, partiendo de una resolución de imagen de 2,5K, les permite alcanzar frecuencias de hasta 120Hz. El Pimax 8K+ tiene las mismas pantallas y FOV, pero solo dispone del modo con escalador, que en su caso alcanza los 110Hz. Las Pimax 5K Super, aparte de un FOV horizontal máximo de 170º, disponen de un modo de FOV reducido que permite que sus pantallas de 2,5K lleguen hasta los 180Hz; mientras que las Pimax Artisan, el modelo económico de entrada, no pueden obtener más FOV que el “Normal”, de 140º horizontales.
Las resoluciones de cada uno de los dos paneles de esta generación Pimax Vision son: 3840 x 2160 para 8KX y 8K+, 2560 x 1440 para el 5K Super y 1700 x 1440 para el Artisan.

 

SweViver entrevista a uno de los asistentes; al fondo, Kevin Henderson.

 

Presentando el evento estaban el youtuber SweViver (Marcin Lammi), ahora también Jefe de Marketing Europeo de Pimax, y Kevin Henderson, su Director Ejecutivo.
SweViver ha publicado en su canal de youtube varios videos de donde hemos sacado los datos para esta noticia, cuyos enlaces os detallamos al final, marcando los puntos más interesantes.
En ellos entrevista a los asistentes mientras juegan, preguntándoles sobre la calidad de la imagen, del sonido y la comodidad.

 

Os hacemos un resumen:

 

Calidad de Imagen:
SweViver explica que los nuevos modelos utilizan pantallas con colores, niveles de contraste y negros mejorados, mayor tasa de refresco, píxeles RGB stripe que reducen el SDE y que, al ser más pequeñas (de 5” en vez de 5,5”) han podido mejorar el perfil de corrección de la distorsión de las lentes (que son las mismas que las de los modelos previos) reduciendo sus distorsiones, aunque no las han podido eliminar del todo. Además, las lentes aprovechan más los píxeles de los paneles y el sistema de escalado de imagen también ha sido mejorado.
La gran mayoría de los visitantes eran veteranos de la realidad virtual y actualmente tenían en sus casas visores Oculus Rift S, Pimax 5K+ y 8K, Samsung Odyssey +, HTC Vive Pro, Valve Index y HP Reverb; siendo muchos amantes de la simulación.
Los ya usuarios de Pimax comentan notar una clara mejora en la distorsión de la imagen y los que ya tenían las 5K+ aseguraban que ya la imagen del Pimax 8K+ era más nítida.
La mayoría ni siquiera logró ver distorsiones en los extremos horizontales de su visión, algunos la clasifican como “un ligero desenfoque en el extremo, esperable”. No se quejaban de Stuttering o efecto Mura al ser preguntados; según ellos, la imagen resultaba fluida y muy nítida, mucho más en el Pimax 8KX. Los jugadores de simuladores de vuelo se asombraban de no tener que agacharse a leer los textos más pequeños de los instrumentos y de ver detalles diminutos a nivel del terreno.

 

Se podían leer los Wow de asombro de este chico, Henry.

 

El padre del chico estaba al lado, en el simulador con las 8K+, escuchándole mientras SweViver le entrevistaba y, cuando Henry se mostró dubitativo de si comprarían el Pimax 8KX, al tener ya las Pimax 5K+ en casa, el padre, Tom, respondió: "Totalmente".

 

 

Los comentarios más repetidos sobre la imagen, en los que parece que todos están de acuerdo:
- No puedo ver el SDE ni los Píxeles
- Se ve como en un monitor 1080p, es una locura.
- No puedo creer lo nítida que se ve la imagen
De un aficionado a los simuladores de conducción:
La imagen a distancia tiene una claridad cristalina. Excelente.
Puedo leer todos los carteles

 

Un chico comenta que puede leer los textos de una pizarra que se encuentra bastante lejos en un juego y lo demuestra leyéndolos en voz alta.

 

 

Otros comentan que la imagen es incluso mejor que su propia visión y la clasifican como “retinal”.
Un piloto comercial chileno, ex piloto de caza, comenta que aparte de no ver ninguna distorsión, comprará el Pimax 8KX y lo recomendará a su grupo de excompañeros militares, con los que tiene un escuadrón en juegos de simulación aérea.

 

Imagen de las notas en la pierna del piloto de un F18 en DCS World.

 

Otro militar, al que no grabaron, parece que también compró el Pimax 8KX tras probarlo con el Fly Inside (que permite usar las manos con los controles).

 

 

En cuanto al refresco de 75Hz del modo nativo del Pimax 8KX, la gente lo considera suficiente incluso para juegos exigentes como el modo avanzado del Beat Saber, aunque comentan también que se nota mucha mejora en la fluidez con los modos de 120 y 180Hz, que han podido probar.

 

Calidad del sonido:
Aquí los comentarios no han sido tan buenos; la solución sin altavoces no la ven del todo mal, pero todos preferirían unos altavoces mejores y que les cubrieran los oídos. Se les comenta que por 99 dólares más, dispondrán de ellos con el nuevo Deluxe Audio Strap.

 

Comodidad: En cuanto a la comodidad, todo el mundo está de acuerdo que es muy cómodo y bien equilibrado, que descansa sobre la cara dejando los ojos ajustados al punto dulce de la lente y dejando espacio suficiente para ponérselo y quitárselo sin tener problemas con las gafas de prescripción médica, incluso con las medianamente grandes.
Muy confortable; esta bien el poder ponerse y sacarse el visor, sin necesidad de tener que sacar tus gafas de su interior después.

 

También comentan que a los que tienen la cabeza pequeña los cascos no les quedan sueltos.
Así mismo, las personas con mucho IPD no tienen problemas gracias a que al máximo de IPD físico (72) se añade el ampliado por software.
Los asistentes también pudieron probar el seguimiento de manos, del que comentaron que era muy preciso.

 

Alguna crítica de los patrocinadores del Kickstarter:
También le tocó a SweViver, como representante de la empresa, escuchar más de una vez frases como:
"Esto es lo que esperaba del kickstarter y lo que nos tenía que haber llegado a los patrocinadores".

 

Videos sobre los Roadshows:

 

Orlando (Florida) primera parte segunda parte minuto 2:50 entrevista que se habla sobre la distorsión y su corrección
La distorsión ha desaparecido; se ve algo fuera de foco en la parte más extrema, pero es lo que te esperas.

 

tercera parte minuto 9:41 lectura de texto en lejanía.
Los textos se leen desde mucho más lejos que desde cualquier otro headset
minuto 17:18
Muy confortable, esta bien ponerse y sacarle es visor sin necesidad de tener que extraer tus gafas de su interior después.
Te lo ajustas fácilmente, simplemente poniéndotelo y ajustando la rueda posterior.

 

New York City primera parte 8:50 parte 1 NYC, explicación de como tunear el DCS World. 12:33 Artisan 140º horizontal
muy parecido al Valve Index en lo demás, tanto en color como en SDE, quizás menos SDE que en el Index” “El seguimiento de manos es muy preciso
19:41 El joven Henry no puede impedir que se le escapen los “Wow” con el 8KX, teniendo en su casa el 5K+; Tom, su padre, le asegura que no ha de preocuparse por si compran el 8KX. 28:42 impresiones de un poseedor de HP Reverb.
Se ve mejor que en mi Reverb

 

segunda parte 4:43
Los negros en Elite Dangerous son negros reales
comenta un chico que tiene HTC Valve, pero no había jugado a Elite Dangerous. SweViver le indica que los paneles son LCD y que no llegan a los niveles de los paneles OLED. 10:23 imagen de las notas en la pierna del piloto en el F-18 del Digital Combat Simulator World. 13:25 En simuladores de conducción
La imagen a distancia tiene una claridad cristalina. Excelente.
15:36
La imagen del 8K+ (no el X) es superior a la del 5K+
31:52 El piloto comercial chileno, ex piloto de caza militar.

Fuente: www.youtube.com

Pimax 8K X

Lanzamiento / Mayo, 2018

- Pantallas: Dos LCD de 3840x2160 - Refresco: 75/90 Hz (soporte de 150/180 con Brainwarp) (El modelo X soporta una entrada 8K a 90Hz) - FOV: 200 - Resolución total: 7680x2160 - Lentes: Fresnel - ...

Nota de los usuarios

9