John Carmack acusado de robar tecnología por su ex-empresa

ZeniMax Media, compañía propietaria de id Software, ha acusado a John Carmack de haberse llevado consigo a Oculus VR tecnología que desarrolló cuando trabajaba para id. Los abogados de Zenimax afirman que "ha sido únicamente gracias a los esfuerzos del Sr. Carmack, utilizando tecnología desarrollado durante muchos años en, y propiedad de, ZeniMax, que el Sr. Luckey ha sido capaz de transformar su sueño de garaje en una realidad funcional".

2 May 2014  5:08

Juanlo

37 comentarios

Oculus ha negado las acusaciones de ZeniMax, según afirma Engadget, diciendo literalmente que "es una desgracia, pero cuando ocurren este tipo de transacciones, suele llegar alguien con afirmaciones ridículas y absurdas. Vamos a volcar todo nuestro esfuerzo en defender a Oculus y a sus inversores". Por su parte, el propio Carmack ha escrito en Twitter que "Nada del trabajo que he hecho nunca estaba patentado. Zenimax es propietario del código que escribí, pero no poseen la RV".

 

 

Esta es la declaración completa de ZeniMax:

 

ZeniMax confirma que ha enviado recientemente una notificación formal para informar a Oculus de sus derechos legales respecto a la propiedad de cierta tecnología clave utilizada por Oculus para desarrollar y poner en el mercado el Oculus Rift. La tecnología de ZeniMax no puede ser licenciada, transferida o vendida sin la aprobación de ZeniMax Media. Los derechos de la propiedad intelectual de ZeniMax conciernen a una amplia investigación y desarrollo sobre realidad virtual llevada a cabo durante varios años por John Carmack cuando era empleado de ZeniMax, y otros. ZeniMax proporcionó la tecnología de RV necesaria a Palmer Luckey y otros empleados de Oculus en 2012 y 2013 para convertir a Oculus Rift en un producto de RV viable, superior a otras ofertas del mercado.

La tecnología propietaria y el know-how que el Sr. Carmack desarrolló cuando era empleado de ZeniMax, que ha sido utilizada por Oculus, es propiedad de ZeniMax. Mucho antes del anuncio de la transacción de Facebook, el Sr. Luckey reconoció por escrito que ZeniMax es el propietario legal de esta propiedad intelectual. Se llegó al acuerdo de que el Sr. Luckey no mostraría esta tecnología a terceros sin permiso. Oculus ha utilizado esta tecnología y propiedad intelectual sin autorización, compensación ni reconocimiento a ZeniMax. ZeniMax y Oculus habían intentado llegar a un acuerdo anteriormente por el cual ZeniMax sería compensada por la propiedad intelectual mediante la co-propiedad con Oculus, pero fueron incapaces de alcanzar una resolución satisfactoria. ZeniMax cree que es necesario solucionar este asunto ahora y llegará hasta donde sea necesario para proteger sus intereses.

 

NOTICIA ACTUALIZADA: John Carmack ha vuelto a escribir en Twitter, esta vez afirma rotundamente que "Oculus utiliza cero líneas de código de las que escribí cuando trabajaba para ZeniMax".

 

Comentarios (37)

Enlace al foro
  • "jahrv":Me temo que no tendremos Elder Scrolls VI en Realidad Virtual, verdad?


    Tengo entendido que los Elder Scrolls los hace Bethedsa excepto el Elder Scrolls Online que lo hace zenimax.
    0 0
  • Carmack ha respondido via Twitter a las acusaciones de Zenimax, alegando que nada de lo que hizo fue patentado por ellos, que Zenimax posee el código que él escribió, pero que la RV no les pertenece.



    Luego aclara que no ha usado nada del código que escribió mientras trabajaba para ellos.



    A ver cómo acaba todo esto.
    0 0
  • "AlKatrox":
    "jahrv":Me temo que no tendremos Elder Scrolls VI en Realidad Virtual, verdad?


    Tengo entendido que los Elder Scrolls los hace Bethedsa excepto el Elder Scrolls Online que lo hace zenimax.


    Elder Scrolls Online lo hace Zenimax Online, que al igual que Bethesda, Arkane, y otros estudios son todos de Zenimax Media Inc, que son los que están poniendo la acusación a Carmack. Zenimax Media es una corporación dirigida por varios grandes nombres del mundo del cine y de la TV con nulos conocimientos en videojuegos, y que sólo ven sus inversiones en el desarrollo de juegos como una manera de diversificarse. Zenimax es un coco muy gordo, Facebook no lo va a tener tan fácil.

    http://www.zenimax.com/about
    0 0
  • En un medio ayer publicaron el documento que habia firmado Luckey, pero luego lo quitaron . Han dejado un resumen . Al parecer era un documento tipo NDA por el que Palmer, antes incluso que la costitucion de Oculus , tenia la capacidad de utilizar un "banco de pruebas VR" proporcionado por ZeniMax

    http://www.theverge.com/2014/5/1/567292 ... x-millions

    Especulan que podria ser el permiso para usar Doom 3 BFG con el prototipo del OR . El caso es que Zenimax no tiene ningun otro producto conocido que se haya usado relacionado con la RV , ni una patente, fuera de esa version de Doom BFG adaptada a RV . Seria curioso que demandase a Oculus por algo que siquiera puede demostrar que existia
    0 0
  • Según Zenimax proporcionaron a Palmer "tecnología de Realidad Virtual e invaluable asistencia" para desarrollar su primer prototipo viable. No creo que se estén refiriendo a la adaptación que hizo Carmack del Doom3, porque eso es simplemente software para probar el hardware.

    ZeniMax provided necessary VR technology and other valuable assistance to Palmer Luckey and other Oculus employees in 2012 and 2013 to make the Oculus Rift a viable VR product, superior to other VR market offerings

    Con "tecnología de RV" supongo que se referirán a especificaciones de hardware. Sabemos que Carmack estaba trabajando en RV justo al tiempo que Palmer estaba perjeñando su modelo, pero siempre he leído que lo estaba haciendo a título personal. ¿Quizá lo estaba haciendo dentro de Zenimax? ¿Tenía Zenimax intenciones inicialmente de meter la nariz en la RV? Al parecer, al conocer Carmack el producto de Palmer abandonó su propio desarrollo y apostó por el de Palmer. La pregunta es si hizo esto en su casa y en su tiempo libre o bien lo hizo dentro de la compañía. Si hizo lo segundo Oculus podría tener un serio problema. Eso sí, siempre que Zenimax pueda demostrar que de verdad estaban apostando por sacar algún dispositivo de RV, que me da la sensación que no es el caso.
    0 0
  • Me parece que si el Sr. Carmack diseñó o inventó algo, aunque fuese en su casa y en su tiempo libre, tendría que haberlo presentado a ZeniMax en primer lugar, y si éstos no estuvieran interesados, podría vendérselo a un tercero.

    Por nuestro bien, espero que lo que fuera que hiciese, no lo hiciera para Oculus, o no se lo ofreciera estando Carmack aún en ZeniMax.
    0 0
  • Hola a tod@s,

    Aqui os dejo el documento o uno de los documentos Nda Firmado por Luckey.

    Dir: http://translate.googleusercontent.com/ ... H8H6sX5nJA

    Según he podido leer en otras web´s..., Zenimax dice que Jonh Carmack estaba trabajando en un HMD a la paz de Palmer..., que ambos mantuvieron contactos mediante los foros de mtbs3d...., los de Zenimax comentan que parte del trabajo realizado en el HMD Oculus..., esta realizado por Carmack..., por lo que creo que también reclaman la propiedad intelectual del Diseño / Técnica del propio HMD FB/Oculus.

    +Info:
    Zenimax creen que cualquier cosa John Carmack ha contribuido a la Oculus Rift es ahora su propiedad como resultado . Eso puede no sólo incluir el código , pero cualquier otra sugerencia Carmack hizo como consultor para Oculus mientras que en la nómina de ZeniMax . Potencialmente, podría significar que su papel promoviendo el Oculus Rift también podría ser incluido. Por ejemplo , entendemos que algunos de los inversionistas originales en Oculus se introdujeron al proyecto de Palmer Luckey través John Carmack . También suena como Carmack no estaba trabajando solo : que ZeniMax tenía todo un equipo en el proyecto, varios miembros de los cuales también se unieron Oculus VR cuando todo estaba dicho y hecho.

    En definitiva , el argumento es que el Oculus Rift pasó de un prototipo janky a ser mostrado en la conferencia de videojuegos más importante del mundo en un abrir y cerrar de ojos, gracias al trabajo que los empleados de ZeniMax hicieron bajo la vigilancia de Carmack, y que podría ser cierto. Pero no sabemos si eso pudiera ponerse de pie en la corte, y sin saber lo que Palmer Luckey aceptó cuando firmó este documento , y lo que John Carmack y sus compañeros de trabajo de id Software acordó cuando salieron de id Software , que es difícil de predecir nada con seguridad .

    Creo que la cosa se le puede complicar a FB/Oculus...., Zenimax puede reclamar a FB.

    Un saludo
    Legna
    0 0