¿Qué es el metaverso?

Es la palabreja de moda, después de la "presencia". Pero, ¿qué es exactamente? Michael Abrash la ha vuelto a poner de moda tras su estelar traspaso a Oculus VR y declarar que se va a dedicar, junto a su gran amigo John Carmack, a hacer realidad ese sueño, el "Metaverso". Nuestro compañero jahrv nos lo aclara de forma magistral.

3 ABR 2014  22:48

Juanlo

44 comentarios

¿Qué es el metaverso?

Snow Crash

El Metaverso es un vocablo y concepto ideado por el escritor de ciencia-ficción Neal Stephenson en su novela de 1992, Snow Crash, de la cual Abrash se ha declarado un gran fan. Stephenson escribe en un momento en el que Internet ya existe y se empieza a popularizar, pero es increíble como se adelanta a su tiempo con la idea del Metaverso.

 

El Metaverso que Stephenson describe en su futurista novela es un sistema online que ha causado furor en la población, y al que diariamente se conectan millones de personas para vivir una experiencia inmersiva que muchos agradecen más que ese mundo distópico de la realidad en el que transcurre la novela. En Snow Crash las naciones han quedado desdibujadas, hay mucha inseguridad ciudadana, y mucha gente vive en guetos con pocas esperanzas de una vida mejor. Por eso el Metaverso es la gran alegría de su día a día, al menos de los que se pueden pagar el dispositivo necesario para conectarse.

 

En el Metaverso el usuario utiliza un ordenador con una cámara que detecta nuestros movimientos (una premonición de Kinect?), y que también es un sistema láser que proyecta sobre unas gafas unos rayos de luz que hacen que se forme la imagen (el equivalente al Oculus). Una vez el usuario se coloca el dispositivo, se siente teletransportado a otro lugar. Deja de ver la triste habitación en la que vive hacinado, y ahora se encuentra en la Calle, que es el nombre que recibe la única ciudad presente en el Metaverso. Esta ciudad es una superpoblada urbe de tipo lineal, con una larguísima avenida de 100 m de anchura y con rascacielos a los lados disputándose el espacio virtual. La urbe rodea un imaginario planeta redondo perfecto a través de esa interminable avenida en la que también hay tiendas, centros de ocio, clubes, y todo tipo de lugares para que la gente interactúe y se relacione (empezamos a ver el interés de facebook en todo ésto??).

 

La gente usa avatares de todo tipo, incluso hay gente que va disfrazada de pene parlante. Cualquier aspecto es posible y permitido, con excepción de la altura, que está limitada. Lo típico es encontrarse con unos avatares predefinidos que reciben los nombres de Clint para hombre y Brandy para mujer. Pero quien puede permitírselo disfruta de un avatar personalizado con ropa super chula que le da más distinción en este mundo virtual.

 

El Metaverso está claro lo que es: es la versión "mundo real" de Star Citizen, para entendernos. Es un universo virtual persistente, donde puedes entrar con tu avatar e interactuar con otras personas igual que si estuvieras en un juego de tipo MMO, pero con la salvedad de que usas unas gafas de realidad virtual, y en el mejor de los casos algún dispositivo de captura de tus movimientos. En Snow Crash la cámara del ordenador para conectar al Metaverso, que debe tener forma así como de falo, es capaz incluso de detectar la expresión facial del usuario y transmitirla al avatar, de modo que la interacción entre usuarios es brutal.

 

Pues bien, hasta aquí lo que es el Metaverso. Y ahora mi pregunta para todos los foreros: ¿creéis posible con la tecnología actual que se pueda desarrollar un sistema así? Y si Abrash y Carmack lograran la machada de crearlo, ¿creéis que tendría éxito? Muchos agoreros en Microsoft auguran que esto va a ser como las teles 3D y que no va a tener éxito. ¿Qué retos tecnológicos planteará el Metaverso a estos dos genios que son Abrash y Carmack?

Comentarios (44)

Enlace al foro
  • "jahrv":Es la palabreja de moda, después de la "presencia". Pero, ¿qué es exactamente? Michael Abrash la ha vuelto a poner de moda tras su estelar traspaso a Oculus VR y declarar que se va a dedicar, junto a su gran amigo John Carmack, a hacer realidad ese sueño, el "Metaverso".



    El Metaverso es un vocablo y concepto ideado por el escritor de ciencia-ficción Neal Stephenson en su novela de 1992, Snow Crash, de la cual Abrash se ha declarado un gran fan. Stephenson escribe en un momento en el que Internet ya existe y se empieza a popularizar, pero es increíble como se adelanta a su tiempo con la idea del Metaverso.

    El Metaverso que Stephenson describe en su futurista novela es un sistema online que ha causado furor en la población, y al que diariamente se conectan millones de personas para vivir una experiencia inmersiva que muchos agradecen más que ese mundo distópico de la realidad en el que transcurre la novela. En Snow Crash las naciones han quedado desdibujadas, hay mucha inseguridad ciudadana, y mucha gente vive en ghetos con pocas esperanzas de una vida mejor. Por eso el Metaverso es la gran alegría de su día a día, al menos de los que se pueden pagar el dispositivo necesario para conectarse.

    En el Metaverso el usuario utiliza un ordenador con una cámara que detecta nuestros movimientos (una premonición de Kinect?), y que también es un sistema láser que proyecta sobre unas gafas unos rayos de luz que hacen que se forme la imagen (el equivalente al Oculus). Una vez el usuario se coloca el dispositivo, se siente teletransportado a otro lugar. Deja de ver la triste habitación en la que vive hacinado, y ahora se encuentra en la Calle, que es el nombre que recibe la única ciudad presente en el Metaverso. Esta ciudad es una superpoblada urbe de tipo lineal, con una larguísima avenida de 100 m de anchura y con rascacielos a los lados disputándose el espacio virtual. La urbe rodea un imaginario planeta redondo perfecto a través de esa interminable avenida en la que también hay tiendas, centros de ocio, clubes, y todo tipo de lugares para que la gente interactúe y se relacione (empezamos a ver el interés de facebook en todo ésto??).

    La gente usa avatares de todo tipo, incluso hay gente que va disfrazada de pene parlante. Cualquier aspecto es posible y permitido, con excepción de la altura, que está limitada. Lo típico es encontrarse con unos avatares predefinidos que reciben los nombres de Clint para hombre y Brandy para mujer. Pero quien puede permitírselo disfruta de un avatar personalizado con ropa super chula que le da más distinción en este mundo virtual.

    El Metaverso está claro lo que es: es la versión "mundo real" de Star Citizen, para entendernos. Es un universo virtual persistente, donde puedes entrar con tu avatar e interactuar con otras personas igual que si estuvieras en un juego de tipo MMO, pero con la salvedad de que usas unas gafas de realidad virtual, y en el mejor de los casos algún dispositivo de captura de tus movimientos. En Snow Crash la cámara del ordenador para conectar al Metaverso, que debe tener forma así como de falo, es capaz incluso de detectar la expresión facial del usuario y transmitirla al avatar, de modo que la interacción entre usuarios es brutal.

    Pues bien, hasta aquí lo que es el Metaverso. Y ahora mi pregunta para todos los foreros: ¿creéis posible con la tecnología actual que se pueda desarrollar un sistema así? Y si Abrash y Carmack lograran la machada de crearlo, ¿creéis que tendría éxito? Muchos agoreros en Microsoft auguran que esto va a ser como las teles 3D y que no va a tener éxito. ¿Qué retos tecnológicos planteará el Metaverso a estos dos genios que son Abrash y Carmack?

    ¿Qué pensáis de todo esto?

    Para más info sobre el Metaverso: http://en.wikipedia.org/wiki/Metaverse


    Con tu permiso lo he resumido en el post:
    viewtopic.php?f=3&t=2201&p=21334#p21334
    0 0
  • @Noob
    A lo que me refiero es a sueños, no ya de los que duermes, sino también de los que piensas estando despierto. El único problema de estos sueños es que se rompen cuando te das cuenta que no se pueden vivir de manera real. Sin embargo por otro lado ya es posible que cada uno se monte su propio mundo virtual con un poco de conocimientos de programación, por lo tanto tu puedes imaginar tu mundo perfecto, lo puedes fabricar, y dentro del rift sentir como si estuvieras allí.
    0 0
  • Yo quiero ya mi holocubierta... tengo la habitacion perfecta para ponerla xD
    0 0