DextrES, unos guantes hápticos de solo 8 gramos con respuesta de fuerza

Un proyecto conjunto entre ingenieros de las Escuelas Politécnicas Federales de Lausana y de Zúrich produce un guante háptico súper ligero capaz de bloquear el movimiento de los dedos.

16 OCT 2018  9:46

BarretoMc

14 comentarios

DextrES, unos guantes hápticos de solo 8 gramos con respuesta de fuerza

Investigadores de la ETH Zurich y la EPFL están trabajando en una solución capaz de simular el agarre de objetos en realidad virtual mediante el bloqueo del movimiento de los dedos, así como también de ofrecer respuesta háptica en la punta de los mismos. El diseño apuesta por un factor de forma ligero que logra actualmente un peso de tan solo 8 gramos, aunque de momento no incluye batería, dado que funciona con un cable de alimentación. Utilizando impulsos eléctricos a través de un freno electrostático que dificulta la fricción entre filamentos de la lámina, DextrES es capaz de generar el equivalente a 2 kg de resistencia por dedo.

 

 

En el vídeo podemos ver que actualmente están utilizando el sistema OptiTrack de tracking externo para el posicionamiento de las manos. Según explican los investigadores, el siguiente paso será escalar el dispositivo y aplicarlo a otras partes del cuerpo utilizando tejido conductor. "Los jugadores son ahora mismo el mayor mercado, pero hay muchos otros usos potenciales", comenta el responsable del Laboratorio de Tecnologías Interactivas Avanzadas de la ETH Zurich en cuanto a los posibles casos de uso de su tecnología.

Comentarios (14)

Enlace al foro
  • Lorient

    Lorient

    Visores

    Oculus Rift
    En el momento en que sean capaces de simular como aprietas el gatillo de un arma, son el complemento ideal para cualquier juego. Mientras tanto y sabiendo que la mayoría de los juegos al final terminas disparando con un arma con gatillo, no tendrán éxito, si tienes que disparar moviendo el dedo sin ninguna resistencia.
    1 0
  • jorge_bern

    jorge_bern

    Visores

    PlayStation VR
    HP HMD
    asi si. rapido, barato y reciclable.
    es una solucion elegante
    0 0
  • SpAiK

    SpAiK

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    OSVR HDK2
    Lenovo Explorer
    Juer, si es que viendo el vídeo parece hasta fácil de implementar por uno mismo. Lástima que no sea ingeniero por la Rey Juan Carlos...
    1 0
  • Virtual

    Virtual

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Go
    Todo progreso, por pequeño que sea, que mejore la sensación de inmersión en el espacio virtual es una buena noticia.
    0 0