El corto Henry con la nueva tecnología de Carmack ya está disponible

Los usuarios de Gear VR y Oculus Go pueden descargar ya la aplicación de Henry, que incluye la nueva tecnología que "establece un nuevo listón para la calidad de vídeo inmersivo".

12 JUN 2018  9:00

knob2001

10 comentarios

El corto Henry con la nueva tecnología de Carmack ya está disponible

A finales del mes pasado John Carmack -CTO de Oculus- compartió que iban a probar una nueva tecnología de reproducción de vídeo estereoscópico con una versión mejorada del galardonado cortometraje Henry, desarrollada por Oculus Story Studio. Esta nueva tecnología "sentará nuevas bases para la calidad de vídeo en realidad virtual", anunció en twitter. Pues bien, hoy Henry 5K -como dice el texto descriptivo- llega al catálogo de GearVR y GO. Y aunque ya lo avisara Carmack: "será una descarga importante": 1.3Gb para solo 12 minutos parece un poco exagerado.

 

La tecnología permite reproducir contenidos de 5k x 5k a 60 fps, elevando así la calidad de vídeo inmersivo. A diferencia de la aplicación de PC, esta versión es un vídeo capturado, por lo que el dispositivo no tiene que renderizar el contenido. Una vez esté probada la tecnología, planean lanzar el código y las herramientas necesarias para su utilización.

 

Henry cuenta la historia (con la voz en inglés de Elijah Wood) de un pequeño erizo que al celebrar su cumpleaños no acude ningún invitado, lo que le lleva a pedir un deseo que lo cambiará todo.

 

Las primeras impresiones han sido espectaculares. La claridad de los detalles y la falta de errores en el bitrate dejan una sensación de inmersión desconocida hasta ahora. Hay que tener en cuenta también que se trata de un vídeo realizado sobre una animación en CGI y no sobre imágenes reales. Nos gustaría saber los pasos y las técnicas con las que Oculus ha realizado la compresión del vídeo y sobre todo, ver esta técnica con imágenes grabadas mediante cámaras, uno de los puntos flacos de la tecnología 3D actual. Para aquellos que lo prueben, deberían de fijarse en los movimientos de cabeza rápidos (forzando una panorámica), para descubrir el efecto de resolución selectiva que aplica GO: el sistema tarda poco más de un segundo en recuperar la resolución máxima de la zona en la que aterrizamos. De cualquier manera, un salto muy grande en calidad y una referencia para futuros trabajos. Esperamos que liberen cuanto antes los detalles técnicos y que los vídeos de alta calidad empiecen a llegar al catálogo de nuestros visores y por qué no, también al streaming de eventos en vivo.

Comentarios (10)

Enlace al foro
  • "1.3Gb para solo 12 minutos parece un poco exagerado."

    Joder, me parece poco, yo tengo vídeos de hora y pico que pesan 20GB


    "Una vez esté probada la tecnología, planean lanzar el código y las herramientas necesarias para su utilización."

    La prueba de fuego será cuando DeoVR/Skybox/etc lo tengan ya, y la industria para adultos soporte el formato ...
    1 0
  • Es alucinante como se ve. Chapo para Carmack.

    En una gran noticia para la Realidad Virtual. Una parte muy importante del negocio de la Realidad Virtual es/va a ser el contenido inmersivo/multimedia, tanto en Estático como en Streaming. Está mejora demuestra que al menos le da un gran empujón de calidad al contenido Estático.


    El peso inicial según Carmack es de 7.8Gb, pero lo han comprimido a CRF 22 para dejarlo a un tamaño de 1,3Gb. Con lo que se podría ver aun mejor.  Ha indicado que se podría comprimir a CRF 18, teniendo un tamaño de 2,3Gb y a lo mejor si se puede en un futuro dan la opción de descargarlo en varias calidades.


    Ha indicado que esperan que el código de las herramientas y reproductor la semana que viene o un poco mas, con lo que todo el mundo podrá hacer uso de ellas. Por lo que en teoría según se vaya implantando veremos la mejora en la calidad del contenido inmersivo. Como paso con el Video, todo apunta a que la industria para adultos será la pionera en utilizar de forma masiva esta nueva tecnología/estandar/formato, ya que nos guste o no es la que actualmente produce mas contenido de ese tipo.
    1 0
  • Que es eso de CRF ?

    EL Carmack es la hostia, dice cosas que suenan a milonga para vender, como lo de las capas cilindricas esas, pero no, luego funciona que te cagas, y se nota a la legua las mejoras lol

    PD: Me gusta que sean ellos los que produzcan mas contenido ...
    1 0
  • Hoy lo he descargado y se tiene una calidad alucinante,estas oculus Go son una gozada,gran trabajo de Carmack.
    1 0
  • En mi "vetusto" note4 no funciona (lo puedo "comprar", pero cuando lo intento instalar no hace nada). También leo que pasa con dispositivos note 5 y s7.

    El Go va con el snapdragon 821, en el S7 (snapdragon 820) no instala, así que imagino que el hardware mínimo para la plataforma GearVR será el note 6 o superior (Snapdragon 823), y S8 o superior.

    Deberían poner las especificaciones mínimas en la tienda de GearVR, o que al intentar instalar ponga "hardware no compatible" o similar.
    1 0
  • En la versión web de la store de Oculus, en la ficha del Henry pone:

    Unsupported Devices: Samsung Galaxy Note 4, Samsung Galaxy Note 5, Samsung Galaxy S6, Samsung Galaxy S6 edge, Samsung Galaxy S6 edge+, Samsung Galaxy S7 and Samsung Galaxy S7 edge
    3 0
  • Gracias, no lo había buscado en la web de oculus.

    Ni en la app del teléfono de GearVR, ni dentro del Home del GearVR pone esa información (y mira que tienen apartados para tal (información adicional, Notas de la versión, Descripción general, Detalles... ), pero parece que en oculus se han olvidado de que es es ahí donde los usuarios de GearVR buscan, compran e instalan las aplicaciones VR.
    0 0
  • Si, desde luego la tienda de Oculus necesita un buen lavado de cara en sus diferentes versiones, con el tiempo que lleva funcionando es increible que no tenga cosas tan básicas como hacer búsquedas avanzadas con diferentes filtros, o una simple lista de deseados.
    1 0
  • Alucinante calidad en Go!... Si este estándar de vídeo se impone vienen cosas alucinantes,tanto para peques como para mayores twisted
    1 0
  • Yo cuando me lo descargue y lo vi aparte de ser muy nítido no me llamo mucho la atención ... pero caí en la cuenta de que lo que estaba viendo era un vídeo en 360 grados ... madre mía que salto de calidad ! , lo que interesaría ver como dice el artículo es una grabación real con una buena cámara hay se notaría la diferencia real entre este nuevo formato de vídeo y los existentes
    0 0