Qualcomm presenta su plataforma Snapdragon XR2

9 DIC 2019  9:09

Redacción

11

Algunas de sus novedades son el soporte de resoluciones 3K por ojo a 90 Hz, hasta 7 cámaras, un chip dedicado a la visión artificial y la posibilidad de 5G.

Además del anuncio de la plataforma 865 de Snapdragon, el Qualcomm Technology Summit 2019 también nos ha traído la presentación de la segunda iteración de la plataforma de Qualcomm dedicada a la realidad virtual y aumentada: la Snapdragon XR2, que ahora se define de "calidad premium" y cuenta entre sus novedades con soporte de 5G.

 

"La plataforma Qualcomm Snapdragon XR2 es la primera plataforma de realidad extendida del mundo compatible con 5G. Une las innovaciones de Qualcomm Technologies en 5G e IA con nuestra tecnología de XR líder en la industria para marcar el comienzo de una nueva era de la tecnología móvil. Esta plataforma de calidad premium presenta características personalizadas y cuenta con múltiples novedades que se pueden escalar a través de la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta", comentan.

 

Mejoras de rendimiento respecto a la plataforma 835.

 

La XR2 ofrece mejoras de rendimiento significativas respecto a la plataforma 835 utilizada por los principales visores standalone que encontramos actualmente a la venta (Oculus Quest, Vive Focus, Lenovo Mirage Solo, etc.). Concretamente, supone el doble de rendimiento de la CPU y la GPU, cuatro veces más ancho de banda de vídeo, seis veces más de resolución soportada y once veces más de potencia en cálculos de IA. La arquitectura también añade passthrough de baja latencia para ofrecer funciones de realidad mixta.

 

 

Lista de características destacadas:

Visuales: Da un salto en el procesamiento central de la GPU al admitir 1,5 veces la velocidad de píxeles y 3 veces la velocidad de téxel para lograr una representación gráfica eficiente y de alta calidad. Las características específicas de XR, como el renderizado foveated con seguimiento ocular y el sombreado de velocidad variable mejorado para conseguir frecuencias de refresco más suaves, ayudan a renderizar cargas de trabajo pesadas, a la vez que mantienen un bajo consumo de energía. El panel de visualización ofrece una resolución de hasta 3K por 3K por ojo a 90 fps, y es la primera plataforma XR que soporta vídeos de 8K 360º a 60 fps para imágenes fotorrealistas en streaming y reproducción local. Fue desarrollada para visores de AR únicos que ayudan a reducir las latencias generales del sistema para mantener experiencias envolventes.

Interactividad: Introduce soporte para 7 cámaras simultáneas y un procesador de visión artificial personalizado. Múltiples cámaras simultáneas permiten un seguimiento en tiempo real y altamente preciso de la cabeza, los labios y los ojos, junto con un seguimiento de las manos esquelético de 26 puntos. La visión artificial ofrece una comprensión de la escena y una reconstrucción en 3D altamente eficientes. En conjunto, estas características permiten a los usuarios ser transportados a nuevos entornos donde pueden interactuar intuitivamente dentro de un mundo digital.

Audio: Ofrece capas de audio de siguiente nivel en un rico sonido espacial en 3D, a la vez que proporciona interacciones de voz nítidas para profundizar la inmersión. La plataforma cuenta con un DSP personalizado de Qualcomm de bajo consumo que está siempre activo. El Hexagon DSP es compatible con funciones aceleradas por hardware, como la activación por voz y la detección de contexto, para ayudar a los usuarios a mantener la cabeza en el mundo digital y, al mismo tiempo, tener un oído en el mundo real.

IA y 5G: La XR2 mejora varias funciones mediante la IA, incluidos los efectos visuales, la interactividad y el audio, todo ello con el fin de sumergir a los usuarios en una realidad más inteligente. Es la primera plataforma XR del mundo que admite conectividad 5G, lo que tiene el potencial de desencadenar una oleada de experiencias innovadoras de XR que requieren una latencia baja y velocidades de datos ultrarrápidas. El 5G permite una XR realmente ilimitada utilizando el procesamiento dividido entre un dispositivo y la nube para presentar experiencias fotorrealistas y de alta calidad sin cables o confinadas a cualquier habitación.

 

Qualcomm informa que hay "múltiples fabricantes (OEMs)" que se han comprometido en poner a la venta dispositivos basados en la XR2, así como otros clientes en etapas de creación de prototipos y evaluación. El diseño de referencia basado en esta nueva arquitectura estará disponible en el primer trimestre de 2020, y el primer dispositivo llegará en la segunda mitad de año.