DextrES, unos guantes hápticos de solo 8 gramos con respuesta de fuerza Enviado por la comunidad

16 OCT 2018  9:46

BarretoMc

14

Un proyecto conjunto entre ingenieros de las Escuelas Politécnicas Federales de Lausana y de Zúrich produce un guante háptico súper ligero capaz de bloquear el movimiento de los dedos.

Investigadores de la ETH Zurich y la EPFL están trabajando en una solución capaz de simular el agarre de objetos en realidad virtual mediante el bloqueo del movimiento de los dedos, así como también de ofrecer respuesta háptica en la punta de los mismos. El diseño apuesta por un factor de forma ligero que logra actualmente un peso de tan solo 8 gramos, aunque de momento no incluye batería, dado que funciona con un cable de alimentación. Utilizando impulsos eléctricos a través de un freno electrostático que dificulta la fricción entre filamentos de la lámina, DextrES es capaz de generar el equivalente a 2 kg de resistencia por dedo.

 

 

En el vídeo podemos ver que actualmente están utilizando el sistema OptiTrack de tracking externo para el posicionamiento de las manos. Según explican los investigadores, el siguiente paso será escalar el dispositivo y aplicarlo a otras partes del cuerpo utilizando tejido conductor. "Los jugadores son ahora mismo el mayor mercado, pero hay muchos otros usos potenciales", comenta el responsable del Laboratorio de Tecnologías Interactivas Avanzadas de la ETH Zurich en cuanto a los posibles casos de uso de su tecnología.