¿Comprar DK2 o esperar a la versión comercial de Oculus Rift?

Desde luego no es una pregunta sencilla, más que nada porque Oculus VR todavía no ha facilitado la fecha aproximada de lanzamiento de la versión comercial. El DK2 lo podemos comprar ya y recibirlo cómodamente en casita en el mes de julio pero... ¿realmente lo necesitamos ya? La respuesta de muchos es que sí, que lo queremos para ayer, sin embargo, conviene saber algunas cosas y mantener la cabeza fría antes de tomar la decisión y gastarnos el dinero.

20 MAR 2014  5:16

Juanlo

142 comentarios

¿Comprar DK2 o esperar a la versión comercial de Oculus Rift?

Ya conocemos las mejoras del DK2 respecto al veterano DK1 (y si nos hemos saltado alguna seguro que nos corregís enseguida):

 

  • Pantalla de 1920x1080
  • Frecuencia de refresco de 75 Hz
  • Baja persistencia
  • Posicionamiento absoluto
  • Sistema de sensores mejorado
  • Puerto USB integrado

 

DK1 vs DK2

 

En cuanto a la versión comercial, Oculus VR ya ha confirmado que están terminando de cerrar las especificaciones finales, y también Nate y Palmer han comentado en algunas entrevistas que será un dispositivo de mayor calidad, tanto a nivel técnico como en cuanto a acabados, así que podríamos hablar de las siguientes mejoras respecto al DK2:

 

  • Resolución de pantalla superior, probablemente 2560x1440
  • Frecuencia de refresco superior, se habla de 85 o 90 Hz (y se barajan 120 para versiones futuras)
  • Menor peso (el DK2 pesa más que el DK1)
  • Pantalla tipo global (los píxeles se refrescan todos a la vez en lugar de hacerlo uno por uno para mejorar el confort visual)
  • Mejor a nivel estético y de acabados

 

La recomendación de Oculus VR para los usuarios finales es la misma que ya hicieron en su día con el DK1, es decir, esperar a la versión comercial. Desde aquí queremos animar a que la gente que tenga dudas haga precisamente eso: esperar. Aquel que se lo pueda permitir y tenga muy claro que quiere un DK2 porque necesita probar cuanto antes lo último de lo último ya lo habrá pedido, pero el que tenga dudas o le suponga un gran esfuerzo económico haría bien esperando.

 

En su momento, Oculus ya comentó que el DK2 llevaría unas especificaciones de hardware prácticamente idénticas a la versión comercial, sin embargo, recién anunciado el DK2, no han tardado nada en comunicar que habrá diferencias de resolución y refresco. Nuestra teoría es que, al haberse agotado algunos de los componentes necesarios para la fabricación del DK1, Oculus VR se ha visto forzado a acelerar la llegada del DK2, y lo ha lanzado al mercado con el mejor hardware posible que se puede conseguir al día de hoy. Es evidente que Oculus no se puede permitir el lujo de no poder enviar kits de desarrollo a los aquellos interesados en desarrollar sofware para la realidad virtual. Pero insistimos, se trata de una teoría.

 

Oculus Rift DK2

 

El nuevo tráiler de EVE Valkyrie sigue concluyendo con la frase "coming 2014", lo cual nos da pie a pensar que la versión comercial podría llegar antes de 2015, y eso supondría que el DK2 se puede quedar obsoleto en menos de 6 meses. Es cierto que no podemos basarnos en la fecha de ese tráiler para sacar conclusiones, pero nos parece significativo que, al igual que en el primer tráiler, sigan poniendo 2014 cuando sabemos que es un juego que sólo se podrá jugar en realidad virtual.

 

Al final cada cual hace lo que quiere con su dinero. Nosotros creemos que hay suficientes motivos para no precipitarse y esperar a un dispositivo que, al menos, ya sabemos a ciencia cierta que será considerablemente superior al DK2, en contra de lo que la propia Oculus sugirió hace algunas semanas.

Comentarios (142)

Enlace al foro
  • Eso, dejar de decir las verdades sobre oculus y palmer no vaya a ser que algun forero se de cuenta de lo que pasa con esta empresa y en esta web.

    Si seguis con el debate tendre que mandaros a callar y borrar los mensajes que critican con argumentos a oculus y luego cerrar el hilo para que nadie pueda seguir argumentando con datos ovjetivos lo que ocurre.

    Al final esta web se va a quedar sin ningun hilo abierto porque a la minima insinuacion de crítica a la diosa oculus y al semidios palmer se censura rápidamente y se cierra el hilo.

    Mejor hacer un blog con los comentarios desactivados y asi no tendréis que vigilar que alguien diga algunas verdades muy incomodas para esta web.
  • No se ni por qué me molesto ya... en fin, nada. Cierro el hilo por haberse desvirtuado ya completamente.

    Por enésima vez: Aquí se puede criticar a Oculus, a Valve y a quien os salga de las mismísimas narices, mientras se haga:

    1- Con respeto y educación
    2- En el hilo correspondiente a cada tema, y no en cada hilo que os salga de las narices a algunos.

    ¿Es tan dificil de entender? yo creo que no.

    Algunos usuarios se obstinan en desacatar estas normas tan sencillas y eso da como resultado incomodar y molestar al resto de foreros, y eso no lo vamos a permitir.