Petal, ventilador para simular el viento en realidad virtual

12 JUN 2014  23:10

Redacción

20

Llega a Kickstarter un ingenioso artilugio, concretamente un ventilador, que se conecta al PC por USB y es capaz de emitir corrientes de aire controladas por software. La fuerza y la dirección del viento se pueden ajustar dinámicamente, e incluso están trabajando en plugins para Unity y Unreal Engine. Todo lo que sea sumar para aumentar la sensación de presencia es bienvenido.

 

La idea no es nueva, de hecho algunos ya hemos podido experimentar algo parecido con el sistema amBX de Philips, que incluía un par de ventiladores para realizar esta función y hemos tenido ocasión de ver implementado en alguna demo tecnológica. Estos sistemas no llegaron a triunfar y han terminado aparcados en algún cajón, sin embargo es posible que, con la realidad virtual, ahora cobre más sentido que nunca. Como afirman sus creadores, podríamos tratar de encontrar la salida a una mazmorra siguiendo una corriente de aire del exterior, o sentir el viento en una pista de carreras. Además se podrían utilizar varios ventiladores para simular corrientes que provengan de distintos puntos a nuestro alrededor.

 

Prototipo de Petal

 

El prototipo de la imagen, el mismo que habéis podido ver en funcionamiento en el vídeo, es totalmente funcional, aunque la versión final será diferente y más pequeña. Las características de dicha versión serán:

  • Tamaño de 5 a 8 pulgadas.
  • Control de timón en los ejes X e Y.
  • Motor principal potente.
  • Plugins para Unity y Unreal.

Podemos hacernos con una unidad por $50, aunque por desgracia los gastos de envío fuera de los Estados Unidos suponen otros $30. Si recaudan los $35.000 previstos, las unidades se enviarán en febrero de 2015. La campaña de Kickstarter concluye el 11 de julio.